ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas

¡Truco o Trato! versus ¿Me da para mi calaverita? Halloween y Día de Muertos

Espero que todos ustedes queridos lectores y lectoras se encuentren bien de salud y de economía. Hoy en conmemoración a una fecha importante para nosotros los mexicanos (desconozco si en otros países hispano-parlantes se señalan estas fechas primero de noviembre y 2 de noviembre,Dia de Difuntos).

Si les parece, entremos en materia. Estas fechas pertenecen, para la población católica, al calendario de celebraciones litúrgicas para ser observadas.

Pero¿ cuál es el origen de dicha festividad? Bien, les diré que esta festividad es producto del sincretismo religioso al que tuvo que recurrir la Iglesia Católica para ir poco a poco sustituyendo las celebraciones y fiestas paganas en Europa durante la Edad Media.

Esto sucedió durante esa época en la Europa medieval ya que una gran parte de la población vivía en pequeñas aldeas dentro de los llamados Estados Feudales, esta población rural (pagani en latín por campesinos) se resistían con todo su esfuerzo a olvidar las viejas religiones y costumbres por muchas razones. La estrategia del Cristianismo fue entonces superponer las nuevas celebraciones a las ya establecidas con anterioridad para que así sin coerción la nueva religión fuera aceptada.

Esto nos lleva a tratar acerca de las creencias, (sobre todo las de origen Celta) que incluían la festividad de Samhain que se celebraba en la fecha en que la duración del día se comenzaba a acortar.

Normalmente el día que marca ese límite es el 31 de octubre, era el día en que terminaba la cosecha y el ganado debía ser recogido y encerrado en los establos, debemos tomar en cuenta que en la Europa medieval comenzaba la época de fríos en fechas tempranas y por la latitud los días parecían durar menos horas que en verano. La Cristiandad Celta luchó durante muchos cientos de años para extirpar esta celebración, con poco éxito.

Hasta fecha tan tardía como el siglo IX ( años 801-899 de nuestra era ) la Iglesia determinó que la fiesta en conmemoración de los Fieles Difuntos se celebrara durante los días 1 y 2 de noviembre, sobre todo para combatir la festividad pagana de Samhain y las supersticiones asociadas a ella.

¿ Cuáles eran estas supersticiones? Pues eran que en esa fecha las almas de los muertos en situaciones de violencia regresaban para tomar venganza sobre quienes los habían matado o sobre sus familiares, esa es la razón de las máscaras y disfraces de esta fecha, para escapar a esa venganza. Se creía que los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos se adelgazaba a tal grado que las almas podían pasar entre uno y otro libremente.

Pero no solo las almas de los muertos (fantasmas) podían hacer eso; también multitud de malos espíritus, hadas, brujas y demonios lo hacían.

Tomemos en cuenta el aislamiento geográfico, la poca densidad de población, la ignorancia enorme en cuanto a todo, la poca posibilidad de tener una fuente de iluminación para alumbrar los hogares y tendremos los ingredientes perfectos para el desarrollo de múltiples supersticiones.

La Cristiandad era entonces un faro y refugio para esas personas que padecían los terrores (sobre todo nocturnos), esto fue la simiente para los cuentos e historias de fantasmas y aparecidos y demás personajes pertenecientes al mundo de lo numinoso.

Les presento uno de esos cuentos de aparecidos transformado en canción y que ha tenido múltiples versiones y covers. Ghost Riders in the Sky en la versión al español de 1950 del gran Pedro Vargas, aquí se llamó Jinetes en el Cielo.

Al paso de los siglos y ya establecida la religión Cristiana, se oficializó la celebración para los Fieles Difuntos en estas fechas, la cual presentaba de una manera mucho más amable y menos estremecedora la vuelta momentánea a este mundo de las almas de nuestros amigos y familiares.

Por cierto, en los países de habla inglesa y de herencia Celta la festividad cambió de nombre para llamarse ahora All Hallow’s Eve o All Saints Eve, (literalmente Víspera de todos los Santos) celebrándose el 31 de octubre; la expresión se contrajo para quedar como Hallowe’en y finalizar como Halloween.

Eros y Thanatos, el amor y la muerte -según la sicología- son los dos más poderosos motores dentro de la psique del ser humano, un buen ejemplo de ello es la siguiente canción que les presento, Johnny Remember Me con el cantante inglés John Leyton:

El fantasma de la amada no deja a Johnny volver a encontrar el amor en otros brazos, un poquito estremecedora esta rola ¿no lo creen?

Bien, los seres humanos que no tenemos elevadas inquietudes filosóficas o científicas tememos a lo desconocido (a lo Numinoso); por lo tanto tememos a lo que encontraremos después de nuestra existencia terrenal si es que encontramos algo.

A despecho de nuestra capacidad de razonar tememos casi a lo mismo que nuestros remotos antepasados, por ejemplo a la brujería y a las artes malignas, lo que me da pie a presentar a un cantante que fue un adelantado a su tiempo en los aspectos de Performance y vocalización, con ustedes el señor Screamin’ Jay Hawkins con su gran éxito I Put a Spell on You:

“Te Embrujé” sería la traducción más aproximada del título de esta canción.

La exploración y colonización de lo que ahora son los Estados Unidos de América se llevó a cabo casi un siglo después de lo que sucedió en el actual México, fue realizada en su mayoría por colonos ingleses sobre todo en las costas que miran al océano Atlántico. Las famosas 13 Colonias, en la parte sur por parte de colonos Anglicanos, en la parte central por colonos puritanos y hacia el norte en los actuales estados de Maryland y Massachusetts por colonos católicos.

Tanto anglicanos como católicos si celebraron la festividad de Todos los Santos pero los puritanos no. Este estado de cosas permaneció durante casi 200 años hasta la inmigración masiva por parte de irlandeses que escapaban a la hambruna y a la persecución religiosa por parte de los ingleses a mediados del siglo XIX.

Esta nueva oleada de población inmigrante trajo consigo sus tradiciones a despecho de su gran religiosidad católica, entre ellas la celebración del Halloween, la cual poco a poco fue ganando adeptos, para convertirse al paso de los años en una tradición entrañable e inamovible para los estadounidenses.

Es momento de presentar otro video, es el turno de Jackie Morningstar, con su rola Rockin’ in the Graveyard del año 1959. A ver qué les parece:

En México las cosas se desarrollaron de manera muy distinta, ya que los conquistadores y colonizadores tenían una Fe Religiosa homogénea, la cual fue transmitida a los pueblos conquistados como un medio de legitimar la posesión de nuevos territorios.

Sin embargo las antiguas creencias siguieron subsistiendo en un sustrato psicológico muy profundo, el mundo de lo numinoso de los aztecas era muy nutrido y arraigado en la población indígena.

Resulta curioso el constatar que la mayoría de las culturas alrededor del mundo tengan creencias en una existencia más allá de la muerte, desde las culturas madres en Asia Menor (Babilonia, Asiria, etc) pasando por las culturas clásicas ( Egipto, Grecia y Roma ) las culturas Celta y Germánica y así hasta nuestra actual cultura Occidental.

El Día de Muertos en México también es fruto del sincretismo religioso entre las antiguas creencias indígenas matizadas por el Catolicismo. Se ha escrito que el mexicano se ríe de la muerte, que ésta es vista como una amiga y compañera, pero yo creo que solo es un vistazo muy superficial y esquemático, la muerte asusta a los mexicanos al igual que a los europeos o a los asiáticos.

Prueba de ello son las tradiciones y leyendas que aún existen tanto en la Ciudad de México como en la Provincia, esas leyendas hablan en su mayor parte de aparecidos y fantasmas y dieron nombre en la antigüedad a las calles del Centro Histórico de mi ciudad.

A diferencia de las aportaciones literarias de europeos, y sobre todo de ingleses y norteamericanos en la vertiente de las historias de fantasmas, nosotros contamos con la tradición oral que va pasando de familiares a otros familiares y que con un agradable estremecimiento recordamos en tertulias como gran final de ellas.

Esto me recuerda que es momento de presentarles otro video, ahora a cargo del gran compositor mexicano Jaime López, con una rola que homenajea a una leyenda urbana y carreteril muy mexicana, la mujer que pide aventón sola en una carretera en medio de la noche, escuchemos A la Orilla de la Carretera:

Sí, a los mexicanos nos dan miedo los fantasmas, las brujas y los demonios, fenómenos inexplicables como al resto de la humanidad, no sé de dónde surgió la idea que la muerte y los aparecidos nos pelan los dientes.

Casi para finalizar esta colaboración les daré la diferencia entre Terror y Horror, que son dos términos que se confunden entre sí muy a menudo, se habla de películas de terror o de horror de manera indistinta por decir algo.

El Terror designa un miedo intenso y visceral cuya causa es conocida y natural, es decir tiene una causa racional o pertenece al orden natural de las cosas, aunque sea insana y aberrante como los asesinatos en serie o individuales, las guerras, las matanzas y masacres.

El Horror en cambio es una fuerte sensación causada por algo espantoso que aparte del miedo provoca aversión, rechazo y repulsión y proviene de causas paranormales implicando entidades y criaturas alejadas del universo y de las cosas en él contenidas.

Por ponerlo en otro término, es bien válido temerle a la muerte y horrorizarse por fantasmas.

Aunque el grupo Blue Oyster Cult tiene otra opinión en su rola Don’t Fear the Reaper, escuchémosla :

The Reaper, la Muerte personificada por un esqueleto cubierto por un hábito y una guadaña en su descarnada mano. La Gran Igualadora.

Bien amigas y amigos, es momento de poner nuestra ofrenda para las Almas de nuestros familiares y amigos que hoy 1 de noviembre y mañana 2 llegarán. Primero los jóvenes y niños y después los adultos para visitarnos y que por medio del recuerdo les ayudemos a no morir del todo.

Y no olviden contar entre familiares y amigos -con un café en mano preferentemente- esas deliciosas e interesantes historias que involucren fenómenos paranormales sucedidos a nosotros o a alguien conocido. ¡Hasta la próxima colaboración!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: