Rock Videos

Toma Otro Pedazo De Mi Corazón… Mi Amada Janis.

Con amor para Janis Lyn Joplin 1943-1970   

 

¡Hola amigos que siguen esta columna! Deseo que se encuentren muy bien en todos los aspectos. En esta ocasión les presento una breve semblanza de una cantante sobresaliente en todos los aspectos, a ella se aplica la cita de un filósofo que dijo: “Ningún  aspecto del amor o el dolor humano me son ajenos…”

Y nada más cierto en el caso de Janis Lyn Joplin, “La Bruja Kózmica” (sic) o simplemente “La Perla”.

Ella nace en el seno de una familia cristiana, devota y conservadora, formada por su padre Seth, su madre Dorothy y dos hermanos; Laura y Michael, en la pequeña ciudad texana de Port Arthur el 19 de enero de 1943. Hay que decir que su ciudad de origen estaba considerada como un bastión del conservadurismo racial y social incluso en un estado tan conservador como Texas, sobre todo durante las décadas de los 40s y 50s. Es en este escenario ominoso y asfixiante en el que Janis pasa su infancia y parte de su adolescencia.

Por alguna razón que escapa a la intención de esta columna explicar, Janis se desarrolló como una chica solitaria, segregada no por el color de su piel sino por su aspecto en general y su manera de ser, introvertida, callada, pero en su interior se gestaba una personalidad rebelde y disruptiva. Entre tanto, buscó la compañía de sus pares en la segregación acaso como una reacción defensiva y gregaria y son unas amigas de color las que le enseñan sus discos, entonces conoce a cantantes de la talla de Bessie Smith, Big Mama Thorton y Leadbelly y queda embrujada por el Jazz y el Blues, este hechizo jamás la abandonaría a lo largo de su carrera musical.

Seguramente sin el beneplácito paterno, comienza a cantar en cafeterías primero y luego en bares de la localidad  y decide dar un paso importante en su vida, tanto personal como artística a sus tiernos 16 años, deja la casa familiar y esa pequeña ciudad asfixiante para ir a Louisiana, donde comienza a llamar la atención de propios y extraños por su potente voz de mezzosoprano y su forma de presentarse en el escenario. Desafortunadamente también le comienza a encontrar el gusto a beber de forma dionisiaca (sobre todo una variedad de whisky  de sabor afrutado conocido como Southern Confort), es el inicio de su carrera de adicciones y excesos.

Siguiendo sus inquietudes, decide ampliar más sus horizontes mudándose a la ciudad de San Francisco en 1963, ahí conoce y se hace inquilina de un matrimonio cuyo apellido es célebre para los roqueros;  Los Kaukonnen (Jorma y Margareta; Jorma fue un gran guitarrista y formó parte del legendario grupo Jefferson Airplane) con quienes graba un demo casero,  y comienza a estar en un lugar que la satisfacía artísticamente; desafortunadamente también entra por causa de las influencias ambientales en el marginal y peligroso mundo de las drogas, iniciando por la marihuana, continuando con cocaína hasta desembocar en la asesina blanca; la heroína.

Cascó a tal grado, que de un peso corporal adecuado (1.65m de altura y 55 kg de peso) bajó a la alarmante cifra de 35 kilos, esto asustó a sus compañeros de arte y francachela a tal grado que hacen una cooperacha para pagarle el boleto de regreso a su pueblo en Texas.

Trató con ahínco  cambiar su vida, reinició sus estudios universitarios y aceptó la propuesta matrimonial de Peter de Blanc, un sujeto que conoció de su estancia en San Francisco y se preparó para ser una típica y buena ama de casa norteamericana, pero su retorcido sino intervino para que se diera cuenta que el susodicho sujeto era un ojo alegre y partidario del amor libre, lo que la decidió a romper el compromiso, entrando en una etapa oscura (¿más?) de su vida sentimental.

En el año 1967 el manager Chet Helms que la había visto con anterioridad en sus presentaciones en Texas le propone unirse como voz principal a un grupo de Rock Psicodélico llamado ( ¡Oh los 60s!)  The Big Brother And The Holding Co. era una banda con cierta fama en el circuito de San Francisco e incluso tenían un disco grabado. Ellos la reciben de mala gana por su pinta y se puede decir que con condescendiente desprecio le permiten hacer coros y tocar el pandero en sus presentaciones hasta que poco a poco los va convenciendo con su maravillosa voz, y su apasionada forma de interpretar las canciones de que era la adición adecuada para la banda.

Es en este año que se presentan en el mítico Festival De Monterey en California obteniendo un gran éxito y logran un contrato con CBS Records en donde graban el LP Cheap Thrills  en 1968. Como dato de trivia, les cuento que el titulo original del disco era Sex, Drugs and Cheap Thrills, y la banda quería que la portada fuera una fotografía de ellos desnudos, parece ser que estas pretensiones fueron un poco excesivas para la compañía, así que ésta decidió contratar a  R. Crumb, un caricaturista muy de moda en esa época, para ilustrar la portada quedando como un clásico y acortando el nombre.

De éste album les presento una canción que en verdad me estremece de emoción por su letra, la forma casi impecable de ejecución vocal e instrumental que puso en ella la banda. La inmortal canción Piece of My Heart, es una composición de Jerry Ragovoy y Bert  Berns, compositores de altos vuelos en el Soul y el Rock de los 50 a los 70; fue escrita originalmente para la hermana mayor de Aretha Franklin, de nombre Erma. Con ella ocupó el lugar 62 del Hit Parade, pero con Janis y The Big Brother llegó al lugar 12  quedando como un clásico del Blues y del Rock Psicodélico, espero que les guste tanto como a mí.

Hasta la grabación de este disco todo iba más o menos bien al interior del grupo,  aunque Peter Albin, bajista y fundador del Big Brother siempre le tiró muy mala onda a Janis por sentir que había acaparado la atención del público en vez de fijarse en el  grupo.

Este sentimiento se agudizó después del triunfo del álbum Cheap Thrills, porque Janis recibió muy buenas críticas y se volvió el centro de atención durante las entrevistas,  aunque en honor a la verdad fué un poco injusto, ya que la banda integrada por: Peter Albin en el bajo, Sam Andrew, (guitarra principal) Dave Getz, (batería) y James Gurley, (guitarra rítmica) eran un grupo muy competente y con cierto reconocimiento en la escena musical de San Francisco.

Con el acuerdo  por parte de los críticos de que la banda le quedaba chica a La Perla, ellos dejaron de dedicarse a hacer bien su música, hasta que sobrevino el rompimiento y separación de Janis para seguir en solitario su carrera.

Fué otro rechazo más para ella, uno más en una larga cadena, otro golpe para una personalidad debilitada por años continuos de desengaños y no pertenencia.

Janis lidió con esta situación a su muy personal modo, entrando en una espiral de consumo de alcohol y drogas, gastando alrededor de $200.00 USD diarios (que equivaldrían a $1300.00 USD de la actualidad) en su muy personal necesidad.

Ante esa situación formó un nuevo grupo que la acompañara en presentaciones y en el proyecto de grabación de un nuevo álbum, esta agrupación se llamó The Kozmic Blues Band, integrada por músicos de sesión orientados principalmente al Soul y al Blues, contando entre sus miembros a  gente como el tecladistaStephen Ryder, el saxofonista Cornelius “Snooky” Flowers, el bajista Brad Campbell y su amor del momento el guitarrista Sam Andrew, ex miembro de Big Brother.

Con ellos graba la placa  I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!  un disco en el que se aleja del rock y el blues psicodélico que le dieran sus primeros éxitos, ahora estaba más orientada al Soul y al llamado ” Sonido Stax-Volt “ y al R&B, esto en el año 1969.
El disco recibió en general malas críticas a diferencia del anterior, pero con su nueva banda realiza giras en E.E.U.U. y Europa con mediano éxito, hace presentaciones para la TV, recordando específicamente The Tom Jones Show en Inglaterra y en el programa de Dick Cavett en Estados Unidos; además hace una memorable presentación en el Festival de Woodstock.

La mala recepción del disco afecta el frágil ego de Janis, quien decide tomar un descanso sabático acudiendo a visitar el carnaval de Rio de Janeiro en febrero de 1970  junto con una amiga-novia (Linda Gravenites), y ahí conoce a un chavo dedicado a no hacer nada llamado David Niehaus (joven de clase alta de Cincinnati) con el cual inicia un romance y un viaje por la selva amazónica.

Como buenas noticias, podemos decir que Janis se desenganchó de las drogas  aunque de manera temporal, por que no se podían conseguir en el país en esa época y porque David estaba limpio.

Al regresar a Estados Unidos vuelve a sentir la creatividad en su interior y su manager le ayuda a encontrar una nueva banda para que la acompañe en presentaciones, y en la grabación de un nuevo LP, pero sufre otro rompimiento sentimental, a causa de que David la vió inyectándose droga una vez más; por su relación sentimental con Peggy Casserta y porque Janis no quiso acompañarlo a reanudar su viaje alrededor del mundo.

La ultima banda de Janis fue la Full Tilt Boogie Band, integrada por John Till en la guitarra, el pianista Richard Bell, el bajista Brad Campbell, el baterista Clark Pierson  y el organista Ken Pearson, todos de origen canadiense. El trabajo y la convivencia con la banda fué muy satisfactorio para Janis, al grado de declarar:   ” Full Tilt Boogie Band es mi grupo, por fin, es Mi Grupo…”

Durante el verano de 1970 hacen giras y presentaciones en Estados Unidos y Canadá hasta el 12 de agosto en que se lleva a cabo el último concierto, en Harvard Stadium, donde recibieron buenas críticas y reseñas a pesar de que tuvieron que usar equipos de amplificación prestados y de mala calidad ya que los originales de la banda habían sido robados poco antes de la presentación.

Para septiembre del 70´ Janis y la banda regresan  a L.A.  para la grabación de un nuevo disco con el productor Paul A. Rothchild quien había trabajado con The Doors previamente, el nombre del disco fue simplemente Pearl. Así, sencillamente, aunque Janis murió antes de finalizar las sesiones de grabación había suficiente material para completarlo.

Este disco póstumo obtuvo el  primer lugar en la lista Billboard 200 durante nueve semanas y le dio a Janis su único primer lugar en la lista de popularidad con la cancion de Kris Kristofferson Me And Bobby  McGee.

Mucho se ha escrito sobre las circunstancias de la muerte de Janis Joplin, sus amantes Peggy Casserta y  Seth Morgan, éste un chavo de 21 años estudiante de la Universidad de Berkeley y traficante de drogas. Casserta ha escrito un libro y Morgan ha declarado con respecto a este lamentable hecho.  El único dato duro es que el deceso se debió a una sobredosis de heroína de alta pureza y su cuerpo fue encontrado en el cuarto de su hotel después de 18 horas de haber fallecido.

Es un hecho muy lamentable que hasta en la muerte Janis haya estado sola,  éste fue el epílogo de la vida de una mujer que durante 27 años buscó el amor,  ya sea de su familia, compañeros de escuela, compañeros de profesión, parejas sentimentales y que al no encontrarlo, los sustituyó con interminables relaciones fugaces y con alcohol y drogas, pálidos sucedáneos para tratar de llenar una vida de soledad. Quizá y para terminar esta columna, debo acotar que después de su muerte encontró (si de algo vale) el amor de millones de seguidores que recordamos su maravilloso talento vocal, la energía que puso en sus interpretaciones, sus partes de luz y de oscuridad.

Como final les traigo el video tomado del Show de Dick Cavett en donde interpreta con su banda Full Tilt Boogie Band la cancion Move Over que aparece en la larga duración Pearl. Disfrútenla y nos leemos en la próxima columna. ¡Bye!

 

🔥175

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: