The Beatles

Vee Jay, El Sello de entrada a Estados Unidos de The Beatles

En el verano de 1963 llegó al correo de las oficinas de Calvin Carter, A&R de la casa productora y sello discográfico Vee Jay en la ciudad de Chicago, Ill., un telegrama desde las oficinas de NEMS en Londres firmado por Brian Epstein, solicitando la distribución del disco Please Please Me de The Beatles grabado por la Parlophone, filial de la EMI. Esto, en virtud de que la filial de EMI en la Unión Americana, Capitol Records había rechazado distribuir la placa en dicho país por no considerarlo óptimo para sus ventas de ese año.

Carter lo consultó con el gerente de marca, Ewart Abner aceptando hacer una prueba en otro sello filial de Vee Jay, Tollie Records, con un sencillo y así iniciar la introducción del que sería el grupo de pop-rock de más ventas en los Estados Unidos en los próximos cinco años.

Vivian Carter y James C. Bracken

Pero… ¿Quiénes eran Vee Jay Records?

Este sello fue fundado en Gary Indiana, Estados Unidos, en abril de 1953 por el matrimonio de Vivian Carter y James C. Bracken, utilizando sus iniciales para darle nombre a la marca Vee Jay. Se hizo primordialmente para darle impulso a los grupos de R&B, en esencia, que llegaban tanto del centro-sur como del este del territorio norteamericano. De ahí que sobresalieran grupos como The Daniels, The Dells y El Dorado y cantantes de blues como Jimmy Reed, Memphis Slim y el gran John Lee Hooker. Ya hacia 1960 en adelante tuvo artistas ya firmados como Jerry Butler, Gene Chandler, Dee Clark y Betty Everett.  Otro grupo que llegaría lejos en su fama del R&B serían The Pips que posteriormente con la introducción de una vocalista que vendría del mismo género hicieran el famoso grupo de Gladys Knight & The Pips.

Y por supuesto que el sonido pop del Motown llegó a ser parte de éste sello de gran importancia tanto en los 50 como en los 60 con éxitos como el que logra con toda justicia Betty Everett con su famoso The Shoop Shoop Song que incluso hiciese un cover de la misma la hermosa Cher poco tiempo después.

No fue sino hasta principios de 1960 que incluyeron al que sería el primer grupo de blancos en entrar a éste sello como lo fueron los Four Seasons, un cuarteto originario de Nueva Jersey que también habían sido conocidos como los Jersey Boys, comenzaron a llamarse primero como The Four Lovers con Frankie Valli como vocalista y que ya siendo como la agrupación The Four Seasons tuvieron varios éxitos tanto en la década de los 60 como de los 70. Junto con The Beach Boys fueron las dos bandas que hicieron frente a la invasión británica, y fue precisamente con el éxito Sherry lanzado por Vee-Jay en sencillo que logran promocionarse hasta el primer lugar en las listas del Hit Parade y el Billboard en la primavera de 1962, como uno de sus tantos número uno, producto de los compositores Crewe y Gaudio.

La música Country y el Folk tuvieron un espacio en Vee Jay con cantantes como el hijo del cantante Jimmy Boyd, Hoyt Axton y Frank Ifield.

El gran Little Richard incluso re-editó alguno de sus éxitos que había hecho en Speciality Records como Send Me Some Loving que fue lanzado hasta 1965 por Vee-Jay.

LA PUERTA DE ENTRADA DE THE BEATLES A AMÉRICA.

El telegrama que había enviado NEMS a las oficinas de Carter en Chicago incluía la copia de las cintas del Please Please Me como habíamos mencionado al principio. En ella, sin retribución alguna ni en regalías, se proponía la promoción de los cuatro primeros números de la placa de larga duración en sencillos a través de la compañía Transglobal filial de EMI. Así estaba el grado de desesperación de Brian Epstein como de Dick James su editor.

Carter aceptó (por lo gratuito) e imprimió los dos primeros temas, Please Please Me  y From Me To You (ésta incluida como sencillo aparte) bajo el sello de Vee-Jay, mientras que Twist& Shout, Do You Want To Know a Secret?, There´s a Place, P.S. I Love You y Love Me Doo bajo el sello subsidiario TOLLIE, propiedad de Calvin Tollie Carter hermano de Vivian.

El 1 de febrero de 1963 Ewart Abner transcribe un telegrama en respuesta al representante de Transglobal, Lenny Hodes en Nueva York y encargado de la casa de publicaciones Concertone Songs, escribiendo que el sencillo Please Please Me se publicaría el 7 de ese mismo mes, con el siguiente texto: “PLEASE PLEASE ME BY THE BEATTLES WILL BE RELEASED FEBRUARY SEVEN”.

Como verán queridos amigos lectores, el título del cuarteto Liverpool se escribiría de diferentes formas, con doble EE al principio o doble TT como lo vemos aquí arriba. Era un poco confuso por no saber con exactitud el verdadero término que le habían dado al nombre, ya que la palabra no se traducía BEETLES (Escarabajos) sino que caía en el juego de palabras que Lennon le había dado conjugando con el término BEAT (golpe, ritmo).

Lo mismo sucedió con los créditos a los autores que en este caso se imprimieron como McCartney-Lennon en lugar a lo que posteriormente lo vimos ya en las ediciones de Capitol Records como Lennon & McCartney.

Debido a las buenas ventas que Tollie había logrado con los dos sencillos decidió imprimir entonces bajo el sello Vee Jay los mismos hasta la publicación del primer larga duración, el Please Please Me en sus diferentes versiones, tanto en estéreo como en monoural, incluyendo los EP (Extended Play) y diversos promocionales en ambos formatos haciendo mezclas con sus artistas exclusivos, como fue el caso de los Four Seasons y Frank Ifield. Incluso también con un promocional navideño y una placa con entrevistas realizadas en Inglaterra y Estados Unidos con diferentes periodistas como Murray the “K”.

Primera edición promocional para disc jockeys de radio del sencillo para Please Please Me bajo el sello Vee Jay (VJ).
Sencillo para Ask Me Why impresión salida al público. Marzo 1963.
Edición especial para Please Please Me junto con From Me To You recibido como importado en esta versión de Italia.
El sencillo de From Me To You. Aquí ya se ve bien puesto el nombre de The Beatles.
Portada original de Vee Jay para el sencillo.
Al salir el tema Thank You Girl el sello lo lanzó junto con Do You Want To Know a Secret? Septiembre del 63.

UN VIAJE INESPERADO, EL PRIMER BEATLE EN AMÉRICA.

En Liverpool las oficinas de NEMS se preocupaban por no estar recibiendo las regalías correspondientes a las ventas en los Estados Unidos por parte de Vee Jay. A finales de agosto, el cuarteto decide tomar unas vacaciones: Ringo y Paul a visitar las ruinas del Parthenón en Atenas, John y su esposa Cynthia a París (mientras el pequeño Julian quedaba a cargo de Lilian, la madre de Cyn) y George decide visitar a su hermana Louise (en ese entonces conocida como Louise Caldwell por el apellido de su esposo) en Benton, Illinois, junto con su hermano Peter. En ese viaje George aprovechó para tratar de promocionar la música del cuarteto logrando una entrevista, la primera en territorio norteamericano, en la WFRX, una pequeña estación local donde transmitieron Love Me Do y From Me to You esperando una respuesta positiva por parte del público radioescucha. Por desgracia nadie se preocupó por grabar dicha entrevista.

El sencillo de She Loves You en la cara A y I´ll Get You en la cara B para el sello Swan.

Sin embargo, a pesar de ello, las ganas de promocionar no quedaron en eso. Louise toma su auto y maneja hasta la ciudad de Philadelphia donde armada de algunos discos del grupo se entrevista con los directivos de SWAN Records para promocionar el último lanzamiento de Parlophone, She Loves You y I´ll Get You, en virtud de que la empresa Transglobal Music, Co. Había solicitado a Vee Jay por interposición de NEMS y su editor Dick James, cancelaran la impresión y distribución de la música de The Beatles. Un telegrama enviado por Epstein a Louise Caldwell (la hermana de George) mencionándole la decisión de ya no publicar en VJ pero que tomara en cuenta hacerlo en Swan Records fue recibido por Louise y se decidió a confirmarle a Paul Marshall el jefe artístico del sello.

Sin embargo, Ewart Abner se negó a dejar de imprimir los discos de The Beatles ya que hacía referente el contrato para seguir publicando por al menos un año a partir de la primera entrega y la próxima salida de la larga duración en puerta. Y así sucedió.

Para el 10 de febrero de 1964 Vee Jay lanzó la placa, primero en su formato Mono y posteriormente en estéreo aprovechando la llegada del cuarteto a la Unión Americana.

Primera edición del LP en versión Monoural con la contraportada con el listado de las canciones de ambos lados.
Segunda versión en Mono con la contraportada promocional de sus demás artistas de Vee Jay

Así se presentaba la primera placa de The Beatles en Estados Unidos. Introducing The Beatles, England’s No. 1 Vocal Group el enunciado que los enmarcaba. Con una portada del fotógrafo Agnus McBean tuvo también algunas diferencias en su edición. ¡Por ejemplo, se suprimió el “one, two, three, faaa!del arranque de I Saw Her Standing There que siempre tuvo en su original! La alineación de canciones, a diferencia del Please Please Me británico era también un tanto diferente

De igual manera, la placa de Vee Jay presentaba sólo 12 canciones a diferencia del Please Please Me que originalmente presentó 14 en su alineación. A cambio, Vee Jay sacó las dos faltantes, Ask Me Why y Please Please Me en sencillo.

Las carátulas del vinyl mostraron diferencias. En sello negro con letras en plateado y otro con las orillas en arcoíris con el centro en negro y letras plateadas.

Ewart Abner, un tipo tozudo y de pocas pulgas, perdía grandes cantidades de dinero en el hipódromo y en casas de juego. Su ambición por hacer negocios y no soltarlos era su forma de actuar aunque dejara de pagar sueldos y poner en aprietos a la empresa. Decidido a seguir publicando a The Beatles en el sello, confinó a su equipo de producción la manufactura de más placas para promover al grupo inglés, debido al éxito de ventas, ya que Introducing… había logrado superar el millón de ventas al estar a la par del Meet The Beatles de Capitol Records.

Un EP promocional vendido como Souvenir por su primera visita a América.

El material que solamente podía explotar Vee Jay era exclusivamente sobre las grabaciones del Please Please Me y los sencillos From Me To You y Thank You Girl que alcanzaron a comprometer en su primer contrato. Y bueno, a sacarles jugo hasta donde se podía. Y así fue sin desechar ningún número el sello decidió recuperar las ventas perdidas ante el mercado ya acaparado por Capitol y aun cuando MGM había sacado los sencillos y EP’s de My Bonnie ya con el crédito principal para The Beatles con Tony Sheridan.

Las siguientes versiones, acomodando la alineación de las canciones, fueron no sólo para seguir explotando el talento Beatle, sino también a sus otros artistas como Frank Ifield que ya había sido también reclutado por Capitol. Y así se fueron presentando durante 1964.

The Beatles Vs. The Four Seasons. Sin duda un disco doble hoy muy buscado por coleccionistas y que hizo un número de ventas muy importante a lo largo del territorio norteamericano.
The Beatles & Frank Ifield, otra placa que retaba a los ya artistas exclusivos de Capitol.
Una misma versión de los dos talentos británicos que saldría en 1965 poco antes de la quiebra total de Vee Jay.
Una versión diferente con fotos, historias, preferencias y gustos de los cuatro melenudos, pero con la misma alineación de canciones del Introducing The Beatles.
Recopilación de entrevistas dando respuestas a las “incógnitas” que tenían los beatlefans, acompañados por redobles y solos de batería para acompañar las mismas. Otro disco para coleccionistas hoy en día muy difícil de conseguir.
Un sencillo promocional navideño de 1963.

UN TRISTE FINAL

Las tretas comerciales de E. Abner y su afición al juego pusieron a Vee Jay en una posición, tanto financiera como legal para abdicar a la producción del catálogo Beatle en el momento que Dave Baxter, presidente de Capitol y de Livingston director artístico de la gran compañía en Los Angeles California, pusieron a su cuerpo de abogados para obligar a rescindir el contrato que habían obtenido un año antes. Muy al sin embargo su valioso catálogo de artistas que ya hemos mencionado con anterioridad y que fue rescatado para publicarlo en CD’s en los noventa vía Rhino Records.

El famoso telegrama de Transglobal Music Co. Inc., que daba ya por terminado la manufactura e impresión de los discos de Frank Ifield y de The Beattles (sic) siendo empresa representante internacional de EMI.

De poco o nada sirvieron las cartas y telegramas enviadas por Randy Wood, presidente de Vee Jay tanto a Transglobal como a Beechwood Music Corporation para alargar los términos de publicar la música de The Beatles, pero Paul Marshall, presidente de Transglobal fue totalmente inflexible.

Sin embargo y muy a pesar de Capitol y sus casas editoras filiales como Ardmore & Beechwood que trabajaban para EMI, Vee Jay logró llevar a juicio un alegato para no rescindir el contrato y seguir publicando a The Beatles. El juez Mulligan, del primer distrito de Illinois, les dio la anuencia para proseguir publicando siempre y cuando pagaran las regalías correspondientes a royalties en Inglaterra al cuarteto y llegaran a un acuerdo para que en un momento dado dejaran de publicar ya que solo tenían la licencia de seguir editando el primer material del Please Please Me inglés y los sencillos de From Me to You y  Thank you Girl. Todo esto lo llevaron a cabo hasta finales de 1964 con las ediciones que ya hemos visto en este artículo.

El presidente de Vee Jay, Randy Wood entregándole un disco de oro a John Lennon en su primera visita a los EEUU. Capitol enfureció al ver esto.

Aun así, The Beatles como los “Reyes Midas” que le dieron empuje a Vee Jay junto con los Four Seasons tuvieron que cerrar sus puertas en el invierno de 1965. Abner sin embargo fue contratado por Motown Records, la sede que heredó de Vee Jay en Detroit, la riqueza de todos aquellos músicos negros que hicieron historia a partir de la primera mitad de los años 60. Ewart Abner llegó incluso a ser representante de Stevie Wonder y firmaba como autor de algunos artistas a los que también representaba, aunque no hubiese escrito ni un renglón.

Años después se supo que grupos de la mafia de Chicago, remanentes de aquellos años de Al Capone, tenían a Abner como un pequeño socio en el negocio de la música donde llegaban a lavar grandes cantidades de dinero y otro tipo de negocios sucios que llegaban hasta Las Vegas.

EL RECUERDO DE UN SELLO EMBLEMÁTICO

La trayectoria como locutores de radio de Vivian Carter la “V” de Vee y James la “J” de Jay, Bracken los hizo creer en el sueño de tener un sello independiente para darle oportunidad a muchos cantantes de Blues y del Rythm & Blues, así como al Doo Woop, el Jazz, el Folk y el Country. Y poco hubiesen imaginado haber llegado a publicar al más grande de todos, a The Beatles.

Y hasta aquí, esperando ver sus comentarios a esta columna para decirnos un hasta pronto y sin olvidar nuestros programas semanales como NotiBeat, todos los martes a las 8 pm con Tere Chacón y Roberto Carlos Balmori dando las noticias y temas de actualidad con un toque musical.

El Escape de la Banda, con Arturo Espinosa y Sergio García con amplísimos temas sobre todo aquello que rodea al espectáculo, la música, el arte en todos sus aspectos. Todos los miércoles a las 8 de la noche.

Rock 8:30, toda la historia del Rock’n Roll mexicano desde sus inicios y sus máximos exponentes con Arturo Miranda, Carlos Moreno y el anfitrión Marco Antonio Brito. Los jueves a las 8:30 pm.

Y todos los viernes regresa El Círculo Beatle con todo lo referente de John, Paul, George y Ringo. Su música, sus discos, sus conciertos, sus películas, sus anécdotas, ¡Todo lo relacionado al cuarteto Liverpool! Con los expertos en la materia, Tere Chacón, la Jefa Beatlera, Arturo Espinosa y Marco Antonio Brito.

Y no lo olviden:

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Luis. Buenos días. ¿Cómo puedo hacer para escucharlos desde Argentina? Muchas gracias. Un abrazo y cuídense.

    • Gracias Oscar por escribir. Mirá, es difícil conseguirlos así de pronto. Ha habido tiendas de discos vinil que los han llegado a tener y quizás solo algunos de ellos. Quizás es más fácil encargarlos por internet a algún coleccionista. Es cosa de buscarles en algunas páginas especializadas de Estados Unidos. Yo los conseguí en mercados de baratillo, intercambiando con coleccionistas, etc.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: