Rock

Tres Piezas de Música Clásica en su Versión Rock (1)

Si eres compañero de generación de un servidor y naciste en el período 1955-1975, cabe la posibilidad de que tus primeros acercamientos a la música clásica -o música culta- hayan sido muy similares a los míos. ¿Cómo fue que realmente te acercaste a la música de los grandes compositores clásicos?

Refiriéndome a nuestros tiempos de infancia, identifiqué los siguientes acercamientos:

● Tuviste padres, tíos o cualquier familiar que la escucharon mucho y que no se perdían las transmisiones de la XELA o la XEN, bastiones de la música culta y hoy lamentablemente desaparecidas. O en la casa de los dichos familiares se contaba con un acervo discográfico abundante con respecto al tema.
● Las escuchaste en las hermosas y memorables cartoons de la televisión y el cine. Y quizás en esos días no teníamos la certeza de que eran piezas clásicas, que conste; pero esos pasajes musicales que iban acorde a los movimientos de nuestros personajes favoritos en pantalla traían una enorme carga receptiva favorable de este género musical dirigida hacia nuestros castos oídos.
● Empezaste a aprenderlas en las clases de música de la primaria y la secundaria. Seguro que cuando te compraron tu flauta de plástico Yamaha no dejabas de acatarrar a toda la familia tocando el Himno A La Alegría a todo volumen.
● O simplemente te dió curiosidad el reproducir algún disco o cassette que viste por ahí abandonado.

Como haya sido el caso, el tema es que nos acercamos a la música culta. En la era del rock, sucedió de una manera similar. Algunos músicos del género tomaron la decisión de adaptar piezas de compositores ilustres de los últimos 200 años y darles un toque más actualizado a los tiempos que vivieron. Sus esfuerzos se vieron reflejados en estas muestras que preparé para ustedes para la ocasión.

¿Me acompañan a escucharlas?

Algo que siempre nos recuerda a la Navidad…

Por alguna razón desconocida para quien esto escribe, el ballet The Nutcracker Suite (Piotr Illich Tchaikovsky, 1892) se representa en las fechas cercanas a la Navidad. Y fue la continuación de su gran éxito The Sleeping Beauty, de 1890. Piotr compone dicha suite para ballet y una ópera llamada Iolanta por encargo del director de los teatros imperiales rusos, Ivan Vsevolozhsky.

Tchaikovsky compuso esta parte en específico del ballet en la ciudad de Rouen, en Francia. Por increíble que parezca hoy, no fue considerado un gran éxito en su carrera.

Con ayuda de la máquina del tiempo llegamos a 1959. Un trío de músicos afroamericanos de Louisiana, Earl Palmer, René Hall and Plas Johnson, se reúnen a discutir un proyecto musical instrumental. Su primer producto fue una versión del clásico del swing In The Mood, que salió a la venta en ese año y bajo el seudónimo de The Ernie Fields Orchestra.

Siguieron otros arreglos a Caravan y Woogie Boogie, sin gran éxito. El grupo estaba a punto de romperse cuando su productor Kim Fowley, reunió a una alineación distinta para grabar bajo el nombre B. Bumble & The Stingers, una pieza clásica de Rimsky-Korsakov llamada The Flight Of the Bumble Bee. En su versión rock, se llamó Bumble Bee Boogie, logrando llamar la atención del mundo musical.

Cuando Fowley logró obtener los derechos de The Nutcracker Suite, de inmediato puso a trabajar a The Stingers en su versión rockera. Este fue el resultado, de febrero de 1962.

Nut Rocker, B.Bumble & The Stingers:

Ocho años después, Fowley grabó con Emerson, Lake & Palmer esta memorable versión:

Para quien diga que en México los músicos de rock and roll carecían de formación musical y/o de talento, un buen tapabocas, ahora que están de moda. Con el piano de Alejandro Velázquez y la batería de Luis Felipe Cisneros, para Discos CBS:

Nueces Cascadas, 1963,Los Hooligans:

¿Sería Elise (o Therese) una enamorada solitaria?

Para Elisa (Für Elise) es una pieza musical ligera también conocida como Para Teresa (Für Therese). La razón de la duplicidad del nombre tiene que ver con un error en la transcripción realizada por Ludwig Nöhl en 1867, en donde el nombre original de Therese es sustituido por el de Elise. Excelente música y mala letra (es broma), esta composición de Ludwig Van Beethoven dedicada a una de sus alumnas – Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza-, de quien el compositor se enamoró en el lejano año de 1810.

La historia consigna que Therese correspondió al amor de Ludwig Van Beethoven (y la composición de una rola clásica) casándose con un noble austriaco en 1816. Cuánta ingratitud.

El género musical en que podemos clasificar a Für Therese es el de la Bagatela, que por definición es una composición musical ágil y ligera, sin mayores pretensiones y de carácter meloso, originaria del movimiento romántico. Fue compuesta en tono de La menor.

Por otra parte, la historia de Giovanni Giorgio Moroder es digna de ser reseñada en una columna aparte, gracias a su enorme aportación a la música bailable realizada por sus investigaciones en el campo de la electrónica. Vaya que hay mucho que hablar de él.

Para efectos de esta columna, cabe mencionar que para 1972 Moroder había grabado un par de álbumes con los que no sucedió nada. Pero en ese año su canción -compuesta en 1971- “Nachts scheint die Sonne” (In the Night Shines the Sun- En la noche brilla el sol) fue versionada por el inglés Chicory Tip, quien le cambia la letra para convertirla en Son Of My Father.

Al darse cuenta del éxito mundial de su composición, Giorgio decidió grabarla en inglés también; su disco no logró entrar a las listas inglesas.
Desanimado pero no derrotado graba en 1972 esta rola con el nombre Eine Alte Melodie,
para que formara parte de su álbum de 1973 Giorgio ‘s Music. La versión de Moroder logra llegar al lugar 16 en la lista de éxitos inglesa y no figura en la norteamericana.

En nuestro país ha sido reconocida como una canción importante. Pero nuestra carencia de listados y documentos musicales serios me obligan a dejar el tema aquí. Disfruten el arreglo de Giorgio a ésta clásica:

Lonely Lovers Symphony, 1972, Giorgio:

Yesternight es una forma arcaica del idioma inglés para decir la noche de ayer o anoche. Una banda mexicana formada por Toño, Carlos, Héctor, Lalo y Nacho decidió en 1973 usar este nombre para grabar en la Peerless el disco EP All You Can Get. Buena rola, pero tampoco pasó nada con ellos y se marcharon a intentar en la Orfeón.

Los muchachos grabaron el cover a Giorgio Moroder en el sencillo 2963, del cual sólo conozco el disco de promoción. Aunque la técnica de grabación es infame (rancia costumbre de Discos Orfeón) por decir lo menos, vale la pena reconocer a cinco jóvenes mexicanos que merecían mejor suerte por su calidad. ¿Dónde escuché eso antes? (jejeje)

Sinfonía de los Enamorados Solitarios, 1973, Yesternight:

Otra gran rola Beethoveniana…

La Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67 fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio que aún continúa en la actualidad. Ernest Theodor Amadeus Hoffmann – abogado y escritor apasionado de la música de principios del siglo XIX- describió la sinfonía como una de las obras más importantes de todos los tiempos.

Comienza con el distintivo motivo de cuatro notas ‘corto-corto-corto-largo’ (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces. La obra fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en un monumental concierto de cuatro horas que consistía exclusivamente en estrenos de Beethoven, y que fue dirigido por el mismo Beethoven.

Walter Murphy (New York, 1952) es un músico de formación clásica que empezó su carrera tocando en bandas de mediano éxito y componiendo jingles publicitarios en su estado natal. Se interesó en la música de Johann Sebastian Bach desde muy joven y con el tiempo desarrolló una idea para combinar la música clásica con la sensación del momento, La música Disco.

 

Armado de mucha paciencia grabó un demo que hizo circular por la mayoría de discográficas de La Gran Manzana. Solamente una versión de la quinta sinfonía de Beethoven llamó la atención de un par de disqueras. El propietario de la discográfica Private Stock Records, Larry Uttal, dio a Murphy su oportunidad de re grabarla con músicos adicionales de estudio, aunque en el track final Murphy toca casi todos los instrumentos.

Para molestia de Walter ellos usaron el nombre de Walter Murphy and The Big Apple Band, después de descubrir dos días después que en su realización sólo constaba el último nombre. El nombre se cambia a The Walter Murphy Band o simplemente Walter Murphy.

Su sencillo entró en la lista del Billboard Hot 100 en la posición 80 el 29 de mayo de 1976 y 19 semanas después alcanzó el número 1 de las listas, donde estuvo por una semana . En 1977 se le dio permiso a RSO Records para incluir la pista en la película Saturday Night Fever.

Lamentablemente ninguno de sus posteriores lanzamientos logró el éxito. En México fue muy gustada también su composición California Strut de 1977, que muchos recordamos con agrado. Escuchemos esta muy atractiva rendición de la sinfonía número cinco:

A Fifth Of Beethoven, 1976, Walter Murphy:

Afortunadamente, no conozco algún cover nacional a esta rola. Creo que fue así porque las orquestas en boga durante los años 70 la reconocieron un poco lejos de sus posibilidades.

En resumen, el acercamiento a la música clásica siempre será sano en todas las generaciones. Estas tres muestras de las varias que hay, son muestra de que el músico de la era del Rock no solo fue capaz de crear música que transformó nuestra cultura y forma de ver las cosas, también logró adaptar piezas musicales señeras a un ritmo que, por absurdo que hoy parezca, se consideró menor y pasajero en los años cincuenta.

Sirva lo anterior para afirmar que el Rock es la nueva música clásica. Por ello nos apasiona escribir sobre ella. Pronto tendré para ustedes la segunda parte de esta reseña.

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en ElCírculoBeatle.com!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

4 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: