El pasado 19 de febrero se llevó a cabo un reconocido recinto de la Colonia del Valle el magno homenaje al gran director Santiago Eduardo Urueta Sierra, mejor conocido como Chano Urueta, quien fuera pionero de la cinematografía mexicana y realizara un total de 117 películas de todo tipo de género. Su nieto, el cineasta Marco Urueta, fue el encargado de convocar a los medios y a personalidades del cine y la televisión para recordar al famoso director. El evento tuvo su momento más álgido con la exhibición de la cinta “No Matarás” de 1944, uno de los mejores trabajos del realizador nacido en Mineral de Cusihuiriachi, Chihuahua el 24 de febrero de 1904, donde dirigió a estrellas del momento como Sara García, Emilio Tuero, Carmen Montejo, Rafael Baledón, Arturo Soto Rangel, Katy Jurado y Rafael Banquells. 

Para cerrar con broche de oro el homenaje por el 114 aniversario del pionero del cine, Marco Urueta dio a conocer al elenco de su ópera prima la cual llevará por título “El Llanto del Alcatraz” la cual comenzará su rodaje en junio próximo y que llevará en los roles principales a Delia Peña Orta, quien fuera una famosa actriz infantil en los años 60 y 70, Alejandro Tommasi y Raymundo Velazli. Manrique Ferrer, Jorge Medina, Armando Villavicencio, Moisés Cardez y Guadalupe Rammath también serán parte del elenco; así mismo la banda sonora correrá a cargo de la joven promesa de la música vernácula Adrián Torres. El soundtrack estará conformado por 12 temas de los cuales “A mí manera” será el corte central.  

La obra del cineasta Chano Urueta es extensa e interesante colocándose entre los mejores de su tiempo y en realidad de toda la historia del cine en México. Sorprende que durante toda su trayectoria dirigió a bastantes actores y cantantes de renombre como Jorge Negrete, Ramón Armengod, Miguel Acevez Mejía, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, Agustín Lara, Vicente Fernández y Julissa, entre otros, llevándolos en los títulos protagonistas de sus proyectos.

El Círculo Beatle tiene el agrado de unirse al festejo del director y lo hace seleccionando diez cintas que tuvieron un repunte importante, dejando muestra de que no sólo era un director que dio grandes títulos  y supo adaptarse a las nuevas corrientes musicales que tenían impacto en el México de esos días sino que claramente deja al descubierto su gusto por la música, la cual era una de sus pasiones, sobre todo el género clásico.

1. En 1937 y durante el auge de la comedia ranchera que había lanzado un año antes Fernando de Fuentes con “Allá en el Rancho Grande” y fue el prototipo de nuestro país durante prácticamente varias décadas, Chano Urueta lleva a la pantalla grande “Jalisco nunca pierde” con un elenco importante y que comenzaba a dar de qué hablar: Joaquín Pardavé, Lorenzo Barcelata, quien es el encargado de cantar el tema central del rollo cinematográfico, acompañado del famoso Trío Calaveras, así también se puede disfrutar en esta entrega audiovisual a un muy joven, pero prometedor Pedro Armendáriz.

2. Otro título que es digno de rememorar es “Canción del alma” estrenada el 8 de febrero de 1938 que fue una historia ambientada en los años de la Revolución Mexicana y que entre las figuras que aparecían en ella se encontraba nada más y nada menos que “La Reina de la Canción Ranchera”, Lucha Reyes, haciendo gala de su potente voz y quien dejó para el recuerdo la interpretación de un par de temas. El cuadro de actores llevado de la mano por Chano Urueta fue conformado también por Rafael Falcón, Crox Alvarado, Joaquín Pardavé, Emma Roldán y Vilma Vidal.

3. El tercer filme seleccionado para rescatar no sólo el recuerdo sino el aporte cinematográfico de Chano Urueta a 40 años de su fallecimiento en el aspecto musical lleva por nombre “La Liga de las canciones” donde resaltan números musicales interpretados por sendos músicos y cantantes entre ellos Ramón Armengod, Mapy Cortés, Luis Arcarás y su Orquesta y los fondos musicales fueron ambientados por el excelso compositor Manuel Esperón. Cabe destacar que el guión fue coescrito por Chano Urueta junto a Jorge “Che” Reyes y Ernesto Cortázar, quien fuera el letrista de varias canciones interpretadas por Jorge Negrete. Entre el reparto se puede ver como extras a Blanca Estela Pavón, Abel Salazar y Roberto Cañedo. La historia gira entorno a un proyecto pacifista en el que participan en fusión cantantes de México, Argentina y Cuba. Un verdadero clásico de la época de oro. Se estrenó el 13 de septiembre de 1941 bajo la producción de Emilio Azcárraga Milmo y Mauricio de la Serna. 

4. Para 1943 Chano Urueta participa como guionista en la cinta “Viva mi desgracia” una comedia ranchera impulsada por Roberto Rodríguez y que tuviera en sus roles protagónicos a un casi desconocido Pedro Infante y a “ La Reina de las Rumberas” María Antonieta Pons. Aquí Pedro Infante se explayó interpretando temas de la autoría de Manuel Esperón acompañado por el Trío Calaveras. Su estreno ocurrió el 12 de febrero de 1944. Emilia Guiú participa como extra.

5. Siguiendo con esta breve, pero no menos importante lista destaca “Camino de Sacramento” estelarizada por Jorge Negrete y Rosario Granados apoyados por el gran actor Julio Villarreal. Aquí Chano Urueta deleita al demostrar que el cine en México podía echar mano de recursos como el doblar a un artista en pantalla y aquí deja un ejemplo de maestría al llevar a Negrete en un doble personaje, dos hermanos separados por el destino, un bandido de buen corazón y un joven apegado a la ley. Ambientada en California y con música de Ernesto Cortázar, Federico Ruiz y Rosalío Ramírez. La historia está basada en “Los Hermanos Corzos” de Alejandro Dumas y en “La Vendetta” de Honoré de Balzac. Se estrenó en 1945. El tema que da título a la cinta es de la autoría de Ernesto Cortázar y la producción corrió a cargo de Gregorio Walerstein.

6. “La Noche y Tu” estrenada en 1946 significó uno de los filmes que permitieron al cantante argentino Hugo del Carrill lucirse cantando tangos en la pantalla grande junto a la actriz Gloria Marín y actores como Ramón Gay. Del Carril interpreta de manera limpia y sensible temas como “Nostalgia” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo y “El Día que me quieras” con música y paráfrasis de Alfredo Le Pera inspirado en el poema de Amado Nervo. 

7. Para 1948 Chano Urueta vuelve a solicitar los servicios de Jorge Negrete y Gloria Marín, esta vez para llevarlos a interpretar “Si Adelita se fuera con otro”. Con argumento de Ernesto Cortázar y adaptación de Chano Urueta, este trabajo cinematográfico despliega una serie de temas musicales compuestos por Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Los Tríos Tamaulipeco, Llanero y Ascencio, Félix La Fuente y su organillo y el Conjunto Huesca y sus Jarochos. Jorge Negrete luce al máximo el torrente de su voz interpretando “El Corrido de Chihuahua”, “La Marcha de los guerrilleros” y claro está: “El Corrido de la Adelita”.

8. La visión artística de Chano Urueta le permitió trabajar con prácticamente todos los grandes actores de México abarcando alrededor de cuatro décadas y al analizar su filmografía se recuperan trabajos como “Música, mujeres y amor” donde llevó como pareja central a la impactante Miroslava Stern y al popular cantante Ramón Armengod, quienes llenaron la pantalla con una química fluida, ambos fueron secundados por los famosos cómicos Fanny Kauffman “Vitola” y Jorge “Che” Reyes. Ramón Armengod deja para la posteridad una de las mejores interpretaciones de “Adiós Mariquita linda”, compuesta por el autor michoacano Marcos A. Jiménez. El cuadro musical lo completan Gloria Mestre, Isolina Carrillo y su Conjunto, El Ballet de Chelo La Rue y Los Hermanos Silva. La cinta se estrenó en 1952. Fue fotografiada por Jorge Stahl y distribuida por Columbia Pictures.

9. Urueta nos sorprende de nueva cuenta con una cinta que reúne parte de lo mejor del repertorio compuesto por Agustín Lara. “Por qué ya no me quieres” es una verdadera joya donde Sarita Montiel, Raúl Martínez y por supuesto Agustín Lara deleitan con sus profundas interpretaciones a clásicos como “Cuerdas de mí guitarra”, “Cada noche un amor”, “Rosa”, “Oración Caribe”, “Madrid”.

10. Ya entrados los años 70 la producción de Chano Urueta fue prolífica como actor de películas consideradas hoy clásicos, pero como realizador dio éxitos de taquilla como “Tu camino y el mío” con el popular cantante de ranchero Vicente Fernández que llevó los créditos principales junto a  Blanca Sánchez y Gregorio Casals. En 1973 y realizada en el Barrio de Tepito, “Tu camino y el mío” fue el pretexto perfecto para el lucimiento de Vicente Fernández con temas como Mi adoración, Yo quiero ser y claro el tema que da título al filme, compuestos exclusivamente para él por Fernando Z. Maldonado, Rosendo Montiel Álvarez y Fernando Valdez. La música de fondo estuvo a cargo de Gilberto Parra.

Decidir entre más de un centenar de películas (en su totalidad con una banda sonora increíble) no es fácil, sin embargo es el pretexto perfecto para reconocer e impulsar un nuevo auge del legado de uno de los más prolíficos realizadores mexicanos quien el 24 de febrero hubiera cumplido 114 años. Sirva este pequeño homenaje escrito para invitar a los lectores a descubrir o redescubrir parte de la magia fílmica de Chano Urueta.