El miércoles 19 de enero de 1994, Paul recibió de manos de Yoko tres cassettes después de la ceremonia de inducción de John Lennon al Salón de la Fama del Rock and Roll. De paso, anunció a la prensa que los tres Beatles sobrevivientes (The Threetles) iniciarían en unas semanas, las sesiones de grabación de un nuevo producto.

Los cassettes contenían cuatro demos caseros grabados por John entre 1977 y 1980: Free As A Bird, Real Love, Grow Old With Me y Now And Then, ésta última también conocida como Miss You o I Don’t Want To Lose You.

“Yo no separé a The Beatles pero estaba ahí en ese tiempo, ¿sabes? Ahora estoy en una posición en donde puedo reunirlos y no me gustaría obstaculizar eso. Fue una situación que el destino me brindó”.

Yoko Ono.

Paul a Yoko: “No nos impongas muchas condiciones, es muy difícil hacer esto. No sabemos (George, Ringo y el mismo Paul), podríamos odiarnos después de dos horas de estar en el estudio y simplemente salirnos del proyecto. Así que no nos condiciones, ya es duro en sí. Si no funciona, siempre puedes vetar el proyecto“.

Catorce meses después, el 20 de marzo de 1995, Paul, George y Ringo iniciaron los trabajos relacionados con Now And Then en el Hog Hill Mill Recording Studio de Paul. No pasó mucho antes de que decidieran abandonar el proyecto.

La canción cuenta con coros pero le faltan los versos. Hicimos un track de respaldo, un intento que realmente no terminamos. Es una balada tipo blues, supongo, en La Menor. Es una canción muy dulce, me gusta mucho. Si alguna vez fuera terminada, probablemente terminaría siendo Now And Then o Miss You. Me hubiera gustado que la termináramos.

Jeff Lynne

Yo sí la quería para Anthology 3 pero no todos estábamos de acuerdo. Pero las cosas cambian y el asunto es que podría no desaparecer. Sólo uno de nosotros no quiso trabajar en ella. Hubiera significado mucho trabajo arduo, necesitaba que re-escribiéramos muchas secciones y la gente hubiera tenido que ser muy paciente con nosotros, pero… The Beatles podrían levantar sus horribles cabezas de nuevo.

Paul McCartney

Casi un cuarto de siglo después (como diría Paul McCartney), la tecnología MAL (Machine Audio Learning) de WingNut Films, que había sido utilizada para des-mezclar audios en mono que se usarían en el documental Get Back, fue usada nuevamente para separar la voz de John del sonido del piano que estaba tocando cuando grabó el demo original en cassette.

El resultado fue éste:

LA CANCIÓN

Tuvieron que pasar casi 30 años para que Now And Then pudiera ver la luz gracias a las nuevas tecnologías de la llamada Inteligencia Artificial. Pero la pregunta era en dónde podría encajar este nuevo tema, por lo que los ejecutivos de la discográfica decidieron anunciar una nueva colección extendida de los llamados álbumes Rojo (1962-1966) y Azul (1967-1970), que es en donde se incluyó la nueva canción, que incluirán una nueva mezcla y  remasterización, hecha por Giles Martin, además de contar con nuevas canciones que se agregarán en formato Atmos y con fecha de lanzamiento para el 10 de noviembre de 2023.

En el mes de junio Paul McCartney comenzó a anunciar una nueva canción de The Beatles la cual utilizaría la Inteligencia Artificial. El periódico The Guardian, el 13 de junio, publicó algunas declaraciones del músico en donde explicó que fue gracias a su colaboración con el cineasta neozelandés Peter Jackson, quien posee una tecnología de IA, que se pudo separar la voz de Lennon de una cinta casera.  “Entonces, cuando decidimos hacer lo que será el último disco de The Beatles, John tenía un demo y pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Luego pudimos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Entonces te da cierta libertad de acción”. También el exbeatle señaló que esta es la última canción de The Beatles.

La campaña de publicidad de Now And Then inició con el anunció de la fecha de publicación de la canción, la cual fue el día 2 de noviembre, la cual se guardó bajo muchas medidas de seguridad para evitar filtraciones, por lo que varios fans comenzaron a especular e incluso soltar grabaciones falsas. En varias ciudades del mundo se proyectó la imagen de un cassette, con el rotulo con el nombre de la canción, con lo que se provocó más curiosidad por escuchar el tema. Por supuesto que antes de lanzar la canción, se presentó para el día primero de noviembre un mini documental que cuenta los pormenores de la creación y desarrollo de la canción, el cual se puede ver en YouTube y en Disney+.  Por último se publicó el videoclip de la canción, el día 3 de noviembre, en el cual la dirección corrió a cargo de Peter Jackson.

El VIDEO

Peter Jackson, conocido por dirigir la aclamada trilogía de El Señor de los Anillos y la serie de The Beatles Get Back, fue el encargado de realizar el video de Now and Then. El informativo The Standard, entrevistó al cineasta quien confesó que cuando Apple le pidió que hiciera el video el se mostró muy reacio. “Pensé que mis próximos meses serían muchísimo más divertidos si esa difícil tarea fuera problema de otra persona, y podría ser como cualquier otro fan de The Beatles, disfrutando de la anticipación de la noche antes de Navidad con el lanzamiento de una nueva canción de The Beatles” explicó Jackson quien además agregó: “Para ser honesto, sólo pensar en la responsabilidad de tener que hacer un video musical digno de la última canción que lanzarán The Beatles produjo una colección de ansiedades casi demasiado abrumadoras para lidiar con ellas. Mi amor de toda la vida por The Beatles chocó contra un muro de puro terror ante la idea de decepcionar a todos. Esto creó una intensa inseguridad en mí, porque nunca antes había hecho un vídeo musical y no era capaz de imaginar cómo podría siquiera empezar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, que nunca había interpretado la canción. y la mitad de sus miembros ya no estaba con nosotros. Iba a ser mucho más fácil correr”.

El director aceptó el reto y comentó que fue una tarea laboriosa pero fue recopilando películas caseras que se le fueron proporcionando. “Un vídeo musical de The Beatles debe tener excelentes imágenes de ellos en su núcleo. No hay forma de utilizar actores o CGI Beatles. Cada toma de The Beatles tenía que ser genuina”, aseguró Jackson y dijo que el material fílmico fue llegando de diversas fuentes y personas: “Sean [Lennon] y Olivia [Harrison] encontraron excelentes imágenes de películas caseras nunca vistas y las enviaron. Para colmo, Pete Best nos proporcionó amablemente unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, la primera película conocida de The Beatles y nunca antes vista”.

La producción del video se llevó a cabo en Nueva Zelanda, en donde Peter Jackson utilizó los efectos especiales que juntaron nuevamente a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star. “Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del video musical Now And Then de otra persona. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos y lo apreciaré en los años venideros. Muchas gracias a Apple Corps y a los Fabs por brindarme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme”. Finalizó Peter Jackson.

 

NOW AND THEN
CRÉDITOS
Producido por Paul McCartney, Giles Martin
Producción adicional: Jeff Lynne
Voces: John Lennon, Paul McCartney
Coros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr
Guitarras: George Harrison
Guitarras, Bajo, Piano, Arpsicordio Eléctrico, Idiófono: Paul McCartney
Batería, Pandero, Idiófono: Ringo Starr
Créditos Adicionales:
Arreglo de Cuerdas: Paul McCartney, Giles Martin, Ben Foster
Mezclado por Spike Stent
Ingeniería por Geoff Emerick, Steve Orchard, Greg McAllister, Jon Jacobs, Steve Genewick, Bruce Sugar, Keith Smith
Separación del Audio Fuente / MAL cortesía de WingNut Films Productions Ltd.
Jefe de Aprendizaje Mecánico: Emile de la Rey
Manejo del Proyecto: Adam Sharp
Grabado en Hog Hill Studio, Capitol Studios y Roccabella West
Masterizado por Miles ShowellProductores del Proyecto: Jonathan Clyde y Guy Hayden
Productor Ejecutivo: Jeff Jones.

Colaboración de Tere Chacón y Arturo Espinosa.

error: Contenido protegido