ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

The Last Domino ¿La última jugada de Genesis?

En el año 2020 se anunció el regreso de Genesis a los escenarios con un tour bautizado como The Last Domino? pero lamentablemente, como muchos espectáculos, se tuvo que posponer. Fue en el 2007 cuando el grupo realizó una gira, Turn It On Again, en estadios en Europa y arenas en suelo norteamericano. Ahora, 14 años después, la nueva gira ya es un hecho, el grupo ofreció su primera fecha en la arena Utilita en Birmingham  y recorrerá parte de Reino Unido y Estados Unidos. Como siempre sucede el trío, integrado por Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins, levantó polémica entre los seguidores de la banda, aquellos que aún extrañan a ese grupo que forjó una leyenda dentro del rock progresivo y que a través de los años fue incursionando en el rock pop, en donde obtuvo grandes éxitos.

Sobre los hombros de Bank, Collins y Rutherford descansa una importante historia dentro del rock, llámese progresivo o pop, pese a cualquier crítica que puedan recibir eso no les quita su condición de leyendas, las cuales han decidido reunirse para llenar ese hueco que causa la nostalgia rockera. El génesis de Genesis se remonta a la década de los sesenta, en el año de 1967, cuando unos estudiantes universitarios quienes pertenecían a dos grupos diferentes, Peter Gabriel, Chris Stewart y Tony Banks a Garden Wall y Anhony Phillips y Mike Ruherford a The Anon, decidieron fusionarse y crear una sola banda que se llamó The New Anon.

La agrupación llamó la atención del productor Jonathan King que les consiguió un contrato con la discográfica Decca y fue el mismo King quien le dio el nombre al grupo, aunque al principio era From Genesis To Revelation con el cual publicaron su primer larga duración en 1969. Genesis fue sufriendo cambios en su alineación con la salida del baterista Chris Stewart. Después del álbum Trespass (1970) el guitarrista Anthony Phillips y el baterista John Mayhew (que a su vez había sustituido a John Silver) abandonaron al grupo.  Para su siguiente disco el grupo reclutó a quienes se volverían también parte importante de Genesis, el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins, los cuales hicieron su debut en la tercera obra del grupo Nursery Cryme (1971).

Cuando revisamos la historia de Genesis notamos que el periodo que llega a mitad de los setenta es el conocido como la “era Peter Gabriel” y después viene la “era Phil Collins”, incluso en el documental del 2014, Sum Of The Parts (Together and Apart), también reconocen la división de las dos etapas. La primera fase del grupo, se caracterizó no sólo por la elaborada música que publicaron sino también por los conciertos en donde Gabriel salía al escenario disfrazado con máscaras, maquillaje o botargas, lo cual los hacía aún más llamativos, de igual manera es en donde encontramos obras como Foxtrot (1972), Selling England By The Pound (1973) y el álbum doble conceptual The Lamb Lies Down On Broadway (1974). Luego de la gira que promovía esta placa en 1975 fue cuando Peter Gabriel decidió dejar al grupo para comenzar una carrera en solitario, la cual no podemos negar que ha sido muy exitosa. De esta etapa de la banda salieron clásicos como The Cinema Show, The Carpet Crawlers, In The Cage, The Musical Box, Supper´s Ready, I Know What I Like (In Your Wardrobe), Firth of The Fifth, entre otras.

La salida de Peter Gabriel causó sorpresa, confusión e incluso molestia (como le expresó Tony Banks, en el documental Sum Of The Parts, quien declaró que se sintió traicionado). Después de que Gabriel dejara a Genesis, los demás integrantes comenzaron a buscar a un remplazo pero no les gustaba ningún vocalista que realizó la audición, pero decidieron que Phil Collins fuera la voz del grupo, luego de que les gustó como llevó a cabo las guías vocales en las audiciones. El primer trabajo de la banda con Collins como el cantante principal fue A Trick Of The Tail (1976) el cual se colocó en el tercer lugar de las listas de popularidad británicas. Curiosamente muchas personas pensaron que en ese álbum aún se encontraba Peter Gabriel. En ese mismo año de 1976, en diciembre, se publicó el álbum Wind and Wuthering, la última producción en estudio en la que participó Steve Hackett, luego de la gira que promovió la obra, más la publicación del disco grabado en directo, Seconds Out (1977), el guitarrista anunció su salida del grupo.

De haber sido un quinteto ahora Genesis se volvió un trío y así lo anunciaron en su siguiente placa llamada And Then There Were Three (1978), en donde comenzaron a crear canciones que se alejaban poco a poco de ese estilo progresivo con temas complejos y largos que fueron sustituidos por melodías más de rock pop, como la agradable Follow You, Follow Me. Para sus presentaciones en vivo se apoyaron con músicos como el guitarrista/bajista Daryl Stuermer (quien a la fecha continua con ellos) y el baterista Chester Thompson (que acompañó varias veces a Phil Collins en sus discos y conciertos como solista).

En la década de los ochenta e inicios de los noventa llegaron los grandes éxitos para la banda con Duke (1980), Abacab (1981), Genesis (1983), Invisible Touch (1986) y We Can´t Dance (1991). Cada una de estas obras les generó sencillos que llegaron a ocupar importantes lugares en los charts de Reino Unidos y de Estados Unidos. A su vez los proyectos en solitario de Phil Collins y  Mike Rutherford (con su grupo Mike and The Mechanics) también fueron bien recibidos por el público y además con esto atrajeron a jóvenes seguidores que conocieron a Genesis. El nacimiento de la cadena de videos MTV sirvió para fortalecer la fama de la agrupación con videos como Land Of Confusion, Misunderstanding, In Too Deep, Mama, Invisible Touch y otros más.

Para el año de 1997, Tony Banks y Mike Rutherford, lanzaron un disco, como Genesis, al que titularon Calling All Stations, en el cual participó como vocalista Ray Wilson, pese a que se pensó que sería un fracaso el disco se colocó en segundo lugar del hit parade británico, así mismo salieron de gira en donde no les fue tan mal, pero la sorpresa la dieron en el 2007 cuando anunciaron una gira de reencuentro con Collins la cual fue exitosa de ésta salieron el álbum doble Genesis Live Over Europe 2007 y el dvd, grabado en Roma, Italia, When In Rome.

El tour The Last Domino? que fue planeado desde el 2020 marca el regreso de Genesis. El trío se acompaña, una vez más, de Daryl Struemer en la guitarra, en la batería se encuentra el hijo de Phil Collins, Nicholas Collins y  en los coros están Daniel Pearce y Patrick Smytht. El grupo inició el tour en Birmingham y ya llevan varios conciertos realizados. Se informó que en el recital en Manchester el grupo recibió una gran ovación cuando ingresaron al escenario, lo mismo pasó en Leeds. Por lo pronto serán alrededor de 35 fechas en las cuales ofrecerán un show que recorre parte de la historia musical de la banda.

El repertorio de la gira The Last Domino? es el siguiente:

• Behind The Lines/Duke´s End
• Turn It On Again
• Mama
• Land Of Confusion
• Home By The Sea
• Second Home By The Sea
• Fading Lights
• The Cinema Show
• Afterglow
• That´s All (acústica)
• The Lamb Lies Down on Broadway (acústica)
• Follow You Follow Me (acústica)
• Duchess
• No Son Of Mine
• Firth Of The Fifth
• I Know What I Like (In Your Wardrobe)
• Domino
• Throwing All Away
• Tonight Tonight Tonight
• Invisible Touch
• -Encore-
• I Can´t Dance
• Dancing With The Moonlit Knight
• The Carpet Crawlers

Para reforzar la gira se publicó un álbum doble bajo el título The Last Domino? el cual incluye varios éxitos de la época Phil Collins y temas clásicos de la etapa Peter Gabriel como The Lamb Lies Down On Broadway, The Cinema Show, The Carpet Crawlers y otras más. Aunque el álbum no tiene mucho de diferente de otros acoplados, como el Turn It On Again The Hits (1999) o el Boxset Platinum Collection (2004), por lo menos sirve para descubrir o redescubrir el legado de Genesis  ese mismo que ahora están presentando en concierto y aunque el tiempo ha deteriorado la salud de Phil Collins, él nos demuestra que estar arriba de un escenario, junto a Banks y Rutherford, le de fuerza y lo llena de vida.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: