No sólo beatles

Radiohead, 20 años de su obra cumbre OK Computer.

Ahora que en este año se han celebrado los aniversarios de discos importantes y fundamentales en la historia de la música, como el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles que cumplió 50 años o el Joshua Tree de U2 que llegó a las 30 primaveras, no podemos dejar atrás un álbum imprescindible, publicado en la década de los noventas, que precisamente cumple su vigésimo aniversario de haber sido lanzado y que se convirtió en una de las obras maestras del rock del siglo XX, nos referimos a OK Computer del quinteto Radiohead, integrado por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Phil Selway, Ed O’ Brien y Colin Greenwood.

Durante los noventas se dieron interesantes movimientos musicales dentro del rock, por una parte en los Estados Unidos surgió en la costa oeste, en especial en Seattle, un género estridente y lleno de fuerza llamado Grunge, pero en respuesta los ingleses retomaron los viejos sonidos de grupos como The Kinks, The Beatles y The Jam y a este estilo lo bautizaron como Britpop, que ya venía cocinándose desde los ochentas con bandas como The Smiths y Joy Division. Si en la Unión Americana Seattle era la cuna y sede de bandas famosas, en Inglaterra fue Manchester. Grupos como Stone Roses, Suede, Oasis, Blur y Pulp rápidamente alcanzaron una gran popularidad en la isla y en Europa, pero de entre ellos surgió, en el sur del Reino Unido, una joven banda llamada Radiohead que atrajo las miradas del público y la crítica musical internacional.

La obra debut de Radiohead se llamó Pablo Honey (1993) la cual  no se alejaba mucho lo que hacían sus contemporáneos, aunque de ahí surgió un gran éxito llamado Creep. Una excelente canción llena de melancolía que relata el amor imposible al que aspiraba un personaje marginado. Su segundo material discográfico, The Bends (1995), tuvo una buena recepción con temas como High & Dry, My Iron Lung y Fake Platic Trees que llegaron a buenos lugares en los charts. Pero en 1997, Radiohead dio una sorpresa con OK Computer. Un disco que se alejó del estilo que habían trabajado en Pablo Honey y que fue más parecido a The Bends; ya no era el clásico Britpop, ellos fueron más allá al comenzar a experimentar con nuevas temáticas y sonidos en sus canciones.

Bajo la producción de Nigel Godrich y con un presupuesto, dado por su sello Parlophone debido al éxito del anterior disco, de 100 mil libras, Radiohead comenzó la grabación en septiembre de 1995 en los estudios de Canned Applause, dejándola en lapsos (para cubrir otros compromisos, como una gira previamente pactada para acompañar a REM) y continuar con ella en los siguientes dos años. Finalmente el álbum se lanzó el 16 de junio de 1997 y llegó al número dos en las listas de Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó la posición cuatro en la lista Top Ten Alternative Albums y la seis en el conteo del Top Rock Albums ambas de Billboard. De este disco se desprendieron los sencillos Paranoid Android, Karma Police, Lucky, No Surprises y Airbag.

Han pasado 20 años y la obra no ha envejecido, al contrario, se escucha vigente. Con OK Computer, Radiohead decidieron reclamar toda la herencia del pop y rock ingles de los sesentas, setentas y ochentas para hacerla suya y con esta crear un estilo propio que los catapultó entre los grandes músicos de la actualidad. Pero no se conformaron con tomar solamente el ritmo de The Kinks, The Who o The Beatles, sino se expandieron a géneros como el rock progresivo con representantes como Pink Floyd, Genesis o King Crimson. Asimismo tomaron el sonido de la primera etapa de Queen y no ignoraron la música norteamericana. Thom Yorke ha dicho que también se inspiró en el disco de jazz avant garde, Bitches Brew, de Miles Davis.

Ok Computer comienza con el tema Airbag que narra un accidente automovilístico que tuvo Yorke. La guitarra inicial de la melodía nos remite al inicio retumbante del disco Sgt. Pepper´s. Con la siguiente pieza, Paranoid Android, nos lleva al clímax sonoro. Paranoid Android es una canción dividida en tres partes melódicas a la que Thom York se refiere como una mezcla de Bohemian Rapsody de Queen con algo de Happines is a Warm Gun de The Beatles. El siguiente tema, Subterranean Homesick Alien, titulo inspirado en una canción de Bob Dylan, nos habla del aislamiento que muchas veces sentimos como seres humanos que nos lleva a sentirnos como aliens dentro de la sociedad. Exit Music (For a Film) iba a ser utilizada en la película de Baz Luhrmman, Romeo+Juliet, pero al final fue rechazada y entró perfectamente al álbum. Let Down es todo un guiño al sonido de REM con ese toque que le da la distorsión de la guitarra Rickenbacker. Karma Police utiliza una melodía con un piano tipo Sexy Sadie de The Beatles al cual se le añade Fitter Happier, en donde una voz enumera frases que describían a la sociedad de finales de los noventas, la cual no ha cambiado mucho desde ese entonces.

Electioneering es la pieza más rockera del álbum, Radiohead la tocaba durante la gira que compartían, como teloneros, con REM. Hubo planes para sacarla, en ese momento, como un sencillo, pero se guardó y entro en OK Computer. El álbum comienza a llegar a su parte final con las canciones Climbing Up The Walls, la bella No Surprises, Lucky y The Tourist que completan una obra maestra total. Puede ser que OK Computer no sea perfecto, pero su misma imperfección lo elevó a niveles que lo destacaron por encima de otras producciones discográficas de 1997 y que al momento de volverlo a escuchar no podemos dejar de sorprendernos como la primera vez que lo pusimos en nuestro reproductor.  Radiohead saben que son producto de generaciones de grandes bandas que los anteceden, por lo que decidieron treparse a sus hombros y apoyarse en ellos para concebir nueva música y abrir ese tragaluz al infinito, ese mismo que índica que el límite de la creación es el cielo.

Recientemente se editó su versión de 20 aniversario, Ok Computer – OKNOTOK, con un nueva remasterización y un disco extra que contiene material que pudo estar dentro de esta joya y que por decisiones del grupo fue dejado fuera. Ahí podemos apreciar canciones como I Promise, Man of War, A Reminder y Palo Alto. Ok Computer no ha pasado de moda, con este trabajo el estilo y sonido de Radiohead no volvió a ser el mismo, fue punta de lanza para comenzar su etapa experimental que hasta la fecha continua y le ha rendido frutos, convirtiéndolos en una banda importante de culto y con éxito internacional.

 

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?