ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

The Beatles, el Álbum Blanco y sus canciones en concierto

Para 1968, año en que se publicó el disco doble llamado simplemente The Beatles (conocido como el Álbum Blanco), el grupo ya no realizaba  presentaciones en vivo, las habían dejado dos años antes, así que las canciones de esta obra, así como otras, nunca las tocaron los cuatro juntos sobre un escenario. Pero como solistas echaron mano de algunas de las canciones de esta producción para sus repertorios que han presentado en recitales y aquí hacemos una revisión de estas. No se incluyó Hey Jude, que es parte esenciales en los shows de Paul McCartney, y pertenece a ese periodo pero oficialmente no apareció en el álbum sino que fue lanzada como sencillo.

BACK IN THE USSR.

Back In The U.S.S.R es la canción que abre el Álbum Blanco. Paul McCartney la escribió mientras se encontraba en la India cuando The Beatles fueron a probar con la Meditación Trascendental. El músico declaró que se inspiró en las melodías de The Beach Boys y pensó pasar de las playas californianas a los fríos paisajes de la Unión Soviética. En la Antología el músico comentó: “La escribí como una parodia de The Beach Boys, Back In The USA, era una canción de Chuck Berry y así que de ahí salió”.  Este track comenzó a ser parte de los conciertos de McCartney desde el World Tour en 1989 y continuó dentro del repertorio en sus demás giras. Un momento significativo fue cuando la tocó dos veces en un mismo show, en su primera visita a Rusia, el 24 de mayo del 2003 en la Plaza Roja de Moscú.

OB-LA-DI, OB-LA-DA.

Ob-La-Di Ob-La-Da es la canción a quienes críticos de música en general señalan como las más floja del álbum, la que contrasta con la temática de los demás cortes. En la entrevista que Paul McCartney ofreció para la revista Playboy explicó: “Un tipo que solía andar por los clubs solía decir (con acento jamaiquino) Ob-La-Di Ob-La-Da Life Goes On y cuando supo que yo había hecho una canción con eso se molestó. Yo le dije que no exagerara que sólo es una expresión que él no había escrito ninguna canción”. Lo cierto es que en los conciertos de Paul McCartney al comenzar la entrada con el piano en el lugar en donde se presenta se llena de alegría y todos cantamos al unísono: La La How The Life Goes On.

WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS.

Un tema escrito por George Harrison. Con respecto a esta melodía Harrison cuenta en la Antología: “Escribí While My Guitar Gently Weeps en casa de mi madre en Warrington. Pensaba en el I Ching chino”. El guitarrista de The Beatles cuenta en la Antología que ni Lennon, ni McCartney le ayudaban a grabar con la canción, por lo que recurrió a Eric Clapton, según el exbeatle narra: “Paul y John estaban acostumbrados a grabar solos sus composiciones por lo que era difícil ponerse serios y grabar. Al día siguiente fui con Eric Clapton y le prengunté – ¿Tienes algo importante que hacer hoy? Él respondió que no y lo invité al estudio a grabar una canción, Eric Respondió – No puedo hacer eso, nadie ha tocado en un disco de The Beatles-. De modo que vino, yo dije Eric va a tocar esta canción y fue estupendo porque eso hizo que los otros se esmeraran. Paul se sentó al piano y tocó una bonita introducción”.

La primera vez que escuchamos While My Guitar Gently Weeps en vivo fue en el Concierto Para Bangladesh en 1971. Posteriormente Harrison la incluyó en su accidentada gira, por lo Estados Unidos, de 1974, aunque le cambió la letra. En el año de 1987 también la interpretó dentro del concierto Prince´s Trust, acompañado de un supergrupo, en donde estaba artistas de la talla de Elton John, Phil Collins, Ringo Starr, Jeff Lynne y el mismo Clapton. Finalmente fue parte fundamental de su setlist en la gira por Japón en diciembre de 1991 e igualmente la tocó en el concierto de Londres en el Royal Albert Hall el 6 de abril de 1992 .

BLACKBIRD.

Blackbird es una canción que Paul McCartney escribió en Escocia y que tiene que ver con las tensiones raciales que se vivían en Estados Unidos en 1968 (y que a la fecha continúan). En sus conciertos el músico explica que en Inglaterra a las chicas se les llama birds (aves) y que este tema está dedicado a una mujer afroamericana. La letra es emotiva e inspiradora que se adorna con la melodía de la guitarra acústica. En las presentaciones en vivo de Paul McCartney este corte es parte de su set acústico y también la ha tocado desde que estaba con Wings en la década de los setenta por lo que apareció en el álbum Wings Over America (1976) y la película Rockskow (1980).

PIGGIES.

Piggies es otra de las canciones que escribió George Harrison para el álbum The Beatles. Una melodía con estilo barroco con una letra que es una crítica a las clases sociales. Harrison tuvo la contribución de su madre con la frase “what they need is a good whacking”, la cual rimaba con backing y lacking. Por su parte John Lennon aportó la línea “clutching forks and knives to eat their bacon”. La canción se malinterpretó y se creyó que hablaba de la policía. Harrison tiempo después declaró que la letra “nada tuvo que ver con la policía de Estados Unidos o con promiscuos californianos”. En su gira por Japón, en diciembre de 1991, la incluyó con algunas frases diferentes que fueron incluidas al tocarla en vivo y al igual que While My Guitar Gentely Weeps la última vez que la interpretó fue en Londres en abril de 1992.

DON´T PASS ME BY.

Don´t Pass My By es la primera composición que Ringo aportó a The Beatles, en la Antología, el baterista dice: “La escribí en casa. Sólo toco tres acordes en la guitarra y tres acordes en el piano. Estaba tocando unos acordes en el piano cuando de golpe se me ocurrió la melodía y unas palabras hasta obtener la letra. La tocamos dándole un sonido country”. En sus recientes giras no es común que la interprete, pero con el grupo The Roundheads  hizo una gran versión en vivo en el 2005.

WHY DON´T WE DO IT IN THE ROAD?

Una letra minamalista, que incluye solamente dos frases, con una melodía llena de fuerza rockera. Why Don´t We Do It In The Road se escribió en la India luego de que Paul McCartney viera en la carretera un par de monos apareándose. En la grabación para el llamado Álbum Blanco sólo se acompañó de Ringo Starr. En sus conciertos por lo general no suele tocarla, pero en el show que ofreció en Indio California, en el festival llamado Desert Trip  en el 2016, dio la sorpresa al invitar a Neil Young para tocar este tema, el cual fue ovacionado por el público.

I WILL.

I Will es otra de las canciones que fueron escritas en la India. Con una bella melodía con guitarra acústica (al igual que Blackbird) y una letra que fue inspirada por su novia de ese momento, la actriz Jane Asher. Como varios temas del álbum The Beatles, en donde cada beatle grababa sus canciones, en esta sólo intervino McCartney y George Martin. I Will fue parte de su repertorio durante la gira estadounidense del 2005. Luego de ese tour sólo ha vuelto a aparecer en momentos muy contados.

BIRTHDAY.

Un tema original de Paul McCartney, como lo han descrito varios biógrafos se escribió casi al momento. Lennon dice que Paul estaba con la idea de cantar algo como Happy Birthday y la letra fue saliendo. En los conciertos de McCartney tampoco es una de las canciones que sean parte regular del repertorio. Sólo la toca en momentos especiales y cuando lo hace prende a la audiencia que baila, grita y festeja esta canción.

YER BLUES.

John Lennon compuso, como muchas canciones, Yer Blues en la India. En la Antología Lennon recuerda: “Lo más divertido de todo es que el campamento era muy bonito y yo meditaba unas ocho horas al día, pero escribí las canciones más deprimentes de la tierra. En Yer Blues escribí: I´m so lonely, I want to die. Y no lo decía en broma, me sentía un así. Intentaba encontrar a Dios allá arriba y me sentía suicida”. Yer Blues fue tocada por Lennon en vivo para la película Rock and Roll Circus de The Rolling Stones. Para tal motivo formó un grupo con Eric Clapton en la guitarra, Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell en la batería. En septiembre de 1969 en su presentación en el festival Toronto Rock and Roll Revival, llevado a cabo en el estadio Versity, la volvió a incluir en el pequeño setlist que ofreció en donde se acompañó de un grupo integrado por Eric Clapton en la guitarra, Klaus Voorman en el bajo, Alan White en la batería, Yoko Ono en los gritos sin ton ni son y John Lennon en la guitarra.

MOTHER NATURE´S SON.

Una melodía de Paul McCartney que también se escribió en la India. Para la letra se inspiró en una conferencia que dio el Maharishi Mahesh Yogi acerca de la relación del hombre con la naturaleza. Como varias canciones que el exbeatle grabó en las sesiones del Álbum Blanco esta también es acústica y sólo participó él en la grabación. Mother Nature´s Son es de esas canciones que fueron, en algún momento, parte del repertorio de McCartney en sus conciertos del 2001 (aunque hay un antecedente de haberla tocado en su gira de 1993), pero para su parte mundial se excluyó y sólo aparece en muy, pero muy contadas ocasiones.

HELTER SKELTER.

Esta es una de las canciones, desde hace varias giras a la fecha, que no pueden faltar en un concierto de McCartney. Un tema con una fuerza rockera de la cual el músico comenta en la Antología: “Estaba en Escocia y leí en el Melody Maker que Pete Townshend había dicho que acababan de grabar el disco de rock más desmadrado, estridente y divertido que  se haya oído jamás. Nunca averigüé que disco era ese que habían grabado The Who, pero me dio una idea. Les dije a los otros – Creo que deberíamos grabar un disco bestia y compuse Helter Skelter-“.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: