Fue durante la década de los noventa cuando la fama alcanzó al grupo James, aunque su historia data desde principios de los ochenta cuando se formó en Whalley Range, Manchester, Reino Unido, cuando el bajista Jim Glennie se unió a unos amigos de nombre Paul Gilbertson y Gavan Whelan para crear una banda, a la cual posteriormente se les uniría el vocalista Tim Booth. La historia cuenta que llamaron la atención del mecenas de la escena musical de Manchester, Tony Wilson, quien los invitó a producirles un álbum. Por supuesto que James se convirtió en una agrupación de culto, dentro del llamado movimiento Madchester.

Han pasado 38 años desde el lanzamiento de su Larga Duración, Stutter (1986), y la inquietud artistico-musical del grupo los han llevado a evolucionar en cada disco, como Laid (1993), Millionaires (1999), Whiplash (1997), la dupla The Night Before y The Morning After (2010), los cuales en Reino Unido se han colocado en lugares importantes en las en el Top 40, mientras que en varias partes del mundo ni siquiera figuran en las listas de popularidad, aunque muchas veces estos listados no reflejan la verdadera trascendencia de James en la música. Con toda esa trayectoria James no deja de acrecentar su base de fans, con nuevas generaciones que han descubierto sus canciones, con lo que abarrotan los lugares en los que se presentan para ofrecer sus imponentes recitales. Pero además también se les agradece que continúen generando nueva música de la mano de las composiciones de Tim Booth que se complementa con las guitarras de Saul Davies y Larry Gott, el bajo de Jim Glennie, la batería de David Baynton-Power, el teclado de Mark Hunter y la trompeta de Andy Diagram.

Luego de publicar el excelente obra All The Colours Of You (2021), el grupo tomo la decisión de publicar un álbum en vivo, Live In Extraordinary Times (2022) y otro de éxitos revisitados, acompañados de una orquesta sinfónica, llamado Be Opened By The Wonderful (2023), para ese momento se pensó que el grupo había llegado a su tope artístico y se le habían acabado las ideas musicales, así como le ha pasado a U2 en estos tiempos recientes, pero para sorpresa de propios y extraños James regresó con una magnífica obra, Yummy (2024),  en donde hacen revisiones introspectivas, retrospectivas con temas que mantienen por una parte su estilo con melodías que han sido parte de su carrera y por otra una evolución que se adapta a este siglo con unas letras que van desde el más puro amor hasta los anhelos de este nuevo siglo.

El vigésimo octavo álbum de James, Yummy, abre con el tema Is This Love , una agradable canción que nos recuerda el legado de la banda a través de los años, con una melodía de un fino rock pop que se mezcla con una letra introspectiva en donde la voz de Tim Booth se pregunta: “¿Puedes amar como el viento? Salvaje y libre ¿Puedes amar a más de uno? Igualmente ¿El amor está moldeado por tu pantalla? Películas que ves. Tranquilidad de espíritu. Es esto amor”. Pero aún estamos disfrutando de este primer track cuando llega el segundo con un inicio que está marcado con cajas de ritmo y sonidos de animales que dan la pauta para Life´s a Fucking Miracle, otra magnifica pieza que va armando como una perfecta pieza de rompecabezas la totalidad de las canciones que integran Yummy (“Levanten sus copas, la vida es un puto milagro. Estamos hechos de luz, nuestra forma es física. Si amamos la vida, la vida ama recíprocamente. Celebrar, ella, él, nosotros, ellos). Curiosamente en su versión single para radio, se cambió la letra y quitaron la palabrota fucking por shocking.

 

Yummy, producido por Leo Abrahams, nos va mostrando la destreza musical de James. Better With You es una bella balada que inicia con la voz de Booth acompañado de una guitarra y teclados que va en un crescendo que se acompaña de la voz de la cantante británica Chloë Alper (“una estrella fugaz, es quienes somos. Muéstrame tu magia). Mientras que en Stay continúa con el tema del amor en un nivel espiritual (“amantes de Dios, sed agradecidos. Amar lo que tenemos. La vida es una lucha de amor). Asimismo Way Over Your Head nos coloca en las profundidades de la desesperación, dentro de un hartazgo en donde el trabajo que no paga las cuentas, la rutina de la sociedad y el descenso a la bebida nos lleva a la búsqueda de un ascenso a través del amor (“este nuevo trabajo no paga lo suficiente por la molestia. Todos los días, las mismas cosas ¿Esto es para siempre? Un trago, tal vez otro. En un agujero muy por encima de tu cabeza. Necesito un amigo que venga y resucite a los muertos”).

Shadow Of a Giant es una elaborada canción que inicia con la voz de Alper en un coro que se armoniza con el piano de Jon Hopkins y el violín de Saul Davies que rodean la voz de Tim Booth que se pregunta en dónde comenzó esto, con lo cual podemos pensar a la carrera del grupo en el introspectivo coro que afirma que toda su vida han vivido a la sombra de gigantes en donde es un vagabundo. Un bello tema que por momentos toma prestadas armonías dylanescas de su I Shall Be Released. Mobile God es una canción que nos pone en la perspectiva de un teléfono celular y la forma en que estos controlan al ser humano a través de la tecnología que cada vez se vuelve más esclavizante (“Dios móvil. Alabado sea, no me apagues. Alabado sea, trabaja hasta caer. Tu vida me pertenece”).

 

Our World tiene una clásica tonada de ese James de los noventas, un éxito inmediato que nos recuerda que debemos cuidar el planeta “porque no es nuestro mundo” y llevar una vida en armonía con nuestros semejantes. Aunque no podemos dejar de sentir la edad y el paso del tiempo como lo menciona en Rogue (“oh no me hice viejo. Mi rostro está lleno de pliegues”). Hacia el final del álbum nos encontramos con Hey, que reflexiona con lo que sucede con la sociedad y su sobreexposición a la información (“pase lo que pase con la verdad, puedes decir lo que quieras, el mundo se ha vuelto loco“), Butterfly nos hace pensar sobre la fragilidad de la vida (Adiós mariposa. Más allá del cristal, el cielo abierto, tu tiempo es breve, tu impacto fugazmente profundo. Se fue, se fue, el momento se fue. Tu tiempo fue breve, tu impacto profundo).

Pero mientras que en Rogue, a pesar de la edad el personaje debe seguir en adelante, para el tema final Folks nos habla de cómo el envejecer nos acerca a la muerte. Si en Moving On, de su álbum La Petit Mort (2014), Booth vivió el trance de la muerte de su madre, en donde aceptaba el hecho de que debemos partir de este mundo, ahora con folks como personas de cierta edad debemos reconocer nuestra mortalidad, recibirla con sabiduría y resignación (“amigos, es hora de irse. Ha pasado el tiempo y simplemente la extrañaste. Amigos, nos dirigimos a casa. Alimenta tus recuerdos a las llama. En esta burbuja de nuestras mentes, vive para siempre. Sin los estragos del tiempo, el gato de Schrödinger está vivo y muerto, Fibonacci, media dorada. El universo significa una canción y es una de los Beatles).

Junto con Yummy el grupo en una edición Deluxe agregó un álbum extra bajo el nombre de Pudding con 12 canciones extras. Además dentro de Yummy vienen cuatro temas agregados en una edición especial. James sigue creando música que no decepciona y nos sigue fascinando.

error: Contenido protegido