ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Los sultanes de Mark: Dire Straits

Mark Knopfler nació en Glasgow, Escocia, el 12 de agosto de 1949.  Hijo de un arquitecto húngaro de filiación comunista que debió exiliarse, y de una inglesa de Newcastle. De chico comenzó a tocar la guitarra escuchando discos de BB. King y más delante de Jimmy Hendrix. Estudia periodismo un año y comienza a trabajar en diarios. “En el Chronicle yo hacía de todo. Y si el redactor de espectáculos no podía, a veces me encargaban un párrafo o dos. Un día, cuando ya había decidido irme y me iba a pasar por la redacción para despedirme, recibí una llamada de mi editor: ‘Se ha muerto Jimi Hendrix, ¿lo conocías?’. ‘¡Oh, claro!’, respondí yo. ‘Pues ponte con ello’, me ordenó. Así que dicté dos párrafos por teléfono y aquella fue mi última noticia. Después me fui a estudiar Filología Inglesa a la Universidad de Leeds, algo que no era muy popular entre la gente de los periódicos”. (El País 7-5-2015).

Ya graduado en filología inglesa decide probar suerte en Londres. Pero no fue nada fácil poder subsistir en esa gran ciudad.  Mientras desarrolla una actividad musical formando parte de distintos grupos, se mantiene como profesor en un colegio y además dicta clases de guitarra. Al tiempo, su hermano David también se traslada a la ciudad. Es así como, en 1977, forman la banda Dire Straits. Su nombre puede traducirse, según el propio Knopfler como “situación desesperada” o “verdaderos apuros”, expresiones que tal vez aludían a las penurias de los primeros tiempos. Para ello convocan al bajista John Illsley y al baterista Pick Whiters. Tocan en distintos pubs con suerte dispar. Al tiempo logran un contrato para la discográfica Vértigo records y consiguen que Ed Bicknell, mánager de grupos ya conocidos, los represente y ubique como teloneros en la gira de Talking Heads. En 1978 graban su primer álbum homónimo que contiene el que será su primer éxito como sencillo “Sultans of swing” (“Sultanes del ritmo”). Las actitudes y el talento compositivo de Mark Knopfler lo colocan rápidamente como la voz y líder de la banda. Realizan giras amparados en el éxito del disco que crece en ventas en Europa y en los Estados Unidos. A finales de ese mismo, año vuelven al estudio a grabar Communiqué y preparase para su primera gira por Norte América. Ese tour abarcará toda la primera mitad de 1979, período en la que la banda realiza cincuenta y un conciertos. En esa misma gira conocerán a Bob Dylan, con quien Mark Knopfler trabará una larga amistad.

En 1980 comienzan con la grabación de su tercer disco, tras el anuncio del alejamiento de David Knopfler y su reemplazo por Sid McGinnis. Con la incorporación de teclados al sonido que venían realizando, en octubre de ese año ve la luz Making movies (Haciendo películas) De allí se destacan “Romeo and Juliet” (“Romeo y Julieta”) y “Tunnel of love” (“Túnel de amor”). Para realizar las nuevas giras incorporan un tecladista: Alan Clark, y al guitarrista Hal Lindes. En 1982 graban Love over gold (Amor sobre dinero). Si bien el sonido se presenta más sencillo respecto de los anteriores trabajos, la particularidad de esta producción es la extensión de cada tema. El disco contiene sólo cinco canciones. Luego se produce la partida del baterista Pick Whiters y su reemplazo por Terry Williams, Estos cambios transforman también el sonido de la banda que vuelve a aparecer despojado y más cercano al rock de los comienzos. En 1984 graban Alchemy (Alquimia) que contiene todos los éxitos de la banda. A estas alturas pareciera que una particularidad de los Dire Straits son los cambios en su formación que no logra estabilizarse. Hal Lines deja el grupo y es reemplazado por Jack Sonni, además ingresa Guy Fletcher como segundo tecladista. En 1985 lanzan lo que será uno de sus más grandes éxitos, el álbum Brother in arms (Hermanos en armas), que inaugura el formato Cedé y en el que se destaca el sencillo “Money for nothing” (“Dinero por nada”) con la participación de Sting. Este disco presenta, además una de las portadas más famosas de la historia del rock donde se ve la característica guitarra que utiliza Mark Knopfler en esa época.

Peo además del tema mencionado, el disco contiene otras composiciones que serán grandes éxitos como “So far away” (“Tan lejos”), “Walk of life” (“El camino de la vida”) un tema que presenta como base un potente riff country al ritmo del rocanrol; o la propia “Brother in arms” (“Hermanos en armas”), un crudo alegato contra la guerra. Al imponente éxito del disco que se tradujo en múltiples giras, siguió un período de inactividad de la banda en la que sus miembros desarrollaron proyectos solistas.

En cada calle

En 1991 editan el último álbum de estudio On every Street (En cada calle) que no tuvo el éxito del trabajo anterior. En 1992 darán su último concierto en Zaragoza, España. Luego la banda vuelve a un período de inactividad en el que se publican algunas de sus grabaciones en vivo. En 1995 anuncian oficialmente la separación. “Las giras eran enormes”, recuerda Knopfler en la entrevista ya mencionada a El País, “teníamos tres escenarios que iban viajando de un lado a otro, decenas de camiones. Un día fui al del catering y me di cuenta de que no los conocía. Normalmente yo pasaba tiempo con los conductores. Iba allí, me sentaba con ellos, charlábamos (…) Pero ya no sabía ni quiénes eran. Era todo tan grande que producía una distorsión. Te impedía mirar las cosas en un sentido real. Se había hecho demasiado grande. Parecía que la única respuesta inteligente era decir basta. Dejarlo tuvo algo de instinto de supervivencia”. Mark Knopfler inicia así su carrera como solista. En 2017 la banda es introducida al salón de la fama del Rock, y aunque sus miembros realizaron intentos de reunión en varias oportunidades, siempre encontraron la negativa de Knopfler.

Dire Stratis presenta un sonido novedoso para la época que se basa en una combinación de influencias del folk, jazz, country, rock y blues, y de artistas como Dylan, Clapton. De hecho, Knopfler presenta un estilo vocal más cercano a la voz áspera que parece saltar por los tempos con reminiscencias dylanescas; mientras que en la ejecución de la guitarra por momentos se nota la influencia de Clapton, aunque con una forma de sonido muy particular que deviene en parte de su técnica. Knopfler se presenta como autodidacta, no sabe leer música, no utiliza púa y toca como un diestro a pesar de ser zurdo. Siempre supo anteponer la personalidad a la moda. Así, flaco y desgarbado, puede vérselo en los videos de la primera época al frente de la banda con una vincha, musculosa y una muñequera, componiendo una imagen más cercana a un tenista que a un rock-star. Hasta que comenzaba a tocar. El sonido de Dire Straits resulta original y distinto a los que por ese entonces se presentaban como frecuentes. Despojado.

Combinando temas rápidos con bases de folk, rock, country, con baladas laboriosamente arregladas.

Knopfler confiesa que lo que más le agrada es “cuando la gente te cuenta para qué ha utilizado tus canciones en su vida. Es alucinante lo que te dicen (…) Cómo usa la gente la música para vivir, para recomponerse después de un día duro, lo que sea. Adoro el hecho de que usen mis composiciones para existir y que pase a formar parte de las vidas de otros. Es un privilegio escribir una canción y que se convierta en algo importante en la existencia de otra persona, que alguien la escuche y mire hacia atrás para ver cómo hacía las cosas en el pasado. ¿Qué puede haber más bonito que eso?”. Ese parece ser el camino de la vida, al menos para Mark.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: