Continuando con la serie de  reseñas de las bandas sonoras de mis filmes favoritos, hoy me referiré a la obra maestra de Francis Ford Coppola: El Padrino (The Godfather, 1972), de la cual un servidor y tal vez muchos, hemos aprendido infinidad de lecciones para afrontar la vida y saber solucionar estados de crisis y algunos problemas.

Asociamos la violencia en el cine con sonidos que te sacuden bruscamente y que restallan con espasmos que nos sorprenden, que nos asustan; estallidos fuera de control que sirven de prolongación de una conducta trastornada. Esa era la descripción habitual hasta que llegó El Padrino, y esa es aún hoy la forma oficiosa de resolver el tema. ¿Por qué, entonces, la muerte y la violencia llega en este filme envueltas en lentas y armoniosas melodías? Nino Rota, el autor del score musical,  parece haber sido inteligente como nadie, pero en realidad el genio era Coppola que le dio indicaciones bastante precisas de cómo imaginaba los sonidos que identificaran a esta familia encadenada a la fatalidad.

Nino Rota (1911-1979) fue un compositor italiano nacido en Milán y conocido especialmente por su música para cine. A los ocho años comenzó a componer y a los doce ya escribía oratorios, consagrándose como un auténtico niño prodigio. En 1923 entra en el conservatorio de Milán, donde estudia con el maestro Giacomo Orefice. Posteriormente se traslada a Filadelfia para estudiar composición. Allí descubrió la canción popular estadounidense, el cine y la música de Gershwin, que influirán notablemente en su música. A su regreso a Italia, con apenas veinte años, Rota atrae la atención del público y la crítica con una gran cantidad de música, principalmente de cámara y obras orquestales, con un lenguaje diferente de los existentes en aquellos años en el panorama musical italiano. Su música contribuyó a la renovación de la música italiana con un repertorio que tiene sus raíces en un lirismo poco frecuente, así como unas construcciones armónicas, formales y un lenguaje rítmico y melódico distintivos y originales.

En cuanto a su labor como compositor de bandas sonoras, cabe destacar su participación con Federico Fellini a partir de 1952 con el que obtendrá varios premios y, posteriormente, su relación con Francis Ford Coppola, director de la película que vamos a analizar y cuya banda sonora se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia del cine.

Nino Rota. Compositor

Entremos en materia en esta colaboración sobre la banda sonora de El Padrino, misma que gira principalmente alrededor de un vals. El vals se baila dando vueltas y su ritmo evoca el círculo y la repetición, algo que vuelve, y vuelve, y Coppola quería un vals para acompañar la personalidad del Padrino y su familia: alguien que está inmerso en el crimen una y otra vez, pero no iba a ser un vals cualquiera, sino melancólico, tan lento y triste como una marcha fúnebre, porque los Corleone en realidad quizá no quieran tener que llegar a la violencia para solucionar sus problemas, aunque los acontecimientos los van arrastrando. La figura del joven Michael es la que mejor simboliza esta cuestión, sus apariciones en el filme están enmarcadas en el filme con el vals como un bucle melancólico que le engulle. Su naturaleza es proteger a su familia así vaya de por medio eliminar a sus enemigos, pero odia su naturaleza, aunque al final se resigne a aceptarlo y decida convivir con el sombrío sentimiento de culpa, tan católico (escena final en un bautizo, etc.).

Esta banda sonora está considerada como una de las más brillantes en la Historia del cine, y de las más exitosas comercialmente. Ya en su momento logró múltiples reconocimientos como el ganar el Globo de Oro, aunque no pudo recibir el premio Oscar ese año porque ‘Love Theme’ no era una pieza original (Rota ya la había usado antes, en una película de 1958). El Padrino se estrenó cuando Nino Rota tenía 60 años. Murió siete años después, en 1979, pero en esa madurez colosal creó la banda sonora para  El Padrino II (The Godfather Part II, 1974), por la cual, esta vez sí, fue premiado con el Oscar.

Vamos a analizar algunos de los temas principales de la banda sonora los cuales han alcanzado una popularidad inimaginable, inmortalizando para siempre a Nino Rota:

1-“The Godfather Waltz”

Uno de los grandes aciertos de la banda sonora fue el identificar a la figura del Padrino con un vals. Como ya hemos apuntado, fue el propio Coppola quien le sugirió esta idea al compositor ya que, metafóricamente, el movimiento circular del vals hace referencia a la repetición constante de delitos en la que se ve envuelto Don Vito y, por extensión, la familia Corleone. Pero no se trata de un vals alegre, sino lento, casi como un réquiem.

A lo largo de las ocasiones en que aparece el tema en la película, la instrumentación y el tratamiento rítmico varía, cambiando su significado según la escena que acompaña.

 

2- “The Love Theme” y “Apollonia’s Theme”

Es el tema más famoso de toda la película y que consiguió inmortalizar tanto a la banda sonora y a su compositor. Aparece en un primer momento enlazando  escenas y haciendo un intervalo en el espacio (pasando de Nueva York a Sicilia, a donde huye Michael). Comienza a sonar con la imagen de Don Corleone tumbado en la cama de su casa después de regresar del hospital de New York y se enlaza con la de su hijo llegando a Sicilia, lo cual dota a la música también de una función narrativa, ya que sirve para que el espectador confirme que el nuevo jefe de la familia será Michael (y no Sonny, ni Fredo). Cuando aparece Apollonia, el tema adquiere un marcado carácter siciliano, especialmente debido a la interpretación de la melodía por parte de una mandolina

3- “Michael’s theme”

Se trata del tema que identificará a Michael y que aparece entero por vez primera durante la escena en la que Michael se reúne con la familia y habla de temas de los que hasta ahora le habían sido indiferentes. No en vano, Rota tituló la pieza con un sobrenombre de “The New Godfather”.

 

4.- Otros temas secundarios

“Manhattan Serenade”, compuesta por Louis Alter en 1928, es usada con una función de enlace de escenas, representando el viaje de Tom a California para solicitar un favor para el cantante Johnny Fontane a través de esta música incidental. También podemos decir que cumple una función estética, ya que nos sitúa en el ambiente jazzístico de aquellos años en Estados Unidos.

“Have Yourself a Merry Little Christmas”, interpretado por Al Martino (que es además el actor que interpreta a Johny Fontane en la película) cumple, en primer lugar, una función de anticipar el cambio de escena y, en segundo lugar, una función estética, ya que nos sitúa directamente en la época navideña. La música en un principio es incidental, pero cuando la escena nos sitúa con Luca Brasi vistiéndose para salir a cumplir el encargo del Don, nos damos cuenta que proviene de la radio de la casa de Luca.

“The Loneliness” de Carmine Coppola, después de que Michael asesina al capitán McCluskey y Sollozzo “El Turco”, comienza una escena en la que aparecen los rotativos de los periódicos informando de la noticia (lo cual evidencia la influencia que tiene la familia Corleone sobre los medios de comunicación). Acompañando las imágenes suena una música de piano, concretamente este tema interpretado incluso en una escena por Carmine Coppola (Padre de Francis), que aparece como el pianista tocando, pero que continúa acompañando luego las imágenes sin que vuelva a aparecer el intérprete. La música cumple en este caso una función claramente de  enlazar las imágenes y sirviendo de transición para lo que viene a continuación.

“Música durante la boda de Connie” Durante estos minutos nos encontramos con la celebración en honor a la boda entre Constanza Corleone y Carlo Rizzi que tiene lugar al aire libre en Long Island (Nueva York) en 1945. Antes de comenzar la escena de la celebración, se escucha tímidamente como afinan los instrumentos. Son apenas unos segundos, pero que de alguna manera cumplen una función de anticipación de la escena que sigue.

Ya al entrar de lleno en la fiesta,  en la que encontramos a una pequeña orquesta de música,  que toca música mientras la gente baila y aplaude al ritmo de la música. En primer lugar, escuchamos “The Godfather Tarantella”, bailada tanto por los jóvenes como por los más mayores y, a continuación, el sentimental “Godfather Mazurka”, que en esta ocasión se asocia más con las personas  mayores (la primera generación de inmigrantes italianos).

A continuación se escucha el tema “The Godfather Fox-Trot”, una clara indicación de que la segunda generación de italo-americanos han tomado la pista, mostrando de alguna manera a sus padres que ellos ya están inmersos en la cultura americana. Un ejemplo gráfico de estos lo podemos ver en el hecho de que Michael Corleone aparece en ese momento vestido con el uniforme de la armada americana junto con su novia, Kay Adams, que es oriunda de los Estados Unidos.

De repente, entra en escena Johnny Fontane, causando un gran revuelo entre los asistentes (recuerda a la histeria que desataba por aquel entonces cantantes como Frank Sinatra, los llamado “crooners”), y canta para Connie como regalo de boda el tema “I Have But One heart” de Symes y Farrow.

Unos minutos después suena otra vez The Godfather mazurka y, a continuación, nuevamente la tarantella. Esta es interrumpida curiosamente por un fragmento de la ópera de Mozart de Le nozze di Figaro, concretamente el aria Non so più cosa son faccio. Finalmente, la escena termina con Don Corleone bailando con la novia, siendo The Godfather Waltz que habíamos escuchado al inicio de la película la música que suena. No obstante, este tema que sin duda es el principal de la banda sonora, aparece en esta ocasión muy desvirtuado y será la única vez en la que tenga un carácter festivo, con un ritmo muy acelerado y  una orquestación más amplia.

“Música para la boda de Apollonia y Michael”. Una banda de música comienza a tocar, después de que el cura da la bendición a los novios, una antigua canción siciliana llamada “Antico Canto Siciliano”,por tanto, cumple también una función estética, ya que nos sitúa nuevamente en el espacio de tiempo.

A continuación, la fiesta por la boda continúa y se escucha el vals “Libiamo” que pertenece a la ópera de “La Traviata” de Verdi. Curiosamente, además de la función que realiza esta pieza, tiene un significado narrativo, ya que sirve para que el espectador recuerde que los sicilianos usaron a Verdi para celebrar la unificación italiana de 1860-1870, marcó también el comienzo de la formación de bandas de la mafia en Sicilia. Irónicamente, en 1947 cuando tiene lugar esta boda, los sicilianos seguían usando este tema de Verdi para celebrar la liberación de Sicilia de los Nazis que tuvo lugar en 1943 gracias a los esfuerzos de las tropas anglo-americanas que, según muchos historiadores, fueron ayudadas por la mafia siciliana para llevar a cabo este objetivo La escena concluye con Michael y Apollonia bailando el tema “Mazurka alla Siciliana” compuesto por Carmine Coppola.

“Música para el bautizo del hijo de Connie”. La música que escuchamos durante estos minutos es música de órgano y, a pesar de que comienza siendo incidental (el órgano de la iglesia), luego va apareciendo de modo principal cuando aparecen las imágenes en las que se va eliminando a los cuatro Dones de las familias rivales. Cumple una función expresiva, ya que añade contenido dramático a las imágenes de los asesinatos.

Para finalizar esta colaboración, haré mención a Mark Twain quien decía: “Un clásico es ese libro que todos alaban pero nadie lee”. Algo similar ocurre con El Padrino, nadie se atreve a decir algo que minimice su legado. Y es que la lista de artistas que ha hecho referencia a esta cinta en sus obras es infinita. Como me dijo una vez un amigo “Los clásicos por algo son clásicos“. De mi viaje a Italia que realicé en 2012, una asignatura que dejé pendiente para un próximo regreso es conocer Sicilia y mas a detalle el pueblo de Corleone, Mientras, “les haré una oferta que no podrán rechazar” y es que este fin de semana cómodamente en el sofá de sus hogares disfruten una vez más de esta obra maestra y pongan atención un poco más en su score musical.

error: Contenido protegido