“…Listen to the band!”
Mike Nesmith

The Monkees fue un grupo muy querido en México y entrañable para muchos de nosotros que seguimos sus aventuras por la televisión y compramos sus discos. Su música llegó a ocupar un lugar bien importante en nuestras discotecas personales y peticiones radiales de la época. Sus grandes éxitos están incluidos en el soundtrack de nuestras vidas, mucho más para los de mi generación. Y siguen muy presentes.

En www.elcírculobeatle.com les hemos dedicado varios artículos y con buena razón. Sin embargo, hay algunas partes de su historia que no son muy conocidas y que, irónicamente, tienen que ver con nuestro país; en las siguientes líneas les explicaré el porqué de esto. ¿Me acompañan?

A finales de julio de 1969, The Monkees cruzaron la frontera para realizar varios conciertos muy lucrativos en México. El 27 de julio de ese año, Micky Dolenz, Davy Jones y Mike Nesmith, acompañados por el grupo de color R&B Sam & The Goodtimers, dieron un espectáculo vespertino en una plaza de toros -Plaza Monumental- cerca de Guadalajara. El espectáculo contó con escasa asistencia por varias razones, como se ve en las fotos. Durante esta actuación se tomaron varias fotografías que aparecen en la contraportada del álbum “The Monkees Present” de 1969.

Revisemos algunos antecedentes:

  • Peter Tork había expresado su deseo de renunciar a la banda desde 1968, cansado de no poder satisfacer los alcances de su expresión musical bajo el esquema impuesto por Don Kirschner y el sello discográfico Colgems. También el fracaso de la película Head contribuyó a este estado de ánimo, así como la extraña decisión de rechazar la canción “Sugar Sugar” para ser grabada por The Monkees. Tork fue el único que apoyó a Kirschner, viendo el potencial de la rola como un éxito muy necesitado por la banda.
  • Por otra parte, se grabó a inicios de 1969 el especial televisivo “33 ⅓ Revolutions Per Monkee” que marcaría la última aparición de los cuatro miembros como grupo en la televisión. Justo después de la exhibición del show, Tork abandonaría a The Monkees de forma oficial, siendo ésta la causa de que a México llegaran solamente los tres restantes.
  • Un par de años antes (1967) y como inicio de la segunda temporada de su show de TV, se filmó el episodio “A Nice Place To Visit” en donde supuestamente The Monkees viajan a México para enfrentarse con problemas causados por el enamoramiento de Davy por la novia de un “bandido local”. Estereotipos aparte, cabe mencionar que se llegó al extremo de bautizarles temporalmente como “El Nesmito”, “El Torko” y “El Dolenzio”, para salvar al enamoradizo Jones de varios (y quizás merecidos) balazos. Como anécdota, después de la filmación fueron entrevistados para una revista de Los Angeles, en donde todos, menos Tork, se declararon gustosos de visitar nuestro país para un concierto.
  • Esto finalmente se vió realizado en 1969, cuando fueron invitados a presentarse en el “Forum” de Insurgentes Sur (esquina Ameyalco, en la Colonia del Valle) para una serie de conciertos del 24 al 26 de julio, que tomaron un carácter de “desayunos infantiles” debido al público mayoritario de prepúberes que llenaron el aforo. De dichos conciertos, lamentablemente no quedó testimonio fílmico ni auditivo. Pero el costo de $ 1,000.00 MXN por cabeza sí. Un dineral para la época y ni qué decir del valor del contrato del grupo que fué de varios miles de dólares, ofrecidos por Jorge Castro, fan Monkee de closet.

Justo después de estas presentaciones, The Monkees partieron rumbo a Guadalajara para el concierto al aire libre en la Plaza Monumental.

De dicho evento tampoco sobrevivió ninguna prueba de audio o video, por desgracia. Dolenz recordó años después que personalmente había encargado su grabación, pero que la persona designada desapareció con la misma. No duden que algún día salga públicamente.

Como anécdota harto curiosa de su paso por nuestro país, queda lo descrito por Mike Nesmith en una entrevista concedida a Andrew Sandoval en 2013. La historia va mas o menos así:

Mike Nesmith acababa de comprarse una nueva cámara Nikon y decidió estrenarla en la gira mexicana. No tuvo oportunidad de hacerlo hasta que llegó a Jalisco, según le declaró a Sandoval. En un pueblo no especificado por Mike, los chicos vieron una manifestación de soldados y jóvenes gritando consignas contra las autoridades y Nez tomó algunas fotos de ello. Ya por la noche llegaron los oficiales 39 y 43 de la policía local a la habitación del hotel que compartía con Davy, recibiendo la orden de entregarles el rollo fotográfico o habría problemas. A pesar de lo burdo y arbitrario de la confiscación Mike lo hizo sin chistar y con bastante temor, pues en esos días sesenteros no estaba la situación como para jugar con el tema.

Unas horas más tarde, ya por la madrugada, los mismos agentes regresaron a entregar el rollo antes mencionado con enormes excusas y acompañados por un funcionario superior, quien en perfecto inglés extendió sentidas disculpas por el malentendido. Acto seguido y como prueba de buena voluntad, le dio a Nesmith una calceta blanca del ejército llena de mariguana, digo, por aquello de las molestias recibidas. Mike la rechazó, pero Davy la aceptó gustoso y sin recato alguno. Cosas verás, mío Cid. Vale la pena mencionar que Nesmith contó la historia de una manera un poco diferente y mucho más dramática en el libro de Harold Bronson titulado Hey, Hey, We’re The Monkees, ubicándola en la Ciudad de México y con más violencia por parte de las autoridades.

En fin. Las malas decisiones tomadas por The Monkees (acompañarse de un grupo de R&B, aceptar espectáculos infantiles y su necedad de rechazar éxitos), la escasa publicidad al respecto de la gira y otras razones más privaron a este evento de haber sido algo más relevante para la historia Pop mexicana. Pero ahí queda para la posteridad.

Les dejo con dos tomas de Listen To The Band, la grabación en estudio y la del especial que marcó la despedida de Peter Tork del simpático grupo.

 

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