Originarios de Birmingham, Inglaterra, Idle Race, tuvieron sus raíces en el prominente conjunto que grababa con EMI, Mike Sheridan and The Nightriders, que se formó a inicios de la década de 1960 y en donde en determinado momento formó parte como guitarra líder el futuro miembro de ELO, Roy Wood, hasta que en 1963 se marchó en busca de formar otro grupo más; Mike Sheridan, por su parte, salió de la banda para encauzar su camino musical por otros horizontes, por lo que el destino y futuro del combo era incierto.
Lo que quedó de The Nightriders con David Pritchard, sustituyendo en la voz a Sheridan, Greg Masters en el bajo y como baterista Roger Spencer fue completado con el requerimiento de un requintista, para lo cual fue convocado el también cantante Jeff Lynne, que provenía de The Andycaps y de The Chads. Lynne además de eclipsar a Pritchard en la voz, tenía también otro “As bajo la manga”: La composición de su propio material, lo que lo llevó a ser el líder del cuarteto.
Ya con Lynne ficharon para Liberty Records con el nuevo nombre de Idle Race. Es así como en 1966 grabaron bajo éste sello “The Imposters of Life´s Magazine”, la que fue ignorada comercialmente, sin embargo atrajo la atención de músicos como el propio Roy Wood, con quien Lynne entabló gran amistad, todo esto siendo el preludio de lo que formarían en los años 70.
El objetivo de Lynne era conseguir el éxito con Idle Race, que con clara influencia Beatle y sus propias composiciones continuó sembrando lo que ya desde entonces sonaba como lo que le daría buen resultado como fundador de Electric Light Orchestra.
Así mismo, su admiración por “El Cuarteto de Liverpool” se hace presente sobre todo en el tema “Girl at the Window” donde un párrafo reza: “John and Paul and Ringo and George were playing lovely tunes from the window of her room by the light of the moon”
Sin bajar la marcha Lynne y compañía se dieron a la tarea de concretar tres sencillos más con un aire psicodélico con una extraña, pero muy directa mezcla de música de cámara y pop. Lo siguiente fue el primer LP del grupo inglés “The Birthday Part” de 1968 que contenía los singles lanzados anteriormente, entre ellos: “Here We Go ‘Round the Lemon Tree”/”My Father’s Son” “Imposters of Life’s Magazine”/”Sitting in My Tree”, “The Skeleton and the Roundabout”/”Knocking Nails Into My House” “The End of the Road”/”Morning Sunshine” “I Like My Toys”/”Birthday”, pero a pesar de su esfuerzo, el éxito no se apareció de nuevo, sin embargo tuvo muy buena crítica entre el círculo musical británico, entre ellos Marc Bolan y por supuesto The Beatles. Por otro lado The Idle Race fue muy promovido por diversos Disc Jokeys de la época, pero ni eso pudo colocarlos en la cima de la fama.
Ante esto, Lynne contempló la idea de que una segunda placa, la cual produjo, llamado “Idle Race” de 1969 traería mejores resultados y el éxito esperado, lo cual fue un hecho en materia de conciertos, pero en cuestión de aceptación por parte del público no terminaba de apuntalar, lo cual fue un detonante para la salida de Lynne de la banda en 1970 y lo que seguía para él era sin duda otro paso hacia ELO: The Move, donde participaba activamente su amigo Roy Wood. The Idle Race siguió, pero muy alejados de lo que era cuando Lynne componía, pero tuvieron un honroso número 1 con una versión de “In the Summertime” en nada menos que Argentina en 1971. En éste año vio la luz el último larga duración del grupo “Time Is”.
Por otro lado es de destacar que entre los eventos importantes en los que participó la banda fue el concierto de tres días Plumpton National Jazz and Blues en agosto de 1969 donde compartieron créditos con The Who y las bandas progresivas Yes y King Crimson.
Sin embargo, con los años Idle Race ha ido cobrando importancia y para muestra, en el año 1974 y ante la cadena de éxitos de Electric Light Orchestra, el sello Daffodil Records compiló gran parte del material grabado por The Idle Race en un pack de dos Long Plays muy apreciados por coleccionistas llamado “The Imposters of Life’s Magazine”. Y es importante destacar que en 2007 Parlophone Records editó un doble CD con el material oficial con el nombre de “Back to the Story”.
En resumen, Idle Race puede ser un ensayo de lo que estallaría con The Move o con ELO, pero es bien sabido que a veces lo que no llegó a la meta final es lo que resulta más valioso, pues todo el potencial se adquirió en el camino y The Idle Race es un ejemplo de ello, dando inicio así al subgénero de Freakbeat y a un legado pocas veces realizado por algún conjunto.
TU VOZ