The Beatles

Tres Canciones de The Beatles Para Tomar en Cuenta

La trayectoria musical del cuarteto de Liverpool sigue y seguirá siendo objeto de estudio por los expertos musicales, sobre todo porque cada día aparecen más información y datos relevantes para entender qué sucedió en aquellos días. Personalmente, me subo al carro de las investigaciones con mucho gusto.

Seguramente para ti amigo lector, como para quien esto escribe, resulta fascinante el saber cómo se conformaron los track listings definitivos de los álbumes Beatle. Pero también estamos de alguna forma con curiosidad del por qué algunas canciones no lograron llegar a la discografía oficial de aquellos años a pesar de su calidad. Por lo tanto, les pido como siempre me acompañen a revisar las rolas para formarnos una opinión.

Dos covers y una canción original Lennon-McCartney forman parte de esta entrega. Las someto a tu consideración para que conformes tu propia opinión, la cual me encantaría que me compartas en comentarios y opiniones de la presente columna ¿empezamos?

Rinde tus armas y entrégate a mí...

Para los fans de The Beatles, no es un hecho desconocido que una de sus canciones más entrañables, Anna (Go To Him), es de la autoría del nativo de Alabama, Arthur Alexander.

Alexander inició su carrera en 1960, y Soldier Of Love fue su tercer sencillo. Fue una canción de la inspiración de Buzz Cason y Tony Moon, y fue grabada para la Dot Records. Alexander plasmó contundentemente con tres canciones su lugar en la historia del rock mundial: You Better Move On (su segundo sencillo) la anteriormente mencionada Anna, y nuestra rola analizada. Además del cover Beatle existe por ahí uno de muy buena calidad a cargo de Pearl Jam, grabado en 1998.

A pesar de ser un artista de mediano éxito en sus días de gloria, la influencia de Arthur en el medio musical norteamericano e inglés fue muy interesante. Se dice que fue influencia para John Lennon en su forma de cantar, y parte del repertorio habitual Beatle de 1962-1963 incluyó esta canción así como Anna (Go To Him). El nivel de interpretación en vivo que nos demuestran los cuatro grandes en esta grabación para la BBC del día 2 de julio de 1963 (y radiodifundida hasta el 16 de julio) me hace pensar que pudo haber formado parte del track listing de With The Beatles, o como algún lado B de alguno de los sencillos de esos días.

Favor de no confundir con la rola homónima de Manuelito Mijares de 1988, compuesta por Benavides y Pinilla. No se rían, por ahí un quesque “experto en The Beatles” cuyo nombre valdrá más callar en esta ocasión, quien comentó en un programa de radio de 2012 que era un cover a los de Liverpool. Por eso, no hay que creerle a cualquier tonto con afán de notoriedad. Las dos versiones a su consideración:

Soldier Of Love, Arthur Alexander

Soldier Of Love, The Beatles

Una vez más la influencia entomológica...

Una de las historias más conocidas en la beatlemanía es que The Beatles tomaron su nombre de sus ídolos Buddy Holly & The Crickets, con la consabida modificación de Beetles a Beatles para darle un sabor de Beat (ritmo) al mote.

Al escritor de estas líneas siempre le ha parecido digno de intriga el porqué la discografía oficial Beatle no incluyó más canciones de The Crickets (cabe mencionar que además de Words Of Love, que sí llegó a formar parte de Beatles For Sale, el repertorio incluyó canciones como Crying, Waiting, Hoping, Mailman Bring Me No More Blues, Love Is Strange y Peggy Sue, por mencionar algunas), siendo Buddy Holly uno de los héroes rocanroleros más influyentes en The Beatles.

También se ha dicho que la música murió el tres de febrero de 1959. La partida de Holly hacia la eternidad fue un hecho muy trascendente en la historia de la música. Pero el show debía continuar, y la próxima parada era Fargo, ND.

Varios cantantes que conocían el estilo de Buddy pasaron por The Crickets como voces de reemplazo. Earl Sinks, Bobby Vee y Trini Lopez fueron algunos de ellos. De 1961 a 1964 la responsabilidad de llevar la voz principal recayó en Jerry Naylor-Jackson, un texano amigo del grupo desde 1954 quien convivió con Buddy Holly & The Crickets en sus días de formación.

Jerry Allison, el siempre sonriente y preciso baterista de la banda y también dueño del nombre The Crickets, consiguió un contrato para grabar en Liberty Records en 1961 y le ofreció a Naylor el puesto de lead vocal. El primer éxito que grabaron fue esta linda balada de Gerry Goffin y Carole King, quizás una de sus composiciones menos conocidas.

Por el lado Beatle, se ha afirmado de forma incorrecta que esta rola tuvo el honor de haber sido la primera grabada por los Fab Four para el show de la BBC llamado Pop Goes The Beatles el primero de agosto de 1963, siendo radio difundida hasta el 27 del mismo mes. Soldier of Love, anteriormente reseñada, fue grabada en julio. Lo que sí es cierto es que la rola fue tan importante para el cuarteto, que incluso mereció una carta de agradecimiento a The Crickets por la influencia en The Beatles después de la gira inglesa de 1962 de los texanos. Otro detalle curioso es que la canción es llevada en la armonía vocal sólo por Paul y George, sin la intervención de John.

Por último, les diré que existe un excelente cover de Los Hermanos Carrión, grabado para la Columbia en 1963, con el nombre de Nunca Cambies. Muy recomendable.

Don’t Ever Change, The Crickets

Don’t Ever Change, The Beatles

Si tú me dejas, estaré triste y solitario…

Alguna vez leí que se hizo un estudio acerca de la temática de las canciones populares escritas en el hemisferio occidental de los últimos 200 años a fecha reciente (2016). No me resultó sorpresivo que un 72% hablen de ese bello sentimiento llamado amor, motor del mundo y de hombres, mujeres y quimeras de todas partes.

De esa premisa partió el siguiente análisis: mientras la casi exacta mitad de ellas hablan de lo bello del amor en sus diversas manifestaciones, la otra mitad nos cuentan historias sobre amores imposibles, injustos adioses y trágicos finales, pasando por el engaño avieso, la incomprensión y la no correspondencia sentimental. Interesante, ¿no creen?

Pues sobre algo así escribió John Lennon en esta sabrosa rola. Bad To Me fue una canción por encargo de Brian Epstein para Billy J. Kramer, la cual fue escrita y aprobada durante aquella escapada a España de Brian y John de abril de 1963. Contó con una mínima participación de McCartney en la letra. Curiosamente Paul fue el único presente en la grabación de Kramer en Abbey Road del 26 de junio de ese año; para Billy fue su segundo sencillo y su bienvenida al primer lugar en UK durante tres semanas en agosto y septiembre.

El demo de The Beatles se grabó en mayo o junio de 1963, con la sobre grabación de la voz de John en casi toda la canción y una intervención mínima de Paul casi al final. El porqué se grabó un demo no parece muy claro aún a la fecha. Mientras se cree por algunos que era con fines publicitarios (?), otros pensamos que es por que se pretendía trabajar la canción como un nuevo disco sencillo. La verdad, ni Billy J. Kramer la conoce, pues recordó en una entrevista que a él le fue presentada la canción en una sesión con piano. Misterios mágicos de la historia Beatle.

Bad To Me, The Beatles

Bad To Me, Billy J. Kramer & The Dakotas

Las canciones aquí incluidas son apenas una muestra ilustrativa del tema, y faltan todavía algunas más para la revisión definitiva. Te incluyo también a los intérpretes originales -o más exitosos- de las rolas para que también me des tu opinión de cual te gusta más.

¿Te gustaron estas canciones? ¿ Te habría gustado que hubieran sido parte de algún álbum oficial contemporáneo de The Beatles? Házmelo saber por favor en tus opiniones y/o comentarios a la presente. Por lo pronto, nos leemos la siguiente semana, ¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: