The Beatles

The Beatles y el Cine. Delante y detrás de cámaras. Primera Parte

Desde que el cine adaptó el sonido, este maravilloso invento que iniciaron los hermanos Lumiére, la música fue y ha sido un elemento que complementa todo tipo de imágenes, ya sea para añadirlas al bagaje de historias que se cuenta a través de la lente o acompañar un momento histórico con todo su drama y serie de descubrimientos de nuestra vida.

Este instrumento que capta sonidos y voces mantiene en su haber al arte de la música, ya que por ello incluso se le tiene dentro de los galardones que se nominan en los premios internacionales como en los Óscares de la Academia por donde han desfilado grandes compositores como Enio Morricone o John Williams, creadores de las geniales pistas que han acompañado grandes producciones como Cinema Paradiso, El Bueno, El Malo y El Feo, Star Wars entre otras inmemorables obras.

Se han adaptado cientos de historias sobre las biografías de músicos, así como llevar a astros de la música contemporánea a la pantalla del llamado séptimo arte. Claro, nos podríamos referir por ejemplo a cantantes famosos y grandes ídolos como Pedro Infante o Jorge Negrete en nuestro país como a otros y otras de diversos géneros musicales. Pero si nos referimos a un género en especial, el rock ha tenido una representación importante en el cine desde sus inicios. No podemos olvidar películas como Blackboard Jungle donde el tema principal fue Rock Around The Clock interpretado por Bill Halley y sus Cometas, o las películas que hizo el rey Elvis Presley como Breakheart Hotel, Jailhouse Rock, King Creole entre otras que causaron un furor de grandes dimensiones en el mundo sobre todo para la juventud.
Y claro, no podríamos olvidar, aquí en El Círculo Beatle, que nuestros Fab Four hicieron lo suyo para el arte cinematográfico a partir de su fama en la música pop.

Su primera película:
A Hard Day’s Night (La Noche De Un Día Difícil)

La llegada de The Beatles a los Estados Unidos, el 4 de febrero de 1964, creó un precedente muy importante para su carrera. Llegar al mercado más importante del mundo occidental en aquel momento abriendo paso con su éxito I Wanna Hold Your Hand encabezando el primer lugar de las listas de popularidad, fue el momento decisivo para enmarcar la época conocida como la Beatlemanía un fenómeno ya inscrito y poco explicado por los sociólogos y psicólogos de esos años.
La gira promocional que contempló tres ciudades de importancia; Washington, Miami y Nueva York tuvo un impacto, tanto comercial como musical rebasando incluso la fama que en aquel entonces ostentaba el mismo Elvis logrando una captación de audiencia sin precedente, tanto en la radio como en la televisión y con una cobertura en la prensa jamás antes vista desde que Charles Lindbergh y su Espíritu de St. Louis cruzó el Atlántico para convertir el primer vuelo sin escalas hasta París, Francia. Se llegó a comentar que al presentarse el domingo 8 de febrero en el programa de Ed Sullivan Show, la ciudad de Nueva York no tuvo ningún incidente criminal durante las horas de transmisión esperando la aparición del cuarteto inglés.

Una vez llegando a Inglaterra el siguiente paso era hacer un álbum. Pero ésta vez se iría acompañado de su primer largometraje en blanco y negro (por cuestiones de costos y aún por ver el impacto comercial ante el público británico) que relataría un día en la vida del cuarteto.
La pregunta directa era saber quién sería el director y productores para llevar a cabo éste proyecto fílmico aun sabiendo que había por lo menos cinco propuestas tocando las puertas de NEMS donde estaban las oficinas de Brian Epstein.

El argumento ganador fue escrito por el guionista Alun Owen quién había trabajado bastante para la televisión británica en programas de comedia y había sido también muy cercano a Dick Lester, quien dirigiría la película. Los productores que llevarían a cabo la producción fueron Walter Shenson como productor principal y como co productores Dennis O’Dell (productor asociado) y David V. Picker (productor ejecutivo).

En los roles principales, aparte de The Beatles que llevarían cada quién su nombre real, estaban:

El resto del reparto estaba compuesto por Anna Quiayle, Deryck Guyler, Richard Vernon, Edward Malin, Robin Ray, Lionel Blair, Alison Seebohm y David Jaxon. Ahí curiosamente aparece como extra, haciendo un bit (papel incidental) la que sería esposa de George Harrison, la siempre bella Pattie Boyd.

Además, hubo entre los jovencitos extras en una de las principales secuencias a ni más ni menos que Phil Collins el gran baterista del grupo Genesis y solista de mucho éxito, que llegó a participar gratuitamente como un fan más corriendo junto a decenas de chicas que perseguían a The Beatles como lo contó años después conduciendo el especial en video de The Making of A Hard Day´s Night.

La fotografía en blanco y negro en 35 mm estuvo a cargo de Gilbert Taylor, montaje de John Jympson y dirección de arte de Ray Simm. La música, como es evidente fue de Lennon y McCartney y los puentes instrumentales a cargo de George Martin.

La distribución fue hecha por la United Artists, afamada ya desde entonces por llevar a cabo grandes producciones en Hollywood y el resto del mundo y quien a su vez estaría llevando la distribución de todas las películas (a excepción de Magical Mystery Tour que fue hecha para la televisión) de los Fab Four con un contrato de diez años y que en ésta ocasión pagaron la cantidad de 189,000 libras.

¡La dirección quedó en manos de Richard Lester, quien sería también el director de su siguiente film Help!

¿Quién era Richard Lester?

Richard Lester

Nacido en Filadelfia en 1932, la trayectoria de Lester había estado desde un principio ligado a la música, como afinador de pianos y concertista de clarinete por Europa y más tarde como intérprete de canciones y números cómicos en programas de televisión, medio donde comenzaría su interés por el cine. En 1959 dirige su primer cortometraje, The Running, Jumping and Standing Still Film, con el cómico Spike Milligan como protagonista. Con él también realizaría poco después el programa The Goon Show, uno de los espacios favoritos de George Martin que ya había producido algunos platos junto con el genial actor Peter Sellers para el sello Parlophone.

Lester se inicia con su ópera prima comercial It’s Trad, Dad, protagonizada por la cantante adolescente de moda, Helen Shapiro. Una cinta donde ya se apuntan algunos de los innovadores recursos visuales, principalmente basados en el montaje, que Dick Lester experimentaría mucho tiempo como director de anuncios televisivos y que llegarían a ser su marca de referencia en las dos películas que hiciera con The Beatles.

Según Lester conoció al cuarteto cuando ensayaban para la BBC Radio en el Playhouse Theatre de Londres a mediados de 1963. Ahí se formó una amistad planteando una gran variedad de ideas que posteriormente llevarían a cabo mientras filmaban. Algo que les dio naturalidad y confianza para incluso improvisar y mostrar el sentido del humor, a veces sarcástico de los cuatro de Liverpool.
También lo haría patente en otro largometraje, por cierto, premiado en Cannes, The Knack And How to Get It.

El rodaje se llevó a cabo del lunes 2 de marzo al viernes 24 de abril por un total de 7 semanas, utilizando varias locaciones en Londres como la estación de trenes de Marylebone y Paddington, los exteriores cercanos al aeropuerto de Gatwick, el casino Les Ambassadeurs de Londres, el Scala Theatre, en Surrey a las orillas del Támesis, Arlington Road, Clarendon Road, la parte posterior del cine Hammersmith Odeon, la calle Edgehill en la zona residencial de West Ealing y en los afamados estudios de Twickenham donde filmarían parte de sus otras dos películas como la ya mencionada Help! y Let it be.

El Estreno.

Fue en el famoso y tradicional London Pavillion el 6 de julio de 1964 en pleno centro londinense, organizado por la Fundación pro Cardiaca Variety Club y Dockland Settlements con la presencia de la Princesa Margarita y su marido el Lord Snowdon con boletos agotados desde una semana antes al costo de 15 libras y 76 centavos.

Las cercanías del Pavillion estaban abarrotadas de fans que se quedaron por fuera justo enfrente de Picadilly Circus. La llegada de la realeza fue imponente bajo las notas del himno del Reino Unido, God Save the Queen (aunque Lennon cambió las palabras por “God Save the Cream”).

Al final hubo una recepción en el Hotel Dorchester donde los cuatro Beatles y Brian Epstein fueron felicitados por la Princesa Margarita todos vestidos de smoking. Cómo una anécdota que se desprende es éste día, fue que  la concurrencia esperaba la mencionada cena y por protocolo real, nadie podía sentarse a comer nada mientras la Princesa Margarita estuviese ahí. George Harrison, sin mayor consideración y apelando a su naturalidad, se acercó a ella y le dijo si podían comenzar a comer ya que tenían mucha hambre. La Princesa sonrió de buen talante y le dijo a su esposo: “Vámonos ya, aquí estorbamos Tony”. Posteriormente los cuatro Beatles y su séquito de acompañantes se fueron a terminar de celebrar a la discoteca Ad Lib que estaba de moda en esos tiempos.

El Disco

Con una cubierta realizada por el fotógrafo Robert Freeman quien había hecho la anterior portada para With The Beatles, se empezó a grabar el martes 25 de febrero de 1964 en una primera etapa antes de que el grupo iniciaran el rodaje de la película. Producido por George Martin, Norman Smith como primer ingeniero y Richard Langham como segundo ingeniero, iniciaron ésta primera etapa con el track de las canciones a presentarse en la película. La primera en ser grabada sería I Should Have Known Better, días después continuarían con And I Love Her, If I Fell, I’m Happy Just to Dance With You, y Tell Me Why con dos números no añadidos al track del film como Long Tall Sally de Johnson y Penniman, éxito de Little Richard y I Call Your Name de Lennon y McCartney.

Durante el rodaje, se hicieron mezclas tanto en mono como en estéreo para este listado, asimismo para versiones de Don´t Bother Me primera composición de George Harrison, de All My Loving, I Wanna Be Your Man primera canción cantada por Ringo y Can’t Buy Me Love sencillos anteriores ya grabados para ser incluidas en el soundtrack. De igual manera, en ese período se hicieron las partes instrumentales de George Martin para el fondo de algunas escenas y qué después solo fueron incluidas en el plato LP de la United Artists que se hizo bajo un contrato para ser lanzado exclusivamente en Estados Unidos. El resto del lado B del plato se hizo posterior a la filmación entre finales de mayo y principios de junio.

El lanzamiento en Inglaterra fue el 10 de julio de 1964 bajo el sello de Parlophone No. PCS-3058 con la siguiente alineación: LADO A: 1. A Hard Day’s Night, 2. I Should Have Known Better, 3. If I Fell, 4. I’m Happy Just to Dance With You, 5. And I Love Her, 6. Tell Me Why, 7. Can’t Buy Me Love. LADO B: 1. Anytime At All, 2. I’ll Cry Instead, 3. Things We Said Today, 4. When I Get Home, 5. You Can’t Do That, 6. I’ll Be Back.

En Estados Unidos el lanzamiento salió el 26 de junio, incluso unas semanas antes que su salida en Inglaterra bajo el sello de la United Artists debido por el contrato de la misma casa distribuidora del film en el mundo que se adjudicó el soundtrack inicial con una mezcla diferente que incluía los números instrumentales de George Martin, pero no el lado B inglés. Capitol Records, la dueña entonces del catálogo beatle en América, compraría los derechos para distribuirla bajo su sello cuando la United Artists entró en problemas financieros. La mezcla tuvo variantes incluso en las versiones de las canciones tanto en mono como en estéreo.

 

THE BEATLES / A HARD DAY’S NIGHT United Artists. No. UAS 6366 (estéreo) No. UAL 3366 (mono)
LADO A: 1. A Hard Day’s Night, 2. Tell Me Why, 3. I’ll Cry Instead (primera versión diferente a la mezcla para Inglaterra), 4. I Should Have Known Better (instrumental), 5. I’m Happy Just to Dance With You, 6. And I love Her (instrumental). LADO B: 1. I Should Have Known Better, 2. If I Fell, 3. And I Love Her, 4. Ringo’s Theme (This Boy) (instrumental), 5. Can’t Buy Me Love, 6. A Hard Day’s Night (instrumental).
Las versiones estéreo fueron re canalizadas de las mezclas monourales tanto para la versión en sello negro como el blanco que fue promocional, haciéndolo un disco muy codiciado por los coleccionistas por las versiones de pronto distintas que se presentaron.

Una versión del sencillo lanzado por Capitol Records en la discografía de Estados Unidos.

 

Estrenos mundiales

En Estados Unidos se estrenó el 13 de agosto de 1964 en Bacon Theatre de Nueva York. Fue nominada por la Academia como mejor guión (Alun Owen) y mejor soundtrack (George Martin) y recaudó un total de $1,300,000 dólares en las salas de los cines a lo ancho de la Unión Americana.

En México se estrenó hasta el mes de marzo de 1965 en los cines Insurgentes e Internacional en la Ciudad de México y en el cine-teatro Metropolitan de la ciudad de Guadalajara, con el título “Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo”.

Los discos en México

Volumen 4 Musart (1965)                                                       Volumen 4 Capitol (1966)

Carteles en otros países

 

Libros

Impreso por Penguin Books el guion de Alun Owen fue trasladado íntegramente con fotogramas de la película y diálogos secuencia tras secuencia en un formato tamaño tabloide de 210 páginas.

A continuación, el tráiler oficial de la película remasterizada del 2014.

Queridos lectores, nos vemos en la próxima entrega para la segunda parte de LOS BEATLES y el Cine, esperando sus comentarios y críticas.

Beatles 4Ever!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LIZBETH GÓMORA

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: