Películas Reseñas Rock

ZZ Top, esa pequeña banda de Texas

Cuando hablamos del rock norteamericano no podemos omitir a ese trío surgido en Texas a finales de los sesenta, una agrupación que se ha mantenido, con sus mismos integrantes, durante más de cinco de décadas. ZZ Top es una banda respetada en la historia de la música, la cual ha logrado muchos éxitos a lo largo de su carrera. Parte de su historia, quizá lo esencial, es contada por ellos mismos en el documental ZZ Top: That Little Ol´Band From Texas (2019) dirigido por el cineasta y rockero-metalero Sam Dunn, quien ha hecho películas  como Iron Maiden: Flight 666 (´09), Rush: Beyond The Lighted Stage (‘10), la teleserie documental Metal Evolution (‘14) y Satan Lives (’15) entre otras.

Ahora Dunn se dio a la tarea de narrarnos la historia de la pequeña vieja banda de Texas a través de entrevista con los propios integrantes del grupo: el guitarrista Billy F Gibbons, el baterista Frank Beard (que pese a que su apellido en español es “barba”, él no usa una luenga barba como sus compañeros) y el bajista Dusty Hill. Al principio del filme nos  dice Gibbons que la historia de ZZ Top tiene tres versiones diferentes pero “ninguna de ellas es cierta”.

Recordemos que la historia de ZZ Top inició a finales de 1969 cuando en la ciudad de Houston, Gibbons había formado parte de varios grupos de mediano éxito local como Ten Blue Flames, The Coachmen e incluso con una banda llamada Moving Sidewalks tuvo un hit de nombre 99th Floor, lo cual les permitió ser teloneros de grupos como Eric Burdon and The Animals, Jeff Beck Group, The Doors y Jimi Hendrix Experience. Mientras que en Dallas, Dusty Hill y Frank Beard hacían lo propio con los grupos The Warlocks  y posteriormente con American Blues con quienes editaron dos discos, American Blues is Here (1967) y American Blues Do Their Thing (1969). En algún momento el destino se encargó de unirlos y formar ZZ Top.

El documental de Sam Dunn, escrito en colaboración con Ralph Chapman, se complementa con imágenes de viejas películas caseras en donde podemos apreciar a los integrantes de ZZ Top muy jóvenes. Existen momentos del grupo que se recrean por medio de la animación elaborada  por los artistas de Blame Your Brother Creative . Los testimonios de personalidades de la música como Josh Homme (Queens Of The Stone Age), Dan Auerbach (The Black Keys), Steve Miller, Winston Marshall (Mumford & Sons), el actor Billy Bob Thornton (“conocerlos es como encontrarse con Bugs Bunny”) y el director Tim Newman, nos muestran la importancia e influencia de la banda en sus vidas, así como en su creación musical y artística.

En la película Gibbons, Hill y Beard nos hablan sobre el origen del peculiar nombre de la banda, el cual tiene que ver con sus héroes bluseros porque en muchos casos sus nombres o motes son letras repetidas (ejemplo B.B King, D.C Bender, Z.Z Hill). En cuanto a su gusto por el blues, como una curiosidad, ellos lo escuchaban de muy jovencitos en una estación de radio, con frecuencia XERF, que transmitía desde Ciudad Acuña en Coahuila, México, la cual, con su señal, alcanzaba a llegar a Texas. Además como un toque nostálgico dentro del documental le rinden un cálido tributo a su manager/productor Bill Ham (fallecido en 2016) que se encargó, en palabras de Dusty Hill, de convertir a esa banda pueblerina en un fenómeno del rock en Estados Unidos y en el mundo.

El éxito para el grupo llegó con su tercer álbum Tres Hombres (1973) el cual contenía excelentes temas como Waiting For The Bus, Hot Blue and Righteous y La Grange que mezclaban el rock y el blues con lo que se fue conformando el estilo musical de la banda, aunque era algo que ya venían haciendo desde ZZ Top´s First Album (1971) y Rio Grande Mud (1972). En el caso de Tres Hombres explican que eligieron grabarlo en los estudios Ardent en Memphis, Tennesse, porque se habían enterado que Led Zeppelin había grabado su tercer disco en ese lugar y querían que el mismo equipo de producción trabajara y mezclara el álbum.

Cada testimonio es capturado por la fotografía de Martin Hawkes, así como esa reunión para tocar algunas canciones y platicar acerca de ellas en el salón de baile Gruene Hall en Texas. Por momentos cada integrante confiesa algunos problemas que tuvieron en su vida y carrera, como por ejemplo la adicción a las drogas en la que se involucró Frank Beard para después entrar  a una clínica de rehabilitación.

Dunn nos presenta imágenes de la excéntrica y titánica gira de ZZ Top bautizada como The Worldwide Texas Tour de 1976, que llevaba consigo animales salvajes como buitres, serpientes y un búfalo que subían, en diferentes momentos al escenario. Luego de más de un año de estar con el agotador tour, lo cual les generó una ganancia de 72 mil dólares por cabeza (“fue la primera vez que tuve mucho dinero”, expresa Beard), el grupo se retiró alrededor de tres años.

Cada uno de ellos nos narra lo que hicieron en ese tiempo, Hill consiguió un empleo fuera de la música, Beard luchó contra sus adicciones y Gibbons viajó para empaparse de lo nuevo en música, como lo fue la escena punk, para finalmente regresar en 1979 con un jugoso contrato en una nueva compañía discográfica (Warner Brothers). Hill y Gibbons se dejaron sus barbas largas lo cual, como nos dicen, se convirtió en la imagen del grupo que hasta hoy conocemos. Sus barbas son su “marca registrada”.

Quizá pueda parecer que el documental de Sam Gunn se queda corto en describirnos la historia de ZZ Top, puesto que solamente llega hasta el exitoso y multipremiado disco Eliminator (1983), el cual básicamente es parte de la cultura MTV. Este momento fue importante debido a la fascinación por descubrir el canal de videos que transmitía las 24 horas del día. Con esto decidieron dar un arriesgado giro a su estilo y crear un rock ya no tan apegado al blues y si más al rock convencional que para mucho de sus seguidores fue tomado como una traición por usar sintetizadores en las canciones. Pero la agrupación se sintió cómoda al filmar los videos promocionales para la canciones Gimme All Your Loving, Legs y Sharpe Dressed Man. Además el álbum vendió más de 15 millones de copias en Estados Unidos y unas cuantas más en el  mundo. Con esto se convirtieron en superestrellas del rock.

ZZ Top: That Little Ol´Band From Texas es una muy buena oportunidad de conocer más acerca del trio  y adentrarnos a la historia de uno de los grupos influyentes en la historia del rock, una banda que hasta la fecha se mantienen activos ( su más reciente álbum es La Futura del 2012) quienes se presentan en festivales (como el Crossroads que organiza Eric Clapton) o en shows en donde ellos triunfan como esa pequeña vieja banda de Texas que ha luchado para no ser encasillada y mantenerse fuera del llamado “rock sureño”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: