Los mejores intérpretes de José Alfredo Jiménez parte 3

Retomando este conteo de los mejores intérpretes de José Alfredo Jiménez nos enfocaremos esta vez en una de las cantantes que le dio no sòlo calidad a sus canciones sino un verdadero repunte. 

Lola Beltrán. Nacida en Rosario, Sinaloa el 7 de marzo de 1932 bajo el nombre de María Lucía Beltrán Ruiz, mejor conocida como “Lola la Grande”, fue descubierta y recomendada por Miguel Aceves Mejía quien a su vez la recomendó con Amado C. Guzmán, director de la XEW, quien la empleó como secretaria.

Ahí “La Hija de la patria” fue apoyada y descubierta por Matilde Sánchez “La Torcacita. Su debut lo realizó en el programa “Así es mi tierra” donde cubrió precisamente a “La Torcacita” quien se había enfermado.

Gran admiradora de Lucha Reyes, Lola Beltrán fue en un principio quien dio la fama al tema “Cuando el destino” del cantautor preferido del pueblo por excelencia y quien además de ser creador de uno de sus mayores éxitos como fue “Qué bonito amor” también fue su compadre.

“Cuando el destino fue su primer sencillo y gracias a su interpretación magistral este tema se convirtió en todo un clásico del género ranchero, mismo que también grabaría Pedro Infante con bastante éxito.

A ambos los unió una amistad muy fraternal, cuestión que queda plasmada en los diversos temas que grabó, entre ellos se rescatan “Para morir iguales”, “Llegando a ti”, “La Enorme distancia”, “El Caballo blanco”, “Cuando vivas conmigo”, “Cuatro copas”, “Me equivoque contigo” y “A punto de llorar”.

Se sabe que fue de las personas que apoyó a Paloma Gálvez cuando José Alfredo Jiménez tenía una relación con Alicia Juárez, sin embargo, su amistad siguió siendo muy especial.

Trabajaron juntos en las cintas “Camino de Guanajuato” (1955) y “Guitarras de medianoche” (1957) ambas dirigidas por Rafael Baledón donde a base canciones Demetrio González y José Alfredo y en esta última también Miguel Aceves Mejía se disputan el amor de “La Señora de las rancheras”.

Conocida como la máxima intérprete de la música vernácula es la única cantante que posee un catálogo musical registrado con un total de 239 canciones, esto sólo en la compañía Peerles ya que en 1969 pasó a formar parte de RCA Víctor, para posteriormente formar parte de la grabadora GAS, que después se fusionaría con Orfeón.

Su colección musical estuvo marcada principalmente por temas de Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Entre sus máximos éxitos se encuentran también “Cucurrucucú Paloma”, “Paloma Negra”, “El Cantador” “Me gusta estar contigo”, “Qué bonita es mi tierra”, “Mi Ciudad” y “Tres días”.

Falleció el 24 de marzo de 1996 debido a un tromboembolismo pulmonar en la Ciudad de México a la edad de 64 años de edad. Le sobrevive su hija María Elena Leal, cantante vernácula, hija del torero Alfredo Leal.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.