ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

Tres Útiles Tips Para Grupos Tributo Beatle: El Acorde Secreto de AHDN y Dos Más

Se dice por ahí que entre gitanos no nos leemos las cartas y que cada quien tiene su forma de pelar un gato. Nada más cierto. Sin embargo,también es muy cierto que entre músicos de todos lares existe una especie de celo tonto para no compartir los secretos y trucos musicales que hemos aprendido de todas partes.

Algo que nos distingue en El Círculo Beatle es nuestra #PasiónPorElConocimiento y qué mejor forma de demostrarlo que compartiendo estos tips con ustedes en estos pesados días de encierro no tan voluntario y que nos sirven como músicos para ensayar, ensayar y ensayar hasta que, por buenaventura, salga la próxima tocada.

Que les sean de utilidad estos trucos, es mi más ferviente deseo. ¡Comenzamos!

Uno: El tan famoso acorde secreto de AHDN y cómo reproducirlo

El acorde inicial sostenido de A Hard Day’s Night de The Beatles es el más seductor en la historia de la banda. Los músicos hemos estado tratando de resolverlo y / o reproducirlo durante más de cinco décadas.

Sin embargo, el siguiente video podría ayudar a hacer exactamente eso. Presenta las grabaciones multipistas reales de las sesiones de 1964 de la banda; puedes escuchar lo que cada Beatle y el productor George Martin están tocando en la pista.

“Sabíamos que abriría tanto la película como la banda sonora del LP por lo que queríamos un comienzo particularmente fuerte y efectivo”, dijo Martin. “El acorde de guitarra estridente fue el lanzamiento perfecto”.

Es, de hecho, algo parecido a un séptimo G suspendido cuarto (Eso o un G7sus4 / A, se consideran la mejor manera de reproducir el acorde en una sola guitarra).

El misterio es causado por el hecho de que Martin está tocando un acorde de piano sobre el Fadd9 de Harrison (o “F con una G en la parte superior”, como dijo a principios de 2001) tocado en su Rickenbacker 360 de 12 cuerdas, el Fadd9 de Lennon tocado en su Gibson J -160E y la nota única de McCartney (D) tocada en su bajo Hofner 500/1.

(Nota del autor: No me mires feo ni dejes de leer el artículo, te menciono  los acordes y notas cómo aparecen en la tablatura en el video).

El solo de guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de George Harrison fue doblado en el piano por Martin pero fue grabado a media velocidad y acelerado durante la mezcla.

Esta es la razón por la cual el solo de la versión de estudio de A Hard Day’s Night fue editado de manera tan sutil en la versión en vivo de la canción en el álbum Beatles Live at the BBC y por qué nunca suena del todo bien en versiones en vivo. Recomiendo a los grupos tributo el reproducirlo con mayor fidelidad usando su teclado.

El siguiente video explica en su totalidad la construcción musical de dicho acorde.

Fuente: Guitar Player Magazine, 2020

 

Dos: Tip para no seguir llorando por una sombra

La mayoría de las veces que he visto a grupos tributo Beatle y su rendición personal de esta rola, siempre me quedo con la impresión de que hay algo que no termina de cuajar. Ya he mencionado en ocasiones anteriores que no todos ellos tienen la suerte -o el dinero- para tener los instrumentos y amplificación idónea para reproducir fielmente el sonido original Beatle pero eso puede aminorar si se ejecuta de una manera más fidedigna musicalmente.

Por cierto, también he notado que dichos grupos le corren a ejecutar Cry For A Shadow en vivo, como las otras de la época con Tony Sheridan. La verdad yo las considero rolas tan Beatle como las otras 215 del repertorio oficial. Dejo las preguntas sobre la mesa de debate: ¿Por qué las evitan? y sobre todo, ¿por qué no le hacen gestos a rolas como Bésame Mucho o Leave My Kitten Alone, por ejemplo? ¿Qué no son rolas Beatle Let’s Dance, Ya-Ya, Why o My Bonnie? Los leo en sus comentarios a mi columna.

Por lo pronto, les dejo unos videos tutoriales de la rola con todo y tablaturas para entretenerse un buen rato y sacar una rola lucidora de complejidad intermedia.

Tutorial para guitarra rítmica:

Tutorial para guitarra líder:

 

Tres: Para sonar como McCartney no nada más hay que tener un bajo Hofner… 

Hay que señalar que este tip se basa en tres consejos técnicos (perfectamente explicados a detalle en el video y que vale la pena ver completo) que les comento por aquí en corto.

  1. Éste se ha repetido muchas veces, no se puede sonar a The Beatles con un bajo que no use cuerdas de las llamadas Flatwounds (entorchado plano y que a la vista son lisas), éstas cuerdas le dan un sonido más suave y profundo no nada más al Hofner sino a cualquier bajo eléctrico. Las cuerdas que habitualmente te venden para bajo eléctrico en las casas de música son del tipo Roundwounds (entorchado redondo, a la vista se ven anilladas).
  2. Hay algunos colegas que han usado incluso cuerdas de nylon. Si las pueden conseguir en algún lado, ayudan de algo. En la actualidad están cayendo en desuso.
  3. La mayoría de los bajistas acostumbramos usar las cuerdas de nuestro instrumento bajas (con menor distancia del brazo a la cuerda) pues esto nos facilita el tocarlo.En el caso de Macca es todo lo contrario pues como verán en el video Paul las usaba altas para acentuar lo percusivo de su punteo, sobre todo en las canciones de la época 1962-1966. Además, casi siempre usaba plumilla para tocar, de grado medio (0.88mm) y en contadas ocasiones cuando los gritos de las fanáticas lo permitían, usaba acentos con los dedos.

Les invito a ver el video para más tips de cómo sonar más Paul. ¡Y vaya que todos queremos…!

 

También les dejo la rola en tutorial para bajo:

 

Espero que se diviertan viendo los videos -aún si no son músicos- y coopero con un granito de arena para estos días de aislamiento, sobre todo para hacer cosas diferentes. ¡Hasta la próxima!

 

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy interesante. No solo para las bandas tributo, sino para uno que toca en su casa temas de The Beatles. Coincido en que “Llorando por una sombra” es un gran tema y ha sido poco “tributado”. Gracias. Saludos

  • Excelente nota!…Soy un amante del repertorio “early Beatles”, por definirlo así y en una de las bandas tributo por las que pasé coincidiamos en ese “amor” con el guitarrista riítmico (yo solía hacer guitarra lead, mayormente), así que incorporabamos temas como, justamente, “Cry for a shadow”, otros versionados en ese estilo, como “Money” en sus versiones live de las primeras épocas, al igual que “One after 909” y temas “donados” como “From a window” y “World without love”, incluso, junto a otros como “Ain´t she sweet” (de mis más adorados, que aún tocamos en una formación de trio..Por cierto..formato nada fácil) y el adorable “where have you been all my life”. En suma,..si, muchos evaden en su repertorio esa, para mí, más rocker, fresca, rebelde, frenética era que es fundante de la identidad Beatle..Yo la amo, mas allá de que muchos de esos temas no eran de su “pluma”, tenían SU sello inconfundible y único.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: