ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Semana Temática - Pensando en el Futuro

¿Y De Verdad El Futuro Será Como Lo Esperamos?

La esperanza en el futuro. Uno de los temas que más ha preocupado a la humanidad entera desde hace muy buen rato. Pero ¿te has preguntado si realmente será lo que esperamos?

Por una parte, la situación mundial, las tensiones entre países y sus gobernantes idiotas han existido desde tiempos inmemoriales, sólo que ahora nos parecen más graves por que nos ha tocado vivirlas; además, en estricta justicia, no sé si sería más o menos mejor nuestra situación si hubiéramos sido contemporáneos a Hitler o al emperador Nerón. El hubiera no existe, bendito sea Dios.

Los adelantos científicos nos hacen ser optimistas hacia el futuro, muchos de nosotros creemos en que los días por venir serán muy diferentes en cuanto a calidad de vida, salud y educación. Siendo empáticos con los pesimistas, y observando muchos de nuestras situaciones actuales, podemos pensar que gracias a lo mismo, estamos sumergidos en tantas broncas como las que hay y solo se agravarán al paso del tiempo. Estimado lector, ¿tú de qué lado estás?

Pues así como lo planteo el día de hoy, también lo vieron el primer jefe del Rock And Roll Buddy Holly y nuestros amados John Lennon y Paul McCartney, quienes dejaron plasmadas las tres composiciones que a continuación les presentaré desde su punto de vista muy personal de cómo les afectaría el futuro, y con una particular interpretación mía sobre lo mismo. ¡Que las disfruten!

Buddy Holly y su ANGUSTIA por el futuro: That’ll Be The Day, The Crickets

Well, that’ll be the day when you say goodbye
Yes, that’ll be the day when you make me cry
You say you gonna leave, you know it’s a lie
‘Cause that’ll be the day when I die

Well, you give me all your lovin’ and your turtle dovin’
All your hugs and kisses and your money, too
Well, you know you love me, baby
Still you tell me, maybe
That some day, well, I’ll be blue

Well, that’ll be the day when you say goodbye
Yes, that’ll be the day when you make me cry
You say you gonna leave, you know it’s a lie
‘Cause that’ll be the day when I die

Well, that’ll be the day when you say goodbye
Yes, that’ll be the day when you make me cry
You say you gonna leave, you know it’s a lie
‘Cause that’ll be the day when I die

Well, when Cupid shot his dart
He shot it at your heart
So if we ever part and I leave you
You say you told me, an’ you told me boldly
That someday, well, I’ll be blue

Well, that’ll be the day when you say goodbye
Yes, that’ll be the day when you make me cry
You say you gonna leave, you know it’s a lie
‘Cause that’ll be the day when I die

Well that’ll be the day, ooh hoo
That’ll be the day, ooh hoo
That’ll be the day, ooh hoo
That’ll be the day

Aunque la visión del futuro en los años cincuenta en USA pasaba muchísimo por platillos voladores y el miedo a la bomba nuclear, para Buddy Holly y su compañero en el crimen Jerry Allison pasaba por que les sucedería si sus respectivas novias los dejaban. Allison tenía en su mente la frase que repetía constantemente John Wayne en su filme The Searchers (en nuestro país conocida como Centauros del Desierto-jajajaja- Hollywood, La Raza y varios más) y que le parecía genial.

Una primera versión de la rola se grabó en julio de 1956, solo con ellos dos en guitarras (mucho más lenta que la conocida mundialmente) para Decca Records, la primera discográfica que le grabó material a Buddy.  Bajo la producción de Norman Petty se graba esta rola en Clovis NM en febrero de 1957, ya con su estilo rocanrolero que lo llevó al estrellato; la canción llega al primer lugar de popularidad en Estados Unidos e Inglaterra en septiembre de ese mismo año, augurando un futuro muy bueno para Holly. Bueno, al menos eso era lo que parecía, ya que ese promisorio futuro se vería cortado de tajo el 3 de febrero de 1959 con el fatal accidente que acabó con su vida.

A nivel anecdótico, vienen a mi memoria covers notables de esta rola, a cargo de Linda Ronstadt y The Quarrymen, primer acetato que grabaron nuestros amados The Beatles en su adolescencia y que amerita una columna de éstas por propio derecho. En México tuvimos un cover de mediano a malo a cargo de Los Sonámbulos en 1960 para la Musart.

Cabe la pregunta: ¿Qué habría sido la música de los sesenta con Buddy Holly vivo? Interesante cuestión, ¿no creen?

Y cabe otra más: ¿Cuántos de nosotros no sentimos el genuino temor de ser abandonados por nuestra pareja a quien amamos? Leeré sus respuestas con mucho gusto.

Mientras tanto, veamos a Buddy Holly en acción en The Ed Sullivan Show en 1957:

Y también su versión en estudio:

El curioso caso de John Lennon y Paul McCartney y su PREPARACIÓN para el futuro: I’ll Keep You Satisfied, Billy J. Kramer & The Dakotas

Una de varias versiones de Kramer y sus Dakotas a canciones de Lennon-McCartney, como Bad To Me y From A Window, por mencionar algunas. Una composición acreditada en conjunto, pero con más aportación de Paul fue grabada en Abbey Road Studios en octubre y  lanzada a la venta el 1º. de noviembre de 1963, alcanzando un nada despreciable cuarto lugar en las listas inglesas. John Lennon estuvo presente en dicha grabación.

William Howard Ashton, quien tenía veinte años de edad para este momento, era un estudiante de ingeniería de ferrocarriles que pasaba sus ratos libres tocando la guitarra en un primera formación musical cuando fue descubierto por Brian Epstein. De inmediato y por el gran atractivo que ejerció sobre Brian contrató al grupo de Manchester The Dakotas para apoyar a Billy, deshaciéndose de sus amigos The Coasters en un acto de traición con cierta lógica, pues The Dakotas ya eran un grupo más profesional.

Por alguna extraña razón, Billy llevó una amistad de calidad con Lennon, quien lo vió como una persona para chismear sobre Brian así como a alguien que lo estuviera adulando constantemente; esta amistad motivó que John y Paul compusieran varias piezas en su favor, lanzando primeras versiones antes de que el cuarteto de Liverpool publicase las propias. Como ejemplos: I Call Your Name y Do You Want To Know A Secret?

Como dato adicional, The Dakotas tuvieron importancia en las listas por sí mismos con el sencillo instrumental The Cruel Sea, que fue covereado en 1964 en USA por The Ventures.

Veamos de qué trata la rola en cuestión:

You don’t need anybody to hold you
Here I stand with my arms open wide
Give me love and remember, what I told you
I’ll keep you satisfied
You don’t need anybody to kiss you
Ev’ry day I’ll be here by your side
Don’t go ‘way, I’m afraid that I might miss you
I’ll keep you satisfied
You can always get a simple thing like love anytime
But it’s diff’rent with a boy like me and a love like mine
So believe ev’rything that I told you
And agree that with me by your side
You don’t need anybody to hold you
I’ll keep you satisfied
You can always get a simple thing like love anytime
But it’s diff’rent with a boy like me and a love like mine
So believe ev’rything that I told you
And agree that with me by your side
You don’t need anybody to hold you
I’ll keep you satisfied
Give me love and remember, what I told you
I’ll keep you satisfied

Con esa forma tan típica de las provincias inglesas de aquel entonces, y con un poquito más de machismo evangelizador que era tan común en Liverpool como en México D.F, el sabio consejo de la canción es: Me pongo las pilas, estaré atento a lo que necesites, pero no voltees a otro lado, te tendré satisfecha. Está bien, ¿no?  Así no habría que preocuparse en el futuro de esta relación, ¿o sí?

El lado contrario de la moneda: TU FUTURO SIN MÍ, I Don´t Wanna See You Again, Peter & Gordon

¡Vaya que era buen negocio y símbolo de éxito asegurado cantar canciones de la dupla Lennon-McCartney en 1963-1964! Así lo entendieron todas las partes en juego, y lograron una buena cadena de éxitos Top 40 en aquellos años.

El turno fue de Gordon Waller y Peter Asher, quien contó con la buena fortuna de ser el cuñado de Macca y dedicarse a esto de la música; parecía también un buen futuro, ¿a poco no?

I Don’t Wanna See You Again fue el tercer sencillo del dueto, quienes habían debutado por la puerta grande con otra composición Lennon-McCartney maravillosa: A World Without Love, que llegó al primer lugar de Billboard en julio de 1964. Resultó curiosa la ambivalencia del mensaje del nombre de las rolas del sencillo, pues en el lado B tenía una cancion anodina llamada I’ll Buy You Presents. ¿Por fin? ¿Ya no lo quiere ver y todavía le compra regalos? Curiosidades de la era del Rock.

Veamos que dice su letra:

I don’t wanna see you again

I hear that love is planned
How can I understand
When someone says to me
“I don’t wanna see you again”?

Why do I cry at night?
Something wrong could be right
I hear you say to me
“I don’t wanna see you again”

As you turned your back on me
You hid the light of day
I didn’t have to play
At bein’ broken hearted

I know that later on
After love’s been and gone
I’ll still hear someone say
“I don’t wanna see you again”

As you turned your back on me
You hid the light of day
I didn’t have to play
At bein’ broken hearted

I hear that love is planned
How can I understand
When someone says to me
“I don’t wanna see you again”?

Pues si ya no quiere estar contigo, pues ya no estará y ni modo, ¿no creen? Esto quizás le depare al involucrado/a un mejor futuro con alguien que sí lo aprecie. Eso es un excelente mensaje de esperanza del futuro para cualquier persona, aunque los que sabemos de esto tenemos idea de lo pésimo que se siente.

Dato anecdótico: los tres primeros sencillos del dueto fueron composiciones de Lennon-McCartney, la canción que no he mencionado fue Nobody I Know, y que fue el segundo de su discografía.

Peter & Gordon vivieron tres años de trayectoria musical interesante, y lo que había en su futuro era para el cuñado Macartniano ser un productor de discos de cierta relevancia, primero en Apple Records y después con figuras de la talla de Linda Ronstadt, James Taylor, Cher, Diana Ross y 10,000 Maniacs. Para Waller, retirarse por casi cuarenta años de la música, actuar en algunos revivals, y fallecer en 2009 de un ataque al corazón, a sus tiernos 64 años de edad.

Peter & Gordon en The Ed Sullivan Show:

Y su versión en estudio:

Tres visiones de futuro, presentadas de formas muy diferentes y que tienen en común ser excelentes rolas de la época del Rock. Y no se trata de un futuro de construcciones imposibles, autos que vuelan o tele transportación, sino del futuro que atañe a cada uno de nosotros en nuestro interior, el de nuestros sentimientos.

¿Y tú como ves el futuro? Dímelo en tus comentarios a esta columna. Espero que te haya gustado, ¡hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mis hermanitos ! (Mike y Marco)
    Considero que el futuro global de la humanidad es muy incierto .
    En cuanto a nuestro futuro individual como seres con raciocinio dependerá en gran medida de la ACTITUD que adoptemos para cada dia de nuestra vida, independientemente de lo convulsionado que se encuentre el mundo por mil cosas que vemos a diario en los medios. Creo que la frase “somos arquitectos de nuestro propio destino ” cobra mucho sentido.
    Las melodías de música electrónica me hicieron recordar las películas de Star War y la frase del maestro Yoda : ” Y tú en qué lado de la Fuerza te encuentras ? ; del lado Brillante o del lado Oscuro ?

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: