Mientras llora gentilmente

George

La escribí en la casa de mi mamá al norte de Inglaterra. Tenía mi guitarra y creo que quería componer una canción. Hago esto frecuentemente si no cuento con una idea particular para una canción ya que creo en el I Ching, en donde encuentras todo en ese momento en relación a esa situación. Así que con la canción “While My Guitar Gently Weeps” sólo abrí un libro que estaba alrededor y lo primero que vi se convirtió en la canción y fue algo relacionado con llorar gentilmente y, a partir de ella, mis pensamientos empezaron a surgir y empecé a escribir la canción.

Sólo cerré el libro de nuevo y ya tenía la idea. Cuando la grabamos, en una noche, hubo muy poco entusiasmo.

Me fui a casa realmente decepcionado porque sabía que la canción era buena. Eric Clapton tocó la guitarra en ella.


Eric

Fue muy espontáneo. Estábamos en el coche de George de camino a Londres y me dijo: “¿Quieres venir y participar en este disco?”.

Le contesté: “Está bien pero nadie ha tocado con The Beatles en un disco. No les va a gustar”.

George me contestó: “No, no tiene nada que ver con ellos. Es mi canción”. Así que fui.


George

Al día siguiente llevé a Eric Clapton conmigo. Estaba muy nervioso. Le había dicho: “Ven y toca en la sesión así yo puedo cantar y tocar la guitarra acústica”. Eric me contestó: “¡No! ¿Qué dirán?” a lo que yo le dije “¡Al diablo con ellos! Esta es mi canción”.

Él fue el primer no Beatle que participó en algo. Lo admiraba como guitarrista y no tenía confianza en mí mismo al respecto después de haber pasado tantos años junto a Paul McCartney. Él me arruinó como guitarrista.

Yo veía a Eric como un guitarrista y éste me trataba como a un humano… Algunas personas me escribían cartas diciéndome: “Tienes realmente un buen toque de blues en la forma en la que tocas la guitarra”.

No publicitamos la participación de Eric realmente pero tampoco la tratamos de ocultar. Eric es un buen amigo mío y realmente lo admiro como guitarrista y como persona.

He estado ocupado con el sitar en los últimos tres año, escuchando música clásica hindú y practicándolo todo el tiempo excepto en las fechas de estudio. En éstas últimas saco la guitarra y sólo toco. Ya sabes, me aprendo la parte y la toco para el disco. Pero realmente había perdido mucho interés en la guitarra. Recuerdo que regresé de California e hice una parte para la película de la vida de Ravi Shankar llamada Raga y, en ella, tenía un sitar. Pasamos por nueva York y nos hospedamos en un hotel y ahí estaban también Jimmy Hendrix y Eric Clapton y esa fue la última vez que toqué el sitar así.

Nos frecuentábamos mucho en ese periodo y Eric me dio una fantástica guitarra Les Paul, que es la que tocaba en esa época. Así que funcionó bien. Me gusta la idea de que otros músicos contribuyan.



John

Las canciones de George estaban mejorando mucho. Estaba exigiendo sus derechos.

La razón por la que The Beatles hicieron un álbum doble Blanco y no Pepper de nuevo fue porque George tenía mucho material, Paul tenía mucho material y yo tenía mucho material y hasta Ringo tenía mucho material. Hicimos el Álbum Blanco doble y será así para siempre.

Abbey Road fue una locura. Fue un esfuerzo tratar de producir algo que solíamos producir porque ya se estaba desintegrando en el Álbum Blanco debido a la cantidad de material que teníamos.

La otra opción era hacer álbumes dobles cada vez o Paul y yo hubiéramos tenido que decir “OK, sólo tendremos dos canciones en cada álbum” y eso no hubiera sido divertido para él y para mí”


Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

3 Replies to “Mientras llora gentilmente”

  1. excelente aportación, en verdad gracias por seguir preservando el tema Beatle con interesantes artículos…saludos desde QueretaRock!

  2. Gracias Tere Chacon, muy buen trabajo y como siempre agradecido de descubrir mas detalles de la trayectoria de estos maravillosos musicos.

  3. Es un gran tema de George que escribió en este espectacular álbum Blanco doble con 30 canciones, eso que en ese año 1968 no están canciones que salieron en sencillo y otros que aparecieron en el álbum sumarino amarillo creo que escribieron al rededor de 40 temas. Y Gorge creo que en ese año fue el año que mas escribió con los Beatles.
    Indudablemente tenia un talento similar al de John y al de Paul por eso eran tan grandes porque en definitiva eran solistas dentro de un grupo, por eso el ego los supero y tuvo que terminar. Y es por eso que son los mas grandes de la música, en la mayoría de los grupos que conocemos es uno el que escribe el tema y lo canta por eso que son los mas grandes y cada ves mas les mando un abrazo

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: