Grandes temas que impulsaron la psicodelia parte 1

,

Con el surgimiento del “Verano del amor” todo en el ambiente musical rockero y popero de la segunda mitad de los años 60 vibraba en medio de notas de amor, paz, flores y colores en prácticamente todo el mundo. A partir de 1965 la escena del rock estaría fijándose y desarrollándose básicamente en San Francisco y Gran Bretaña.

La mayoría de los grupos ya consagrados entraban al nuevo norte musical creando temas aunados a la nueva moda y las bandas que surgían traían ya consigo la influencia y se bautizaban con los nombres más largos y extraños posibles. En muchos casos la inspiración para escribir la música y las letras estaba influenciada por drogas como el LSD, el peyote o los hongos alucinógenos. A continuación la primera de varias partes dedicadas a importantes cortes psicodélicos.

1; “Eight miles high”.

The Byrds dieron mucho de qué hablar con una composición de Gene Clark, Jim McGuinn y David Crosby. Se lanzó como sencillo el 14 de marzo de 1966  tras ser grabada a fines de enero de 1966 en los Columbia Studios ubicados en Hollywood. Se incluyó en la tercera placa del grupo “Fifth Dimension” dado a conocer en julio de 1966,  llegando al Top 20 de los Billboard Hot 100 y en el Top 30 de UK chart.
Los orígenes de la canción no están muy bien definidos ya que mientras Gene Clark, fallecido en 1991, aseguraba que era prácticamente idea suya, Jim McGuinn perjura que es casi cien por ciento su creación. Sin embargo hay datos y fuentes que aseguran que Gene Clark recibió más ayuda de David Crosby, quien cooperó más en el tema realizando y aportando ideas a los arreglos musicales que el mismo McGuinn, incluso por ahí se cuenta que también el Stone Brian Jones participó en la génesis de dicho tema.

“Eight miles high” tuvo repercusión en la radio y la prensa local siendo atacada como referencia a las drogas, pero The Byrds aseguran que todo estuvo relacionado a un viaje durante una gira donde Clark le preguntó a McGuinn sobre a qué altura de la tierra volaban, a lo que Jim le contestó que a seis (Gene Clark tenía pánico a volar en avión) por lo que comenzó a crear la historia, misma que le cambió a “Ocho millas” en el título debido a que en ese momento The Beatles copaban las listas con “Eight days a Week”.

2; “White Rabbit”.

Entre los grupos que fueron claves en el inicio y desarrollo del rock ácido y portavoces del sonido San Francisco se encuentra Jefferson Airplane, quinteto formado en 1965 en la ciudad del sol y comandados por Marty Balin, Paul Kantner, Jack Casady, Grace Slick como voz femenina y Spencer Dryden en la batería, su éxito se catapulta con el excelso larga duración “Surrealistic Pillow” que contenía “White Rabbit”  un tema que hace referencia a “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del Espejo” del escritor Lewis Caroll y por supuesto al LSD.

“Conejo Blanco” fue escrito por Slick entre 1965 y 1966 para la que en ese entonces era su banda, The Great Society, sin embargo no la utilizó sino hasta octubre de 1966 cuando ingresó a Jefferson Airplane, lo cual supondría uno de los dos número 1 del grupo junto a otra composición de ella: “Somebody to love”.

Entre tanto “White Rabbit” es considerada una obra magna no sólo por especialistas y seguidores del grupo sino también por el líder de Jefferson Airplane, Marty Balin, que piensa que es una obra maestra. Se grabó en noviembre de 1966 y su publicación se dio el 24 de junio de 1967 en single junto a “Plastic Fantastic Lover”, precisamente creada por Balin, bajo el sello RCA Victor. Es sin duda un viaje eléctrico introspectivo digno de rememorarse.

3; “Paper Sun”.

Como parte del sonido psicodélico de la época y con avasallante estilo, el joven británico, pero ya reconocido Steve Winwood y su entonces agrupación Traffic, debutaron con el fulgurante single “Paper Sun” en mayo de 1967.

Fue compuesta por Jim Capaldi y el mismo Steve Winwood. Entre lo más recordado de este tema está el riff con sitar creado magistralmente por Dave Mason y su mezcla de sonidos vibrantes. Se situó en la casilla 5 en Reino Unido y en Estados Unidos llegó a la posición 70 de la lista Cash Box Top 100.

La influencia de la época y la capacidad interpretativa de la banda británica permitió que este y todos sus siguientes temas se colaran en el gusto y preferencia del público, apuntalando a un joven Winwood de 19 años hacia la gloria musical.

4; “A day in the life”.

Para cerrar con broche de oro esta primera parte de un recorrido sobre temas relacionados con el acid -rock y la psicodelia, no podemos dejar de lado a The Beatles, quienes siempre tienen un tema –podría decirse- que creado especialmente para cada ocasión y en el terreno de la psicodelia no se quedaron atrás, más bien fueron de los principales creadores del sonido y vanguardias que tanto identificaron a la década sesentera.

En 1967 The Beatles sorprendieron al mundo al dar a conocer el álbum que para muchos es su obra maestra: “Sargent Peppers Loney Hearts Club Band”, coronándose una vez más como los dueños y señores del rock-pop.

Grabada del 19 de enero al 22 de febrero de 1967 en los Estudios EMI en Londres, “A day in the life” es la cumbre del disco, con el que cierra uno de los viajes sonoros más emblemáticos de ese tiempo. Escrita en un 60 por ciento por John Lennon y en un 40 por ciento por Paul McCartney, une relatos sobre hoyos negros y un accidente automovilístico que provenían del periódico. Paul McCartney aportaría al tema la frase “Id love to turn you on” que da paso a la parte que enchina los sentidos: el crescendo de 24 compases interpretado por una orquesta de 40 músicos dirigidos por McCartney el 10 de febrero del mismo año. George Martin indicaría en su momento que fue su idea incluir el crescendo para causar la sensación de que iba a explotar en cualquier momento.

Entre las curiosidades destaca que durante su grabación se vio desfilar a estrellas del momento como Mike Nesmith de The Monkees, Mike Jagger, Marianne Faithfull, Donovan y Keith Richards. La BBC la prohibió por considerarla una inducción a las drogas. Durante el lanzamiento del “Sargento Pimienta” en el sur de Asia, Malasia y Hong Kong fueron excluidas “With a Little Help From my Friends”, “Lucy in the Sky with Diamonds” y el tema que nos ocupa por supuestas referencias a las drogas.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.