ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas Rock

The Later Years 1987-2019, Pink Floyd y sus años posteriores

Cuando hablamos de la carrera musical de Pink Floyd por lo regular se suele dividir en tres etapas (siempre puestas a discusión entre los seguidores del grupo o expertos en el rock que no se ponen de acuerdo cuál de ellas es la mejor o la peor en todo caso) que tienen que ver con el liderazgo de uno de sus integrantes. Así tenemos la época de Syd Barrett (1946-2006) que comenzó en los sesentas con todo el movimiento psicodélico, luego vendría la etapa de Roger Waters que se enfocó más a temas políticos, sociales, además de exorcizar sus propios traumas y finalmente la de David Gilmour en donde, después de la mitad de los ochentas, tomó las riendas creativas del grupo junto al baterista Nick Mason y el tecladista Richard Wright (1943-2008).

Cada uno de esos momentos nos ha dado grandes obras que se han convertido en clásicos dentro del rock como The Piper At The Gates Of Dawn (1967), A Saucerful Of Secrets (1968), Dark Side Of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975) y The Wall (1979). La etapa más vilipendiada, por críticos especializados o amantes del rock, sin duda es la que corresponde a David Gilmour a quien solamente podemos responsabilizar de tres álbumes en estudio el primero de ellos A Momentary Lapse of Reason (1987) que marcó el regreso de Pink Floyd, luego que Roger Waters decidió dejarlos luego del disco The Final Cut (1983). En la década de los noventas sorprendieron con The Division Bell (1994) y para cerrar el ciclo en el 2014 publicaron The Endless River.

Comercialmente hablando los trabajos de Pink Floyd con Gilmour fueron muy bien recibidos por el público y sus fanáticos que llevaron a A Momentary Lapse of Reason al lugar número tres en la lista Billboard 200 en Estados Unidos y en primer lugar en los charts de Reino Unido, mientras que The Division Bell alcanzó el primer lugar en ambos contadores de ventas. De igual manera The Endless River llegó al tercer puesto en Billboard 200 y el primer lugar en el casillero de la lista de popularidad en Inglaterra. Otro aspecto en el cual el grupo dio de que hablar fueron sus impresionantes giras que recorrieron varias partes del mundo que fueron todo un éxito en donde se presentaron y con esto se hicieron de una nueva legión de jóvenes seguidores. De estas giras se desprendieron dos álbumes en vivo, Delicate Sound Of Thunder (1988) y Pulse (1995).

Esta última parte de la historia de Pink Floyd se vio empañada por la demanda hecha en 1986 por Roger Waters hacia sus ex compañeros, Gilmour y Mason, para evitar una nueva grabación bajo el nombre del grupo, pero finalmente todo fue favorable para el dúo de músicos quienes pudieron continuar con las sesiones del álbum con el que trabajaban en ese momento. Pero todo esto quedó en el anecdotario y ahora nos presentan una caja de lujo, que tiene el titulo The Later Years 1987-2019, que contiene sus trabajos finales en versiones remasterizadas, así como sus conciertos importantes en dvd y blu ray y con mucha memorabilia extra como programas de tour, posters, fotos con los diseños creados por el afamado grupo inglés de diseño Hipgnosis y un par de sencillos en vinil de siete pulgadas: Arnold Layne que fue tocada en el tributo que se le realizó a Syd Barrett en 2007 y Lost For Words en su versión de ensayo para la gira de 1994, la cual por cierto solamente fue interpretada en cinco conciertos.

Musicalmente hablando la caja incluye cinco discos compactos, el primero nos ofrece una versión remasterizada y restaurada de Momentary Lapse of Reason, mientras que los platos restantes se dividen en el álbum Delicate Sound Of Thunder, el cual no solamente pasó por la consola para ser limpiado si no que para sorpresa de muchos el concierto se encuentra completo, con canciones que no venían el versión original como Signs Of Life, Welcome To The Machine, One Slip, On The Run y The Great Gig In The Sky. El audio que lograron para este álbum, registrado en vivo, nos muestra al grupo en un gran momento, es quizá el ejemplo perfecto del sonido que Pink Floyd presentaba cada noche de esa gira.

El siguiente compact disc es el que nos presenta las rarezas grabadas en vivo de la gira de 1987 (aunque si nos hubiera gustado que incluyeran Echoes la cual fue interpretada muy al inicio de tour para después,con el pasar del tiempo, salir del repertorio) y algunos outtakes que se quedaron enlatados de las sesiones de 1994, esos que no alcanzaron un puesto en la selección para The Endless River. Aquí podemos escuchar piezas instrumentales, esos jams que nos demuestran la extraordinaria facultad de Gilmour para tocar la guitarra y el gran acompañamiento de Mason y Wright en temas como Rick´Theme, Blues 1, David´s Blues, Slippery Guitar, Nervana y además un jam de Marooned y una versión naked de High Hopes.

El último disco de audio contiene la presentación completa del concierto llevado a cabo en el parque de Knebworth el 30 de junio de 1990 dentro del concierto Silver Clef Award Winners que contó con la participación de Tears For Fears, Cliff Richards and The Shadows, Status Quo, Genesis, Robert Plant, Eric Clapton, Elton John y Paul McCartney entre otros. El show fue transmitido a través de la cadena MTV y por la radiodifusora Westwood One. Según las declaraciones de David Gilmour, el grupo aceptó la invitación con la condición de que les tocará actuar cuando ya se metiera el sol para poder presentar su espectáculo de luces, aclaremos que en verano en Inglaterra oscurece después de las nueve de la noche. El clima no favoreció a la banda, esa noche llovió copiosamente y el viento sopló fuerte. Una de las sorpresas fue que al interpretar el tema The Great Gig In The Sky la corista original, Clare Torry, los acompañó en tan especial momento.

Los blu rays que conforman la colección están divididos en discos sólo de audio con sonido envolvente 5.1 DTS (con los álbumes de estudio del grupo, más los rarities, así como las obras en vivo, en la era Gilmour) y en video con un disco pletórico de documentales mas entrevistas, los clips promocionales y sin olvidar los recitales oficiales. El primero de estos, Delicate Sound Of Thunder, está completamente restaurado con nuevas imágenes y diferentes tomas, el concierto filmado en 35mm, que sólo estaba en formato de video cassette VHS, ahora se puede disfrutar en alta definición así como el espectáculo grabado en el Earl´s Court de Londres en 1994 que se tituló Pulse. A estos se les suman, en video, los conciertos en Venecia de 1989 y el de Knebworth de 1990. Pero si no cuenta con un reproductor blu ray también están disponibles, en la misma caja, en formato DVD.

Este nuevo Box Set viene a complementar aquella colección, publicada en 2016, de siete volúmenes en discos compactos y blu rays con material, en su mayoría inédito, llamada The Early Years 1965-1972, la cual era una muestra de Pink Floyd bajo la administración de Syd Barrett. Es posible que la etapa con David Gilmour siga siendo la menos favorecida por la crítica especializada en rock o por muchos seguidores de la agrupación británica, pero lo cierto es que la banda se revitalizó hacia finales de los ochentas y parte de los noventas. Gilmour, Mason y Wright llevaron a buen puerto el proyecto que catapultó a Pink Floyd como uno de los grandes grupos de rock más venerados que han existido en la historia.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: