The Beatles

The Beatles y la salud mundial

A sólo tres años de lanzar su primer disco oficial, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no sólo eran un emblema mundial de la música. También representaban una fuerza económica de primer nivel para su país.

Apenas el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band salió al mercado y se posicionó como el número uno en el mundo, la disquera EMI (Electrical and Musical Industries) empezó a recibir $650 US (en valor actual) por segundo durante la segunda mitad de 1967 por las ventas de los álbumes del grupo. Además, los impuestos generados por sus ventas ayudaron a que el gobierno de Harold Wilson subsanara una inminente crisis nacional que podría haberse desatado en noviembre de ese año por la devaluación de la libra.

Este excedente económico de 1967 también le permitió a EMI generar más financiamiento a su división eléctrica. En un término de cinco años, ese dinero rindió frutos con un producto que tuvo una muy entusiasta recepción en el mundo de la medicina: la Tomografía Computarizada (TC).

La TC fue desarrollado por el ingeniero eléctrico Godfrey Hounsfield. Éste ingresó a trabajar a EMI en 1951 y desde entonces dedicó su tiempo a trabajar con radares. También desarrollo la primera computadora de transistores británica, la EMIDEC 1100. Sin embargo, en 1962, habiendo dominado los procesos para radares (detección de patrones externos desde el interior), a Hounsfield se le ocurrió que bien podría empezar a explorar el proceso opuesto: la detección de patrones internos desde el exterior.

El prototipo de lo que inicialmente sería llamado el Escáner de Cerebro EMI fue probado por primera vez el 1 de octubre de 1971 con una paciente de 40 años que presentaba un tumor en el cerebro. El aparato recibiría después el nombre de Tomografía Computarizada y el procedimiento que éste realiza fue llamado Tomografía Asistida por Computadora (TAC).

El trabajo posterior de Hounsfield con Allan M. Cormack en perfeccionar el TC le otorgó el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1979. Un extracto del documento oficial del galardón mostraba lo siguiente: “…obtuvo resultados que, de un solo golpe, sorprendieron al mundo de la medicina. No será exagerado decir que ningún otro método dentro de los diagnósticos de los rayos x ha proporcionado un avance tan notable“.

Y este invento que proporcionó salud a millones y millones de personas en el mundo desde la década de los 1970, señores y señores, no pudo haber sido desarrollado a tiempo ni con los recursos necesarios para su completación de no haber sido por The Beatles. Fue gracias a ellos. Punto.

Por si lo anterior fuera cualquier cosita, aquí algunas otras aportaciones de The Beatles que ustedes ya conocen (entre cientos más):

  • Fueron los primeros en realizar videos musicales como medio de publicidad para sus canciones.
  • Los primeros en dejarse crecer el cabello y usar esta imagen como marca propia.
  • Los primeros en participar en una transmisión mundial de televisión interpretando una canción propia (All You Need Is Love).
  • Los primeros en diseñar y vender su vestuario.
  • Los que inspiraron el nombre de las mejores computadoras del mundo 😉
  • Los primeros en presentarse en conciertos masivos.
  • Los primeros en planear un álbum completo de manera conceptual, proyectando hilar sus canciones bajo un tema común.
  • Los primeros en producir una película de dibujos animados en donde ellos fueron los protagonistas.
  • Los primeros en permitir que cada uno de sus elementos cantara al menos una canción en cada álbum.
  • La primera banda (y, prácticamente, la única) en la cual cada uno de sus miembros es conocido y reconocido a nivel global.
  • Los primeros en aumentar la dificultad interpretativa y musical de cada una de las canciones en cada uno de sus álbumes sucesivos.

…y, créanmelo, me podría seguir toda la noche (y toda la mañana siguiente) diciendo el por qué de tanta popularidad.

¡GRACIAS POR BRINDARNOS SALUD!

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: