La primera parte de la década de los noventa catapultó aún más la exitosa trayectoria del grupo irlandés U2 que venía de tener una importante notoriedad dentro del rock con álbumes como War (1983), The Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987) y Rattle and Hum (1988), en donde cada obra trajo no sólo canciones que se volvieron famosas, además adquirieron una popularidad, como una banda con un discurso honesto, que los llevaron a tener una base importante de seguidores que abarrotaban cada uno de los estadios y arenas en donde se presentaban. Después de su gira Lovetown de 1988, el grupo, cansado de la fama adquirida, pensó en disolverse, pero tomaron un segundo aire con la obra Achtung Baby que fue lanzada en noviembre de 1991 y que le dio a U2 una evolución en su música.
El álbum ofreció una serie de canciones que se convirtieron en hits como One, The Fly, Mysterious Ways, Who´s Gonna Ride Your Wild Horse y Even Better Than The Real Thing. Para este momento el prestigio del grupo se encontraba en lo más alto con lo que la siguiente gira tendría que ir acorde con el concepto general del disco. Por supuesto que no fue sencillo idear qué se podría presentar al público cada noche. El tour para The Joshua Tree en 1987 había llenado todas la expectativas para la banda, así que al tener el nuevo Long Play se comenzó a pensar en el nuevo espectáculo que debería sorprender a propios y extraños y que llevó como nombre definitivo: ZOO TV.
De acuerdo al periodista y crítico musical Bill Flanagan, en su libro U2 At The End Of The World (Editorial Delta, 1996), entre las ideas que rondaban por la cabeza de Bono para el nuevo show había una en donde enormes pantallas cubrieran todo el escenario y además se mostrara en ellas no sólo lo que el grupo hacía durante el concierto sino además comerciales, la cadena de noticias CNN y todo lo que se transmitiera en en ese momento en la televisión. “ El diseñador de escenario, Willie Williams, quería erigir la ilusión de toda una ciudad futurista con la gran pantalla de televisión, con luces parpadeando al cielo, en donde Bono sería la mosca escalando todo este paisaje Blade Runner,; Larry y Adam, si lo querían, deberían verse como policías o soldados de una tropa del futuro y The Edge, tendría otro trabajo, él sería el héroe la guitarra de la era (Jimi) Hendrix”.
Por otra parte también se pensó en utilizar marcas comerciales (pese a que U2 nunca habían utilizado patrocinadores) en las pantallas y que éstas dieran la impresión de ser “espectaculares en una carretera congestionada“. Tampoco la idea germinó y Williams, junto con el grupo, hablaron de conseguir varios automóviles pequeños marca Trabant (que fueron utilizados por los ciudadanos de la Alemania Oriental) que serían colocados en el escenario y serían decorados por la artista Catherine Owens. Para este punto la banda quedó satisfecha con el plan y además las pantallas serían proporcionadas por la empresa Phillips. Además el escenario no podría estar tan cargado debido a que sus presentaciones serían en arenas en los dos primeros tramos de la gira en Estados Unidos y Europa, pero aún así el diseño seguía siendo llamativo.
En el libro U2 Show de la autora Diana Scrimgeour, Willie Williams explica que el diseño incluyó el elemento de Escenario B al cual se accedía a través de una pasarela. Esto se hizo por el deseo de Bono de poder acercarse más al público. Por otra parte el repertorio que el grupo finalmente eligió fue de lo más osado que pudieron haber hecho, ya que las primeras siete canciones del show eran completamente nuevas (claro en ese entonces, ahora son consideradas como clásicas). Después habría una parte con éxitos y el final con otros más del nuevo álbum Achtung Baby. Los boletos se pusieron a la venta y se vendieron rápidamente con lo que 29 de febrero (año bisiesto) de 1992, con el grupo The Pixies como teloneros, inició la primera etapa de la gira U2 ZOO TV en Lakeland, Florida.
El grandilocuente tour de la banda tuvo varias etapas a lo largo de 1992 y 1993, detalladas en el libro de Pimm de La Parra. U2 Live (Editorial Omnibus Press), que a continuación mencionamos:
1992
Primavera
- 1er leg: ZOOTV – Estados Unidos. Arenas cerradas (Indoor)
- 2do Leg: ZOOTV – Europa. Arenas cerradas (Indoor)
Verano y otoño
- 3er Leg: ZOOTV OUTSIDE BROADCAST – Estados Unidos. Estadios abiertos (Outdoor) con un escenario más grande con torres y pantallas gigantes que reflejaron la idea primaria de Williams de una urbe futurista; la construcción corrió a cargo del arquitecto Mark Fisher. Hubo ligeros cambios en el setlist, asimismo contó con una introducción que presentaba un collage de imágenes que incluían al presidente George Bush recitando We Will Rock You de Queen. Su cierre fue en la Ciudad de México en noviembre de 1992. Al no haber un estadio al aire libre disponible se utilizó el Palacio de los Deportes, por lo que el grupo requirió nuevamente del escenario para arenas que era más pequeño y la intro del show se descartó, por lo que Bono entraba, como lo hizo en los primeros legs, cantando I Could Have Lost You.
1993
Verano.
4to Leg: ZOOTV ZOOROPA. Europa. Estadios (outdoor). Se mantuvo el mismo escenario para estadios usado en Norteamérica, pero la introducción para el concierto fue diferente y acorde con la situación que se vivía en Europa y su inminente unión. A mediado de este tramo se publicó el álbum Zooropa y en los conciertos en Reino Unidos se incluyeron algunas canciones como Numb, Zooropa, Baby Face y Stay (Far Away So Close), para su cierre en Dublín se excluyeron Zooropa y Baby Face que no volvieron a aparecer en ningún otro recital. También Bono creó el personaje de MacPhisto (que sustituyó al llamado Mirror Ball Man de las primeras etapas del tour) quien era un demonio decadente que daba un discurso y hacía la llamada telefónica. Por otra parte, durante momentos de la gira el grupo recibía una transmisión desde la zona de conflicto bélico en Sarajevo, hecha por el periodista Bill Carter, en la cual se observaban en las enormes pantallas los testimonios de jóvenes que vivían su día a día al tratar de sobrevivir a la guerra.
Otoño e Invierno.
- 5to Leg: ZOOTV ZOOMERANG/NEW ZOOLAND/JAPAN. Australia ,Nueva Zelanda y Japón. Estadios (Outdoor). Se mantuvo el escenario para estadios con la misma introducción usada en Europa .En esta etapa U2 transmitió su segundo concierto en Sydney. En México lo pasaron, en PPV (Pay Per View), a través de la cadena de cable Multivisión. El repertorio continuó con pequeños cambios, permanecieron, del disco Zooropa, Numb y Stay (Faraway, So Close) y se sumó Dirty Day. Aunque después del encore se cambió Desire por Daddy´s Gonna Pay For Your Car Crashed, seguida de Lemon que se mezclaba con With or Without You. El personaje de MacPhisto siguió apareciendo.
La gira finalizó el 10 de diciembre de 1993 en el Tokyo Dome en Japón. Acorde al investigador De La Parra: “Desde su inicio en febrero de 1992 se llevaron a cabo 157 conciertos en alrededor de 20 meses, más otros meses más en la preparación y grabación del álbum Zooropa”.
En el texto U2 by U2 (Editorial Haper Collins, 2006), The Edge comenta: “ZooTV no era un espectáculo fijo, era un estado mental. Estaba en constante evolución y cambio y aceptaba nuevas ideas a medida que avanzaba. Si comparas la primera etapa en interiores en Estados Unidos en febrero de 1992 con el final de la gira al aire libre en Tokio en diciembre de 1993, es casi imposible reconocer que se trata del mismo show. Lo cambiamos conscientemente para cada nueva zona del mundo”.
TU VOZ