Seis canciones importantes en los años mundialistas 1954 a 1974

“….México 86, el mundo unido por un balón…..”

                                                        Anónimo, 1986

Inicio esta breve crónica enterándome de la convocatoria a Selección Nacional de Futbol por la TV, y diciéndome para mis adentros “La música y el futbol no se llevan” cuando menos, eso era lo que yo escuchaba a principio de los años 70’s, que como niño empezaba a admirar a algunos futbolistas que veía en televisión, y me preguntaba inocente sobre qué tipo de música les gustaría, quiero pensar que los equiperos Americanistas, Chivas rayadas, Cruzazulinos, Pumas y Toros del Atlético Español (Hoy Necaxa) de aquella época también serían admiradores de mis Beatles, o de la Sonora Santanera, Sandro de América o de The Doors. A decir verdad, nunca lo supe.

Lo que ahora sí se sabe, es que de alguna extraña manera, la música pop y el futbol si tienen relación; para quien lo dude, está la afición al deporte de las patadas de Lennon y McCartney, Rod Stewart, Elton John, The Dave Clark Five que conformaban un equipo de futbol en su natal Tottenham -y que eran hinchas fanáticos del equipo local- Julio Iglesias (portero de las básicas del Real Madrid) Los Ángeles Negros, que eran partidarios de la “U” Católica en su natal Chile, A nivel local un Roberto Jordán, quien jugara de joven en algunos equipos (y cuyo hermano, apodado “el borrego” jugara profesional con Atlante y Veracruz), y otros tantos más que sería prolijo enumerar.

Hemos sabido también que los himnos de tal o cual fanaticada han permeado al gusto popular hasta integrarse a la cultura cotidiana, como ejemplos al azar me permito citar al finado asturiano Carlos Blanco, compositor del himno del América en 1982, autor también de la muy gustada “Verónica ” inmortalizada por Víctor Yturbe “Pirulí “ en 1970; (nada que ver con el papelón de Jorge D’Alessio en 2016 con un  himno plagiado de las Águilas del América)Carlos Reynoso en 1976 quien llevaba orgulloso en su pecho los colores del América (y Olga Breeskin los balones del mismo equipo y en el mismo lugar, jejeje) en contraparte chiva Raúl “Willy” Gómez en 1976 y el himno chiva de 2006 de Paulino Monroy -el himno del chivo amigo y el chiva hermano, que confusión, jajajaja-la selección mexicana que grabó en 1978 y 1986 canciones de auto promoción, emulando a la selección británica que en pleno Swingin’ London de 1966 se aventó una rola de auto cebollazo y que lo viene haciendo constantemente, incluso llegando al extremo en la actualidad de pedir a Lionel Messi para su selección. Lo que hay que ver y escuchar.

Pero al no encontrar nada que valga la pena entre esas cosas como para reseñar, les traigo anécdotas, datos y trivia de canciones que fueron importantes en la lista de éxitos de los años en que se llevaron a cabo los mundiales de futbol. ¡Silbatazo inicial! ¡Éste es el juego del hombre, el futbol…!

Suiza 1954: Rock Around The Clock, Bill Haley And His Comets

Alguna vez leí que le nombraban “La Marsellesa De La Rebelión Juvenil” y esta rola, que oficialmente inaugura la era del Rock and Roll, por su importancia histórica y su trascendencia en la vida del mundo moderno, se merece un artículo aparte por sí misma; hoy solo les platicaré de tres anécdotas en particular de ella:

*La edición en sencillo mexicana (Decca) clasifica a esta canción como “Fox Trot novedoso” tan novedoso era, que no existía la clasificación “Rock and Roll”, ni nada por el estilo; este sencillo sale a la venta en febrero de 1955 en México, a diez meses de su publicación en los Estados Unidos. Llegó a primer lugar de popularidad en Julio y Agosto de 1955 ahí.

*Podría decirse que los primeros covers de esta canción fueron mexicanos, a cargo de Mario Patrón, Gloria Ríos y Las Hermanas Navarro. Los cubanos Llopis también hicieron una exitosa (que no buena) versión en castellano. Sin duda, la versión que hicieron los Sex Pistols podría calificar como el mejor de todos los covers a nivel mundial.

*Fue tema de una película que se estrenó en el D.F. en el ya desaparecido cine Teatro El Roble, “Blackboard Jungle” que aquí se intituló “Semilla de Maldad” donde vemos a un Glenn Ford con una paciencia de santo, yo en su lugar les hubiera puesto un correctivo ejemplar a todos esos delincuentes juveniles que tenía como alumnos, que barbaridad.

En Suiza, una Alemania liderada por Helmut Rahn, un Cristiano Ronaldo de esos tiempos, gana una emocionante final con remontada incluida, por 3-2 a la favorita Hungría. El equipo mexicano participó en el grupo junto con Brasil, Francia y Yugoslavia. Metió dos goles, y le metieron ocho. Tan tan. Y gracias por participar.

Suecia 1958: Poor Little Fool, Ricky Nelson

Composición de la simpática e inteligente novia (casi diríamos viuda) de Eddie Cochran, Shannon Sheeley, quien también compone canciones para Brenda Lee (Dum Dum), “Breakaway”, de Irma Thomas, y” He´s The Great Imposter”, para The Fleetwoods. También creó con su esposo Jimmy O´Neill el exitoso programa de TV “Shindig”, esta brillante chica falleció en 2002.

Eric Hilliard Nelson,  “Ricky ” para los cuates, nace en mayo de 1940 y fallece trágicamente en la forma favorita de las estrellas de Rock, en un avionazo en la noche vieja de 1985. Sí, apenas 45 años de edad, ¿puedes creerlo? La historia completa de este gran ídolo del Rock and Roll en una siguiente entrega de reseña de su carrera musical.

Esta canción tiene el honor de inaugurar un listado único de popularidad en la revista Billboard, que se ha usado como referencia para fechar discos y llevar estadísticas de la música importante del siglo pasado y del actual -del cual no hay mucho que reseñar, la neta- el famoso ” Billboard Top 100 Hot Hits” y fue el primer no. 1 de popularidad de la era moderna en el año mundialista de 1958. Cover tardío, de mediano a malo en México, a cargo de un grupo que fundó en 1961 el buen amigo Johnny Ortega, después de su primer estadío con Los Hooligans: Johnny y su Conjunto, quienes tuvieron otros covers de mejor manufactura que este, tales como “Buscando un Amor” o “Preciosa”, “She’s Neat”, de Dale Wright, también de 1958.

México obtiene su primer punto en mundiales, gracias a un empate con País de Gales gracias a un gol de Jaime Belmonte, en este mundial se creó la famosa anécdota del síndrome del “Jamaicón” gracias a la morriña y el saudade que le dio a José Villegas Tavares, el famoso jugador de las Chivas rayadas, por los chilitos, la birria, su mamá y en general el recuerdo de su pueblito en Jalisco, estando en Suecia.  Sobran los comentarios. Ah! Se me olvidaba, debuta un jovencito en este entonces de 17 años, que maravillaría al mundo y que, en opinión personal, ha sido el mejor jugador de futbol del mundo mundial de todos los tiempos, O Reí Pelé.  A su lado, Maradona es solo un dilletante en comparación. Y Brasil ganó esta final ante la selección local por 5-2.

Chile 1962: La Mantequilla; Los Locos Del Ritmo

Sabroso cover a “Move It” de Cliff Richard & The Shadows, grabado al final de 1962 en el nuevo sello discográfico de Los Locos del Ritmo, Discos Columbia CBS, después de sus inicios en Orfeón; podríamos decir que es un buen ejemplo de canciones que fueron tan buenas en inglés como en español.

A estas alturas del partido, ya les habían sucedido muchas cosas a Los Locos, experiencias, giras, viajes, cine, éxitos al por mayor, la lamentable muerte de su vocalista y líder Toño de La Villa en mayo de este año; nuevos integrantes para una nueva faceta en la interesante historia de este grupo, que ya escuchábamos con la voz de Gustavo Salcido, el piano de Lalo Toral (ambos ex-Rippers) y la guitarra de acompañamiento de Javier de la Garza. Aún grabaron en 1962 para Orfeón la muy gustada “Me Botó”.

A pesar de lo que se diga, la enorme calidad de esta alineación dejo algunos hits en la época, entre ellos “Dónde Vas” “El Huracán” “Tan Solo un Mes” y la muy recordada “La Bomba” ya en 1963. Terminando el año, regresan a su disquera original, y empiezan a acusar algunas dificultades en su convivencia como grupo.

En información deportiva, ¡milagro en El Sausalito! México gana su primer partido de la Copa Mundial de Futbol por 3-1 ante una selección Checa que sería la subcampeona en esa ocasión, no poca cosa; Alfredo del Águila, azulcrema notable, anotaría un gol muy trascendente en su carrera, que casi lo lleva a un contrato en España, nunca sabremos el por qué no se concretó tal fichaje. Parece mentira que en ese entonces, en México se vieran los partidos dos o tres días después de celebrados, se videogrababan in situ, se enviaban por avión aquí, y se difundían por la TV ya con post-producción de Telesistema Mexicano. Aún la empresa de Azcárraga no tenía los recursos para contratar los servicios del mítico y pionero satélite Telstar, que había inspirado en este año un tema instrumental clásico a cargo de The Tornadoes, primera canción inglesa en ser número uno de popularidad en los Estados Unidos según la revista Billboard. Tiempos Viejos, diría Carlitos Gardel.

Comentarios breves de medio tiempo:

Uruguay 1930: en este mundial, las canciones más de moda eran el tango Yira Yira, la célebre “Minnie The Moocher” de Cab Calloway y la muy clásica “On The Sunny Side Of The Street”, composición de Fields y McHugh ; en ese año se inauguraba aquí en el D.F. la XEW, en septiembre 18,  con canciones de Agustín Lara, y voces como la de Juan Arvizu (El tenor de la voz de seda) y de María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez, mejor conocida como Toña la Negra, entre otras. En 1930, el automóvil más vendido en México era el Modelo T, ya armado en la planta de La Villa, (aquí cerquita de mi casa) que había entrado en funciones en 1926.

Italia 1934: el Duce Mussolini, al más puro estilo dictatorial de esas épocas hizo ganar a la selección italiana el campeonato, a base de amenazas contra la integridad física de sus jugadores, quienes a base de patadas tenían lesionados a siete jugadores de la furia roja; en el aire y dominando las ondas hertzianas en ese lejano 1934 los legendarios tangos “El Día Que Me Quieras”, “Cuesta Abajo” y “Volver”, la música internacional tenía a la clásica “Blue Moon” de Rodgers y Hart, y en México los abuelos se deleitaban con la música de compositores de la talla de Silvestre Revueltas (hermano mayor de José) Lorenzo Barcelata, Tata Nacho y Agustín Lara. Empezaba el gran despunte nacional de La Trova Yucateca con Ricardo Palmerín Pavía como antecedente importante y el descubrimiento total de la gran obra de Guty Cárdenas, fallecido dos años atrás en una reyerta de cantina en el Salón Bach, de las calles de Bolívar. (Como chisme adicional: la primera película del grupo finés de Rock Leningrad Cowboys está dedicada a Guty Cárdenas, la razón es más desconocida que el grupo)

Francia 1938: Año interesante en México, por la expropiación petrolera, decretada a las diez en punto de la noche por la radio nacional, nacimiento de Carlos Monsiváis, uno de los pocos intelectuales chairos con gran nivel cultural, así como de la muy guapa Jacqueline Andere, y en Estados Unidos el primer Bugs Bunny; la música en México conoce dos grandes clásicos inspiración de Alberto Domínguez Borrás, las clásicas Perfidia y Frenesí; no confundir con su hermano Armando Chamaco Domínguez, jazzista de altos vuelos, compositor de ” Cadenas Malditas” .

No menos importantes los lanzamientos de canciones americanas ahora clásicas como “Heart and Soul”,”Jeepers Creepers”, “Thanks for The Memories” y el himno gringo “God Bless America”.

En 1942 y 1946, se suspendieron los campeonatos mundiales de futbol, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil 1950:  En el futbol, año del famoso maracanazo que no es otra cosa más que la versión prima y original de la cruzazuleada, esta vez a cargo de la selección verdeamarela ante su público y con todo a favor ante la selección uruguaya; después de que los locales se adelantaron en el marcador gracias al gol de Friaca, un oportuno tanto de Schiaffino para empatar , y una colada por el lado derecho que termina con un punterazo de Alcides Ghiggia al costado derecho del arquero brasileiro con minutos en el reloj, se considera hasta nuestros días como la sorpresa más grande en la historia de los mundiales. Las canciones más importantes y escuchadas en Radio Mil, XEQ y la recientemente fundada 6:20 (en 1946)  eran “Mona Lisa” (Nat King Cole)”Rag Mop” (Ames Brothers) “Third Man Theme” (Antón Karas) y una simpática canción que aquí en el país conocimos en pleno hasta 1972, canturreada por Enrique en “Plaza Sésamo” y llamada “De Saber Que Vendrías Te Tendría Un Pastel”. En nuestro país el vehículo más vendido es el Chevrolet Fleetline, que competía con otras marcas que hoy suenan exóticas, por decir lo menos, tales como Kaiser, Nash, Hudson, Studebaker, Willys, Packard y otros muy de moda en aquella era glaciar; también se estrena la película seminal ” Los Olvidados” dirigida por el maestro del surrealismo cinematográfico in Spanish, Luis Buñuel.

Arranca el segundo tiempo:

Inglaterra 1966: Day Tripper/We Can Work It Out, The Beatles

El martes 23 de noviembre de 1965 The Beatles regresaron a Twickenham Film Studios para iniciar grabaciones de los videos promocionales de su siguiente sencillo, así como de algunas canciones anteriores, tales como “Help”, “I Feel Fine” y” Ticket To Ride”. Estos videos los liberarían de algunas presentaciones personales, giras y conciertos, asegurando que millones de personas pudieran verlos por televisión, se filmaron tres videos para cada canción, con diferencias mínimas; la BBC de Londres pagó 1750 libras esterlinas para tener los derechos de transmisión para el show Top of The Pops. Este sencillo fue el primer doble cara A de su carrera musical, se grabó el 20 de octubre de 1965 y se publicó en diciembre del mismo año, aprovechando la cercanía de la Navidad para incrementar las ventas del disco; Su álbum Rubber Soul también fue publicado en diciembre, y fueron ambos discos el único material reciente del que pudieron disponer los fanáticos hasta agosto de 1966, por lo tanto podemos considerar este lanzamiento como emblemático de este año.

El mundial de futbol en Inglaterra 1966 fue un evento que The Beatles, como buenos fans que eran del deporte pudieron seguir, sin embargo, a pesar de contar con entradas para la final del evento decidieron no asistir, por el riesgo de no saber cómo reaccionaría la fanaticada que asistiría al mítico estadio de Wembley.

Cualquier cantidad de anécdotas musicales de este año, aquí, allá y en todas partes. Pero ahora me referiré a las transmisiones de los partidos del mundial por Telesistema Mexicano que en las voces de Fernando Luengas y del inolvidable Fernando Marcos alcanzaron el grado de épicas y con curiosidades del tamaño de gritar al aire perlas tales como “No la falles Borja, No la falles” “Calderón, por favorcito, por lo que más quieras que no te metan gol”, en el partido ante Francia, un muy resignado “es natural, ante el local y con tanta superioridad, pues, no quedaba otra, había que perder” cuando acabó el encuentro que se perdió ante los ingleses por 2-0. México , por cierto, se cosecharon dos puntos gracias a los empates ante charrúas y galos, y no se quedó en último lugar de grupo, fue el 5o.mundial para el leonés Antonio “Tota ” Carbajal, la gran sorpresa la dio Corea del Norte, con una victoria ante la soberbia Italia que fue eliminada sorpresivamente; en la siguiente ronda, un impresionante Portugal regresó de un 0-3 en contra en el segundo tiempo, que puso las cosas en su lugar, liderados por la revelación del torneo, Eusebio, quien terminara su brillante carrera en los Rayados de Monterrey.

México 1970: El Triste, José José 

Ya me andaba por comentar esta bella canción de Roberto Cantoral, en el año de los éxitos en México de Leopoldo Dante Tevezy, mejor conocido como Leo Dan, Creedence Clearwater Revival y Los Solitarios. Éxitos únicos y memorables de Roberto Luti, “Celoso”, Norman Greenbaum, “Spirit in The Sky”, Christie, “Rio Amarillo” y The GlassBottle, “Lo Siento Susana”, fueron muy importantes en las listas musicales en 1970, así como no dejaban de sonar canciones en la radio como “Me And My Life”, de The Tremeloes, “Paranoid”, debut de Black Sabbath, “Baby Take Me In Your Arms” de Jefferson (ex-vocalista de The Rockin´Berries) y ”Vehicle”, de The Ides Of March, entre un montón más de buenas rolas.

En este contexto musical tan interesante y sabroso, se dio un fenómeno digno de análisis: la aparición de una figura tan importante, trascendente e idolatrada como la de José Rómulo Sosa Ortiz en el medio musical de México y de América Latina. Quiero aclarar que con él me paso de objetivo, pues no me agrada la mayoría de su producción musical, pero las pocas canciones que le aprecio me gustan muchísimo. Y esta que les voy a comentar, será la que más me gusta de él.

El domingo 15 de marzo de 1970 se lleva a cabo el segundo Festival de la Canción Latina, con sede en la capital mexicana, en el legendario Teatro Ferrocarrilero, antecedente directo de un engendro pseudomusical que se conoció como el Festival OTI y que fue una de las terribles invenciones de Raúl Velasco, para encumbrar cantantes chafones, estrellitas de plástico baratas y mediocridad musical en general; como no estaba este festival aún controlado por Velasco y sus secuaces, no pudo hacer nada para favorecer al mexicano, que ni siquiera lo necesitaba en esta ocasión, pues su talento natural ya empezaba a dar muestras desde el año anterior, con su gran hit “La Nave del Olvido”.

La segunda canción con la que participó El Chepe (la primera fue “Dos”) tuvo una interpretación tan fantástica, que literalmente el teatro se venía abajo en aplausos y vítores, las cámaras de TV recogían imágenes de grandes estrellas emocionadas y aplaudiendo a rabiar, veíamos a Angélica María, Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, Raúl Vale y el Gallo Juan Calderón entre otros apoyando a grito pelado, pero ¿qué creen? Que los jueces salieron con la embajada de darle solo el tercer lugar a José, otorgando el segundo a Mirla Castellanos de Venezuela y el primer lugar a una mundialmente desconocida Claudia Brasil– que nombre tan cursi, caray- del mismo país. Les dejo el video que da fe pública de este suceso, y que lamentablemente no recoge los empujones, bofetadas y mentadas de madre entre tan finos y educados asistentes, Y que tuvo lugar al final de la transmisión, a causa de semejante injusticia. El tiempo puso en su lugar las cosas y a los intérpretes. Que interpretación tan grande, se las recomiendo ampliamente.

¡Copa Mundial en México por primera vez! ¡Y después de los Juegos Olímpicos del 1968! Y sin duda, la Copa Mundial más recordada de los últimos tiempos, ni México 86′ fue tan importante, y eso que ayudó a curar las heridas del terremoto del año anterior. Y eso que se anotaron en México 86′ dos de los goles más bellos de las copas mundiales, a cargo de Maradona y Negrete. Torneo mágico donde aprendimos a amar el Jogo Bonito de Brasil, que presentó quizás a su mejor selección en la historia, que tuvo el partido del siglo XX entre Italia y Alemania, que marcó debuts mundialistas en los casos de Perú, Marruecos ,El Salvador e Israel, que vio la atajada del siglo a cargo de la leyenda de la portería inglesa llamada Gordon Banks, a un cabezazo precioso de Pelé en el estadio Jalisco; que vio la calificación invicta de la selección mexicana en su grupo por vez primera en su historia, y que la celebró también por vez primera ruidosa y espontáneamente alrededor del Ángel De La Independencia. Que vivió en el DF, Puebla, Guadalajara, León y Toluca la magia del futbol, en un México que dejaba de ser viejo, provinciano y anticuado para pasar a ser un referente del planeta, el primer mundial de futbol transmitido en vivo y a todo color en la historia. El primero que vi por TV también, y el que más me ha gustado.

Alemania 1974: Hello, It’s Me, Todd Rundgren

Pocas personas conocen que Todd Harry Rundgren es un gran aficionado al soccer también, multinstrumentista, que su sobrenombre o apodo es “Wizard” y que fue el padre sustituto de esa belleza de actriz llamada Liv Tyler, hija del vocalista de Aerosmith con Bebe Buell, ex-playmate y actual esposa de Rundgren.

Fue (y aún sigue siendo, a sus setenta añitos) un gran admirador de todo lo que tenía que ver con Inglaterra, idealizando el lugar y especialmente a The Beatles, Pink Floyd y The Kinks. Sus grupos Nazz, Runt y Utopía nunca fueron tan exitosos como su carrera en solitario, que inicia en 1972 con el gran sencillo ” I Saw The Light” esta canción Hello It’s Me fue grabada también y editada en 1972, para el LP “Something/Anything?” Reeditándose como single en 1974, y escuchándose con mucha más frecuencia en las estaciones de rigor, tales como la pantera 590 AM, así como Radio Juventud 660 AM, donde fue una canción muy importante en el año.

Fue un músico inquietante para John Winston Lennon, pues declaró que, a pesar de todo lo que lo admiraba, era solo un arribista tonto que quería seguir teniendo notoriedad con su pose de Working Class Hero, guevarista pero millonario; intentando sacar raja de la revolución, pues. A John le dolió mucho el comentario; y lo contestó como una carta abierta, llena de epítetos contra Todd, y mucho de lo que aquí en el país conocemos como mentadas de madre. Hay que reconocer que muchos pensamos como Rundgren de esa etapa Lenonniana.

Con una discografía de más de 20 títulos de larga duración, actualmente es un miembro distinguido de la All-Starr Band, del simpático ex-baterista Beatle. Su producción más reciente data del 2011, llamada “Re-Production”.

En 1974, apareció uno de los iconos del futbol mundial moderno, el ya finado Johan Cruyff liderando a su naranja mecánica y su futbol de ensueño; la selección local les gana la final por 2-1, remontando una ventaja tempranera del seleccionado tulipán con sendos goles de Paul Breitner y El legendario chaparrón Gerd Muller, a mis tiernos nueve años de edad, ya me fascinaba el futbol. Y la música.

Resumen final: creo que este partido nos dejó momentos memorables, acciones emocionantes en ambas metas, un ir y venir constante y un reflejo de la nostalgia de un servidor acerca de la música favorita de aquellos años. ¡Que hayas disfrutado el partido tanto como yo! Y que nos vaya bien en la Copa Mundial, si no es mucho pedir…!

“De las cosas menos importantes en el mundo, el futbol es la más importante”

                                              Luis Fernando el Flaco Tena, 2006

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Anterior

Cinco futbolistas cantantes

Siguiente

Entre el Everton, el Liverpool FC y otros más

6 Comments

  1. Miguel Ángel Brito Flores

    Que gran ejercicio de nostalgia y erudicion musical hermano, siempre estoy al pendiente de tus colaboraciones con el círculo beatle, pero ésta en especial me encanto, gracias y sigue así

  2. Hector Alcala amora

    Ya nos acostumbraste a estos recorridos en el tiempo. Nuevamente tu prosa me lleva a tantos momentos agradables de mi juventud. Gracias

  3. Davy Lop

    También evoco un detalle que por mucho, no pasó inadvertido: la afición de Alemania, en el mundial de México ’70, tomó como suya la tonada de 1969 “Na na, Hey, hey, Kiss Him, Goodbye”, del grupo Steam, para entonarla desde las tribunas. Lo que poca gente recuerda es que esta melodía ya había sido grabada también por The Dave Clark Five, en 1970 y una versión al español realizada poquito antes por Roberto Jordán, “covereando” la de sus creadores, Steam, cuyo vocalista tiene poco de haber fallecido.

    Saludos, Marco.

  4. Víctor Manuel Flores Garcia

    Hola hermanito ! Otro viaje fascinante por “el túnel del tiempo y la buena música ” . Aquí viene la muy recurrente frase : ” o si , lo recuerdo bien ” También seguí por radio varios partidos del mundial 1966 , y todos los que pude en la tele en México 1970 . Como decía Piedrique Guzman : ” …Por los recuerdos ,las gracias yo te doy …..” Un abrazote a ti y a toda la familia !

  5. Marco Antonio Brito

    Hermano precioso Victor! Gracias por leerme, y celebro que ésto te traiga buenos recuerdos, aromas y sabores de tiempos bellos y sin sobresaltos. De eso se trata, y pendiente también nuestra reunión de fútbol y rock! Abrazo grande para ti y a todos por allá

  6. Marco Antonio Brito

    Hola Davy Lop! Como siempre, agradecido del tiempo que me dedicas al leerme y comentar. Solo agregar al mismo que el grupo Steam era un studio concoction que grabó esta rola, y que ya se había separado cuando ganó notoriedad; el grupo que filma el video es totalmente diferente. Esta canción aun sigue vigente en los deportes gringos, sobre todo cuando despiden en tono de burla al equipo visitante que ha perdido. Gracias mil por tu comentario!

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: