Entrar en la intimidad de la preparación de una gira por parte de un grupo o un artista solista, así como las situaciones que se presentan en el transcurso de esta, es algo que varios cineastas nos han presentado en diversas ocasiones en obras como Rattle and Hum (Phil Joanou, 1988) en donde nos muestran a U2 en plena gira norteamericana, al igual que en Depeche Mode:101 (1989) bajo la dirección del especialista en filmes de grupos de rock, D.A. Pennebaker o los hermanos David y Albert Maysley que se encargaron de documentar el tour de The Rolling Stones de 1969 en la película Gimme Shelter (1970) y qué decir de Martin Scorsese que nos lleva por la gira de Bob Dylan de 1975 en la película Rolling Thunder Review (2019). Ahora podemos sumar también, a esta lista interminable de películas, Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band (Thom Zimny, 2024) que nos  expone el emotivo tour del llamado “Jefe” que inició en el 2023.

Cabe mencionar que estar dentro de un concierto de Springsteen es una grata experiencia que nos deja satisfechos, no sólo por la maratónico de su duración, sino que el Boss nos contagia de la fuerza que despliega sobre el escenario, así como los integrantes del grupo que se entregan en su totalidad en cada recital. Además las canciones del repertorio son un viaje por la historia del artista y también de la propia que compartimos de manera recíproca con el músico de New Jersey. Con respecto a esto Springsteen declara en  la película: “Tocar en vivo es una parte profunda y duradera de lo que soy. Cuando el mundo se paralizó (debido a la pandemia), hice una promesa. Si salíamos de esto, haría la fiesta más grande que pudiera”.

Tuvieron que pasar cerca de seis años para que el grupo se reuniera una vez más para salir de gira, la anterior se realizó entre el 2016 y 2017 bajo el nombre The River Tour, que fue a propósito del lanzamiento del boxset The Ties That Bind: The River Collection. Después de eso Bruce Springsteen se dedicó a proyectos personales, entre los que contamos la publicación de su autobiografía, un espectáculo unipersonal en Broadway, con 267 funciones entre el 2017 y 2021, el cual se llevó a cabo en los teatros Walter Kerr y el St. James en la Ciudad de Nueva York. Discográficamente hablando el músico publicó el álbum Springsteen On Broadway (2018), posteriormente Western Stars (2019, también tiene su versión soundtrack), Letter To You (2020) con la E Street Band y Only The Strong Survive (2022) que es un álbum de covers a canciones de soul.

La película documental Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band del director, especialista en filmes de Springsteen y de rock, Thom Zimny (The Promise: The Making of The Darkness on The Edge Of Town 2010, Springsteen On Broadway 2018, Western Stars 2019, Elvis Presley The Searcher 2018, Letter To You 2020, The Beach Boys 2024), nos presenta el dasarrollo de la gira del 2023 y 2024, con los ensayos del grupo, parte de lo que han sido algunos conciertos en Estados Unidos y Europa, entrevistas con los integrantes de The E Street Band y reflexiones sobre la música, la vida y la muerte de lo cual habla de manera cabal Springsteen en la cinta. Zimny no sólo nos muestra la logística de este tour, sino que indaga el sentir de un grupo de músicos septuagenarios que aún sienten pasión por la música y lo demuestran en cada recital que ofrecen con la misma energía de cuando eran unos veinteañeros y tocaban en pequeños locales y clubes ante públicos de diez personas, pero ahora todo ha cambiado y la audiencia es de miles de asistentes, por lo que el desempeño de la banda debe permanecer igual, como lo expresa el baterista Max Weinberg – “Tenemos que transmitir la misma energía de cuando tocábamos en 1976”-.

 

El proceso que lleva la elaboración de la gira comienza en el teatro Red Bank con un listado específico de temas que ha preparado el Boss (“ordenados para contar una historia”), después el grupo se trasladará a una arena para organizar la posición que tendrán los músicos sobre el escenario. Cada momento es capturado por la cámara de Justin Kane, entre estos presenciamos la poca atención que tiene Springsteen hacia los ensayos, los cuales son atendidos y dirigidos por Steve Van Zandt a quien se le da el cargo de director musical (“40 años después”). Durante la gira observamos la impresionante convocatoria que el artista tiene en Europa (con la referencia a Barcelona, España), a quien el productor y representante de Springsteen, Jon Landau, llama “su segunda casa” .

Aquí en el film, Thom Zimny no sólo se enfoca en los monólogos internos  y externos de Springsteen como en Western Stars y Letter To You o en la narración de su vida, basada en su libro Born To Run, en su espectáculo de Broadway o el sentir de los fans como en la emotiva cinta Springsteen and I (Baillie Walsh, 2013), sino que le da voz a cada integrante de la E Street Band, viejos o nuevos (incluso a los desaparecidos Danny Federici y Clarence Clemons quienes aparecen en videos de archivo), en donde cada uno de ellos expresa sus desacuerdos y expectativas sobre la gira, asimismo dan una revisión a su propia historia con alrededor de 50 años dentro del grupo. Además con el montaje de Samuel Shapiro y el propio Zimny nos da un contraste entre la historia actual y la vieja (con películas personales del grupo hasta ahora inéditas), en donde tuvieron que pasar por situaciones difíciles en sus primeras giras, trasladándose de un lugar a otro en incómodos vehículos y ahora los vemos viajar con lujos a cada estado o país en donde se presentan.

Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band es la bitácora honesta de una gira que comenzó en 2023, no sabemos si será de las últimas que realice el grupo, pero sin duda esta película es un documento que la registra desde su origen hasta su desarrollo, con sus incidentes y perspectivas por parte de un grupo que ha entregado su alma en cada álbum, en cada tema y en cada concierto. Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver varios o tan solamente uno de sus recitales, ha sido el vivir un momento de esa felicidad que sólo la música puede dar y el cual queda como una parte importante e imborrable de nuestra historia. Finalmente como señala el director Thom Zimny en una entrevista para el portal de The Walt Disney Company: “Road Diary trata sobre la conversación que Bruce ha tenido durante los últimos 50 años con sus fans. Había una comunidad allí a la que quería acceder y mostrar. Creo que esa comprensión de la comunidad llegó para mí en los primeros días, cuando estaba en Jersey, intercambiando cintas y hablando sobre el misterio del espectáculo en vivo. ¿Cómo podemos conseguir entradas? ¿Aparecerá Bruce? Todos estos elementos crean un poco de energía y mito del rock and roll”.

error: Contenido protegido