Rock-Pop

¡Una Gran Bomba de Sabor! La Música Bubblegum (2)

¡Hola amigos! Espero que estén muy bien de salud, desde mi corazón les envío un saludo grande y mi deseo de que se sigan cuidando. Agradezco los comentarios a mi colaboración anterior que ya respondí puntualmente.

Entrando en materia, la semana pasada ya les reseñé algunos antecedentes, canciones precursoras, productores (acaso la parte más importante de este subgénero ) y primeros grupos de este peculiar momento musical de finales de los sesenta.

Vimos también que la música Bubblegum estaba dirigida a un segmento específico de la población, los chavitos que estaban entre los 12 y 14 años de edad.

Tratemos de recordar como éramos todos nosotros a esa edad, intentábamos dejar los juguetes y juegos de la infancia, quizá sin lograrlo del todo, comenzábamos a descubrir que el sexo opuesto era mas interesante de lo que nos parecía poco tiempo antes.

Estábamos rodeados por la protección familiar lo que nos hacia dependientes de ella, pero queríamos tener libertad ( a menudo para meternos en problemas jejeje), pero como que estábamos aislados de la realidad de nuestro entorno.

De esa cruda realidad del mundo era de lo que se nos trataba de proteger por parte de nuestros mayores y en una década de cambios trascendentales y choques generacionales en una sociedad aparentemente estable como la norteamericana era más acentuada esta protección.

Esos casi-no-niños pero casi-no- adolescentes no estaban interesados en las tendencias musicales en boga, que trataban de problemas de delincuencia, racismo violencia, drogas, guerras, disturbios, amor libre etc.

Ellos tenían sus propias preocupaciones que no por ser intrascendentes dejaban de ser importantes para ellos, a esas preocupaciones cantaron los grupos dedicados al Bubblegum.

Vimos como el dúo Kasenetz-Katz supo detectar y brindar en consecuencia productos idóneos para ese sector de población, pero en una sociedad de consumo la competencia cuenta y mucho.

El éxito comercial que disfrutó ese dúo de productores despertó la competencia de otros productores y músicos, que no estaban en Buddah Records y en Super K Productions.

Antes de analizar a esos otros profesionales de la música , les presento a otro grupo que perteneció al “establo” de Buddah Records, ellos eran originarios de Oxford, Ohio todos estudiaban aún cuando decidieron integrar una banda para participar en un concurso, La Batalla de las Bandas de Ohio, donde logran el segundo lugar y también conocen a quien sería su manager Mark Barger, quien los lleva a grabar a Buddah con el nombre de The Lemon Pipers.

Originalmente el gusto musical de la banda estaba inclinado a la psicodelia, al rock ácido o duro como el de Moby Grape, pero ya contratados en la empresa Neil Bogart decidió que se iban a dedicar al Bubblegum.

Después que el disco debut del grupo fracasara en llegar siquiera al Hot 100, el sello le pidió a dos de sus compositores(Paul Leka y Shelley Pinz) que les hicieran una canción, el resultado fue Green Tambourine, el primer éxito #1 para el equipo Super K Productions, vendedor de dos millones de copias y disco de oro, en febrero de 1968, veamos el video:

Debo decir que la banda la grabó a regañadientes por que ellos se sentían un grupo de rock, tuvieron varios sencillos más (incluso hasta LPs) pero ninguno igualó a su éxito Green Tambourine. Posteriormente a disgusto con la forma en que los manejaba el sello, renuncian pero solo para que el grupo se disolviera en 1969.

Continuamos en 1968, ahora con una maravilla de un solo éxito. Es el grupo John Fred And His Playboy Band, quien en enero de este año colocó en el primer lugar esta rola que en un principio (lo declara John Fred) era una consciente parodia a la canción de The Beatles , Lucy In The Sky With Diamonds, aunque con ritmo muy bailable. La rola es Judy In Disguise:

Nada mal para estos nativos de Louisiana, por cierto dice Fred que cuando conoció a Lennon le preguntó qué le parecía la canción, él le contestó: “me gusta y me da la inspiración para hacer Froggy in a Pond with Spectacles” típico y ácido humor inglés de Lennon.

Las aspiraciones, los egos, las ambiciones económicas de los músicos siempre serán aspectos difíciles de manejar para los ejecutivos de los sellos discográficos.

Las personalidades a veces conflictivas de los creativos son obstáculos difíciles de salvar, como en el caso de los Lemon Pipers o en su caso más popular con The Monkees.

Reconozcámoslo. The Monkees en un principio fueron una banda prefabricada, ficticia, para un programa de televisión pero con el éxito de la serie y de los discos comenzaron elevar sus pretensiones, aunque debo conceder que entre ellos estaban Michael Nesmith y Peter Tork que si eran músicos con buenas bases.

Le llevaron sus exigencias a su supervisor musical el señor Don Kishner que trabajaba también en ese momento con el compositor y productor Jeff Barry, un viejo lobo de mar musical.

Como Kirshner no aceptó que el grupo grabara sus propio material, ellos le dieron un “golpe de estado” consiguiendo que fuera alejado del programa y así ellos pudieron grabar un álbum interpretado por el grupo y con su material compuesto o elegido por ellos.

Aún se polemiza sobre si The Monkees son un grupo de Bubble Gum o son un grupo pop, cumplen con las condiciones de ser prefabricados y de que su material era elegido, compuesto e interpretado por otros, pero su música no es el Bubble Gum clásico (que constaba de letras simples, ritmos sincopados, maravillas de un éxito y anonimato)

Don Kishner decepcionado por esta experiencia, se retira a meditar durante un breve tiempo, en ese impasse surgió dentro de las mentes maestras de Super K Productions un nuevo grupo de estudio, con el raro nombre de Crazy Elephant ,que tuvieron este gran éxito en 1969. Lugar 12 del Hit Parade y de la inspiración de Joey Levine (voz en Ohio Express) y Ritchie Cordell (compositor para Tommy James & The Shondells) su nombre Gimme Gimme Good Lovin’, los invito a escucharlo:

Tan anónimo fue el grupo que realmente no hay un video contemporáneo donde aparezca como tal, fueron maravillas de un éxito en 1969, aunque la disquera les inventara la historia de que eran mineros de carbón galeses que durante las noches se reunían para ensayar o tocar en bares de su localidad (¡!) .

Mientras tanto el árbol del Bubblegum comenzó a dar otra clase de frutos. Aprovechando la tradición de ídolos juveniles que inicia desde los 30 y 40 con gente como Benny Goodman o Frank Sinatra, pasando por Paul Anka o Ricky Nelson en los cincuenta o Bobby Rydell, Bobby Vinton (¡caray, como abundaban los Bobbys en esa década!) llegó este joven actor y cantante que hacía suspirar a las pre-adolescentes de fines de los 60 y principio de los 70. Con ustedes señoritas, Bobby Sherman y su éxito Easy Come Easy Go:

Robert Cabot Sherman Jr. hasta la fecha vive y tiene 77 años.En sus buenos tiempos combinó la carrera actoral y musical, en 1976 se retiró del medio artístico para iniciar una carrera de paramédico y después de ayudante en el departamento de policía de Los Angeles, California donde ascendió hasta obtener el grado de Capitán. La vida real tiene a veces mejores argumentos que las películas de Hollywood, ¿No es así?

Otro ídolo juvenil con historia volvió al éxito musical aprovechando la ola del Bubblegum después de algunos años de sequía .Me refiero a Lou Christie o como lo conocían dentro de su núcleo familiar Lugee Alfredo Giovanni Sacco. Por sí mismo merece una columna aparte para tratar sobre su legado y su vida y ya me ocuparé de ello en futura colaboración mientras tanto les mencionaré que era un joven veterano en el medio musical que había colocado en el primer lugar su canción Lightnin’ Strikes, coescrita con una mujer mayor que él y de ascendencia gitana, Twyla Herbert, en 1965.

Para 1969 Lou llega a (¡donde si no!) Buddah Records, después de pasar infructuosamente por MGM y por Columbia. Ahí conoce al compositor Tony Romeo ( lo volveremos a encontrar mas adelante) quien le da su canción I’m Gonna Make You Mine y con ella logra un éxito Top Ten, escuchémosla :

Un verdadero hit con producción tipo “muro de sonido”, en los coros estuvieron Linda Scott y Toni Wine ( también la veremos más adelante). Lou era considerado un sex symbol de la época, todavía vive y está felizmente retirado.

Corría el año 1969 y el señor Don Kirshner, ya repuesto del colerón que le habían encajado los exigentes e ingratos Monkees(léase esta parte con un poco de sarcasmo) venía trabajando desde el año anterior en la idea de cómo ser una fábrica de éxitos, sin tener que lidiar con grupos o cantantes reales a los cuales se tiene que pagar sueldos, regalías y primas.

Se produjo una coyuntura muy afortunada ya que debido a la enorme popularidad que tenía en ese momento la serie de TV de The Monkees, los escritores del cómic Archie introdujeron un arco argumental en donde los jóvenes de Riverdale formaban un grupo musical. El debut de la banda fue en el cómic Life with Archie # 60 (abril de 1967) y de manera casi inmediata, Kirshner se ofreció como productor de una serie de dibujos animados basado en esa experiencia creando además su propio sello discográfico, Kirshner Records.

Siguiendo la tradición norteamericana de que en las mañanas del sábado se transmitieran caricaturas para el público infantil, la serie debutó con enorme éxito y aceptación por parte de la audiencia.

Ya tenía al grupo que eran Archi, Carlos, Bety, Verónica y Torómbolo con mascota incluida, sólo faltaba reclutar al talento que debería permanecer en las sombras del incógnito.

Recurrió a su viejo amigo y socio el compositor,cantante y productor Jeff Barry, un digno representante del talento que bullía en el Brill Building de New York.

El se encargó de reclutar a otros talentos jóvenes como Andy Kim en la composición, Bobby Bloom o Toni Wine en los coros pero sobre todo a un joven cantante que aun teniendo pequeños éxitos a nivel regional en su carrera se había colocado mejor como intérprete de canciones para comerciales de TV o Radio los famosos Jingles. Su nombre artístico es Ron Dante (Carmín John Granito), el le prestaría su voz a Archi Gómez en siete LPs y 11 sencillos.

Entonces con Jeff Barry y Andy Kim en la composición y en algunos cortes en los coros junto con Toni Wine, Ellie Greenwich, Bobby Bloom y Maereetha Stewart y los guitarristas Hugh McCraken y Dave Appell, los bajistas Chuck Rainey y Joey Macho, el tecladista Ron Frangipane y en la batería Gary Chester quedó completado el cuadro.

Ellos eran el talento en la sombra detrás del grupo de dibujos animados The Archies que después de dos discos sencillos con los cuales ocuparon modestos puestos en el Hit Parade, por fin en 1969 llegan al primer lugar tanto en Estado Unidos como en Reino Unido con esta rola Sugar Sugar:

Aun después de tantos años conserva frescura esta canción que es inspiración de la mancuerna Barry-Kim, que fue un éxito a nivel mundial. Otra buena rola de ellos fue Jingle Jangle lugar 10 del Hit Parade de junio de 1969, con la voz de Toni Wine:

El éxito de los dibujos animados del sábado en la mañana sumado a canciones sencillas (pero muy bien concebidas e interpretadas) destapó una “muy interesante lata de gusanos” ya que se vino una avalancha de productos dirigidos al público infantil donde la música era un elemento muy importante y daba un poco de coherencia a dibujos animados que de otra forma hubieran parecido tontos hasta para los mismos niños.

Groovie Ghoulies (Monstruos A Go-Gó en México), The Banana Splits o Lancelot Link son los primeros que me vienen a la mente ya que de chavito los llegué a ver por televisión sin contar la gran cantidad de cartoons que solo se difundieron en Estados Unidos.

Aprovecho para revisar brevemente y presentarles este trabajo de Andy Kim que llegó al lugar 9 de popularidad en ese mismo año, me refiero al éxito menor del Girl Group The Ronettes, al cual Andy le hizo un afortunado cover llamado Baby I Love You:

Con el apoyo de todo el equipo de The Archies sin duda alguna. Además este otro ejemplo en la voz de Bobby Bloom quien además de cantante también fue compositor. Trabajó para los sellos Kama Sutra y Buddah Records, fue coautor junto con Tommy James del éxito Mony Mony y coautor en otras canciones de The Monkees y de The Archies.

Gran amigo de Jeff Barry junto con quien escribió esta bailable canción, que es muy bien recordada de principios del año 1970. Con ustedes Montego Bay:

Desafortunadamente Bobby es encontrado muerto en su domicilio el 28 de febrero de 1974 en circunstancias misteriosas pero el fallo oficial fue: “muerto por tiro accidental mientras limpiaba su arma…” en fin.

Hasta aquí en esta segunda entrega dedicada a reseñar someramente las aventuras y desventuras del género musical Bubblegum.Nos leemos la siguiente semana para la conclusión y mientras tanto sean felices, ¡Bye!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: