MONTEREY POP, 1968
En 1967 ocurren diversos fenómenos sociales y políticos, cambios radicales en las apariencias tanto en mujeres como en los hombres: pelos largos, faldas cortas, psicodelia, collares y flores en el pelo. Una vuelta de hoja a las chamarras de cuero negras y una protesta continua contra la guerra de Vietnam y la segregación racial.
Uno de los exponentes del cine Verité fue el documentalista Donn Alan Pennebaker (D.A. Pennebaker) que se abocó a la captura de las imágenes del primer concierto al aire libre de música pop rock conjuntando a varios grupos y artistas.
Pannebaker ya había realizado un primer documental con la gira de Bob Dylan Don´t Look Back (1967). Imprimió un estilo único en el formato documental, utilizando gráficos realizados por ilustraciones de Tom Ungerer para darle ese tono del pop art y la psicodelia. La producción estaba pensada para transmitirse, después de haberse filmado en 35 mm, para la ABC Television, pero por problemas de censura, y no llegar a un acuerdo por los derechos de transmisión, no fue posible trasmitirla.
Varios críticos de rock como Robert Christgau consideraron al festival de Monterey Pop, uno de los mejores documentales de rock que han existido. “La música y sus celebrantes son como un secreto maravilloso porque, aunque todos lo saben, todavía ofrece la emoción del descubrimiento”.
Lanzada en 1968, creó una expectativa entre el público joven que no llegó a participar en el evento en vivo, sobre todo cuando fue exhibida en Europa, siendo una producción danesa-norteamericana.
Entre las actuaciones sobresalen nombres como Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin, Ottis Reding, Raví Shankar, Eric Burdon and The Animals (de ahí se desprende el tema del festival Monterey), The Mamma´s and the Papas, The Who, Jimi Hendrix y Scott McKensie con aquel tema icónico de ese año, “San Francisco, Flowers in Your Hair”, emblema de aquel verano del amor.
LADIES AND GENTLEMEN, THE ROLLING STONES, 1973
Dirigida por Rollin Binzer, producida por Marshall Ches, la cinta se filmó durante la gira Exile Main Street, realizada en 1972. La película, estrenada en 1973, llega a ser un importante material documental sobre estos conciertos masivos, en Estados Unidos, que causaban gran expectación a un público abierto a este tipo de espectáculos. The Rolling Stones no fueron la excepción. Claro, mucho menos ellos. Se registraron los shows ofrecidos en Dallas y Houston, Texas.
Posterior a lo que habían hecho con el Rock’n Roll Circus en 1968 con otros artistas como John Lennon, Eric Clapton y Keith Moon, la experiencia de presentarse con recitales de mayor producción, permitió la necesidad de filmar este tipo de concierto-documental, creando tal vez, un nuevo género fílmico que superaba cualquier comedia musical o el simple documental pedagógico.
THE SONG REMAINS THE SAME. LED ZEPPELIN 1976
Durante la gira que realiza el cuarteto británico Led Zeppelin en el verano de 1973, a la vez de grabar su primer álbum en vivo, se logra hacer la filmación durante las tres fechas que tuvieron en el Madison Square Garden de Nueva York, con algunos temas adicionales en los Shepperton Studios en Surrey, Inglaterra. Estrenada tres años después, el 20 de octubre de 1976, en West End Cinema en Londres, esta premiere estuvo acompañada con la venta del álbum del mismo nombre.
Desde 1969 el Zep estuvo programando la filmación de sus conciertos. Su manager Peter Grant había visto el impacto que la banda del zeppelin de plomo causaba en sus conciertos cuando empezaron por Europa. Él sabía que hacer un documental o presentarlo en televisión crearía una mayor expectativa hacia el público joven que ya veía en ellos un nuevo estilo y la explosión del rock duro, sin cortapisas y en directo.
El film fue dirigido por Peter Clifton, un cineasta y documentalista australiano. La fotografía fue de Ernest Day, afamado cinefotógrafo de la BBC, editada por Humphrey Dixon y distribuida por la Warner Bros.
Su duración es de 138 minutos con un costo de doce millones de dólares.
THE LAST WALTZ, 1978
El grupo canadiense-estadounidense The Band, creado en Toronto, Ontario en 1967, por sus miembros fundadores, Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm, en el Día de Acción de Gracias de 1976, realizaron un concierto en el Winterland Ballroom en San Francisco, California, anunciándolo como un Concierto de despedida y que incluiría a diversos invitados especiales.
Artistas muy cercanos a The Band, con quienes estuvieron como músicos acompañantes y teloneros en diversas ocasiones, logran poner su nombre en este último concierto. Ronnie Hawkins, Bob Dylan, Paul Butterfield, Bobby Charles, Eric Clapton, Neil Diamond, Emmylou Harris, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood, Bobby Charles y Neil Young.
Y fue nada menos que el gran cineasta Martin Scorsese (Taxi Driver, Casino, Good Fellas, The Irishmen) quien llevó a cabo la dirección del film bajo la producción de Robbie Robertson, con guión de Mardik Martin y la fotografía de Michael Chapman.
Al inicio vemos una leyenda que dice This film should be played loud; algo así como Esta película debe verse a todo volumen. Aquí se documenta el inicio de The Band con parte de su legado musical, combinando las escenas con el concierto central, materia de éste film. La intervención de los artistas invitados tiene como bagaje, pequeñas semblanzas del artista y su intervención respetando la cronología de aparición de cada uno.
Scorsese le da un sentimiento de nostalgia al concentrar algunos temas, de algún modo, intimista, a cada miembro de The Band para recordar que han sido 16 años de carrera y es el telón final en un gran concierto. El origen de la idea parte desde que Richard Manuel sufre un accidente en su yate, provocándoles lesiones cervicales que le llevaron a pensar en interrumpir su carrera en The Band.
Al inicio del concierto se hizo una pequeña gala con una peculiar cena donde los invitados tuvieron la oportunidad de escuchar poesía y hacer un baile improvisado, a lo cual surgió la idea de titularlo como El último vals, THE LAST WALTZ.
Espero les haya gustado esta primera parte sobre los mejores documentales de los conciertos del rock con sus comentarios a ésta columna. Hasta la próxima y sin olvidar que…
BEATLES 4EVER!!!!
TU VOZ