Reseñas

Un breve repaso por la historia de los Estudios Abbey Road

Sin pensarlo mucho, la primera imagen que se nos viene a la mente cuando mencionamos el título Abbey Road, es la del cuarteto Liverpool, The Beatles, cruzando la famosa avenida de izquierda a derecha que enmarcó la portada de su último álbum en 1969, aún que salió antes de la otra placa de Let it Be en 1970. Pero si nos detenemos un poco a pensar, en efecto sabemos que dicho título no solo era por el nombre de la calle sino por los reconocidos estudios de grabación que tienen un alto grado de reconocimiento mundial y no solo por haber sido por varios años la casa de The Beatles para grabar sus discos. Unas pléyades de artistas mundiales pasaron por sus salas de grabación desde aquel 12 de noviembre de 1931 y que estaremos celebrando éste próximo día 12 el 89 aniversario éste año.

La Electric and Music Industries Ltd, (EMI) nace unos 8 meses antes, el 9 de marzo de ese mismo año de 1931 como fusión de las empresas británicas Columbia Gramophone Company y la Gramophone Company que ya habían trabajado una década antes y registrado su prestigio a nivel mundial en las grabaciones magnetofónicas que imprimían en placas de pasta, un poco anterior a los discos de vinilo. Así fueron conocidos como estudios EMI, situados sobre la avenida de Abbey Road del distrito de St. John´s Wood N.W. 8 en el oeste de Londres, y fueron cambiados a simplemente Abbey Road Studios hasta 1970 justo por el memorable disco de The Beatles.

El sello de EMI se hizo de varias marcas como lo fueron la ya mencionada Columbia, His Master Voice en Inglaterra y Europa, mientras que fue la RCA Víctor la representaba en los Estados Unidos de Norteamérica. Posteriormente a través de los años, adquirió sellos menores para la distribución de diversos géneros como fue el caso de Parlophone dedicado al género ligero de la comedia, infantiles dónde su último director y salvador fue Sir George Martin al ingresar a The Beatles a su número de artistas exclusivos.

Sir Edward Elgar con el primer manager de la empresa, Trevor Osmond Williams, realizando los ensayos para la primera sesión concierto.

El día de inauguración de los estudios de ese 12 de noviembre, fue ni más ni menos engalanado por un concierto transmitido y grabado para la BBC londinense por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por el emblemático músico inglés Sir Edward Elgar como el primero en realizar la primera sesión en el estudio número 1.

En conjunto, miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres con la presencia de los invitados de honor (sentados en la escalinata) Sir Landon Ronald y el gran escritor Sir Bernard Shaw.

Y fue precisamente su principal obra de Elgar la Marcha No. 1 Pompa y Circunstancia con que inauguran ésta primera sesión con la cual a continuación les presento en una versión más actualizada por la misma Orquesta Sinfónica de Londres.

La creación de éstos estudios permitió la innovación de elementos tecnológicos de la época, anteriores a la segunda guerra mundial, como lo fue la invención del sonido Estéreo creado por el ingeniero Alan Blumlein que lo inicia con la grabación de la obra “Júpiter” Sinfonía No. 41 de Wolfang Amedeus Mozart, así como en adelante se fueron incrementando otros elementos para crear una gran calidad y fidelidad en el sonido como lo fueron los micrófonos bidireccionales, que permitían un sonido envolvente para las voces y determinados instrumentos. Al igual también aparecieron micrófonos adaptables para las percusiones como se hicieron en las sesiones de The Beatles en la batería de Ringo Starr y otros sistemas a base de válvulas para ir modificando la intensidad sonora sobretodo ya en los instrumentos eléctricos como las guitarras y sus amplificadores.

En seguida una muestra de la Sinfonía No. 41 “Júpiter” de Wolfang Amadeus Mozart, con la que se pone en marcha el sonido Estéreo o Stereo.

La casa que alberga los estudios de Abbey Road fue una serie de sucesiones de familias aristocráticas apegadas a la Corona como lo fueron las familias Eyre y la perteneciente a John Arthur Moundy Gregory quienes eran muy afectos a construir amplias habitaciones para la recreación cultural incluída la música, por lo que las bóvedas de los techos requerían una construcción que permitiese una adecuada acústica para cubrir toda la estancia. Esto llevó varias décadas a partir de 1837 que enmarcan la época victoriana y su sucesión al trono por Guillermo IV, que significó históricamente en la historia del Reino Unido en el siglo XIX.

Fue en 1929 cuando David Bicknell junto con Osmond Williams empiezan la remodelación y adecuación para los estudios, aprovechando las amplias alas de la mansión para ir construyendo los estudios en dónde han pasado grandes leyendas de la música contemporánea. Sin embargo, Williams no tuvo la oportunidad de ver su sueño realizado al morir apenas recién la inauguración por un accidente vascular. Bicknell tuvo que cargar con todo el peso de la empresa, pero no cejó en seguir en la construcción de los estudios y conservar la ideo original del proyecto.

David Bicknell se sorprendió con la petición de muchos artistas que solicitaban grabar en los estudios lo mismo que representantes de otros famosos como el mismo Enrico Caruso que pretendían tener sus placas grabadas en los nuevos estudios acondicionados. Incluso Bicknell introdujo la unidad móvil de grabación para acudir a ciertos lugares donde no se pudieran trasladar orquestas completas o instrumentos especiales como órganos monumentales, así que acudió a la fábrica de automóviles Lancia para comprar una furgoneta la cual equipó adecuadamente con una consola portátil, bocinas, auriculares y un cableado apropiado para alcanzar distancias considerables como lo fueron los viajes que hicieron a la Scala di Milán en Italia o al Teatro Olímpia de París.

Fueron varios los ingenieros de sonido que tuvieron que trabajar en la formación de calidad para las grabaciones magnetofónicas como lo fueron Jim Mays, Edmund Buckley, Arthur Clarke y George Dilnutt sobretodo en los tiempos de la segunda guerra donde los estudios sufrieron daños considerables por los constantes bombardeos alemanes sobre la ciudad. Ya en la posguerra pudieron con muchos trabajos la reconstrucción para abrir de nuevo los estudios, gracias a benevolentes filántropos como Richard Cook y el entonces recién príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Los artistas de Abbey Road.

Son muy detectables quienes de alguna manera han pasado por los famosos estudios, buscando una calidad suprema en sus éxitos musicales, ya sea por cortesía de sus casas productoras de distintos sellos discográficos de todo el mundo como aquellos que llegaron a base de un esfuerzo particular en el Reino Unido. Lo mismo que fueron aquellos solistas, grupos, orquestas ampliando su repertorio de éxitos también lo fueron los soundtracks de películas que alcanzaron un reconocimiento mundial como lo veremos más adelante.

Ejemplos hay muchos de los más conocidos pero también es de resaltar aquellos que iniciaron sus carreras en los estudios de Abbey Road.

Fue la primer mujer solista en 1946 en grabar en el estudio 1 donde su tema Softly, Softly alcanzó un lugar dentro de las listas de popularidad y donde la crítica experta denota la gran calidad de la grabación y la orquestación y coros que la acompaña.

Cuando Sir Joseph Lockwood tomó las riendas de EMI, se opuso a que otros artistas de otros sellos lo hicieran en Abbey Road siempre y cuando fueran de la CBS y la RCA Víctor lo que permitió que personalidades como Paul Anka, Guy Mitchell, Fred Astaire, Doris Day, Paul Robertson pudieran hacerlo en los cada vez mejorados estudios.

Secret Love fue uno de los temas grabados en la voz de la siempre blue eyes Doris Day que aprovechó una de sus giras por Europa para pasar a concretar parte de su álbum del mismo nombre, realizado este tema en el estudio número 2.

La llegada de Ken Towsend a Abbey Road fue partir las secciones de música popular por un lado y por otro las secciones de música clásica a cargo de Chris Parker que ya se había considerado un experto calificado por la British Classical Music Institute, por lo que permitió al primero impulsar el género contemporáneo como lo fue en los años 60 con la conformación de la ola inglesa.

Judy Garland

Su presencia fue todo un lujo para las estrellas que compartieron el catálogo de los estudios y fue con el tema Come Rain or Come Shine grabado en el estudio 1 y producido por Samuel Garson que lo hiciesen para la Capitol Records, filial de EMI.

Burt Bacharach

Creador de innumerables temas para varios artistas en los que destacan Liza Minelli, The Carpenters, Andy Williams, Linda Rostand, B.J. Thomas y soundtracks para varias películas que rondaron los años 60 y 70. Aquí les presento un extracto  de 1966 durante las sesiones del soundtrack de la película Alfie que estelarizó Michael Caine y la entonces novia de Paul McCartney, Jane Asher, aquí junto con Cilla Black la voz femenina que nos relata esa misma en un pequeño documental que sucedió en aquel famosísimo estudio 1 de Abbey Road, producido por Sir George Martin.

Cilla Black

Cilla White, su nombre verdadero, fue la primera mujer de la cuadrilla de Brian Epstein que surgió con varios temas grabados en Abbey Road para el sello HMV y que fue junto con Sandy Shaw (la princesita descalza) que compartieron éxitos en voz femenina de la llamada ola inglesa de los 60.

Aquí con la primera versión de You’re My World que tiempo después hiciese Helen Reddy.

Gerry and the Pacemakers

Otro grupo de la cuadrilla de Epstein revive en el tema Ferry cross the Mersey el ambiente de un Liverpool cosmopolita de esos años de donde provinieron junto con varios grupos del llamado Mersey Beat.

Pink Floyd

No se podría entender el año de 1967 sin la presencia de el gran reto que representó la iniciativa experimental de la evolución propia del Rock’n Roll con grupos como Pink Floyd. Matilda Mother fue uno de los temas representativos, creación de Syd Barrett y Roger Waters, grabado en el estudio 3 en marzo de ese año siendo vecinos del estudio 2 donde The Beatles creaban otra obra maestra; Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

Jeff Beck

Geofrey Arnold Beck, fue uno de los guitarristas líder que formaron a The Yardbirds junto con Eric Clapton y Jimmy Page. Su trayectoria individual lo registró el estudio 2 de los Abbey Road, aquí con una de sus mejores composiciones: Cause We’ve Ended As Lovers

The Alan Parsons Project

Quien fuera segundo ingeniero de sonido durante las sesiones del álbum Abbey Road de The Beatles, construyó un proyecto musical que le dio una fama insospechada, aprovechando el uso y técnicas de los estudios que le habían dado trabajo años antes de su primer álbum, Games People Play de 1979 en su video oficial filmado en el ya célebre estudio 2.

Oasis

Una banda ya catalogada como el principal grupo del Britpop de los noventa, fue una de las tantas huéspedes de los estudios de Abbey Road. Algunos quienes los han señalado equivocadamente como los “otros Beatles” no fueron la excepción de una buena factura en sus interpretaciones que lo colocaron como la banda representativa de esa década.

Michael Jackson

Otro de sus visitantes que le dieron su presencia a los estudios de buen parket en los pisos y alcolchadas paredes fue el astro pop, Michael Jackson durante su grabación para la canción Fall Again. Aquí les presento un fragmento de un ensayo durante la sesión.

Eros Ramazzotti

En las voces latinas está incluido un cantautor italiano que gran parte de su obra la pasó por Abbey Road, tanto en italiano como en español.

Los temas de Soundtrack.

Star Wars

La orquestación del siempre célebre John Williams pasó por la casona de St. John’s Wood para crear este famoso tema, inolvidable para varias generaciones desde los años 70 para la producción de George Lukas. En seguida, un fragmento de The Imperial March o más bien conocida como el tema de Darth Vader.

El legado y la leyenda: THE BEATLES

Será todo un tema con varias partes hablar del grupo que hizo volar el nombre de Abbey Road por el mundo y del cual nos llevaría analizar disco por disco de los 13 álbumes producidos en esos estudios, primordialmente en el número 2. Aunque en ocasiones tuvieron que hacer sesiones en otros estudios como los Air Studios, los Olympic Studios entre otros para complementar algunos temas. Y todo esto no se hubiera recreado debidamente sin la presencia del que muchos lo llaman “el quinto beatle” Sir George Martin y por quienes también se les debe mucha mano de obra y gran ingenio como los ingenieros Norman Smith, Ken Towsend, Ron Pender, Ken Scott, Mike Smith y por supuesto a la gran creatividad de Geoff Emerick, sin dejar a un lado a sus inseparables asistentes de la banda, Mal Evans, Alistair Taylor y Neil Aspinall que siempre estuvieron para arreglar cualquier situación, los tés con pan tostado, arreglar algún desperfecto en los amplis o en los instrumentos y cargarlos, por supuesto.

Sir George Martin durante los preparativos para la transmisión del segmento correspondiente a la Gran Bretaña del programa “Our World” transmitido vía satélite por primera vez a nivel mundial con la presentación de The Beatles con el tema “All You Need Is Love” en agosto de 1967.
Una de las primeras fotografías en 1962 del cuarteto en la entrada de los entonces llamados E.M.I. Studios.
Una vista panorámica tomada desde las escaleras que dan a la cabina de control en 1964 durante las sesiones del álbum “A Hard Day´s Night”.
¡Otra toma casi similar a la anterior pero un año después en 1965 durante las sesiones de la placa Help!
Un par de solitarios buscando un refinamiento a sus composiciones en medio de un descanso.

 

Todos son un grupo. 1964 And I Love Her en preparación.
Una visita inesperada desde el lejano oriente. Y si, no era Yoko precisamente, aunque John ya medía sus tendencias. Martin atestigua.
Un pequeño genio que siempre estuvo al lado de todas las ocurrencias técnicas de The Beatles, Geoff Emerick, primer ingeniero que iniciase su carrera en Abbey Road justo en la creación de una obra maestra, el disco REVOLVER.
Una imagen que habla por si sola. “Todo lo que necesitas es amor” desde los Olympic Studios para el mundo 14 de junio de 1967
Un descanso, una reflexión ante lo que sería el trabajo final del grupo. No volverían a estar juntos en los estudios.
El Estudio 2 en la actualidad.
Abbey Road como se ve en la actualidad en su cruce de cebra donde se hiciera en 1969 la famosa portada del disco que lleva el mismo nombre de la calle.
Los miles de beatle fans no dejaron pasar la oportunidad de cruzar el paso de cebra festejando en 2019 el 50 aniversario del lanzamiento del álbum.

El 17 de febrero de 2013, EMI puso a la venta el inmueble lo que propició un movimiento generalizado en toda la sociedad londinense para que el gobierno finalmente lo declarara monumento histórico y su venta fuera cancelada.

A partir de 2007 y hasta 2011 Channel 4 creó el programa Live at Abbey Road Studios donde se presentaron diversos artistas que lo han hecho ahí además de algunos homenajes a la obra de The Beatles como el cincuentenario del Sgt. Peppers. El primer programa fue realizado con Sir Paul McCartney del cual les presento el video que se realizó con el título Chaos and Creation in the Backyard referente a su álbum del mismo nombre y que habla un poco de lo que fue el inicio de sus grabaciones en Abbey Road justamente en el estudio 2 donde grabaron Love Me Do.

Espero sus comentarios como siempre, los puedo contestar por la misma página del Círculo Beatle o a mi correo personal cinefilias@gmail.com con mucho gusto.
Y hasta la próxima y siempre den el amor que tengan para quienes aman y las cosas que hagan.

Y recuerden: BEATLES 4EVER!!!!

And in the end, the love you take it’s equal to the love, you make.

 

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Qué bien se hubiera visto John en la última foto que presentó. Abbey Road… hasta el nombre me parece mágico. Muy interesante y detallado el breve repaso !!!!!! Saludos.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: