The Secret Policeman´s Ball, de la risa a la música por los derechos humanos

Los conciertos altruistas no solamente sirven para recaudar dinero para una causa noble, sino también para crear conciencia de alguna problemática de índole social o política que sucede en algún lugar en específico o a nivel global. La mayoría de estos surgen gracias a la idea de algún personaje famoso que logra organizarlos e invita a varias personalidades a que se involucren, muchas veces sin que cobren ni un centavo. De igual manera estos eventos son patrocinados por organizaciones civiles quienes le dan un carácter más formal. A los largo de los años hemos visto shows como El Concierto para Bangladesh de 1971  (que por cierto existe otro concierto celebrado en Inglaterra que tenía el mismo fin), la serie de shows para ayudar a la gente de Kampuchea en 1979 , Live Aid de 1985 y su secuela Live 8 en el  2005, los famosos Farm Aid, Live Earth en 2007 y sobre todo los conciertos que fueron hechos para difundir el mensaje de Amnistía Internacional.

Entre los conciertos organizados por Amnesty International, podemos encontrar el minitour llamado A Conspiracy of Hope (1986) que fue televisado por MTV en su último show en el estadio de la Gigantes en Nueva Jersey y que tuvo entre sus participantes a U2, The Police, Lou Reed, The Hooters, Peter Gabriel, Rubén Blades y muchos más, además podemos contar la gira mundial Human Rights Now (1988) con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N’Dour que recorrió lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Argentina, Japón, India, algunos países africanos, entre muchos. En cada una de las naciones en donde se presentó esta gira se integraban grupos y artistas locales que servían de teloneros. Asimismo también podemos encontrar un concierto para Amnistía Internacional llevado a cabo en París en el año de 1998, en donde tuvo la participación de Radiohead, Jimmy Page, Robert Plant, Alanis Morriset, Youssou N’Dour. Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Shania Twain, Tracy Chapman, entre otros más.

Pero estos conciertos y giras de Amnistía Internacional, tienen como antecedentes algunos shows que comenzaron en la década de los setenta y que curiosamente no se concibieron como espectáculos de música sino de comedia. Estas galas fueron planeadas en el año de 1976 por el activista Peter Luff (que en ese momento era director de Amnistía Internacional) y por David Simpson quienes invitaron al comediante John Cleese a crear y dirigir un espectáculo que además de hacer reír, también fuera un vehículo para difundir los ideales del movimiento pro Derechos Humanos. Para esto se convocó a los actores de comedia del momento y presentar varios sketchs, por supuesto que invitó a varios de sus compañeros de Monty Python. en abril de 1976 se presentó el espectáculo A Poke in the Eye (With a Sharp Stick), en el teatro Her Majesty, el cual fue todo un éxito.

Para el siguiente año, en el mes de mayo llegó el segundo espectáculo auspiciado por Amnesty International, titulado The Mairmaid Frolics, de nueva cuenta  fue un espectáculo de comedia ahora dirigido por otro miembro de Monty Python, Terry Jones. Los shows fueron filmados para que fueran presentados en los cines, de igual manera, como había pasado con A Poke In The Eye, se realizó una selección de los mejores momentos para ser prensados en un disco que se lanzo bajo el sello de Island Records.

Pero en 1979, Peter Luff dejó la dirección de Amnistía Internacional y fue sustituido en el cargo por Peter Cook. Cook junto con el productor musical Martin Lewis y una vez más John Cleese, decidieron hacer algo aún más llamativo en donde además de la comedia, también hubiera música. Para esta tarea se le delegó la responsabilidad a Lewis quien consiguió a Pete Townshend de The Who, al cantante Tom Robinson y al compositor John Williams. La idea del nombre, The Secret Policeman´s Ball, surgió en una plática en donde Martin Lewis soltó el nombre a Cleese y a Cook y a ellos les agradó. Towshend, Robinson y Williams se presentaban entre los skecths de comedia, sus repertorios fueron acústicos, Townshend tocó sus éxitos Pinball Wizard, Drowned y Won´t Get Fooled Again en donde fue acompañado por Williams. Ahora para este evento se editaron dos discos, con la misma portada, pero divididos en el álbum de comedia y el de música. En unas declaraciones hechas por Pete Townshend en el 2009, en la entrevista incluida en el DVD, dice: “Me encanta recordar  The Secret Policeman´s Ball. Nos mostró cómo hacerlo de una manera que no era condescendiente. Recuerdo a Martin Lewis, quien me invitó a hacer la cosa en primer lugar… Realmente, realmente confié en personas como Martin y en otras personas para mantenerme al tanto de lo que estaba pasando”.

Dos años después, en 1981, un nuevo espectáculo se presentó en el teatro Royal Drury Lane bajo el nombre de The Secret Policeman´s Other Ball. Los músicos que fueron invitados por Lewis, para intercalarse entre los actos cómicos,  fueron  Sting, Bob Geldof, Phil Collins, Eric Clapton, Jeff Beck y Donovan. Sus presentaciones fueron grabadas y editadas en un larga duración nuevamente bajo la disquera Island Records. En 1986, Sting declaró, con respecto a este evento: “He sido miembro de Amnistía durante cinco años y simpatizante de un programa de entretenimiento que se llamaba The Secret Policeman´s Ball en el que participé. Y antes de eso no sabía nada del trabajo de Amnistía y, en cierto sentido, soy una historia de éxito”.

Mientras que para el año de 1987 se pensó que de las cuatro noches en que se presentaría el espectáculo en el London Palladium, ahora nombrado, The Secret Policeman´s Third Ball, se dividirían dos noches para los actos cómicos y dos noches para la música en donde estuvieron Duran Duran, Kate Bush, David Gilmour, Mark Knopler, Joan Armatrading, entre otros. Posteriormente se han realizado otros eventos de The Secret Policeman´s Ball en los años 2006, 2008 y 2012 en el Royal Albert Hall en donde han participado grupos como The Magic Numbers, Natalia Imbruglia, Keane, Razorlight, Coldplay y Munford and Sons.

El productor Martin Lewis recuerda: “El título The Secret Policeman´s Ball  fue sólo una tontería que espeté en la cena en la casa de John Cleese cuando estábamos planeando el espectáculo de 1979 y tratando de pensar en un nombre para él. A John le gustó y dijo ¡Ese es nuestro título! Me hizo gracia que lo eligieran, y estoy muy orgulloso de que el título todavía resuene hoy. Entre otras cosas de las que estoy orgulloso, estaba traer a todos los músicos de rock. Comenzó con Pete Townshend y eso me llevó a reclutar a Sting, Jeff Beck, Eric Clapton, Phil Collins, Tom Robinson, Midge Ure, Bob Geldof y otros. Por supuesto, Bob llevó el activismo social y político a un nivel mucho más alto que el nuestro ¡Bendito sea por eso! Pero todo comenzó con Pete. Y todos tenemos una gran deuda con Pete por decir que sí a esa primera llamada. Inspiró tanto que siguió”.

Por su parte Pete Townshend, en declaraciones hechas en el 2001, responde: “Es 1979 cuando aparecí en The Secret Policeman’s Ball, la cosa de Amnistía que John Cleese había iniciado. Y mi amigo Martin Lewis me había invitado, en cierto sentido, para aligerar los procedimientos… para romper la comedia. Y luego fue sorprendente ver lo que eso desencadenó. Sting… Peter Gabriel… posteriormente gente como U2… Bruce Springsteen… y así sucesivamente… Grandes nombres se involucraron en el apoyo a Amnistía. Y se hizo evidente que los grandes nombres de la música y Amnistía se combinaron muy bien. Así que es bueno ver que lo que hice lo inició. Siento que planté una semilla”.

De alguna manera los espectáculos de The Secret Policeman´s Ball le dieron una proyección más fuerte  a Amnistía Internacional, no sólo en Inglaterra, que es en donde se originó este evento, sino a nivel mundial, en donde algunos de los músicos que intervinieron en estos shows se volvieron activistas e iniciaron una etapa de conciertos en donde crearon conciencia sobre la Declaración de los Derechos Humanos. Bono aseguró en 1986, para la revista Rolling Stone: “Vi The Secret Policeman´s Secret Ball y se convirtió en parte de mí. Sembró una semilla”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

One thought on “The Secret Policeman´s Ball, de la risa a la música por los derechos humanos

  1. buena reseña…tengo el acetato (lp) original…..de coleccion….gracias por el envio,,,,estamos pendiente,,,,,salucos desde caracas venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.