Seis Canciones Sabrosas de 1968, Vol. 6

“….You don’t know what is like/to love somebody/the way that I love you…”

Eric Burdon, 1968

Rascándole a los recuerdos, y en honor a la verdad, no todo fue Rock y baladas en aquellos tiempos maravillosos que corrieron hace medio siglo exactamente, al menos para un servidor. Lo anterior viene a cuento por qué no faltó quien me dijera que sí era yo una especie de antipátrida (citando a Joaquín Lavado Quino) por mi comentario sobre la música folcloroide y sobre los cantos sesentayocheros de protesta, haciéndome ver que medio país cantaba eso de La Balada del Granadero, y Vivan Los Estudiantes ( me disculpará el lector que sólo refiera esas canciones, pero la neta ¿alguien recuerda otras más?) y que era una especie de penetrado cultural por disfrutar de la música en otros idiomas, por gustar del futbol americano, las hamburguesas y las Dallas Cowboys Cheerleaders; y yo sólo tengo una pregunta ante tan cruel crítica (como dijera Macca en Silly Love Songs):

¿Y qué tiene de malo eso?

La verdad es que es muy fácil criticar, pero eso es algo del precio que hay que pagar por ser feliz y hacer lo que a uno le gusta.

En cosas más agradables, ya entrados en estas cuestiones de la nostalgia, es preciso recordar que a mis tres inocentes años de edad no tenía mucha autonomía de vuelo y los paseos escasos que podía hacer a diario se limitaban a ir de la mano de mamá o de mi adorada mamá Cholita – referida en mi columna anterior- y no iríamos más lejos de los comercios de la Av. Peralvillo (Casa López Hnos., La Asturiana, papelería donde vendían cochecitos a escala alemanes e ingleses Matchbox, Siku y Schuco, estaban por inventarse y llegar al país los Hot Wheels; y la sedería La Campana, sin cambios desde las épocas porfirianas) o en su defecto, a cualquiera de los tres mercados de la Lagunilla. Aunque los tres tenían su Chic and Charme, me referiré en esta ocasión al mercado de varios, donde el olor a madera, a barniz y a mueble nuevo dominaban el ambiente, donde vendían peceras con peces de plástico atados a una bolita de plomo que eran fascinantes para mí, y donde escuchaba canciones muy variadas de las cuales recordaré las primeras que vienen a la memoria de aquellos años:

Musita, La Sonora Santanera

Quinceañera, Los Vlamers (deliciosamente naca; eres mi chica ye-ye, de quien yo me enamoré, eres mi chica a gogó; por eso te quiero yo)

Norma la de Guadalajara, Pérez Prado, cumbia sicodélica (¿te cae?)

No Dejes de Quererme, Sonora Veracruz

En estaciones cosquillosas y cascabeleantes como Radio Onda, Radio AI (canal tropical) o Radio Voz, por ahí cerquita en la charrita del cuadrante podías escuchar:

La Martina, Charro Avitia ( wilberrrrr!)

Mi barquita de madera (ay como subo y como bajo) Las Hermanas Núñez

Busca otro amor, Las Jilguerillas

En estaciones dedicadas a la música ranchera como la LZ, o la clásica del barrilito, Radio Sinfonola. Con un delicioso taco de carnitas de El Toluco, que estuvo ubicada en la calle de Juan Álvarez 16, y con su respectivo tepachi, hasta ustedes le encontrarían el gusto a todo ese entorno; pero como es una de esas cosas que no volverán, por eso se los platico sabrosamente. Ahora sí, a lo nuestro, que es la música en inglés de mi infancia, tercera llamada y comenzamos:

 

 

Six Man Band, The Association

 ‘Cause I’m a travelin’ man, yes I’m a traveling man

Well I’m a comer and a goer in a six man band…

Una de las canciones más esperadas en la emisión de Estudiantes 1260, multicitado programa de Radio Capital 1260 AM, que resultó ser el último éxito en México de esta agrupación que nos dejó temas inolvidables como Never My Love, Windy (Vampirrosa, según Plaza Sésamo), Cherish– con un muy buen cover en 1971 a cargo de David Cassidy– y un involuntario himno a la mariguana del año 1966, llamado Along Comes Mary. Afortunadamente sin cover en México.

 

Tighten Up, Archie Bell & The Drells

“…Heeeeey! Soy yo! Soy yo en la radio! Sí! Yo soy Archie Bell de Houston Texas, que inventó el nuevo Ritmo Tighten Up! ¡Escúchenme todos! ¡Estoy en la radio! ¡Sargento, ordene silencio!” decía un exaltado soldado raso GI Archibald Louis Bell en su barraca a su división de infantería estacionada en Saigón, entre risas y burlas de sus pares, miradas de compasión, franco escepticismo y mucha paciencia. Lo curioso es que Bell decía la verdad; esta grabación de febrero de 1968  sé quedo enlatada un par de meses cuando el implacable draft del Tío Sam lo sorprendió.

Lo clásico de estos casos, se piensa que no pasaría nada con la rola, se deshace el grupo, algún DJ la retoma, y se vuelve el baile de moda en la primavera, llegando hasta el primer lugar de popularidad en el Billboard. Pero él ya había partido a Vietnam, y nunca pudo hacer una gira para promocionar el disco: pura mala suerte.

The Drells fueron formados a principios de los 60’s en la ciudad hogar de los Astros y los Oilers, pero hasta 1966 tuvo su alineación exitosa; al regresar del frente de batalla, reformó al grupo, pero sin la inercia necesaria para retomar el éxito alcanzado.

El video que veremos a continuación es el único que hay de la rola, y no les puedo asegurar que sea el original Archie quien está ahí; dicho por Bell en una entrevista a Joel Whitburn, hubo hasta un quinteto blanco-los originales eran, como les dicen hoy, Afroamericanos– que salió de gira regional, haciéndose pasar por los Drells de la grabación. Es lo que hoy puede definirse como poca madre. Escuchemos la rola.

 

Yummy Yummy Yummy, Ohio Express

Es un grupo de estudio o studio concoction que tuvo varios singles de éxito, entre los que destaca esta boba pero entrañable rola. Tras su separación en 1970, el grupo ha vuelto a estar activo de forma esporádica. Aunque el nombre hacía referencia a un “grupo”, es más preciso considerar a Ohio Express como un proyecto discográfico empleado por Jerry Kasenetz y Jeffrey Katz con la compañía discográfica Super K Productions para lanzar diferentes canciones de diversos artistas entre los que podemos contar a los Lemon Pipers, K&K, y en 1974 al grupo Reunion, todos ellos con la voz de Joey Levine, esta última logró llegar al Top 10 en dicho año.

La base del grupo se conoció como The Rare Breed, formados en 1966 y con el éxito Beg, Borrow Or Steal de octubre de 1967 captan la atención de Jerry y Jeffrey, quienes compran los derechos de la canción y la reeditan bajo el nombre de Ohio Express, iniciando un movimiento de música fácil de digerir, con letras bobaliconas pero muy efectivas en sus riffs de bajo, guitarra y órgano, que dio por resultado un subgénero musical que, aunque despreciado en su tiempo por la crítica, logró perdurar y ser parte de repertorios de algunas bandas de Pop y Hard Pop de los 70´s y los 80´s incluso: la tan mentada Bubblegum Music. Cuenta la leyenda que Homero Simpson no vió la llegada del hombre a la luna, por estar escuchando esta rola en sus audífonos. ¿Como iba? Algo así:

Yummy, yummy, yummy I got love in my tummy

 and as silly as it may seem

 the lovin’ that you’re giving is what keeps me livin’

and your love is like peaches and cream

Kinda like sugar, kinda like spices kinda like, like what you do

 Kinda sounds funny but your love honey and honey, I love you

Cover escuchable del grupo Las Ventanas para discos CBS, del meritito Naucalpan.

 

Love Is In Every Room, Paul Mauriat

En 1968 la música instrumental era sumamente popular y apreciada, y este exitoso follow-up a la preciosa Love is Blue no fue la excepción. De título original meme si tu revennais, que significa en español algo así como me da igual si regresas o no.

Junto con su orquesta, este gentil francés graba un total de 62(!) álbumes de larga duración, curiosamente enumerando sus LP’s desde el número uno, a partir del cuarto editado; esta selección musical forma parte del LD Love is Blue, publicado en marzo de 1968, según los datos de su biógrafo personal, en su libro Paul Mauriat, une vive en bleu. Ahí también me enteré de que editó un LP dedicado íntegramente a Les Beatles, que no he escuchado, y que habrá que ver qué onda con él.

Con covers cantados en español a cargo de Raphael (que interpretaba covers a quien se dejara en esos días) y de la novia de México Angélica María, así como de Claude Francois y de la intérprete Vicky Leandros en francés, se cubre la cuota de refriteo a este hit; cabe mencionar que está cantante nativa de Luxemburgo también interpretó le amour cest bleu para el festival de Eurovisión de 1967, así como otra hermosa canción llamada Apres Toi (Después de ti) que versionó en español Alejandra,  para Discos Musart en 1972. Pero todo el chisme del triste amor lo guardo para la próxima reseña de esta maravillosa instrumental, en la siguiente entrega. Fina pieza instrumental muy usada en bodas y fiestas de XV años en nuestro país.

 

1,2,3 Red Light, 1910 Fruitgum Co.

Everytime I try to prove I love you 1, 2, 3 red light stops me Baby you ain’t right to stop me 1, 2, 3 red light stops me

Everytime I try to love you 1, 2, 3 red light stops me Baby every night you stop me 1, 2, 3 red light…

El nombre de este grupo se tomó de una envoltura de chicle, a la venta en aquellos años. Es una canción escrita por los hermanos Sal y Bobbi Trimachi y grabada por ellos para su álbum de 1968, 1, 2, 3, Red Light, logró llegar al número 5 en la lista Billboard Hot 100 y estuvo en las listas por 13 semanas. La canción fue certificada como un disco de oro en septiembre de 1968. Otra canción que muchos preparatorianos habrán escuchado antes de ir a la manifestación del silencio.

La banda inició con el nombre de Jeckell and The Hydes en Nueva Jersey en 1965. Los miembros originales fueron Frank Jeckell, Floyd Marcus, Pat Karwan, Steve Mortkowitz y Mark Gutkowski, todos originarios de la ciudad de Linden, NJ.

En México lograron colocar varios sencillos en el gusto popular, siendo los más relevantes Simon Says, también de 1968, y en 1969 Indian Giver, The Train, Special Delivery y la muy entrañable When We Get Married, en noviembre de ese año. Artistas muy escuchados en La Pantera, Radio Éxitos y Radio Capital.

Ohio Express grabó un cover de la rola en su disco de 1969 titulado Chewy Chewy, en México Las Ventanas y Roberto Jordán grabaron sendos covers en español, de regulares a buenos; el más escuchable es el de Las Ventanas, quienes evolucionaron en el grupo Enigma! a principios de los años 70´s. Cover muy Neo-Punk de The Talking Heads, quienes la interpretaban de cajón en su Set-List de finales de los 70´s. muy recomendable.

 

Reach Out Of The Darkness, Friend & Lover

Jim y Cathy Post, marido y mujer en este 1968, llevaron este hermoso himno de amor fraternal al décimo lugar de popularidad en el verano. Compuesta por Jim, la sesión de grabación fue llevada a cabo en Nashville, TN, y tiene músicos de sesión interesantes, como Ray Stevens, Bobby Glaub al bajo (el mismo de Son Of A Preacher Man, de Dusty Springfield) y uno de mis héroes de esos días, el ubicuo Joe South, de quien ya hemos platicado anteriormente.

I think it’s so groovy now

That people are finally gettin’ together…

Reach out of the darkness, and you may find a friend….

Cover interesantón de Juan Garza el Matemático (saludotes!) especialista en ecuaciones de tercer grado, cálculo diferencial e integral y covers más o menos bien hechos.

 

¿Les gustaron, amigos? A mí también, son de mis favoritas de este año, y ya es música clásica, aunque no les guste a algunos esta seria definición. Yo de plano voy por mi segundo taquito, escuchando las anécdotas y mirando el tapiz de fotos del recuerdo del ídolo boxeador cincuentero El Toluco López. Claro, los envidiosos dirán que hoy es solo un estacionamiento y una tienda Coppel, pero yo los espero aquí, taqueando y reviviendo en los recuerdos épocas más simples y encantadoras. ¡hasta la próxima!

 

“…24 hours of loneliness, is the system I use, to lose my mind…..!”

Classics IV, 1968

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.