Rock alternativo

Weezer y su homenaje a la cultura pop

La banda originaria de Los Angeles, Weezer lleva activa 28 años, esta agrupación destaca en el rock alternativo. De la mano de sus integrantes ha tenido un paso exitoso dentro del género.

En todos estos años han pasado varios integrantes, hoy los que están al mando del grupo son Rivers Cuomo, vocalista principal y guitarra líder, Brian Bell, guitarra rítmica, teclados y coros, Scott Shriner, bajo eléctrico y coros y Patrick Wilson quien se encarga de la batería y de los coros.

En 1992, Rivers Cuomo, Patrick Wilson, Matt Sharp y Jason Cropper formaron la banda y abrieron el concierto de la agrupación del actor Keanu Reeves llamada Dogstar. Weezer continuó tocando cerca de Hollywood hasta que firmó con la disquera Geffen Records.

Un año después grabaron su primer disco llamado Weezer, que posteriormente sería conocido por los fans como The Blue Album. Los éxitos de este primer álbum son Buddy Holly y Undone – The Sweater Song.

Las influencias más grandes de la banda para los primeros discos fueron Pixies y The Beach Boys.

A finales de los años noventa comenzaron a surgir miles de fans de Weezer, los cuales se identificaban con las letras que hablaban sobre el fracaso, inseguridad y frustración sexual. Poco a poco el grupo se fue convirtiendo en una de culto que inspiró a los fans a comenzar sus agrupaciones que imitaban el sonido de Weezer.

El siguiente álbum de Weezer conocido por los fans como The Green Album, Rivers Cuomo estudió la música de grandes artistas como Kurt Cobain, Noel Gallagher y Billie Joe Armstrong para encontrar la canción pop perfecta. Este disco fue el que nos dio la canción más conocida de la agrupación, Island In The Sun junto con nueve canciones que destacaron y revolucionaron el estilo de Weezer.

Esta obra tuvo mucho éxito, pero Cuomo no se lo debe a la casualidad ya que menciona que estuvo leyendo y estudiando mucho tiempo a Nietzsche, biografías de Julio César, Napoleón o César Borgia, material que lo ayudó a idear un plan de dominación mundial que pretendía un éxito musical. De igual manera estudió a la competencia y a otros artistas.

Debido al éxito Rivers Cuomo tomó las riendas del cuarteto y se convirtió en el manager por lo que puso decidir el futuro de la banda en materia musical. Rivers tuvo algunos problemas con sus compañeros debido al nuevo puesto y sus conflictos como autoridad.

Después de esto Weezer tuvo un par de discos que fueron medianamente populares dentro de Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, en el 2006 existieron fuertes rumores sobre una posible separación de la agrupación, pero todo esto terminó cuando se confirmó que se estaba trabajando en maquetas de canciones y un nuevo álbum llegaría.

Las producciones posteriores fueron The Red Album, Raditude, Hurley, Everything Will Be Alright in the End y The White Album.

Weezer ha tenido un mediano éxito global y uno muy amplio en su género, sus discos demuestran gran calidad musical y unas letras que destacan dentro del rock alternativo.

Desde el 2016 Weezer no ha tenido un álbum original, pero en enero de 2019 lanzó uno muy especia titulado Teal Album, dicho material cuenta con diez canciones y todas son covers, en lo personal considero que no son cualquier tipo de covers.

La lista cuenta con las siguientes canciones:

 

  1. “Africa” Toto
  2. “Everybody Wants to Rule the World” Tears for Fears
  3. “Sweet Dreams (Are Made of This)” Eurythmics
  4. “Take On Me” A-ha
  5. “Happy Together” The Turtles
  6. “Paranoid” Black Sabbath
  7. “Mr. Blue Sky” Electric Light Orchestra
  8. “No Scrubs” TLC
  9. “Billie Jean” Michael Jackson
  10. “Stand by Me” Ben E. King

Estas diez canciones son interpretadas por Weezer de una manera pura y respetando la intención de las canciones, estas son muy diferentes entre sí y representan un género y épocas diferentes.

Pasando desde The Turtles hasta TLC, o bien una canción muy conocida y lenta como lo es Stand By Me, hasta algo más como lo es Paranoid de Black Sabbath.

Considero que este homenaje que hace la banda de Los Ángeles es adecuado porque no es muy común escuchar covers tan dedicados, es cierto que hay muy buenos a lo largo de la historia y en El Círculo Beatle los hemos presentado, pero estos tienen un aire actual a las interpretaciones de hace más de cuarenta años.

Este disco representa un viaje en el tiempo en pleno 2020, ya que hemos escuchado estas canciones interpretadas por sus artistas originales que destacan en gran medida por muchos aspectos, es por eso que estas versiones no tienen porque pretender ser mejores que las originales, al contrario, sirven como tributo y homenaje a una cultura pop con la que Weezer creció musicalmente y personalmente.

Mi recomendación es para escuchar África y Everybody Wants to Rule the World como mínimo, pero te invito a escuchar el disco el cual se encuentra disponible en tus plataformas de streaming favoritas.

De igual manera me gustaría que me dejaras un comentario sobre tu reacción al escuchar este material, es algo muy importante para mí, quiero leer tu opinión.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: