El miércoles 19 de enero de 1994, Paul recibió de manos de Yoko tres cassettes después de la ceremonia de inducción de John Lennon al Salón de la Fama del Rock and Roll. De paso, le anunció a la prensa que los tres Beatles sobrevivientes (The Threetles) iniciarían en unas semanas, las sesiones de grabación de un nuevo producto.
Los cassettes contenían cuatro demos caseros grabados por John entre 1977 y 1980: Free As A Bird, Real Love, Grow Old With Me y Now And Then, ésta última también conocida como Miss You o I Don’t Want To Lose You.
Yo no separé a The Beatles pero estaba ahí en ese tiempo, ¿sabes? Ahora estoy en una posición en donde puedo reunirlos y no me gustaría obstaculizar eso. Fue una situación que el destino me brindó.
No nos impongas muchas condiciones, es muy difícil hacer esto. No sabemos (George, Ringo y el mismo Paul), podríamos odiarnos después de dos horas de estar en el estudio y simplemente salirnos del proyecto. Así que no nos condiciones, ya es duro en sí. Si no funciona, siempre puedes vetar el proyecto.
Catorce meses después, los días 20 y 21 de marzo de 1995, Paul, George y Ringo iniciaron la creación de una estructura musical que daría soporte a la grabación en cassette de Now And Then en el Hog Hill Mill Recording Studio de Paul. Sin embargo, dos días después decidieron abandonar el proyecto debido, entre otros factores que incluían el rechazo de uno de ellos a continuar trabajando con la canción, a que la voz de John incluía el sonido de su piano y en ese momento no existía una tecnología que pudiera separar ambos tracks.
La canción cuenta con coros pero le faltan los versos. Hicimos un track de respaldo, un intento que realmente no terminamos. Es una balada tipo blues, supongo, en La Menor. Es una canción muy dulce, me gusta mucho. Si alguna vez fuera terminada, probablemente terminaría siendo Now And Then o Miss You. Me hubiera gustado que la termináramos.
Yo sí la quería para Anthology 3 pero no todos estábamos de acuerdo. Pero las cosas cambian y el asunto es que podría no desaparecer. Sólo uno de nosotros no quiso trabajar en ella. Hubiera significado mucho trabajo arduo, necesitaba que re-escribiéramos muchas secciones y la gente hubiera tenido que ser muy paciente con nosotros, pero… The Beatles podrían levantar sus horribles cabezas de nuevo.
La tecnología aislante MAL (Machine Audio Learning) fue desarrollada por el equipo de sonido liderado por Emile de la Rey en la compañía de Peter Jackson, WingNut Films Productions, Ltd, ubicada en Nueva Zelanda. MAL fue usada inicialmente en el documental Get Back de 2021, dirigido y producida por el mismo Jackson.
Desde entonces, se utilizó para el remix del álbum Revolver en 2022 así como en algunos temas en la reedición de los álbumes Rojo y Azul.
Sin embargo, la aportación más impresionante de Jackson a la historia Beatle fue el lograr, por medio de MAL, la separación de la voz de John del sonido del piano grabados en el cassette entregado por Yoko, en la canción Now And Then.
Aquí la grabación original de 1977:
Y aquí lo logrado por Jackson y la tecnología MAL en 2023:
Gracias a este adelanto tecnológico del Siglo XXI, Paul McCartney y Ringo Starr pudieron considerar nuevamente, en 2023, el lanzamiento oficial de una canción que en 1995 se había desechado.
El resultado de los trabajos realizados a principios de 2023 fue, sin más y sin duda alguna, una canción Beatle con la participación de John y Paul en la voz principal, los coros de los cuatro Beatles, la guitarra de George y la batería de Ringo. Nada más y nada menos que la última canción de The Beatles.
En el mes de junio de 2023 Paul McCartney comenzó a anunciar una nueva canción de The Beatles la cual utilizaría la Inteligencia Artificial.
El trabajo de producción de la misma, con la participación de Paul y Ringo, culminó con una visita a los Estudios Capitol de Los Angeles en donde un arreglo de cuerdas compuesto por Giles Martin, Paul McCartney y Ben Foster le fue agregado a la nueva grabación. Este arreglo incluía coros de las grabaciones originales de Here, There and Everywhere, Eleanor Rigby y Because, entrepuestas en la nueva canción con técnicas perfeccionadas durante la realización del álbum LOVE. De esta manera, la canción final fue producida por Paul y Giles Martin y mezclada por Spike Stent, el productor discográfico, e ingeniero en sonido británico.
La campaña de publicidad de Now And Then inició el día 2 de noviembre con el anunció de la fecha de publicación de la canción, la cual se guardó bajo muchas medidas de seguridad para evitar filtraciones. Por lo anterior, varios fans comenzaron a especular e incluso soltar grabaciones falsas. En varias ciudades del mundo se proyectó la imagen de un cassette, con el rotulo con el nombre de la canción, con lo que se provocó más curiosidad por escuchar el tema. Antes de lanzar la canción se presentó para el día primero de noviembre un mini documental que cuenta los pormenores de la creación y el desarrollo de la canción.
Para la realización del video de Now And Then, Peter Jackson inició recopilando películas caseras que se le fueron proporcionando. “Un vídeo musical de The Beatles debe tener excelentes imágenes de ellos en su núcleo. No hay forma de utilizar actores o CGI Beatles. Cada toma de The Beatles tenía que ser genuina”, aseguró Jackson y dijo que el material fílmico fue llegando de diversas fuentes y personas: “Sean [Lennon] y Olivia [Harrison] encontraron excelentes imágenes de películas caseras nunca vistas y las enviaron. Para colmo, Pete Best nos proporcionó amablemente unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, la primera película conocida de The Beatles y nunca antes vista”.
La producción del video se llevó a cabo en Nueva Zelanda, en donde Peter Jackson utilizó los efectos especiales que juntaron nuevamente a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star. “Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del video musical Now And Then de otra persona. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos y lo apreciaré en los años venideros. Muchas gracias a Apple Corps y a los Fabs por brindarme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme”, finalizó Peter Jackson.
Now And Then ha aparecido en varias listas de popularidad globales, que incluyen:
- Billboard Hot 100: Debutó en el número 7 el 18 de noviembre de 2023, logrando el Top Hit 35 de The Beatles y su primero desde 1996.
- Billboard Global 200: Debutó en el número 152 el 11 de noviembre de 2023.
- En el Reino Unido: Llegó al número 1, logrando el 18° primer lugar de The Beatles en el país.
Ventas
- En su primera semana, Now And Then vendió 48,600 copias físicas y digitales en el Reino Unido, logrando así ser el sencillo más rápidamente vendido del año.
- También vendió 17,000 descargas en los Estados Unidos el 2 de noviembre de 2023.
- Además, vendió más de 19,400 copias en vinilo, logrando convertirse en el vinilo más rápidamente vendido del siglo en la Gran Bretaña.
Transmisiones Digitales
- En su primer día, Now And Then logro 1.1 millones de impresiones de audiencia en las estaciones de rock.
- También logró 2.3 millones de streamings en los Estados Unidos.
- En su primera semana, Now And Then fue transmitida digitalmente 5.03 millones de veces, obteniendo el lugar de la canción de The Beatles con más streamings en una sola semana.
Y si lo anterior fuera poco, Paul McCartney en su gira de 2024 Got Back, ha emocionado a miles y miles de personas interpretando esta pieza, cuyo mínimo efecto en los Beatlefans del mundo es, ciertamente, el provocar unas ganas incontrolables de llorar.
¿Es Now And Then la pieza final del maravilloso rompecabezas Beatle? ¿Es el fin de sus producciones? Tal vez no. Existe una cuarta canción que fue incluida en uno de los cassettes que Yoko le dio a Paul y muchas personas piensan que es el mejor demo de John de los cuatro entregados.
GROW OLD WITH ME
Grow Old With Me fue compuesta en la época de Double Fantasy y publicada en 1984 en el álbum póstumo de John, Milk And Honey.
Para John, Grow Old With Me era una canción que prometía. El tipo de pieza que se escucharía en una iglesia cada vez que una pareja se casara.
En 1996, y sabiendo que Grow Old With Me había sido rechazada por Paul, George y Ringo para ser incluida en Anthology 3, Yoko le pidió al productor George Martin que mejorara la calidad para que fuera parte de la serie de cuatro CDs, Lennon Anthology. De acuerdo a Yoko, Martin pensó que ésta era la mejor canción de John que había escuchado desde su muerte.
Para añadir suspenso a la pregunta, en una entrevista Peter Jackson dejó entrever que existe la posibilidad de sacar al mercado más música de The Beatles después de Now And Then.
Y tú, ¿qué piensas al respecto?
George – Esa parte puede ser tocada con otro instrumento.
Jeff Lynne – Ringo la puede tocar en la batería.
Ringo – Sí puedo.
Paul – Toms afinados, dum, dum dum.
George – Entramos después de esto.
Paul – Sí, y pienso que el verso tres puede ser como la introducción de nuevo.
Ringo – ¡Empezar de nuevo!
George – ¡Whoa! ¡Cuándo podremos dormir de nuevo?
Paul – Esa es una buena pregunta.
Ringo – No hay descanso para los malvados.
Paul – HA, hijo, Hazlo Ahora.
George – Ve, dale fuerza.
Paul – Ahora ya puedo oír la versión de John.
Estupenda reseña justo en el primer aniversario. Muy buenos datos que no se conocían.
Y muy buena redacción.
Felicidades
Gracias, Gustavo, por tus gentiles palabras y por dedicarle un poco de tu tiempo a mi trabajo. ¡Saludos!
Emocionante relato!
¡Gracias, Antonio!