Personalidades Rock Videos

Estrellas Fugaces de los 60: Gary Puckett & The Union Gap

Hola estimados amigos y seguidores de la mejor página dedicada a la música en general y en lo particular al fabuloso Conjunto de Liverpool, El Círculo Beatle. Deseo que este año 2020 que recién inicia esté lleno de salud, dinero y amor para todos ustedes, Y entremos en materia rápidamente:
Los diez años transcurridos entre 1961 a 1970 fueron muy especiales en muchos aspectos que ya han sido tratados con erudición y buena dosis de crítica y humor corrosivo por otro compañero columnista (mi Brother je je je) sólo llamaré la atención en el tema musical diciendo que en esa década aparecieron las bases de las tendencias tanto musicales y sociales que se desarrollarían en el futuro.

Fueron años prodigiosos, ya que fuimos testigos de la evolución del R&R hacia un abanico de nuevas posibilidades y tendencias, en las que coexistieron lo mismo talentos tales como: Neil Sedaka; Roy Orbison; Frankie Valli & Four Seasons; Bob Dylan; The Monkees; The Byrds; Janis Joplin; Jefferson Airplane; The Doors; Rolling Stones y por supuesto The Beatles, por solo nombrar a unos cuantos de los maravillosos grupos, cantantes y compositores de esa época.

Como se habrán dado cuenta también hubo gran cantidad de subgéneros emanados del R&R y del Pop, pero también del llamado Mainstream que es un desarrollo musical aceptable para el adulto joven que igual podía escuchar rock ácido o balada romántica al mismo tiempo que Rock inglés o canciones Folk.

El grupo The Union Gap ocupó un lugar destacado y aunque su paso fue efímero en términos cronológicos es muy bien recordado por sus logros (¡seis discos de oro consecutivos nada menos!) por la voz en tesitura de tenor de su cantante Gary Puckett , por las bellas Power Ballads que nos dejaron y también por haber venido a hacer una presentación en México en su mejor momento, año 1969, aunque parece ser que se malogró por cuestiones de falta de experiencia y logística de nuestros empresarios y falta de educación del público presente. Dicha presentación tuvo lugar en la Plaza México, se presentarían también The Byrds y el grupo telonero fue el Tijuana Five. Pero terminó a sillazos.

El grupo se formó a instancias de Puckett, quien era nativo de Hibbing, Minnesota aunque se crió en el estado de Washington no lejos de un lugar llamado Union Gap casualmente, y que cuando se formó el grupo le dio su nombre tan particular.

En enero de 1967 Puckett formó este grupo junto con otros músicos de gran experiencia: Gary Withem (soldado), Dwight Bement (sargento), Kerry Chater (cabo) y Paul Wheatbread (soldado) quien ya tenía amplia experiencia musical como baterista para un programa del presentador Dick Clark llamado Where The Action Is y acompañó a personajes tan destacados como Otis Redding o The Mamas & The Papas, reservando Gary para sí mismo en un alarde de modestia el grado de general. Los grados militares no son por que hayan combatido en Vietnam, sino porque escogieron como vestuario característico algo que recordaba vagamente a los uniformes del ejército de la Unión durante la Guerra Civil de Estados Unidos del siglo XIX.

Se dedicaron en un principio a realizar giras y presentaciones por toda la costa oeste de Estados Unidos  interpretando Rock puro y duro en pequeños locales y bailes estudiantiles con escasas pero entusiastas audiencias hasta que en una de sus presentaciones en un bar son escuchados por Jerry Fuller, antiguo músico del género Country y para esas fechas productor para la CBS Records, quien quedó muy satisfecho con lo que escuchó y les firma un contrato de grabación para esa compañía.

Les da un nuevo sonido mezcla de Country con Soul, les compone algunas piezas musicales, llevándoles a ser el acto musical más exitoso de 1968 y llegando a vender más discos que The Beatles durante ese año aunque sea difícil de creer.

Fueron invitados a La Casa Blanca para tocar durante una recepción en honor del Príncipe Carlos de Inglaterra, llenaron estadios, fueron invitados a programas de televisión, la música que interpretaba el grupo les gustaba a los adolescentes y a los adultos jóvenes, la maravilla total.

Pero la burbuja se comenzó a desinflar para 1969, a ello contribuyó que los miembros del grupo al ser músicos con gran experiencia quisieron grabar su propio material, a lo que Fuller se opuso, dando como resultado diferencias irreconciliables entre productor y músicos, también estuvo presente la batalla de egos entre ellos mismos ya que no estaban de acuerdo con que Gary se llevara toda la atención de los medios.

La gota que derramó el vaso fue cuando Fuller había contratado una gran orquesta de 40 miembros para grabar un nuevo álbum del grupo y ellos no se presentaron en los estudios de grabación, huelga decir que Fuller nunca volvió a trabajar con ellos.

Aunque el LP al final se grabó con otro productor, no tuvo el éxito que los tres anteriores, pero les sirvió para seguir haciendo presentaciones durante lo que restaba de ese año y parte del siguiente, hasta que en 1971 el grupo decidió separarse definitivamente y siguiendo cada uno su propio camino.

Gary además de tener un grado en psicología estudió Teatro y Artes Escénicas, y en la actualidad sigue vigente en el circuito de Oldies en su país haciendo presentaciones personales y realizando re grabaciones de sus éxitos de antaño, aunque con el natural deterioro en su voz por su edad. Ahora veamos algunos de sus éxitos clásicos.

Esta canción que es el debut en las listas de The Union Gap se llama Woman Woman, llegó a 4º. lugar de popularidad en el Hit Parade y es de sus éxitos no compuestos por Jerry Fuller, trata de un tipo que tiene severas y fundadas sospechas de que su mujer lo va a traicionar, originalmente era una canción estilo Country y se llamaba Girl,Girl. Acompáñenme a oír esta triste historia…

Otro de sus memorables éxitos es Lady Willpower, escrito por su productor Jerry Fuller para el álbum Incredible del año 1968 alcanzando un gran segundo lugar de popularidad, es una muy buena Power Ballad cantada desde el punto de vista de un hombre que se encuentra frustrado porque su pareja no está decidida a tener sexo con él.

El promete que si ella acepta entonces “bañará su corazón en ternura” pero hace el amago implícito de terminar la relación si ella dice que no: ” It’s now or never…” es una buena rola de cualquier manera.

El tercer video corresponde a otro gran segundo lugar del Hit Parade durante el mismo año del 68, compuesto y producido por Jerry Fuller también.
Young Girl esta cantada desde el punto de vista de un hombre que se da cuenta que su objeto de deseo está por debajo de la edad legal para dar su consentimiento para una relación sexual, y que estoicamente trata de resistirse a cometer semejante transgresión, con un cover regularcito en México a cargo de Johnny Dynamo y Los Leos, y hay otro un poco mejor trabajado por Los Yaki. Un dato interesante; el acompañamiento en esta canción estuvo a cargo de la legendaria Wrecking Crew.

La muy recordada Kiss Me Goodbye conoció una versión original a cargo de Petula Clark en 1967, composición de Les Reed y Barry Mason. The Union Gap la publica en febrero de 1968.

Por último pero no menos importante, les traigo una bella balada llamada Over You que fue su cuarto éxito consecutivo del mismo álbum (Incredible) llegando al 7º. lugar del Hit Parade hacia diciembre de 1968, también composición de Jerry Fuller.

Espero que les gusten y traigan buenos recuerdos estas canciones, nos leemos en la próxima columna ¡Bye!

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muchas gracias, Está excelente el artículo, y como bien lo escribes ahí, lo que ellos hacían eran “Power Ballads”, incluso creo que este grupo fue los que sentaron las bases para ese sub género del Rock.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
Shares
A %d blogueros les gusta esto: