Dedicado a John Ferguson

Durante las décadas de 1940 y 1950, en Liverpool, Inglaterra, las familias apoyaban a los dos equipos de futbol más populares de acuerdo a sus costumbres y, principalmente, su religión. La mayoría de los protestantes favorecían al Liverpool FC y los católicos apoyaban al Everton.

Y a pesar de que ambos equipos contaban con una herencia protestante, el Everton contaba con muchos jugadores irlandeses católicos así que era natural que la mayoría de los católicos de puerto favorecieran a los azules.

Dado lo anterior, lo lógico sería esperar que Paul y George, viniendo de una familia sólida, serían azules y John junto con Ringo, apoyarían al Liverpool FC. Sin embargo, la realidad es que ningún Beatle se inclinó hacia el deporte en general y hacia el soccer en particular por lo que muchas de sus declaraciones al respecto cuando ya eran famosos se desprendieron de la lealtad a sus familias o de sus recuerdos de niñez.

Esto, sin contar con que Brian Epstein, cuando empezó a manejarlos, les sugirió mantener para sí mismos cualquier información personal que pudiera alejar a sus seguidores, entre ésta, su religión y sus equipos favoritos.

John Lennon

La portada del álbum Walls and Bridges de 1974 incluye un dibujo que hizo John a los once años sobre la final de la FA Cup de 1952, disputada entre Arsenal y Newcastle.

Paul McCartney

”Éste es el asunto: mi padre nació en Everton y mi familia oficialmente los apoyaba así que en cualquier juego o final de la copa de la asociación de futbol entre ambos, voy con el Everton. Pero la realidad es que los apoyo a ambos porque son de Liverpool y yo no me manejo con ese asunto de católicos y protestantes”.

George Harrison

“Hay tres equipos de futbol en Liverpool (Liverpool, Everton y Tranmere Rovers) y yo prefiero al otro”. (Nota de la autora: Qué gris sería escribir de The Beatles sin el maravilloso sentido del humor harrisoniano).

Ringo Starr

Su padrastro Harry Graves, originario de Londres, era gran seguidor del Arsenal por lo que llevaba a Ringo a los estadios de Anfield (Liverpool) y Goodison (Everton) cada vez que el Arsenal jugaba contra cualquiera de esos equipos.

Ringo Starr

Jason y Zak Starkey son seguidores del Liverpool y han adquirido boletos de temporada para los partidos del equipo.

George Harrison

Dhani Harrison, a diferencia de su padre que favoreció las carreras de autos, es un asiduo seguidor del Liverpool FC.

Paul McCartney

“Ocasionalmente iba a partidos de futbol. El equipo de mi familia es el Everton y fui al Goodison Park un par de ocasiones con mis tíos Harry y Ron. Son recuerdos agradables pero no era muy seguidor del deporte. Lo que sí me gustaba era el ingenio de la gente. Siempre había comediantes improvisados en las gradas, la gente que inventan los chistes. Recuerdo haber estado en un juego y un tipo con una trompeta comentaba el juego musicalmente. Alguien dijo de un tiro a gol que salió muy alto: ’¡Sobre las montañas, sobre el mar!’. Muy ingenioso”.

John Lennon

Seleccionó a Albert Stubbins, jugador del Newcastle y el Liverpool así como goleador prolífico durante los años de la niñez de The Beatles, para la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El futbolista no tenía idea que había salido en la famosa portada hasta que le llegó el álbum firmado por los cuatro Beatles con la dedicatoria: “Bien hecho, Albert, por todos esos gloriosos años de football”.

John Lennon

Improvisó los nombres que se escuchan en Dig It del álbum Let It Be y entre ellos incluyó a Matt Busby. Busby jugó en el Manchester City y el Liverpool de los años 30, pero se consolidó como entrenador del Manchester United, uno de los grandes rivales del Liverpool.

Paul McCartney

En abril de 2012, en ocasión de uno de su concierto en Uruguay, Paul recibió del Liverpool de Montevideo el carnet de socio de honor. Éste se le entregó al organizador del concierto.

John Lennon

Al final de Glass Onion en el álbum Anthology 3, se puede escuchar después del sonido de vidrios rompiéndose la frase “It’s A Goal!” en alusión al grito del comentarista inglés Kenneth Wolstenholme cuando Inglaterra metió el tercero de cuatro goles en contra de Alemania durante la final del Mundial de 1966.

The Beatles

En agosto de 2017, el Hotel Shankly de Liverpool anunció la exhibición de un telegrama dirigido al Director Técnico del Liverpool en 1996, Bill Shankly, fechado un día antes de la final entre el Liverpool y Leeds. La misiva dice: “La mejor de las suertes, muchachos, los veremos en la tele. John, Paul, George y Ringo”.

Y, por supuesto, no puedo cerrar este artículo sin recordarles que los álbumes rojo (1962-1966) y azul (1967-1970) fueron una sonrisa del cuarteto más famoso del mundo a su ciudad natal.

It’s a goal!

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.