Rock

Under Pressure, la colaboración entre Queen y David Bowie que pasó a la historia

Una de las mejores colaboraciones musicales la podemos encontrar en el álbum de Queen de 1982 Hot Space.

Bowie y la banda Queen tuvieron acercamientos desde 1981 cuando Bowie iba a hacer los coros de la canción Cool Cat. Después de algunas pláticas se llegó al acuerdo de no grabar esa colaboración y mejor componer una canción juntos.

Gracias al baterista de Queen, Roger Taylor fue que Mercury y Bowie se conocieron, Taylor sirvió de intermediario ya que conoció a Bowie en una clínica de desintoxicación en Suiza. Taylor fue importante como los demás compositores ya que ayudó en la producción e hizo mezclas preliminares.

Todo surgió en el estudio de Freddie en Montreux, Suiza, donde el cantante de la banda británica componía la mayoría de sus canciones, un lugar que servía de retiro y relajación. Bowie y Mercury de acuerdo con la biografía de Mercury fueron 24 horas de alcohol y drogas lo que ayudó a que Under Pressure tomara forma.

Hasta la fecha siguen existiendo dudas acerca de quién fue el compositor tanto de la música como de la letra. El bajista de Queen John Deacon ofreció una entrevista donde afirma que Bowie fue el que compuso la melodía, pero tiempo después éste lo desmintió. Legalmente la canción es atribuída a los cuatro músicos de Queen y a David Bowie.

De acuerdo a la biografía de David Bowie se habla de cómo éste aportó la letra de la canción que había sido compuesta por él, People On streets. Junto con Freddie Mercury se dedicaron a improvisar la melodía vocal, esto se puede escuchar con algunas palabras de Mercury que actúan sin sentido alguno por parte de la improvisación.

Lo que se puede decir es que todos formaron parte de la creación de dicha pieza músical.

Desgraciadamente la canción no pudo presentarse en vivo por los dos cantantes al mismo tiempo y es que la muerte de Mercury tomó por sorpresa al mundo y esto nunca pudo hacerse. Bowie cantó junto a Annie Lennox en el homenaje para Freddie Mercury en 1992.

El integrante de Queen, Brian May cuenta las complicaciones en la grabación de la canción.

“Fue muy duro, debido a que ya teníamos a cuatro divos, y se sumó un quinto con David, que era tan divo como todos nosotros”

Existía un problema vocal entre los cantantes y es que no grabaron sus partes en la misma habitación y sin que se escucharan entre ellos.

Por otra parte Brian May cuenta que no todo lo que se hizo en esas sesiones salió a la luz, existe material que nadie conoce. De igual manera cuenta que puede que próximamente salga en alguna edición de aniversario.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Canción muy adecuada para cuando Robin Williams se lanza a la piscina en la película el mejor papá… La introducción del Bajo ?? Genial. Saludos.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: