Cuatro años después del armisticio de la Primera Guerra Mundial, conocida también como La Gran Guerra, la devastación en el viejo continente requería una renovación de su sistema económico financiero e implementar las nuevas apariciones tecnológicas de la comunicación y es entonces que el 18 de octubre de 1922, hace 100 años, se inaugura en forma experimental la primera estación de radio formal en el Reino Unido. La British Broadcasting Company, Ltd., conocida ya como la BBC.

Fueron sus impulsores un grupo de técnicos en radiofonía (algo muy novedoso entonces) encabezados por John Reith, un veterano combatiente en las trincheras europeas encargado de las primeras radiocomunicaciones durante las batallas y que en conjunto con la telegrafía lograban crear redes de transmisión a veces indetectables para el enemigo. Así, durante los primeros cinco años de la década de los veinte del siglo pasado, en las casas de la población británica, comenzaron a verse ostentosos aparatos de metal incrustados en muebles de madera donde se podía escuchar las primeras transmisiones radiales. Para la mayoría de las familias de la clase trabajadora era un tanto difícil acceder a esos aparatos, lo que con ingenio se podían hacer radios de galena, un aditamento químico que haciendo contacto con una palangana con agua y unos cables de cobre, se lograba escuchar por medio de unos audífonos, las ondas sonoras de la BBC.

No fue sino hasta 1927, el 1 de junio, que la Casa Real Británica, ante la importancia que adquiría tal servicio y con la necesidad que el monarca en turno pudiese transmitir su voz, que, a través de una Carta Real, se adjudicaba a nivel estatal ese servicio al grado de ser un servicio público de primera necesidad. Se adjuntaban entonces los programas educativos y culturales, noticias en general y de variedades para el entretenimiento.

Fue también que la BBC empezó a principios de los años 30 del siglo XX, las primeras transmisiones de televisión, el asombroso invento de John Long Baird que aportaba no solo al Reino Unido sino al mundo entero las imágenes a distancia. Así se iniciaron esporádicamente esas transmisiones que incluso la misma BBC lograba cubrir como lo fueron las olimpiadas de Berlín en 1936, los mensajes reales entre las más importantes. Es claro que los aparatos televisivos para el público, no fueron regulados sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se estableció su normatividad siempre bajo el control del Estado hasta que en 1954 apareció la empresa privada ITV, rompiendo el monopolio de la BBC por televisión.

Uno de los fenómenos que se dieron durante los años cincuenta, fueron la aparición del radio pirata, para darle oportunidad a artistas y otros creadores de la radio que no eran permitidos en la red oficial de la BBC. Así aparecieron estaciones como Radio Luxemburgo, que fue la primera en transmitir rock’n roll y la primera en colocar al aire Love Me Do, el primer disco sencillo de The Beatles. Estas estaciones piratas, transmitían a bordo de pequeños yates en el trayecto del mar del norte o del Canal de la Mancha o en casas clandestinas en la campiña inglesa. No era extraño ver a patrullas marítimas y terrestres de la marina costera y la policía, con sofisticadas antenas para tratar de atrapar a los piratas radiofónicos. 

A finales de esa década de los 50 y principios de los 60, la mayor audiencia empezaba a ser de jóvenes. La aparición de radios de transistores, lograba un mercado juvenil muy sui géneris buscando la mejor música de ese momento y por supuesto la del Rock’n Roll. Era muy significativo verlos en las calles con sus pequeños aparatos y un audífono pegado a su oreja, moviendo sus pies al ritmo de algún número interpretado ya sea por Chuck Berry, Fats Domino, Carl Perkins, el rey Elvis Presley y por supuesto de un gran Gene Vincent y sus Blue Caps, con el desapruebo de las viejas generaciones que los veían con desdén y enojo por esas raras costumbres de los jóvenes de hoy.

Justo, ante la avalancha de radios pirata, y un mercado que se iba agrandando con la música grabada los programas de la BBC empezaron a moverse hacia los grupos que tenían grandes éxitos, y al ser la única red radiofónica de la Gran Bretaña, tuvieron la necesidad de voltear hacia los jóvenes en programas que se combinaban, muchas veces, en programas televisivos y de radio.

Es así que, a partir de 1963, la ola de Liverpool, y más correctamente, la beatlemanía, tuvo presencia en la British Broadcasting Company, la real BBC.

THE BEATLES AT THE BEEB

Así se conocía en el contexto del lenguaje popular en Inglaterra a la BBC, como The Beeb. Y fue entonces que a partir del 22 de enero de 1963 aparecen The Beatles, en un programa en vivo titulado The Public Ear, el “oído público” en español, un programa dedicado a variedades continuas en vivo y donde tocaron sus éxitos ya colocados en el Top del Billboard, como From Me To You, I Saw Her Standing There, Till There Was You y She Loves You.

Sus apariciones empezaron en un principio a cubrir eventos especiales como programas navideños, la Pascua, Pentecostés y vacaciones de verano de cada año. Sus shows incluían no solo sus interpretaciones musicales, sino también algunos sketeches escritos por ellos mismos y en colaboraciones esporádicas con otros comediantes ingleses como John Cleese, Eric Idle, Michael Palin y Graham Chapman.

Otro de los programas que tuvieron la presencia del cuarteto Liverpool, antes de que tuvieran su propio programa, fueron aquellos como Top Gear, Easy Beat, Side by Side y Saturday Club donde llegaron a coincidir con otros cantantes y grupos como Helen Shapiro, Gerry and the Pacemakers, Cilla Black, Sandy Shaw, entre otros. Y no fue sino hasta el 16 de julio de 1963 cuando obtienen su primer programa en exclusivo con Pop Go The Beatles, donde harían la mayor parte de sus apariciones en vivo para la BBC.

Durante esos programas, algunos especiales como fueron la llegada a Londres después de su primera gira a los Estados Unidos en 1964, interpretaron siempre su número 1 en el Top Ten, así como otros números significativos de su obra musical de entonces. No obstante, esas interpretaciones que los caracterizaban, llegaron a tocar una buena cantidad de canciones que ellos llegaron a tocar en sus tiempos en The Cavern Club y en Hamburgo Alemania.

Rocanroles que ellos arrastraban incluso desde sus años como The Quarrymen, donde se pudieron escuchar temas como Sweet Little Sixteen, Lonesome Tears in my Eyes, Nothin Shakin, Glad All Over y Hippy Hippy Shake que nunca estuvieron en su discografía oficial pero también aquellos que si incluyeron como Honey Don´t, Dizzy Miss Lizzy, Bad Boy, Everybody’s Trying To Be My Baby, Matchbox y Roll Over Beethoven.

La etapa de The Beatles en la BBC fue a partir de 1963 hasta 1965.

Aquí un resumen de las principales apariciones en esas fechas y programas incluidas en el álbum Live at the BBC de 1994.

Título Fecha grabación Fecha retransmisión Programa radio
Beatle Greetings 9 de octubre de 1963 3 de noviembre de 1963 The Public Ear
«From Us to You» 28 de febrero de 1964 Días festivos de Pascua, Pentecostés y de verano de 1964 From Us to You
Riding on a Bus 17 de noviembre de 1964 26 de noviembre de 1964 Top Gear
«I Got a Woman» 16 de julio de 1963 13 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«Too Much Monkey Business» 3 de septiembre de 1963 10 de septiembre de 1963 Pop Go The Beatles
«Keep Your Hands Off My Baby» 22 de enero de 1963 26 de enero de 1963 Saturday Club
«I’ll Be on My Way» 4 de abril de 1963 24 de junio de 1963 Side By Side
«Young Blood» 1 de junio de 1963 11 de junio de 1963 Pop Go The Beatles
«A Shot of Rhythm and Blues» 1 de agosto de 1963 27 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«Sure to Fall (In Love with You)» 1 de junio de 1963 18 de junio de 1963 Pop Go The Beatles
«Some Other Guy»
«Thank You Girl»
19 de junio de 1963 23 de junio de 1963 Easy Beat
Sha La La La La!
«Baby It’s You»
1 de junio de 1963 11 de junio de 1963 Pop Go The Beatles
«That’s All Right (Mama)»
«Carol»
«Soldier of Love»
A Little Rhyme
«Clarabella»
2 de julio de 1963 16 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«I’m Gonna Sit Right Down and Cry (Over You)»
«Crying, Waiting, Hoping»
16 de julio de 1963 6 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
Dear Wack!
«You Really Got a Hold on Me»
30 de julio de 1963 24 de agosto de 1963 Saturday Club
«To Know Her is to Love Her» 16 de julio de 1963 6 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«A Taste of Honey» 10 de julio de 1963 23 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«Long Tall Sally» 16 de julio de 1963 13 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«I Saw Her Standing There» 16 de octubre de 1963 20 de octubre de 1963 Easy Beat
«The Honeymoon Song» 16 de julio de 1963 6 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«Johnny B Goode» 7 de enero de 1964 15 de febrero de 1964 Saturday Club
«Memphis, Tennessee» 10 de julio de 1963 30 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«Lucille» 7 de septiembre de 1963 5 de octubre de 1963 Saturday Club
«Can’t Buy Me Love»
From Fluff to You
«Till There Was You»
28 de febrero de 1964 30 de marzo de 1964 From Us To You
Título Fecha grabación Fecha retransmisión Programa radio
Crinsk Dee Night
«A Hard Day’s Night»
Have a Banana!
14 de julio de 1964 16 de julio de 1964 Top Gear
«I Wanna Be Your Man»
Just a Rumour
«Roll Over Beethoven»
«All My Loving»
28 de febrero de 1964 30 de marzo de 1964 From Us To You
«Things We Said Today» 14 de julio de 1964 16 de julio de 1964 Top Gear
«She’s a Woman» 17 de noviembre de 1964 26 de noviembre de 1964 Top Gear
«Sweet Little Sixteen»
1822!
«Lonesome Tears in My Eyes»
«Nothin’ Shakin’»
10 de julio de 1963 23 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«The Hippy Hippy Shake» 10 de julio de 1963 30 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«Glad All Over»
«I Just Don’t Understand»
16 de julio de 1963 20 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«So How Come (No One Loves Me)» 10 de julio de 1963 23 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«I Feel Fine»
«I’m a Loser»
17 de noviembre de 1964 26 de noviembre de 1964 Top Gear
«Everybody’s Trying to Be My Baby»
«Rock and Roll Music»
25 de noviembre de 1964 26 de diciembre de 1964 Saturday Club
«Ticket to Ride»
«Dizzy Miss Lizzy»
26 de mayo de 1965 6 de junio de 1965 The Beatles Invite You To Take A Ticket to Ride
Medley: «Kansas City/Hey! Hey! Hey! Hey!» 16 de julio de 1963 6 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
Set Fire to That Lot!
«Matchbox»
10 de julio de 1963 30 de julio de 1963 Pop Go The Beatles
«I Forgot to Remember to Forget» 1 de mayo de 1964 18 de mayo de 1964 From Us To You
Love These Goon Shows!
«I Got to Find My Baby»
1 de junio de 1963 11 de junio de 1963 Pop Go The Beatles
«Ooh! My Soul»
Ooh! My Arms
«Don’t Ever Change»
1 de agosto de 1963 27 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«Slow Down» 16 de julio de 1963 20 de agosto de 1963 Pop Go The Beatles
«Honey Don’t» 1 de agosto de 1963 3 de septiembre de 1963 Pop Go The Beatles
«Love Me Do» 10 de julio de 1963 23 de julio de 1963 Pop Go The Beatles

Como muestra, aquí les presento un clip que realizó la misma BBC sobre varias apariciones de The Beatles en sus programas tanto para radio como para televisión, con imágenes editadas de los mismos y audios originales de sus presentadores, como lo fueron Roy Silverman y Marcus Sheeman:

LAS PRIMERAS GRABACIONES; OFICIALES Y BOOTLEGS THE BEATLES AT THE BEEB

Antes de la aparición en 1994 de la edición de The Beatles at the BBC, salieron una buena cantidad de acetatos editados por la propia BBC como BEEB, y una subsecuente cantidad de Bootlegs que recopilaron buena cantidad de aquellos programas, la mayor parte en monoural, con ciertas deficiencias auditivas por grabaciones caseras que pasaban de cinta magnética a acetato.

Fueron algunos años a partir de los 70 y 80 que empezaron a circular, ya sea en tiendas para las versiones oficiales únicamente en Reino Unido y las otras ediciones bootleg en los llamados mercados de pulgas o tianguis aquí en México, entre coleccionistas, en los Beatlefest, etc.

Aquí una muestra de alguno de ellos, con portadas muy originales y hasta sarcásticas.

EL DISCO OFICIAL; LIVE AT THE BBC

Parte de esas recopilaciones, fueron ya editadas en forma oficial bajo la tecnología digital que permitió una calidad importante y de alta fidelidad de los números en vivo que tocaron The Beatles entre 1963 y 1965.

Lanzado en formato de Compact Disc doble el 30 de noviembre de 1994, grabaciones realizadas en los estudios de la BBC a partir del 22 de enero de 1963 hasta el 26 de mayo de 1965, con una duración de 133.38 minutos, bajo el sello de EMI Records y producido por George Martin.

Contiene no solo los números musicales con su respectiva presentación, sino también incluyen diálogos entre ellos, como bromas, comentarios de la temporada y preguntas realizadas por los comentaristas de la Radio 1, de la BBC.

Esta compilación tiene extractos en su mayoría de la grabación The Beeb’s Lost Beatles Tapes de 1988. Tuvo no solo presentación en CD sino también en acetato con un booklet incluido que detalla la trayectoria del cuarteto en la BBC.

Un remasterizado se lanzó el 11 de noviembre de 2013 junto con “On air – Live at the BBC Vol. 2” con otras canciones grabadas entre 1963 y 1964.

LAS CANCIONES PROHIBÍDAS DE THE BEATLES EN LA BBC

Para conocer este tema y con mayores referencias, recomiendo ampliamente la columna de nuestra directora Tere Chacón en el siguiente link https://elcirculobeatle.com/canciones-de-the-beatles-prohibidas-por-la-bbc donde se conocerán a detalle que canciones fueron prohibidas (banned by the BBC) y el contexto en que suscribieron.

Estoy de vuelta, amigos lectores esperando ya no interrumpir mis colaboraciones en esta maravillosa página de todos ustedes, espero sus comentarios sin olvidar que:

BEATLES 4EVER!!!!G

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