Jim McCartney

Jim McCartney nació el 7 de julio de 1902 en el número 8 de la calle Fishguard en Everton, Liverpool, y fue el tercero de siete hijos de Joseph (Joe) McCartney y Florence (Florrice) Clegg. Los siete niños McCartney fueron John (Jack), Edith, James (Jim), Ann, Millie, Jane (la famosa Auntie Jin) y Joe. Después de su nacimiento, la familia se cambió a la calle Solva, en Everton, a un kilómetro del centro de Liverpool en donde Jim asistió a la Steers Street Primary School.

A los diez años cayó de una pared y el impacto fue tal que perdió el oído izquierdo al destrozarse el tímpano.

Después de terminar sus estudios, a los 14 años, encontró trabajo como muestrista de algodón en A. Hanney & Co. Su labor consistía en recorrer la calle Old Hall visitando distribuidores así como comerciantes y entregando pedidos.

Jim trabajando en el proceso de empaque de algodón

Se empezó a interesar en la música a los 17 años y su primera aparición en público fue con una banda que, tiempo después, sería conocida como la Jim Mac’s Band. Fue durante este periodo de su vida que compuso una canción instrumental a la cual le dio el nombre de Eloise.

Dado que la industria del algodón dejó de funcionar durante la Segunda Guerra Mundial, Jim encontró trabajo como inspector en una fábrica de armamento y participó como voluntario en el cuerpo de bomberos del puerto.

Conoció a su futura esposa, Mary Mohin durante un bombardeo en 1940, teniendo 38 años de edad y siendo considerado por su familia y amigos como un solterón confirmado. Mary también había pasado la mayor parte de su vida trabajando y a los 31 años no se pensaba que alguna vez se casaría. La pareja coincidió por primera vez en junio de 1940 en la casa de la familia McCartney en donde su hermana Jin tenía a Mary como invitada para que se resguardara ante el ataque de los alemanes.

Después de la guerra, Jim trabajó como inspector en el Departamento de Limpia de Liverpool antes de regresar a la industria del algodón en 1946.

Jim y Mary se casaron el 15 de abril de 1941. Los dos hijos de la pareja llegaron casi de inmediato: James Paul el día 18 de junio de 1942 y Peter Michael el 7 de enero de 1944.

Mary Mohin McCartney falleció de cáncer el 31 de octubre de 1956. Ocho años después, el 24 de noviembre de 1964, Jim se casó con Angela Williams quien tenía una hija, Ruth, a la que adoptó legalmente.

Amante de la música durante toda su vida, siempre fomentó en sus hijos la educación y el conocimiento musical. Tuvo una gran colección de discos de 78 revoluciones (pm) y los ponía con el fin de señalarles a sus hijos a distinguir los instrumentos de cada canción y el orden de las armonías entre éstos, un factor que contribuyó muchísimo a la forma de componer de su hijo Paul.

Jim, Paul, Angela y Ruth McCartney

En 1964, a los 62 años de edad, aceptó retirarse y permitió que su famoso hijo Paul le comprara una casa en Chesire de nombre Rembrandt. Dado que en este año inició de nuevo una familia con Angela, se dedicó a educar a Ruth y a mantener un caballo, también regalo de Paul, de nombre Drake’s Drum, que dos años después obtuvo triunfos en el circuito hípico de Liverpool.

También recibió la satisfacción de ver que su canción, Walking In The Park With Eloise, fue producida y lanzada al mercado por su hijo Paul el 18 de octubre de 1974.

Walking In The Park With Eloise fue grabada por Wings con la formación de Paul, Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch y Geoff Britton en Nashville, Estados Unidos en junio y julio de 1974. La canción salió al mercado como un sencillo acreditado al grupo The Country Hams y en su lado B presentó una composición de Paul y Linda: Bridge On The River Suit.

Dado que la exquisita Walking In The Park With Eloise no salió bajo el nombre Paul McCartney y no fue promovido por la disquera EMI, pocos se dieron cuenta del valor de esta joya. No ingresó a las listas de popularidad aunque en 1982, EMI la retomó dándole un nuevo empuje a su difusión.

Jim murió de neumonía el 18 de marzo de 1976, semanas antes de la muerte del padre de un ex compañero de banda de su hijo: Alfred Lennon. Su viuda Angela declaró después que sus últimas palabras fueron: “Estaré con Mary pronto”.

Fue cremado en el Cementerio Landican, cerca de Heswall, el 22 de marzo. Paul no asistió al funeral ya que estaba por iniciar la gira europea de Wings.

 

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.