Grandes temas que impulsaron la psicodelia parte 4

Como bien se sabe la psicodelia fue un golpe mediático en prácticamente todo el mundo y aunque para muchos lo más representativo fue en Estados Unidos o Inglaterra, también es cierto que en otros horizontes como México tuvo un auge muy importante.

Era 1968 y en tierra azteca el grupo de Los Ovnis, comandados por Armando Vázquez Castañeda dieron un giro significativo a la era del naciente rock psicodélico con su último larga duración registrado bajo el nombre de “Hippies”.

Este proyecto tiene al menos dos peculiaridades interesantes: Fue un trabajo que aportó en su mayoría cortes originales (recorrido que grupos pioneros como Los Locos del Ritmo ya habían perseguido anteriormente) así mismo es uno de los discos más buscados por coleccionistas no sólo de México sino que en España tiene un lugar muy especial entre los seguidores del rock.

El grupo azteca entusiasmado por el movimiento hippie decidió lanzar para la marca ECO un disco que concentrara los ideales de la época del “Flower Power” y es así como nacen temas emblemáticos como “Mugre” o “Mi Protesta”.

A pesar del entusiasmo del conjunto, no logra captar la acogida del público que aún continuaba embelesados por ritmos como el Jerk o el A go go y sobretodo seguían enfrascados en los covers.

La misma compañía creía arriesgado grabar material original y al final accedió aunque con la condición de que incluyeran aunque fuera un cover. Se decidieron por un track lanzado por el grupo norteamericano The Doors y cuyo influjo estaba flotando en todo el ambiente musical de ese momento: “Light my fire”, que Los Ovnis cubrieron bajo el nombre de “Enciende mi fuego”.

La formación que participó en este viaje psicodélico fue la siguiente: Armando Vázquez Castañeda en la voz, Jaime Pérez en el bajo, Guillermo Soto Cantú en la batería, Luis Alanis en el órgano y en el requinto estuvo el famoso músico Ernesto de León, quien más adelante participaría en La Máquina del Sonido y en Three Souls in my Mind.

Tras el poco reconocimiento del público y por algunas cuestiones internas, el grupo se desintegra poco tiempo después, dejando así una joya musical que ha ido captando la atención no sólo de los melómanos de aquél tiempo sino de las nuevas generaciones, dando a “Hippies” un lugar privilegiado dentro del mundo del rock mundial.

Los nueve cortes compuestos por Armando Vázquez, Luis Alanis, Ernesto de León y Jaime Ruiz, dieron en el blanco y se colaron y continúan haciéndolo con verdadero espíritu en el ya nostálgico argot hippie.

A continuación la lista de los temas.

  1. Mugre
  2. Cuando era niño
  3. Mi Protesta
  4. Infinito
  5. Fe
  6. Enciende mi fuego
  7. Grito al vacío
  8. Frío
  9. Ya se va
  10. Te doy tu lugar.

Paz, amor, libertad, idiosincrasia y hasta temas sugerentes, en resumen “Hippies” es un recorrido lisérgico que no debe faltar en ninguna discoteca personal.

 

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.