WOODSTOCK: TRES DÍAS DE PAZ Y MÚSICA

Las reuniones masivas de jóvenes para convivir y escuchar música, a finales de los años 60, se habían convertido en un fenómeno social que impulsó nuevas formas creativas de identificación de una época, convirtiéndose en un movimiento, no aceptado por su desenfreno de sexo, amor libre y drogas, por las generaciones anteriores y por el sistema político imperante.

Estos eventos empezaron a ser escenarios para muchos grupos y artistas de ese entonces, donde se podían lo mismo ver y escuchar a los que estaban en el top del momento, como a los nuevos e improvisados valores, así como escuchar poesía de los existencialistas y exponentes del hipismo, como Allen Gilsberg o los Merry Pranksters psicodélicos. Escuchar rolas de protesta en voz y guitarra de la gran Joan Baez o del trío Peter, Paul & Mary.

En el verano de 1969 en Bethel, Nueva York, en el valle de Woodstock, se celebró el concierto más grande jamás visto desde entonces, llamado así; “Festival de Woodstock, tres días de paz y música”, referencia sine qua non como respuesta a la violencia y la guerra de Vietnam y reuniendo a un poco más de 500,000 personas.

Era un tanto más que se hiciera, obligatoriamente, un documental sobre este fenomenal concierto al aire libre. Trascendente por sí mismo, fue considerado como la mejor referencia de películas sobre conciertos y catalogada tanto por por el Entertrainment Weekly y la revista Rolling Stone, como el mejor documental musical de pop y Rock mejor realizados.

Dirigida por Michael Wadreigh y editada por Martin Scorsese (nuevamente) y Thelma Schoonmaker, logra en 1070 el Oscar al mejor documental y una nominación al Mejor Sonido. En 1994 fue relanzada una nueva edición con 220 minutos adicionales. Se respetó la secuencia cronológica del concierto, empezando con la apertura de Richie Havens (cantante folk estadounidense) y finalizar con la soberbia actuación de Jimi Hendrix.

Ahí aparecerían grupos y cantantes como Crosby, Still, Nash & Young, Canned Heat, Joan Baez, Carlos Santana, The Who, Sha na na, Joe Cocker and the Grease Band, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Sly and the Family Stone, Ten Years After, Blind Faith y Arlo Guthrie entre otros, además de ese público tan especial y representativo en cada una de sus manifestaciones llenas de alegría, conjunción, comunión y diversión a su estilo.

En 1996, Woodstock fue seleccionada para su conservación en los archivos de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por ser “Cultural histórica o estéticamente-significativa”.

Distribuida por la Warner Bros a partir de 1970 con un gasto por 600 mil dólares y una recuperación de cerca de los 3,000,000 de dólares en su primera exhibición.

https://www.youtube.com/watch?v=Am7qzzgGOGU

SWEET TORONTO (LIVE PEACE IN TORONTO, ROCK’N ROLL REVIVAL)

D.A. Pennebaker, el documentalista que se había consagrado con Monterey Pop, logra la firma con el recién matrimonio de John Lennon-Yoko Ono para la autorización de la licencia de de los derechos de la banda sonora para el film a cambio de suprimir los royalties (regalías en el Reino Unido) por su participación en el documental, así titulado, aunque el original para el concierto era el de Live Peace in Toronto – Rock’n Roll Revival.

La licencia firmada por la dupla Lennon-Ono abarcaba la grabación del disco fue exclusivamente para la participación de su banda, la Plastic Ono Band (John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White) para la Apple Records, resguardando (but of course) los créditos correspondientes como en el caso de Yer Blues y Give Peace a Chance compuestas por John pero con el crédito de Lennon & McCartney. Lo mismo sucedió con Dizzy Miss Lizzie de Larry Williams, Blue Suede Shoes de Carl Perkins y Money (That’s what I want) de Bradfor-Gordy. Por supuesto la inclusión de temas de la pareja Lennon-Ono.

El documental no tuvo una gran difusión, pero años más tarde se presentó por la ABC TV y puesto en VHS, DVD y Blue Ray en 1993, 1999 y 2003 distribuidas por Apple Corps.

Ahí se puede ver la participación de un Bo Ridley, un Chuck Berry, un Jerry Lee Lewis y un Little Richard como parte de ese Revival de estrellas y pilares del Rock’n Roll y como una dedicatoria de John a sus héroes de su infancia y juventud.

GIMME SHELTER

La cinta realizada por los hermanos Maysles, (creadores de varios documentales musicales en vivo, entre ellos el The Beatles, U.S. Visit de 1964) que muestra una completa reseña de la American Tour de los Rolling Stones en 1969, que incluye el aparatoso y cruel concierto en Altamont California. El título de la película está basado en la canción del álbum Let it Bleed del mismo año.

Varias canciones que se interpretaron en la visita al Madison Square Garden de Nueva York fueron incluidas en el álbum Get Yer Ya Ya´s Out. Se pueden apreciar varias escenas off the record en los ensayos para la rola Wild Horses en Muscle Sheats, Alabama. También podemos ver un tanto de los artistas invitados como Ike y la recién fallecida Tina Turner como teloneros en varias ciudades de la Unión Americana donde tocaron. Lo mismo hicieron los Flying Burrito Brothers, un grupo de Country Rock y los afamados Jefferson Airplane, directos desde San Francisco, California.

El concierto en Altamont fue punto aparte. La presencia de la banda de motociclistas llamada The Hell´s Angels, causó dentro del concierto cuando se alistaron como cuerpo de seguridad de los mismos Stones. California fue el principal estado donde la existencia de grupos pandilleros morotizados, aunados al movimiento hippie, se convirtieron en un espectáculo de mucha expectación y violencia en esos años. Una película al respecto nos muestra un ejemplo de lo que se vivía en ese entorno, The Born Losers (Nacidos para perder en México) dirigida por T.C. Frank e interpretada por Tom Laughin y Elizabeth James que se estrenó para mayores de 21 años.

Volviendo a Altamont, los hechos ficticios como en la película se convirtieron en realidad. Ya en medio de un ambiente repleto de drogas y conatos de violencia, ésta se presentó primero cuando un Hell Angel golpeó al vocalista de Jefferson Airplane, Marty Balin sobre el escenario por una discusión. Otro grupo que decidió ya no participar en el concierto fue Greatful Dead de Jerry García.

Cuando ya era el turno estelar, las Piedras Rodantes interpretaban Under my Thumb, un joven negro de 18 años, Meredith Hunter, fue apuñalado por un Hell Angel. Se podía ver a Mick Jagger pidiendo orden con un rostro desencajado al ver esa terrible situación. Tanto Keith Richards como Mick Taylor intentan seguir tocando tratando de no ver lo que pasaba pero prefirieron mejor voltearse y salir del escenario junto con Charlie Watts (qepd). Solo Bill Wyman trata de estar conteniendo a un Jagger que decidió enfrentar la situación.

Esta macabra escena fue captada por el operador Eric Saarinen, quién era acompañado un un incipiente camarógrafo, George Lucas.

El film, editado por Charlotte Zwein y producido por Peter Bibb y Ronald Schneider fue estrenado en abril de 1970 bajo la conjura de ser censurado en varios estados. En México fue prohibido y solo se logró ver en algunos cineclubs en Ciudad Universitaria y no fue hasta casi finales de los años 70 que se exhibió comercialmente en las salas de arte de Gustavo Alatriste por poco tiempo, también bajo el temor de ser censurados y clausurados, en la sala “Indio Fernández” que se ubicaba en la calle de Niza en la Zona Rosa.

Y así, queridos amigos lectores de El Circulo Beatle, seguiremos con la reseña de más conciertos convertidos en películas que generaron un estilo y un género en el séptimo arte.

Hasta la próxima y no olviden que…

BEATLES 4EVER!!!!

error: Contenido protegido