Nostalgia Personalidades

Una Pareja Para Siempre: Sonny & Cher

“…I really don´t think you´re strong enough…”

Cher

El mes del amor y la amistad está llegando a su fin y que mejor manera de cerrar con broche de oro que relatando algo de la interesante historia de amor de este entrañable dúo aquí en El Círculo Beatle.

Pareja arquetípica de los años sesenta si las hubo, Sonny & Cher nos dejan con la sensación de que fueron mucho más exitosos de lo que en realidad la gente piensa hoy; pero la música que nos dejaron es recordada e incluida en recopilatorios de la época, y parte del cancionero Pop mundial. Un poquito de historia, antes de las rolas.

El nativo de Detroit Salvatore Phillip Bono, nacido en 1935, siempre mostró inclinación por la música y por cantar. Cuando ya se había mudado junto con su familia a Inglewood CA. y Sonny trabajaba como ayudante en una tienda de abarrotes local escribió su primera canción – inspirada en una caja de galletas, de marca Koko Jo-, la cual reutilizó tiempo después para ofrecerla a The Righteous Brothers.

Para 1957, Bono consiguió trabajo en Specialty Records (la marca donde grabaron Larry Williams y Little Richard) como compositor. De ésta época datan canciones como She Said Yeah, que incluso llegaron a grabar The Yardbirds y The Rolling Stones, y una colaboración con unos muy jóvenes Jackie DeShannon y Jack Nietsche llamada Needles And Pins, que se volvió un éxito internacional en la versión de  los ingleses The Searchers en 1964.

La californiana de padre gitano uzbeko (dato que reveló su madre Georgia Holt, hasta bien entrada la década noventera) y madre estadounidense Cherilyn Sakisian La Pierre nació el 20 de mayo de 1946. Desde muy pequeña fue atraída por la farándula – su madre fue actriz, y Cherilyn pasó su infancia en Hollywood- , demostrando aptitudes para el canto y buen aprovechamiento de clases de actuación.

Lo que pasó en la vida de Cher desde sus 10 años de edad hasta sus sweet sixteen es muy poco conocido y hasta se ha prestado a algunas especulaciones extrañas, como que trabajó en un circo alrededor de los Estados Unidos como asistente de domador, atracción bizarra o gitana lectora de cartas. Esto nunca ha sido aceptado ni desmentido por la diva.

Muy cerca a la estación de radio KFWB en Hollywood existe una cafetería donde la leyenda cuenta que fue descubierta una chica de belleza imponente, que el mundo conocería después como Ava Gardner. Era un lugar con una concurrencia relacionada con el medio del espectáculo en su gran mayoría y allí se conocieron Bono y Sakisian. En esos días de 1962, Bono trabajaba con un productor legendario por su talento y por lo extraño de su carácter, el muy importante Phil Spector.

Sus primeros trabajos juntos consistieron en trabajar como coristas en grabaciones seminales como Da Doo Ron Ron, Be My Baby y You´ve Lost That Lovin´Feelin´, entre otras. Sonny también apoyó la carrera solista de Cherilyn, quien fichó para la Imperial Records. Bajo el nombre de Bonnie Jo Mason grabó un oscuro single llamado Ringo I Love You, que contó con el espaldarazo de Spector para su producción, y quien se arrepintió de haberlo hecho al ver sus escasas ventas.

Sonny pidió prestado $ 135 USD para financiarle una sesión de grabación a su novia y Cher le solicitó a Sonny que la última canción que se grabara en esa sesión fuera a dueto. Al finalizar la mezcla, Bono corrió a mostrarle a Spector el resultado final; la respuesta de Phil fue ofrecerle $500 USD por la mitad de los derechos de publicación, y dándole el banderazo de salida al dueto. ¿Quieres escuchar esa canción? Tuvo cover mexicano con Los Moonlights, que se llamó No Te Vayas No.

Baby Don´t Go

Como esta balada se publicó para el sello Reprise (por un arreglo entre Spector y la gente de Frank Sinatra) y al no existir ningún contrato de grabación bajo el nombre Sonny & Cher, fue muy sencillo para el dúo tomar la decisión de contratarse a invitación expresa de Ahmet Ertegun (CEO de Atlantic Records) para su filial ATCO Records.

A pesar del éxito mediano de esta rola cuando se publicó por primera vez-septiembre 1964- , el dúo siguió grabando de esa manera y a la vez impulsando la carrera de Cher como solista, que era la intención original. De esta forma, Cher seguía grabando como solista para Imperial Records bajo su nombre real Cherilyn de forma constante pero Ertegun había gustado más de las grabaciones que habían realizado para Reprise, por lo que les urgió a realizar algunas más para ATCO.

Después de su primer sencillo (que no tuvo ninguna repercusión en listas) probaron con una balada de corte Spectoriano – It´s Gonna Rain– y  en el lado B una pieza con instrumentación y tempo reminiscentes de la música que escuchaba Cher desde niña y que fascinó a Sonny. Lo curioso es que cuando Ertegun escuchó el sencillo, les felicitó por el resultado y la promesa del éxito que It´s Gonna Rain tendría en las listas. Sonny se le adelantó al veterano productor y consiguió que Ron Jacobs de la KHJ tocara la canción una vez cada hora, si le permitía la exclusiva de la misma.

Su éxito fue inmediato y lo demás es historia. Un clásico primer lugar de agosto de 1965, que contó en México con un cover decente a cargo de Vianey y Polo para la Peerless:

I Got You Babe

Una costumbre de la época era que después de una canción de tanto éxito, se buscara repetir el sonido en el follow-up. Pero resultó que Baby Don´t Go fue publicada nuevamente en  septiembre de 1965, en conjunto con una canción solista de Cher, All I Really Want To Do. Hubo que esperar casi un año más para disfrutar de esta pieza que iba muy bien con la época. Covers mexicanos de Durcy Dennis (José Juan) y otro a cargo de la sonorense Isela Vega, Hombrecito.

Little Man

El año 1966 fue uno lleno de presentaciones en TV, giras dentro y fuera de Estados Unidos y otro éxito de relevancia, What Now My Love la clásica de Gilbert Becaud.

Habrá que mencionar que también en este año 1966, para ser exactos en abril, Cher logra por fin como solista un muy importante segundo lugar de las listas con la rola que escucharemos a continuación:

Bang Bang (My Baby Shot Me Down)

Para la segunda mitad de 1966, los éxitos habían comenzado a disminuir de a poco y las tensiones como pareja a aumentar; sobre todo porque la personalidad de Cher empezaba a opacar a la de Sonny.

Su carrera como dúo necesitaba un boost importante porque lo que ofrecían cantando en los shows de TV se empezaba a hacer un poco repetitivo. Durante la grabación de su siguiente álbum llamado In Case You´re In Love y de la canción que escucharemos a continuación ese boost de inspiración provino de una músico de sesión de 31 años llamada Carol Kaye.

Ella lo relató de manera muy simple: “sin nosotros, la canción no habría sido nada. El arreglo inicial era plano, sin chiste y durante la grabación Harold Battiste lo cambió radicalmente,  yo hice una línea de bajo divertida y repetitiva”. De enero de 1967:

The Beat Goes On

(NOTA DEL AUTOR: esta rola fue tan importante, que al otro lado del Atlántico se volvió un himno del movimiento hippie italiano en versión de la cantante Mina, quien la grabó en 1967 con el nombre de El Ballet Hippie. Aquí en México la vimos constantemente durante 1969 en un primigenio programa de video clips llamado Domingos De Juventud, que era conducido por un bisoño Adolfo Fernández Zepeda y que pasaba por el antiguo canal 13 de televisión. La incluyo para que la disfruten).

Mina, The Beat Goes On

Covers en México: Los Chijúas y La Fresa Ácida, respectivamente.

En 1967, se presentan en el Festival de San Remo como invitados con la canción Camino De La Esperanza. Ahí se vuelven muy buenos amigos de Mick Jagger, Marianne Faithfull y el Elvis italiano Little Tony.

Animados por su renovado éxito, deciden incursionar en el medio cinematográfico con una película llamada Good Times, bien intencionada pero un fracaso en taquilla. Para 1969 lo intentan de nuevo con Chastity, a la que le va un poco mejor con la crítica especializada.

Por esos días (marzo 4) se convirtieron en padres de una bebé que fue bautizada con el mismo nombre de la película antes mencionada. Un par de bits en la misma les dieron la idea para reinventarse exitosamente de nueva cuenta: el hombre bonachón y comprensivo con una esposa inexpresiva con un humor agrio pero desternillante, fórmula exitosa desde los shows de Louie Prima y Keely Smith en los cincuenta. Esto sentó las bases para el éxito televisivo The Sonny & Cher Comedy Show, que se transmitió desde 1971 y hasta 1975, con humor exagerado, sketches y canciones en vivo.

En el año de debut de su show, una canción inspirada por el éxito de 1968 de Dusty Springfield Son Of A Preacher Man (la inspiración estriba en la narración de una historia, solo eso) llega a primer lugar de popularidad con una Cher magnífica y un Sonny relegado a segundo lugar a cuadro en la TV.

Gypsies, Tramps & Thieves

Los años posteriores se pueden resumir de forma muy sencilla: éxito en TV, intento fallido de revivir musicalmente al dúo, divorcio en 1975, posterior boda de Cher con Greg Allman (¡¡¡a cuatro días de divorciarse de Sonny!!! Se pasó), un Sonny Bono muy interesado en su carrera política, y una Cher que estableció una carrera más productiva como cantante, personalidad de TV y actriz seria.

Ganadora de un Oscar en 1989 por su actuación en Moonstruck, nunca tiró la toalla como cantante. Lo siguió intentando con éxitos menores durante los 80 y los 90, hasta que a mediados de 1998 entra al estudio para grabar un álbum que entre otras cosas destaca por su calidad, por el debut del artilugio del demonio llamado AutoTune, llamado también en esos días Efecto Cher, y por haber sido dedicado a la memoria de Sonny. Primerísimo lugar en las listas mundiales de finales de 1998:

Believe

And in The End…

Sonny Bono fue elegido alcalde de Palm Springs con el apoyo del Partido Republicano. Murió el cinco de enero de 1998 en un trágico accidente de esquí. Su segunda esposa, Mary Bono ocupó su lugar y se ha reelegido exitosamente desde entonces, llevando a cabo muchas propuestas de su difunto esposo. Su funeral fue transmitido por CNN, en donde se vió juntas y unidas a Cher y a Mary, con palabras de mucho amor todavía hacia él de parte de ambas.

Chastity Sun Bono reconoció públicamente su homosexualidad en 1995 y se operó para cambiar de sexo, siendo conocido hoy como Chaz Salvatore Bono. Escritor, activista, portavoz de grupos minoritarios e incluso actor en la celebrada serie de TV American Horror History.

Podríamos decir que sin duda alguna, la carrera musical de Cher fue más fructífera, llena de éxitos y logros que cuando estuvo con Sonny. Pero también podremos asegurar que siempre será más recordada la imagen de esta eterna belleza al lado de su chaparrito y bigotón consorte.

Para terminar esta columna, cabe mencionar que es sorprendente la capacidad de la gitana para seguirse viendo plena y radiante con el paso de los años. Hace poco tiempo vi una foto en redes sociales una foto  de 2018 en donde salían Cher, su mamá, de 88 años (¡!) y su hermana menor de 65, posando como una tercia de cuarentonas desbalagadas en pleno shopping. La imagen es impactante.

Algún pacto deben tener con alguien.

Se le conoce a Cher como La Diosa Del Pop  y es la única artista mujer que ha colocado sencillos de éxito en el Billboard por seis décadas consecutivas. De igual manera es la mujer con mayor edad que ha llegado al número uno de la prestigiada publicación. Su actual pareja es Richie Sambora.

Y no olvidemos un chiste escuchado en Saturday Night Live, hace ya unos quince años: “al finalizar la guerra nuclear, lo único que sobrevivirá serán las cucarachas y Cher  ¿Qué opinas?

¡Nos leemos la próxima semana!

“…Do you believe in life after love…?”

Cher

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: