El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer. Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón.

 

Murió a los 79 años el cantautor cubano Pablo Milanés. el músico había sido hospitalizado, en la ciudad de Madrid, el día 13 de noviembre, donde vivía desde el 2017, en donde recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Nació en Bayamo Cuba en 1943, fue junto con Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Amaury Pérez, un exponente de la nueva trova cubana hacia finales de los años sesenta y setentas.

Fallece en un día como hoy, 21 de noviembre del 2022 a los 79 años en un hospital de Madrid España, afectado ya por múltiples enfermedades que sufrió ya desde hace varios años que le hizo tener un frágil estado de salud que, entre otras dolencias, sufría de un trastorno renal por lo cual había recibido un trasplante de riñón en el 2014.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada el 22 de noviembre en Madrid” anuncia esta noche la página oficial del cantautor en Facebook.

Fue sin duda un valiente en sus posturas políticas, enfrentando incluso al régimen cubano en los años sesenta, al disentir de algunos posicionamientos por lo cual tuvo que ser recluido en un campo de concentración para “reeducar” ciertas posturas. Sin embargo, mantuvo lealtad con los principios básicos de la revolución cubana al ser parte de una generación que contempló la autocrítica y el acercamiento a otros géneros musicales como el jazz y la mezcla de ritmos tropicales como el son y el guaguancó para dar forma a la llamada Nueva Trova Cubana.

Fueron varios temas que le dieron fama como Yolanda, que dedicó a su entonces fallecida primer esposa Yolanda Benet.  Aquí en México tuvo repercusión con la versión interpretada por Guadalupe Pineda, pero con el título de Te Amo. Otra canción icónica de su repertorio fue El breve espacio, que se convirtió en un tema ovacionado incluso en varios idiomas, pero siempre respetado en su idioma original con el cual una parte de la generación de finales de los ochenta representaba una nueva forma de dibujar a la mujer ideal a la cual, la prefiero compartida antes de vaciar mi vida, donde también recordamos acá con una versión hecha por el cantante Mijares.

Recibió el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional  

Le sobrevive su esposa Nancy Pérez y sus hijos Haydeé (fallecida recientemente), Suylen, Lían, Lynn y Antonio Milanés.

Descansa en Paz, Pablo Milanés. ¡Hasta Siempre!

error: Contenido protegido