¿Por qué murió?

,

Me lo preguntaron muchas veces antes y la respuesta se mantuvo firme durante mis primeros años en la beatlemanía mexicana: “Mi canción favorita beatlera es For No One”.

Lo cierto es que no se si mi respuesta se debía, en gran parte, a lo interesante que resultó ser la grabación original de esta composición de Paul, llevada a cabo los días 9, 16 y 19 de mayo de 1966. Mire usted: dos Beatles (Paul y Ringo), un cornista clásico (Alan Civil), un ingeniero de sonido (Geoff Emerick) y un productor (George Martin). Y párale de contar; las grandes piezas no necesitan de más para resultar ser una obra de arte.

Tampoco se si mi declaración se debía a los pocos y suficientes instrumentos que se usaron; bajo, piano y clavicordio por parte de Paul, batería, pandero y maracas de Ringo y el magnífico corno francés de Mr. Civil. Y nuevamente le paramos de contar, ¿acaso se necesita más para dar un resultado que ha conmovido a millones de personas a nivel mundial desde hace más de 50 años?

Lo que sí se es que esta canción asignada a Lennon/McCartney, titulada inicialmente Why did it die? y concebida por Paul en un viaje a Suiza con su novia de varios años Jane Asher, me dio a mí, su beatlera de confianza, en toditita la mother cuando entendí su letra (ustedes perdonarán la forma de decir estas cosas pero puedo no ser formal cuando hablo de canciones que me mueven tanto).

Y es que una le puede mentir al mundo cuando tiene el corazón roto y parecer como si nada pasara, como si nada afectara y como si estuvieras feliz de ser libre de nuevo. Puedes inclusive engañarte a ti misma si gustas pero, en el fondo y sobre todo cuando sabes que esa relación amorosa valía la pena, lo que te desgarra es aquello que ya no se pudo lograr.

Dicho en otras palabras, lo que te permea y te conmueve a nivel de lágrimas no fue lo que sucedió con la persona amada sino el potencial de lo que sí pudo haber sucedido. ¿Y para quién fue todo el amor, la pasión, interés, lealtad, fidelidad y esfuerzo de tanto tiempo? For No One.

Sí, hace 15 años decía que mi canción favorita beatlera era For No One y coincidía, precisamente, con el estado de mi corazón.

Ya no lo es. Descanse en paz.

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

2 comentarios
  1. Alfredo Odriozola
    Alfredo Odriozola says:

    ¿Cornista? Ese instrumento en mi país se llama trompa. Pero sí, también es una de mis favoritas de los Beatles.

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.