Look Now, el sonido adulto de Elvis Costello and The Imposters.

,

A mediados de este año se propagó la noticia de que Elvis Costello fue sometido a un tratamiento para extirparle un tumor cancerígeno por lo que se vio forzado a cancelar la gira que tenía planeada por algunos países de Europa. Luego de que algunos tabloides británicos informaron que el cáncer había remitido, el músico salió a desmentir tal afirmación y declaró, de manera categórica, que “daría un puñetazo” a quien dijera que tiene cáncer.

Pero poco después de esta información se publicó un sencillo que anunció su nuevo material discográfico que lleva por título Look Now. Han pasado 41 años desde que Patrick MacManus (nombre original de Costello) sorprendiera con su primera producción My Aim is True (1977) que contenía temas como Alison, Less Than Zero y Miracle Man entre otras, en donde nos presentó un rock agradable que trataba de emparentarse (aunque no del todo) con el punk y el new wave que en ese momento se hacía en Inglaterra.

Look Now es su disco número 31 y el cuarto álbum (The Delivery Man, The River in Reverse, Momofuku) que trabaja con el grupo The Imposters que está integrado por Steve Nieve en los teclados, Pete Thomas en la batería y Davey Faragher en el bajo. La producción corrió a cargo de Sebastian Krys. Para esta obra, Elvis Costello quería el poder capturar la energía que mostró la banda durante su anterior gira. “Sabía que si podíamos hacer un álbum con el alcance de Imperial Bedroom (1982) y algo con la belleza y emoción de Painted From Memory (1998) realmente tendríamos algo”.

Tuvieron que pasar cinco año después de Wise Up Ghost and Other Songs (2013) el cual grabó acompañado de The Roots y en donde nos presentó temas que iban desde guiños hacia el funk (Wake Me Up, She Might Be a Granade, Refuse To Be Saved) y el Rhythm and Blues (The Puppet Has Cut His Strings, Can You Hear Me). Ahora Costello regresa y nos presenta doce temas (16 en la edición de lujo) de un rock pop suave, lleno de madurez en sus melodías que nos remiten, por momentos, al sonido y estilo que ha forjado el músico a través de su carrera.

Look Now no llega al nivel al que pretende Costello cuando menciona la obra Imperial Bedroom, álbum que grabó con su anterior agrupación The Attractions, pero si contiene piezas que son muy atractivas para el oído. Con el primer track, Under Lime, nos presenta un rock que se disfruta y que está en el estilo de álbumes como Delivery Man y Momofuku (ambos con The Imposters). Don´t Look Now es una muy buen balada, escrita en coautoría con el veterano compositor Burt Bucharach, la cual nos envuelve en una atmósfera melancólica.

Incluso se puede afirmar que este nuevo material musical de Elvis Costello se aleja de la fuerza de sus primeros álbumes. Ya no estamos en los tiempos de Pump It Up o Radio Radio que nos ponían a bailar, pero si estamos ante un artista de 64 años, que se ha atrevido a experimentar musicalmente en diversos géneros a lo largo de todo este tiempo, con éxito en varios proyectos y en otros no.

El disco contiene temas como Unwanted Number y Mr & Mrs Hush que llegan a ser moderadamente rítmicos; también encontramos la canción en la que colaboró la legendaria Carole King, Burnt Sugar Is So Bitter, que tiene unos metales que suenan muy latinos los cuales le dan un toque especial. Y ya que estamos con creadores de éxitos como Carole King, también tenemos a Burt Bucharach (que ya había trabajado con Costello en Painted For Memory) que da dos bellos temas, uno de ellos Photographs Can Lie. La mayoría de las canciones que integran Look Now son baladas muy armónicas (Suspect My Tear y He’s Given Me Things) y que podrían ser incluidas como soundtrack de alguna película, como el caso de  You Shouldn´t Look At Me That Way (una de las canciones extras) que es parte de la cinta Film Stars Don’t Die In Liverpool del director Paul McGuigan .

Tal parece que en casi todos los temas de este álbum Costello ha decido cambiar el sonido de su guitarra por la sutileza del piano, tocado por él mismo y en algunos temas por Burt Bucharach, y los teclados, ejecutados estupendamente por Steve Nieve, que son parte central de las melodías de Look Now (Stripping Paper, I Let The Sun Go Down que tiene por ahí alguna influencia de Paul McCartney, Isabelle in Tears).

Look Now es un buen disco, más no perfecto ni excelente, que nos presenta una colección de temas de un rock suave y adulto que nos permite aún disfrutar del talento de Elvis Costello.

 

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.