Personalidades Videos

Un talentoso cantautor: Neil Diamond

¡Hola amigos! Espero que estén bien de salud y en los otros aspectos también.

Hoy tenemos un talento de lujo: el Sr. Neil Leslie Diamond, quien nació el 24 de enero del año 1941 en Brooklyn, New York y que está llegando a la venerable edad de 79 años.

Descendiente de familias rusas y polacas judías emigradas, también pasó parte de su niñez en Cheyenne, Wyoming a causa de que su padre Akeeba Diamond fue trasladado ahí por el ejército de los Estados Unidos en donde estaba enlistado.

De regreso a Brooklyn y ya adolescente asiste a la preparatoria Erasmus Hall donde entra a formar parte del Freshman Chorus And Choral Club junto con una condiscípula que también sería súper famosa, Barbra Streisand, aunque nunca fueron amigos cercanos según lo narra en una entrevista el mismo Diamond: “Sólo éramos unos chicos judíos  humildes que nos reuníamos frente a la entrada de la escuela para fumar algún cigarrillo”.

Más tarde la familia tuvo que mudarse de nuevo y vino otro cambio más de escuela, ahora la prepa Abraham Lincoln en donde se interesó por la práctica del Esgrima llegando a formar parte del equipo de la escuela.

A la edad de 16 recibió como regalo una guitarra, un gran presente si tomamos en cuenta que estamos en el año 1957, durante el auge del Rock & Roll.

Por esa época fue enviado a un campamento veraniego para jóvenes judíos donde el legendario Pete Seeger dio un pequeño concierto y recibió por parte de su joven audiencia canciones escritas por ellos para él; este hecho abrió para Neil la posibilidad e ilusión de escribir sus propias canciones y al regresar a casa una de las primeras cosas que hizo fue tomar clases de guitarra (a la cual se aficionó), ayudándolo a tener su primer interés verdadero en algo y como medio de liberar sus propias frustraciones de adolescente, desarrollando al mismo tiempo habilidades literarias.

Esto le dio cierta popularidad entre sus compañeros de escuela quienes le pagaban para que hiciera poemas para sus chicas, agregando a algunos de ellos música acentuando el efecto romántico.

Al graduarse va a la New York University a estudiar la carrera de Medicina gracias a una beca deportiva por el Esgrima, llegando a formar parte del equipo colegial campeón de 1960. Sin embargo, a pesar de tal nivel de actividad académica y deportiva comienza a aburrirse y comenzó a saltarse clases para ir al famoso Tin Pan Alley  para darse a conocer con sus composiciones con los editores que trabajaban ahí.

En su último año en la Universidad y con solo 10 créditos pendientes para su graduación, recibe una oferta de trabajo por parte de la editora Sunbeam Music que consistía en un contrato de 16 semanas con un pago de 50 dólares semanales, el cual acepta dejando así inconclusos sus estudios.

La editora no le renovó el contrato, y entonces Neil comenzó a trabajar mediante demos presentándolos a distintas editoras y casas grabadoras.

Logró un contrato de grabación  junto con un viejo amigo de la secundaria llamado Jack Packer y sacaron tres grabaciones bajo el nombre de Neil &Jack un dueto en el estilo de The Everly Brothers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la publicación Cashbox pero fracasando en llegar al Hit Parade.

En 1962 logra un contrato con CBS como solista y la compañía lanza en 1963 el sencillo At Night teniendo en el otro lado la cancion Clown Town, obteniendo muy buenas críticas pero fallando una vez más en el gusto popular, lo que causó que la disquera lo diera de baja, volviendo  ser un joven que iba y venía presentando sus canciones a diversas compañías grabadoras y editoras.

Fué una época de penurias económicas, llegando al extremo de subsistencia. Pero esa cirscunstancia le dió a Neil más ánimo y comenzando a pulír sus letras buscando los famosos ganchos (hooks en inglés, frases que quedan en la mente del público) logrando poco a poco que sus canciones dijeran cosas que otras no habían dicho. Entre esas composiciones estuvieron Cherry, Cherry y Solitary Man, siendo ésta última la primera canción grabada por él bajo su nombre que llegó al Hit Parade volviéndose su preferida, escuchémosla:

Solitary Man fué  la canción con la que debutó como solista en febrero de 1966, grabada en BANG Records, la combinación de una música rítmica con una letra introspectiva fue irresistible para las audiencias llegando en esa fecha al lugar 55 de las listas pero cuando fue relanzada en 1970 llegó al lugar 21.

Muchos críticos la consideran como la canción insignia de Neil y él un poco en broma años después dijo: “Tras cuatro arduos años de psicoanálisis tengo que aceptar que sí, Solitary Man trata de mí…”

El éxito como compositor llegó un poco antes, ya trabajando en el famoso Brill Building con la canción Sunday for Me que con Jay & The Americans llega al lugar 20 de popularidad en 1965, mejorando mucho más con las canciones que dió a The MonkeesI’m a Believer,  A Little Bit Me, a Little Bit You y Look Out (Here Comes Tomorrow).

Aunque Neil también las grabó, los covers salieron antes y fueron muy exitosos, lo que le comenzó a dar una fama no deseada por él como compositor únicamente.

En 1966 firma contrato con BANG Records y a Solitary Man le siguen dos éxitos: Cherry, Cherry y  Kentucky Woman. Escuchemos ésta última en dos versiones, la de estudio y una acústica en una presentación en televisión. Hubo también una excelente versión de Deep Purple para esta clásica.

Sus primeras presentaciones personales las hace como telonero de Herman’s Hermits y de The Who, pero comenzó a sentirse incómodo con las condiciones que le quería imponer su disquera, entre ellas por el pago de regalías y por la exigencia de que escribiera más canciones pop siendo que él quería probar con canciones más profundas.

Después del lanzamiento de la canción Shilo (que por cierto trata sobre un amigo imaginario de su infancia y no de un soldado de la Guerra Civil Norteamericana como se creyó durante mucho tiempo), vino el rompimiento causando un conflicto legal que se prolongó hasta avanzada la década de los setentas, el cual se resolvió favorablemente para Neil.

En 1969  cambia de disquera a Uni Records -que es en la actualidad Universal Music– provocando un cambio de residencia de New York a Los Angeles, California. Ahí  y después del éxito Brother Love’s Travelling Salvation Show (que llega al lugar 22)  graba otra clásica  llamada Sweet Caroline que llega al lugar 4 del Hit Parade, escuchémosla:

Sin importar si fue escrita pensando en Caroline Kennedy o en su esposa Marcia, es una clásica que fue elegida para estar en la Biblioteca del Congreso de EEUU por ser “Valiosa cultural, histórica  y estéticamente”.

En agosto de 1970 graba su primer número 1 del Hit  Parade y es nada menos que Cracklin Rosie acompañado por grandes músicos de The Wrecking Crew, entre ellos Hal Blaine en la batería, Larry Knechtel (después miembro del grupo Bread ya reseñado en una columna anterior de mi autoría) en los teclados, Joe Osborn en el bajo, y Al Casey en las percusiones.

Como trivia les platico que existen varias versiones del significado de la canción, entre ellas que  se refiere a un vino rosado espumoso ligero que estaba muy de moda entre el estudiantado universitario de la Costa Oeste, pero el mismo Neil ha dicho que la canción se inspiró en una historia acerca de una tribu indígena canadiense en la cual había más hombres que mujeres, por lo que en las noches los desafortunados solitarios se reunían sentados alrededor de una fogata a beber y tratar de ahogar esa soledad pensando e imaginando mujeres.

Esta canción pertenece al álbum Tap Root Manuscript donde desarrolla su música por nuevos senderos y siendo pionero en lo que respecta a dar a conocer al público en general lo que ahora llamamos Música del Mundo (gracias Putumayo Records) donde experimenta con instrumentos y cadencias  musicales de otras culturas.
Como ejemplo les pongo a su consideración esta rola que en lo personal es la primera que escuché de nuestro artista aquí en México, con ustedes Soolaimon:

Esta canción me trae grandes recuerdos de mi niñez oyendo la estación de radio 590 La Pantera y en lo personal es la que más me gusta de Diamond, por cierto es una deformación del saludo islámico “Salam Aleikhun” “La Paz Sea Contigo”.

Toca el turno a otro gran éxito que quizá sea el más personal e introspectivo de Neil, me refiero a I Am I Said que lanzado como sencillo en marzo de 1971 llega al cuarto lugar de popularidad en mayo del mismo año, es una canción tan personal que tardó cuatro meses en terminarla de componer.

Y escuchando el resultado estarán de acuerdo que fueron muy bien aprovechados, con ustedes  “Yo soy dije” en versión de estudio y también en una presentación personal, y como bonus el cover italiano a cargo de la bella Caterina Caselli  La Casa Degli Angeli o “La Casa de los Angeles”

Sobre Neil Diamond se pueden escribir no una ni dos, sino muchas columnas dedicadas a este talentoso señor, por el momento dejaremos su  historia desde sus inicios hasta los primeros años setenta con la intención de continuar en una futura columna para completar este relato; mientras tanto y como despedida les dejo otro regalo, la hermosa canción
Girl You’ll Be a Woman Soon que llegó al lugar 10 del Hit Parade en 1967 y pertenece al álbum Just for You. Cabe mencionar que la versión de Urge Overkill a esta canción ocupa un lugar preponderante en la trama de la película de 1994 Pulp Fiction, del director Quentin Tarantino. ¡Hasta la próxima columna amigos!

 

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: