Tommy, The Movie

Tommy es una ópera rock cinematográfica británica escrita y dirigida por Ken Russell, producida por Robert Stigwood y basada en el álbum de ópera rock Tommy de The Who de 1969. Su premiere se llevó a cabo en marzo de 1975.

La cinta se centra en Tommy, un joven sordo, mudo y ciego que de niño fue testigo del asesinato de su padre por parte de su padrastro. Al tener prohibido por su madre y su padrastro hablar sobre el asesinato, internaliza el problema y deja de hablar, ver y oír. Después de ser sujeto a abusos sexuales por parte de dos parientes y de enfrentar intentos de curación que no le ayudan en nada, finalmente deciden dejarlo junto al espejo, al que se mira con curiosidad todo el día. Éste le hace señas y lo sigue, directo a un depósito de chatarra donde encuentra el dispositivo que transformará su vida: una máquina de pinball. Tommy desarrolla una habilidad especial para jugar a las máquinas de pinball y se convierte en campeón mundial trayendo fama y fortuna a la familia. Con la ayuda de un especialista, Tommy se cura a sí mismo y los fanáticos acuden en masa a él y lo adoran como si figura de culto y el nuevo Mesías. Tommy abre un campamento de vacaciones para que sus seguidores se queden y estén cerca de él, pero desafortunadamente todo termina mal cuando los parientes codiciosos y sin escrúpulos de Tommy intentan estafar financieramente a sus seguidores, los seguidores se amotinan en protesta y destruyen el campamento.

Lo realmente interesante de Tommy es que se trata de cómo la generación que lideró la revolución pop de los años 60 tenía recuerdos vívidos pero no revelados de su infancia en tiempos de guerra. La Segunda Guerra Mundial y la música pop generalmente están separadas entre sí pero Tommy mostró cómo la liberación del pop fue una consecuencia de los tiempos de privación durante la guerra.

La versión cinematográfica de Tommy difiere en numerosos aspectos del álbum original de 1969. El cambio principal es el período, que avanza a la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, mientras que el álbum original tiene lugar justo después de la Primera Guerra Mundial. Como resultado, la canción 1921 (también llamada You Didn’t Hear It) cambió a 1951 y la primera línea “tengo la sensación de que el 21 será un buen año” cambia a “tengo la sensación de que el 51 será un buen año”. El cambio histórico permitió al director Russell utilizar imágenes y escenarios más contemporáneos para el momento de la filmación.

Elenco

  • Ann-Margret como Nora Walker
  • Oliver Reed como “tío” Frank Hobbs
  • Roger Daltrey como Tommy Walker
  • Barry Winch como el joven Tommy
  • Elton John como el mago del pinball
  • Tina Turner como la reina del ácido
  • Eric Clapton como el predicador
  • ohn Entwistle como él mismo
  • Keith Moon como el tío Ernie / él mismo
  • Paul Nicholas como primo Kevin
  • Jack Nicholson como el especialista
  • Robert Powell como Capitán Walker
  • Arthur Brown como el sacerdote
  • Pete Townshend como el narrador/él mismo

Ann-Margret recibió un Globo de Oro por su actuación y también fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz. Por su parte, Pete Townshend también fue nominado a un Oscar por su trabajo en la composición y adaptación de la música para la película. Ésta se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 1975 pero no participó en la competencia principal.

El lanzamiento original de Tommy usó un sistema de sonido ideado por el ingeniero de sonido John Mosely llamado “Sonido Quintafónico”. Se basó en la grabación de los canales delantero izquierdo, delantero derecho, trasero izquierdo y trasero derecho en las pistas izquierda y derecha de una impresión de banda magnética de cuatro pistas del tipo Cinemascope. Sin embargo, solo unos pocos cines estaban equipados con los cabezales de reproducción magnética necesarios y otros equipos de sonido necesario. Por lo tanto, Tommy se lanzó más tarde con bandas sonoras mono, convencional de cuatro pistas magnéticas y Dolby Stereo.

Tommy es el juego entre el yo y el yo ilusorio. El yo real de Tommy no puede ver nada más que su reflejo -el yo ilusorio- en el espejo. Este reflejo, su yo ilusorio, resulta ser su salvación con el paso del tiempo. La realidad es que todos los seres humanos tendemos, en mayor o menor medida, a hacernos los sordos, mudos y ciegos a lo largo de nuestras vidas. Y claro, también a gritar, muchas veces sin voz, las palabras VEME, SIÉNTEME, TÓCAME, CÚRAME.

La famosa escena en la que el personaje de Ann-Margret alucina que está retozando en espuma de detergente, frijoles horneados y chocolate tardó tres días en filmarse. Según Russell, las secuencias de detergente y frijoles horneados eran parodias de “venganza” de anuncios de televisión de la vida real que había dirigido al principio de su carrera, aunque la secuencia de frijoles horneados también hace referencia a la portada del álbum The Who Sell Out de 1967.

Elton John inicialmente rechazó un papel en la película y entre los que se consideraron para reemplazarlo estaba David Essex, quien grabó una versión de audio de prueba de la canción Pinball Wizard. Sin embargo, el productor Robert Stigwood resistió hasta que John accedió a interpretar el papel, supuestamente con la condición de que pudiera quedarse con las gigantescas botas Dr. Martens que usaba en la escena.

Sobre la participación de The Who en la película, Daltrey interpretó al personaje principal, Moon interpretó a Uncle Ernie y, junto con Entwistle y Townshend, a él mismo sincronizando los labios en sus respectivos instrumentos en los segmentos Eyesight to the Blind y Pinball Wizard.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle. Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: