La guerra de las manzanas

Mi modelo de negocios son The Beatles: eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas de los otros a raya; se equilibraban entre sí.

Y la suma total fue mayor que la suma de las partes. Los grandes logros comerciales no se consiguen de manera individual, se obtienen con el trabajo de un grupo de personas.

Steve Jobs
Fundador de Apple Inc.

Dicen que quien pega primero, pega dos veces. Y aquí, el que primero pegó con el nombre no fueron ni John ni George ni Paul ni Ringo. Fue Brian Epstein, el manager de la banda que murió en agosto de 1967. Apple Corps. fue ideado por él con el fin de reducir la muy alta cantidad de impuestos que el grupo pagaba a principios de ese año y de centralizar el catálogo de sus representados. Lamentablemente, ya no le tocó participar en la realización de este sueño.

Apple Corps fue presentado oficialmente durante el viaje que Paul McCartney y John Lennon realizaron a Estados Unidos el 11 de mayo de 1968. Desde el Hotel St. Regis de Nueva York la dupla concedió varias entrevistas a medios de comunicación serios en donde detallaron el propósito de su nueva compañía. John declaró en una de ellas: “Decidimos jugarle a los hombres de negocios un poco porque tenemos ahora que encargarnos de lo nuestro. Así que hicimos esto llamado ‘Apple’ que será sobre discos, películas y electrónica, que están unidos. Y quisimos hacer un tipo de sombrilla para que las personas que quieren hacer películas sobre… pasto… no tengan que hincarse en una oficina y rogar una oportunidad. Lo intentaremos y lo haremos así. Esa es la idea. Veremos qué pasa pero esa es la manera en la que queremos hacerlo”.

Por su parte Apple Inc. fue fundada en abril de 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. La empresa fue creada con el fin de comercializar la computadora Apple 1, objetivo que logró fácilmente. Sólo tres años después logró el éxito comercial al iniciar la venta de sus acciones y producir equipos de computación y software de alto nivel.

Fue George Harrison quien, hojeando un periódico en 1978 en donde había un anuncio de un distribuidor de las computadoras Apple en Londres, intuyó que habría un problema. No era posible que alguien más hubiera tomado el nombre de su compañía diez años después de la fundación de ésta sin haberles solicitado permiso alguno. Los cuatro Beatles instruyeron entonces a sus abogados a iniciar una querella legal en contra de la compañía estadounidense.

De esta manera, Apple Corps ingresó una demanda en la Alta Corte de Londres en contra de Apple Computer por infracción de marca. La demanda se resolvió en 1981 por medio de un pago por parte de Apple Computer que no fue revelado pero que se estimó en 80 mil dólares. En este proceso legal Apple Computer prometió jamás ingresar al negocio de la música y, por su parte, Apple Corps aseguró que nunca sería parte del negocio de las computadoras. Lamentablemente, sólo una de las partes cumplió su palabra.

En 1986, Apple Computer agregó capacidades de grabación de audio y MIDI a sus computadoras que incluyeron el avanzado chip de sonido Ensoniq 5503 DOC del famoso sintetizador Ensoniq en la computadora Apple II GS.

Como resultado, en 1991, Apple Corps volvió a presentar una demanda alegando una violación al acuerdo de la resolución de 1981. En la documentación que se manejó en la corte se estableció que Jim Reekes, empleado de Apple Computers, había incluido un sonido en las computadoras Apple llamado inicialmente Chimes y después Sosumi, lo que molestó tremendamente a los tres Beatles sobrevivientes así como a la viuda de John, Yoko Ono. Y es que Sosumi puede leerse en inglés como “So sue me”; algo así como “Entonces demándame”.

El acuerdo al que se llegó en esta ocasión establecía que Apple Corps se quedaría con el derecho de usar su nombre en cualquier trabajo creativo cuyo contenido principal fuera la música mientras que Apple Computer mantenía el de proveer bienes o servicios relacionados con la computación y software que reprodujeran, corrieran o tocaran música pero no podría empacar, vender o distribuir materiales musicales físicos.

¿Todo bien hasta aquí? Juicio 1, los involucrados se dedican a sus respectivas industrias sin meterse en la de la contraparte. Juicio 2, alguien ya se metió en la industria de la contraparte y no sólo ya no se quiso salir de la industria inicialmente ajena sino además se compromete a ya no abarcar más que lo que ya invadió.

¿Y lo cumplió? Por supuesto que no.

El Juicio 3 inició porque en el año 2001 Apple (la gringa) lanzó al mercado el iPod, un dispositivo que muchos conocimos, tuvimos y disfrutamos y que además, por supuesto, reproducía música por medio de un software.

Y sólo dos años después los muchachos manzaneros estadounidenses abrieron la tienda en línea iTunes en donde se podía descargar música. ¿Qué música? La que tú me quieras decir EXCEPTO la de los flamantes dueños de Apple Corps.

Peor aún, el logo de la manzana gringa, tan parecido al de la inglesa, estaba presente en todos y cada uno de los puntos de la Tierra desde donde se podía abrir iTunes. Fue entonces cuando los dos de Liverpool y las viudas gringojaponesa y chicanoamericana se enojaron y se enojaron en serio.

En septiembre de 2003 Apple Corps demando nuevamente a Apple Computer por violación de contrato al usar el logo de Apple en la operación y creación de iTunes. El juicio inició el 29 de marzo de 2006 en Inglaterra y en los argumentos iniciales, un abogado de Apple Corps estableció que sus defendidos habían rechazado la oferta de un millón de dólares por parte de Apple Computer para poder usar el nombre Apple en la tienda musical en línea.

Y sorpresas te da la vida… sólo 40 días después de haber iniciado, este tercer proceso legal concluyó con una sentencia favorable a Apple Computer en la cual el Juez Edward Mann estableció que no había encontrado violación alguna al uso de la marca de su parte –Descarga el documento final del juicio aquí-.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo perdieron The Beatles en su propia tierra y en tan poco tiempo? Pues nadie fuera de los protagonistas y del círculo legal de ambas compañías lo sabe con certeza PEROOOOOO el 5 de febrero de 2007 se anunció oficialmente que Apple Inc. (antes Computer) y Apple Corps Ltd. habían firmado un nuevo acuerdo que reemplazaba el de 1991. En éste Apple Inc. asumía la posesión de todos los logotipos y las marcas asociados con la palabra “Apple”. Todos, ¿quedó claro? TODOS.

¿De cuanto dinero a favor de los de Liverpool estamos hablando? Hagan cuentas mentales pero no olviden incluir en éstas los millones y millones y más millones de dólares adicionales que The Beatles (Apple Corps, Ltd.) empezaron a ganar adicionalmente a partir de noviembre de 2010, fecha en la cual su catálogo musical oficial se integró a iTunes.

Money, that’s what I want!

Interesante, tema, ¿no? Aquí hay mas de éste: La Manzana de la Discordia de Mauricio Castillo.

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.