The Beatles

The Beatles, Sus Números 1 en el Hit Parade: Conclusión.

Los saludo amigos y amigas lectores de nuestras publicaciones y espero que todos se encuentren bien de salud, prósperos y con mucho amor. Todo tiene un principio y un final y en esta ocasión el cierre de esta saga musical coincide con la separación de El Cuarteto de Liverpool.

Hay eventos dentro de la vida del ser humano que marcan hitos, por ejemplo: La muerte de Kennedy, La masacre de Tlatelolco, los festivales de Woodstock o en nuestro caso Avándaro, el terremoto del 85, La crisis de Diciembre del 94, en los que cuando vienen a ser tema de alguna conversación todos preguntan: “En dónde estabas cuando esto sucedió…”

Hay otros que, por no tener la adecuada perspectiva histórica, pasan como una nota periodística que en ese momento pueden parecer intrascendentes pero que con el tiempo adquieren el peso específico como hechos Históricos pienso que ese fue el caso en cuanto a la separación de The Beatles.

Sólo les puedo contar como anécdota personal que a la tierna edad de 10 años sufrí dos dolores en el año 1970, que fueron:

La humillante derrota y eliminación de la Selección Mexicana de fútbol con marcador 4-1 contra el equipo que posteriormente sería subcampeón del primer torneo jugado en México de La Copa Mundial Jules Rimet, la Selección Italiana y la noticia de que el grupo The Beatles se separaban definitivamente.

Claro que no supe ver que el número y surtido de las canciones se multiplicaron por cuatro de un año al otro, lo cual viéndolo con serenidad era muy bueno. De fútbol, todavía en la actualidad sigo esperando el famoso quinto partido dentro de los torneos mundiales, aunque creo que serán mis descendientes quienes lo vean -o quien sabe-.

Bueno, me adelanté en tres años a la cronología de mi columna y ofrezco mi disculpa a mis lectores. Bien, para entrar ya en materia nos vamos a situar a finales del año 1967, un año que quedó marcado por la prematura muerte de la persona que dio forma y cobijó a todos y cada uno de los integrantes del más importante grupo musical de la historia pop, el señor Brian Epstein.

Los muchachos ( por que eso eran en esa fecha) lo sintieron, claro que sí, pero no supieron cómo les iba a afectar y quizá pensaron que después de todo iban a tener más libertad tanto económica como artística para desarrollar sus proyectos.

Para entenderlo, debemos poner en contexto histórico, algunas consideraciones:

Era una época bastante peculiar por decir lo menos, fue el auge del movimiento contracultural Hippie, – hago notar que el verano del 67 fue conocido posteriormente como el Verano del Amor- con su aceptación casi pública al consumo de ciertas drogas, la penetración en la juventud de filosofías orientales, el rechazo al sistema capitalista, la oposición a los conflictos bélicos -sobre todo Vietnam y Biafra- , la rebelión declarada contra el Status y la autoridad, el desprecio hacia el dinero y los bienes materiales.

The Beatles abrazaron todas estas causas en mayor o menor medida, y sin la supervisión de Eppy comenzaron a emprender proyectos que en esta época serían clasificados como delirantes cuanto menos.

Uno de ellos fue filmar una película para televisión sin argumento que reseñar solamente el viaje de algunas personas a bordo de un autobús por la campiña inglesa pero también presentaban números musicales, el nombre de este proyecto fue Magical Mystery Tour y fue instigado por Paul principalmente, con la idea de presentar también un nuevo álbum dentro de la onda experimental y psicodélica que ya se había hecho presente en su anterior LP Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band.

La película fue duramente criticada, pero el álbum fue recibido con gran beneplácito por parte del público y la crítica especializada, ¡Claro!¿ Cómo podía ser de otra forma ? ya que nos brindó verdaderos temas clásicos, tales como: Magical Mystery Tour, The Fool on the Hill, Your Mother Should Know, Strawberry Fields Forever, Penny Lane, All you Need is Love,Blue Jay Way y esta dos rolas que también fueron editadas como sencillo, Hello, Goodbye y I Am the Walrus en las caras A y B respectivamente.

Hello, Goodbye llega al primer lugar de popularidad en la semana del 30 de diciembre de 1967 y reina durante tres semanas, los invito a escucharla:

Magnifica rola de la inspiración de Paul, en el lado B estuvo I Am The Walrus totalmente de John la que llega solamente al lugar 56, pero es una clásica total.

Tuvieron que pasar 9 meses para que The Beatles volvieran al número uno del Hit Parade, en septiembre de 1968 la canción, Hey Jude de Paul McCartney llega a la cima y estableció dos Récords a saber: la canción con mayor duración ( 7’11”) en llegar a la posición de honor, el segundo es el de la canción que entra al Hit Parade en la posición más alta, (ingresó en el lugar 10). Escuchémosla:

¡Qué rolota! ¡Qué perfección de ejecución! Me encanta, por otro lado les comento que hay algunas teorías sobre el significado de la rola, la que es la más conocida es que Paul la escribió pensando en Julian el hijo de John y Cynthia Lennon que la estaba pasando muy mal por la separación de sus padres y que siempre había visto a Paul como un tío .

La segunda es que Lennon en una entrevista declaró que esta canción estaba escrita pensando en (cómo no) él mismo, por las situaciones personales que vivía en ese momento y dando a entender que Paul le pedía que no lo abandonara (artísticamente claro). Y la tercera es que Paul la había escrito como una especie de consuelo y desahogo por el rompimiento de su noviazgo de varios años con la actriz Jane Asher.

Lo dejo a sus criterios, el hecho concreto es que esta fue la primera grabación en el sello que The Beatles crearon, Apple Records, que después se diversificará transformándose en Apple Ltd, abarcando modas, discos y cuanta ocurrencia llegara a sus puertas.

Es conocido por fans y expertos que sólo dos músicos han compartido crédito con The Beatles en discos, uno de ellos fue Tony Sheridan en el inicio de la carrera del grupo y el segundo es un gran tecladista norteamericano, Billy Preston al final de la vida de la banda.

El mismo Billy no lo podía creer y declaró que en ningún momento pasó por su mente el pedirlo y que ningún manager podría lograr este hecho, era únicamente por la estimación que los miembros del grupo sintieron por él.

Billy ya gozaba de la amistad de George y fue él quien lo presentó al resto de la banda, fueron ellos los que le propusieron que tocara durante la grabación del Long Play Let It Be en el cual querían presentarse como un grupo sin la brujería de la técnica o de la sobre grabación, tal cual eran en el inicio de la banda.

Billy interpreta maravillosamente el órgano en la grabación del que sería el Hit 17 del grupo y de nombre Get Back, los invito a oirla:

Se tuvo la idea de hacer una película documental durante la grabación del disco, rematada por el Rooftop Concert, un concierto de la banda en el techo del edificio de Apple Ltd. Dado en forma gratuita para el público

Get Back ingresa a las listas en el número 10 empatando con Hey Jude en ese récord y se corona en la semana del 24 de mayo de 1969.

Mientras Get Back estaba en la cima, John y Paul grabaron otro sencillo, The Ballad of John And Yoko en la que solamente intervinieron ellos y que llegó al número ocho del Hit Parade.

Esta rola narraba las peripecias que tuvieron que pasar John y Yoko para casarse el 20 de marzo de 1969 y también Paul se casó con Linda Eastman el 12 de marzo de ese año.

En noviembre de 1969 The Beatles vuelven al primer lugar de popularidad ahora con una nueva forma de clasificar las canciones de un disco sencillo por parte de Billboard -la publicación especializada-.

Desde 1958 Billboard clasificaba en diferentes lugares los lados A y B de los sencillos, pero en 1969 decidieron tomar como una sola unidad las grabaciones, sumando y promediando los correspondientes rankings de las rolas, esto fue una suerte y produjo un doble sencillo número uno para el grupo.

En este disco estaban una composición de John: Come Together y una composición de George: Something, las cuales con el criterio anterior no hubieran llegado a la cima de la lista, escuchemos primero Come Together:

Y ahora una de las canciones de amor más bellas que he escuchado, Something:

Ambas canciones se incluyeron en el que sería el último LP del grupo, Abbey Road. Ya habían algunas señales del inminente rompimiento dentro del grupo una importante fue el hecho de que por primera vez un disco de un Beatle grabado como solista haya entrado a la lista de popularidad, se trató de la grabación de John Lennon y la Plastic Ono Band, Give Peace A Chance que llegó al lugar 14.

El decimonoveno primer lugar del grupo fue una canción escrita con un año de desfase, la explicación es que el álbum Let It Be estuvo por decirlo de alguna manera “enlatado” debido a problemas internos en la compañía Apple durante ese lapso provocando que el último disco grabado por el grupo, Abbey Road saliera al mercado antes que el penúltimo, Let it be.

Originalmente ese álbum se iba a llamar Get Back, pero al ser lanzada como sencillo la canción, se cambió el nombre del mismo a Let It Be.

Es un disco que desató diversas polémicas, ya que el grupo quería que sonara crudo, sin trucos de técnica, pero John sugirió que Phil Spector se hiciera cargo de la producción del mismo y debo hacer notar que él tenía sus propias ideas sobre producción discográfica desde mucho tiempo atrás.

Spector era el inventor de el ” Muro de Sonido” una técnica que incluía múltiples sobre grabaciones de los instrumentos – escuchen Be My Baby con the Ronettes para ilustrar este hecho- y también de las voces, mucha instrumentación y coros casi celestiales, nos dejó varias grabaciones notables durante la década de los 60. Y plasmó su muy particular estilo de producción en el LP Let It Be, en esta ocasión les presentaré la versión cruda de este primer lugar con Billy Preston en el órgano, espero que les guste:

Y como punto de comparación la versión con la producción de Spector:

Let It Be fue lanzado al mercado el 11 de marzo y llega al primer lugar en la semana del 11 de abril de 1970.

La siguiente canción escrita un año antes para el LP Let It Be es la vigésima rola en el primer lugar del Hit Parade para el grupo y el último como tal, no quiero especular pero el nombre de la canción es The Long And Winding Road,

Un camino que inició en el puerto inglés de Liverpool muchos años antes cuando tres jóvenes con sueños y deseos de triunfo se unieron para formar un grupo musical que cambiaría las Historias, pequeña y grande con su talento y carisma, influyendo en la moda, los criterios de pensamiento, evolución musical, costumbres y forma de ver y enfrentarse con el mundo.

Y todo eso lo lograron en la segunda década de sus vidas, lo que es aún más notable y nos legaron una herencia musical que 50 años después de su separación como banda sigue viva y vigente para millones de personas en el mundo.

No se que estrellas tuvieron que alinearse o que casualidad cósmica tuvo lugar para que estos jóvenes ingleses que no tenían grandes pretensiones en ese momento, se unieran en la mejor banda de la historia. Pero solo puedo decir GRACIAS.

A aquellos que les gusta ver simbolismos en todo, les diré que cuando menos en esta ocasión pueden tener razón y que esta canción es el digno colofón a una etapa irrepetible, escuchemos la versión cruda primero:

Y ahora con la majestuosa producción de Phil Spector:

The Long and Winding Road llega como doble primer lugar junto con su lado B For You Blue de George Harrison, en la semana del 13 de Junio de 1970.

Para esa fecha la separación del grupo ya había sido anunciada y todavía muchos fans esperaban que sólo fuera un hecho temporal en el que después de experimentar con sus carreras como solistas volverían a integrarse como grupo, pero con el paso del tiempo fue notorio que el sueño había terminado.

Aunque los fans no renunciamos a la esperanza de que el grupo se reuniera nuevamente ya fuera en alguna transmisión vía satélite especialmente hecha para ellos o en algún concierto con fines benéficos o en alguna presentación sorpresiva en algún programa de TV o que grabaran con seudónimo juntos otra vez.

Pero esa esperanza murió el 8 de diciembre de 1980 cuando trágicamente el mundo se enteró del asesinato de John Lennon a manos de un espíritu inferior al que no dignificaré nombrándolo, fue cuando por fin aceptamos que The Beatles no iban a volver a tocar juntos en vivo y en persona.

Posteriormente ocurrió el fallecimiento de Beatle George por el maldito cáncer el 29 de noviembre de 2001, esto nos dejó sólo a dos sobrevivientes del Cuarteto de Liverpool, muchos hemos tenido la fortuna de asistir a sus conciertos cuando les ha tocado venir a nuestro país , ahí hemos llorado, reído y cantado con la herencia musical de estos geniales músicos.

Para cerrar esta colaboración les digo que solo comenté las 20 canciones que llegaron al lugar de honor del Hit Parade, pero su legado abarca más de 200 rolas, todas ellas con su encanto particular para cada uno de nosotros.

Hasta aquí este texto y lo termino con un:

GRACIAS : JOHN WINSTON ONO LENNON, JAMES PAUL MCCARTNEY, GEORGE
HARRISON Y RICHARD HENRY PARKIN STARKEY, por la innumerables horas de alegría que he pasado con su música a través de mi vida.

¡Hasta la próxima semana amigos!

 

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: