The Beatles, Let It Be en bootlegs

Si hacemos un recuento de los discos no oficiales de The Beatles (es decir los famosos bootlegs) nos encontraremos que, sin duda alguna, la gran mayoría de las canciones, tanto en tomas alternas, ensayos o demos pertenecen a las sesiones de grabación del proyecto Get Back, posteriormente conocido en su versión legítima como Let It Be (1970). Durante el mes de enero de 1969 el grupo entró a los estudios de Twickenham para comenzar a grabar algunos temas nuevos y filmar lo que sucedía con ellos en ese momento para presentarlo en una película. No duraron mucho tiempo ahí y se mudaron a sus propios estudios en el edificio de Apple en donde continuaron con el trabajo.

En todo ese proceso se registraron horas y horas de material musical y fílmico que no vio la luz hasta un año después, cuando The Beatles ya habían dejado de existir como grupo y cada uno de sus integrantes tomó caminos separados. El cuarteto aún tenía un contrato por lo que era necesario, por lo menos, otro par de álbumes. Trabajaron en otro que titularon Abbey Road y el resto es historia. Pero desde ese año de 1969 muchas personas pudieron escuchar varios de los temas grabados en enero, gracias a los discos piratas que comenzaron a circular, principalmente el llamado Kum Backhttps://elcirculobeatle.com/the-beatles-en-bootlegs-primera-parte-la-era-del-vinil-y-el-cassette

El listado de las canciones de Kum Back presentó los temas nuevos que los seguidores del grupo esperaban para ese año, para su sorpresa Abbey Road no los incluyó. Pero ellos tuvieron la suerte de disfrutarlos antes que nadie, aunque claro que el plato no tenía una buena calidad de audio, piezas como Get Back, Don´t Let Me Down, I´ve Got A Feeling, Teddy Boy, Let It Be, The Walk, The Long and Winding Road y Dig a Pony se escucharon en varios tornamesas de ese 1969. Esto solamente fue la punta del iceberg porque posteriormente se editaron discos que incluían más canciones de dichas sesiones, muchas de ellas eran jams que el grupo improvisaba en los estudios y diálogos entre ellos lo cual fue todo un deleite para los fanáticos.

En la actualidad existen muchísimos bootlegs, bajo diferentes sellos, con las canciones de esas sesiones. Son bastantes horas de material grabado que podemos encontrar en diferentes colecciones. A través de los años nadie se ha puesto de acuerdo en cuál es la verdadera historia sobre el origen de la filtración de las grabaciones de las sesiones de Get Back/Let It Be. Por una parte sabemos que Glyn Johns produjo e imprimió algunas copias en acetato las cuales fueron a parar a manos de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison; luego las presentó en una emisora de radio (WBCN de Boston) en Estados Unidos, estas se grabaron por algunos radioescuchas y se distribuyeron en el mercado negro.

Por otro lado también tenemos las cintas que fueron rescatadas y producidas por John Barret, a finales de los setenta y principio de los ochentas, las cuales fueron transferidas a cassettes para ser parte de un proyecto de EMI-Capitol que no prosperó. Después de la muerte del productor estas pasaron clandestinamente a manos de coleccionistas que no tuvieron empacho en publicarlas. Pero eso no explica de las decenas de canciones que están disponibles, aún existe una laguna en esa historia beatle.

No hace mucho tiempo se lanzó en internet una colección de varios discos a la que se denominó The Last Lost Album (2020) con más de 30 discos, muy bien remasterizados, de los cuales la mayoría pertenecen a las sesiones de enero del 69. Para comprender un poco más acerca de la cronología de las canciones podemos revisar el libro de Mark Lewisohn, The Complete Beatles Recording Sessions, en el cual podemos informarnos que las grabaciones proceden de dos sedes, por una parte los estudios de Twickenham en donde The Beatles se dedicaron a preparan y ensayar las nuevas canciones, luego de la pelea entre George Harrison con Paul McCartney se mudaron a las instalaciones de Apple en donde continuaron con las grabaciones, incluida también la presentación de la azotea la cual ha servido para producir varios discos con el recital completo con sus respectivos varios bonus tracks.

El detalle que tienen las cintas de GetBack/Let It Be es que su fuente no solamente son la consola de grabación de Apple, también tenemos lo que registró el equipo de sonido de las unidades de filmación que corrieron bajo la dirección de Michael Lindsay-Hogg, de las cuales tampoco se supo realmente quién las filtró para su venta ilegal. Ya que mencionamos al equipo que se encargó de filmar la película también existe pietaje que no fue utilizado en la edición final del film Let It Be, el cual acabó en manos de los bootleggers y sirvió para producir algunos videocassettes y dvds con este material audiovisual.

Hacer una lista de los discos, tanto en vinil como en compacto, sería una tarea faraónica, pero afortunadamente existen sitios en internet que lo han hecho y nos topamos con mucho material disponible a través de varias “empresas” de bootlegs como Yellow Dog, Blue Kangaroo, Unicorn, Misterclaudel y Vigotone entre muchas otras. Pero si podemos destacar colecciones como Thirty Days de Vigotone Records con 17 discos que nos presentan una muy vasta selección de canciones de estas sesiones así como Camera B Rolls On, de Misterclaudel,con sus 12 álbumes que contienen casi el mismo material que el anterior mencionado.

Así mismo podemos toparnos con´69 Rehearsals  de Blue Kangaroo que recopila en tres discos compactos algunos ensayos en los estudios de Twickenham. Mientras que del concierto en la azotea rescatamos The Complete Rooftop Concert de Yellow Dog Records, un álbum de dos compact disc que nos presentan lo que se grabó tanto en la consola de Apple, así como lo que registraron el audio de las cámaras de filmación que se encontraban distribuidas en distintos puntos como la calle y edificios contiguos.  Realmente no podemos atrevernos a decir si una colección es mejor que otra o si un disco es superior al otro, finalmente las grabaciones básicamente son las mismas, aunque cada una ha pasado por un proceso de remasterización hecho por las compañías piratas que deseaban presentar un producto de calidad a sus clientes.

Musicalmente lo que incluyeron cada unos de los bootlegs de Get Back/Let It Be publicados son verdaderas joyas, su calidad de sonido es excelente en casi todos ellos y podemos disfrutar de The Beatles en vivo en el estudio. Descubrimos a través de los ensayos e innumerables tomas alternas de la evolución de canciones como Don´t Let Me Down, Two Of Us (desde sus versiones eléctricas hasta las acústicas), Across The Universe, Get Back, Dig It, Let It Be, I Me Mine, One After 909, Dig a Pony, For You Blue y The Long and Winding Road. Pero en ellos también podemos apreciar los primeros ensayos de canciones que saldrían en Abbey Road como Oh Darling!, Maxwell´s Silver Hammer, Something, Golden Slumbers, Mean Mr, Mustard y algunas otras. Descubrimos que en ese momento preparaban temas como Teddy Boy, All Things Must Pass, Child Of Nature (que data desde 1968 y la cual apareció recientemente en la edición Deluxe del álbum The Beatles) o I Lost My Little Girl que formarían parte de la discografía solista de Lennon, McCartney y Harrison.

Por si fuera poco también se incluyeron los jams y canciones que ellos tocaban para calentar motores o simplemente para bromear con ellas tales como Rock and Roll Music, Lucille, Gone Gone, Suzy´s Parlour, The House Of The Rising Sun y Commonwealth entre muchas otras. Ninguno de los piratas de las sesiones de Get Back/Let It Be se puede pasar por alto y el tratar de coleccionarlos todos sería una tarea titánica, pese a que muchos los encontramos disponibles para descarga en muchos sitios de bootlegs en internet.

Con todo esto podemos afirmar que casi no hay nada nuevo bajo el sol con respecto a Let It Be en cuanto a tomas alternas y ensayos, escuchar todas las grabaciones disponibles en bootlegs nos llevaría no sólo horas sino días para poder descubrir y sorprendernos con lo qué pasó en esos 30 días que duró la grabación del último disco publicado por The Beatles. Además la misma gente de Apple nos ha ofrecido en la Antología 3 también parte de esas sesiones y qué decir del álbum Let It Be Naked que nos presentó otras versiones de la obra bajo el pretexto de que a Paul McCartney no le gustó el trabajo hecho por el productor Phil Spector. En fin tenemos mucho Let It Be por escuchar gracias a todo lo que se ha publicado de manera no oficial.

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

One thought on “The Beatles, Let It Be en bootlegs

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: